jueves, 17 de noviembre de 2016

Comparecencia del DGSIS en la Asamblea sobre el servicio de citas centralizado CAP: continuará externalizado con más servicios, el control lo realiza la unidad administrativa de personal propio CAP-SERMAS

Según constaba en su Orden del Día,  la sesión de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid de antes de ayer  15 de Noviembre  de 2016  [ver aquí su retrasmisión íntegra] contaba con la comparecencia del  Director de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, José Antonio Alonso, para responder a la pregunta del portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jose M. Freire [ vídeo, audio] por los "planes del gobierno en relación con el CAP  [el servicio de citas centralizado externalizado y adjudicado a Indra por 27 millones en 2010 para 4 años] cuyo contrato finalizó en Abril de este año y que en contra de la resolución de la Asamblea de 01/04/2016 sigue prestando servicios, teniendo su gasto que ser convalidado por el consejo de Gobierno". 
 
 
En su primer turno de respuesta [ vídeo, audio], el Director Gral informó del CAP-SERMAS, que sería "una unidad administrativa que depende de la Dir. Gral de Coordinación" que está "formada por personal propio" y que gestiona y  supervisa el servicio del CAP que  se presta mediante "este contrato" [alude a lo referido por Freire], detallando que "mensualmente esta DGSIS elabora un certificado de los servicios prestados conforme a los pliegos".

En su único turno de réplica [ vídeo, audio] el portavoz de Sanidad se mostró indignado, calificando de "una enorme descortesía" que el DGSIS no respondiera a la pregunta, recalcando que le preguntaba por los planes, es decir " no por lo que ha sucedido  sino por lo que va  a suceder", asegurando "me parece impresentable que aguarde al segundo turno para que yo no le pueda responder a lo que Vd me diga" , para continuar recordando que ya habían indicado en una ocasión anterio que sacarían un nuevo concurso de lo que no ha sabido más hasta justo "hace dos horas" que figura "una nueva información en la web de la Comunidad de Madrid" que dice que el Consejo de Gobierno de hoy mismo ha autorizado la contratación nuevamente del servicio por valor de más de 13 millones 668 mil euros,  esperándose que continúe funcionando externalizado, ya por este nuevo contrato, a principios de 2017.

Jose M. Freire comentó que este tipo de cosas entra entre los planes que esperaba le hubiera informado el Director, para continuar preguntando "en base a qué el Gobierno ha decidido no hacer caso a la decisión de la Asamblea de la gestión directa". También recordó que la resolución aprobada en la Asamblea pedía que se hiciera un informe público cada 3 meses, que, informó  tampoco se ha hecho, opinando que "el Gobierno no puede no hacer caso en absoluto lo que hace la Asamblea"



Por último, en su turno de réplica [vídeo, audio] el Dir. Gral de SSII Sanitaria del SERMAS  pidió disculpas "si no le he respondido la pregunta" aduciendo que "quería contarle en lo que hemos trabajado" para a continuación responder que en fecha de 30/04/2016 "finalizó el contrato sin posibilidad de prorroga" [se refiere ahora al CAP en sí],  "se trabajó en un nuevo pliego de prescripciones" que "ha sido llevado a Gobierno y aprobado esta misma tarde","por fechas ha coincidido, declarando que el CAP se trata de  un servicio que es fundamental para el Servicio Madrileño de Salud, y que el nuevo concurso tiene "mejoras sin subida del importe de licitación":: más información al ciudadano de diferentes campañas, la gestión de citas con sospecha de malignidad, gestiónde citas de colonoscopia, la gestión e citas del programa de detección precoz  de mamas, la gestión de citas de pruebas de nuevo diagnóstico, la elaboración de protococolos, y la "potenciación en la  humanización en eltrato con el ciudadano".

José Antonio Alonso aseguró que "se mantiene la gestión pública a través del CAP-SERMAS que está formado por personal propio", afirmando que "los resultados en 6 años son más que positivos" ctiando  un bajo índice de reclamaciones de unas pocas decenas con respecto a los millones de usos del servicio.


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