lunes, 16 de enero de 2017

[Generalitat de Catalunya] 'Salud pone en marcha PADRIS, un programa público para hacer más y mejor investigación con la reutilización de los datos'

'El consejero de Salud, Antoni Comín, presentó hoy, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, el Programa público de Analítica de Datos para la Investigación y la Innovación en salud (PADRIS) que tiene por objetivo poner a disposición de la comunidad científica los datos sanitarios relacionadas y permitir así el impulso de la investigación, la innovación y la evaluación en el ámbito de la salud. Esta meta se podrá lograr mediante el acceso a la reutilización y cruce de los datos sanitarios generados por el Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña (SISCAT) para la investigación, de acuerdo con el marco legal y normativo, los principios éticos y de transparencia hacia la ciudadanía.

El potencial de gestión, reutilización y análisis de estos datos abre las puertas a hacer más y mejor investigación científica, en un tiempo de ejecución menor, con unos costes inferiores, y con un mayor número de pacientes involucrados que podrán ser seguidos en períodos temporales mucho más largos.

La reutilización y cruce masivos de los datos sanitarios podrá facilitar estudios como, por ejemplo, el seguimiento y la vigilancia de fármacos, dispositivos o implantes médicos de reciente introducción, la detección de interacciones y efectos adversos que los estudios clínicos habituales no hayan puesto de manifiesto, desarrollar estudios de efectividad comparada, seguimiento de cohortes de pacientes o ampliar el conocimiento sobre las enfermedades minoritarias.

Durante la jornada, el consejero de Salud ha puesto en valor que se haya construido un consenso social sobre análisis de datos "que cuenta con todos los avales": técnico, científico, político, etc. "Y también lo hemos hecho desde la participación ciudadana: la ciudadanía tiene que cogobernar, porque tiene tanto que decir como el experto", añadió Comín. El consejero ha celebrado que se haya cumplido el requisito de ofrecer las "garantías" que requería la moción parlamentaria que dio origen a PADRIS, recalcando que el proyecto inicia ahora un camino nuevo. Para el consejero, ahora el reto es llevar la gobernanza de estos programas "a sus beneficiarios: la ciudadanía y el sistema de salud". En este sentido, el titular de Salud ha enfatizado que pocos países en Europa tienen la cantidad de datos que hoy tiene el sistema de información catalán, por lo que "hacer PADRIS suponía una obligación de país, porque no tenía sentido tener esa ' caja fuerte 'cerrada ". Así, para Comín, PADRIS nos hace preguntar qué país quiere ser Cataluña: "¿Queremos ser conocidos como uno de los países con uno de los mejores sistemas de salud? ¿Queremos seguir siendo uno de los líderes de investigación en Europa? ¿Queremos llevar la garantía de los derechos sociales tanto allá como se pueda? PADRIS es de ese tipo de proyectos que lleva el país hacia aquí", ha razonado el consejero.

PADRIS es también una iniciativa para contribuir a mejorar el posicionamiento de Cataluña en el panorama internacional, como un territorio de referencia en la sociedad de la información y que avanza hacia un nuevo modelo de país especializado en servicios de alto valor añadido y que promueve la innovación como motor de la mejora de la salud de los ciudadanos y de la competitividad de su modelo productivo.

Datos anonimizados y desidentificados
PADRIS será liderado y gestionado por el Aqua del Departamento de Salud. Para llevar a cabo esta misión, AQuAS se dotará de los órganos de gobierno y control y los recursos tecnológicos y humanos necesarios para el cumplimiento de las funciones de dirección estratégica, vigilancia, asesoramiento y ejecución operativa, anonimización y relación de los datos del conjunto del SISCAT para los fines de investigación, innovación y evaluación.

Los datos anonimizados y desidentificados serán accesibles a los investigadores de los centros de investigación acreditados por la institución Centros de Investigación de Cataluña (CERCA), los agentes del SISCAT y los centros de investigación universitarios públicos, así como la propia administración sanitaria (por ejemplo grupos de investigación de los planes directores del Departamento de Salud).

Estos actores sólo podrán acceder a los datos bajo el cumplimiento de los criterios establecidos para garantizar el respeto a los principios éticos, de seguridad y de análisis de riesgos del padrón y siempre con el aval de un comité ético de investigación (CEI). Los principios éticos que establece el programa son el respeto a las personas, solidaridad de paciente a paciente, justicia, eficiencia, transparencia, investigación responsable y protección de los datos personales.

Para asegurar el beneficio para la ciudadanía y para el sistema sanitario del uso de los datos, las solicitudes de datos irán acompañadas de la descripción de los proyectos de investigación, una justificación detallada del interés científico de la estudio, su alineamiento con los planes estratégicos, una descripción del beneficio potencial en la salud de la ciudadanía y en el sistema sanitario. Asimismo, los usuarios de los datos se comprometerán a hacer públicos los resultados científicos obtenidos y AQuAS pondrá en marcha acciones de comunicación y de apoyo a la implementación de los resultados científicos.


Implementación en tres fases

PADRIS se implementará en tres etapas.

1) Definición y fundamentos (2017). Durante los seis primeros meses de PADRIS el programa se dotará de los órganos de gobernanza contemplados y se definirán todos los procedimientos para la tramitación de solicitudes en la mayor brevedad posible.

2) Desarrollo y consolidación (2017 a 2.018).

3) Operativa plenay evaluación (2.019 a 2.020). PADRIS estará en pleno funcionamiento, asegurando un control de calidad y un rendimiento de cuentas que facilite la consecución de su objetivo con las garantías éticas necesarias.

El programa PADRIS se suma al Plan estratégico de Investigación e Innovación en Salud (PERIS) 2016-20 -aprobado el pasado julio- para generar nuevos conocimientos para combatir las enfermedades y ofrecer una mejor asistencia sanitaria.

Los datos de salud de las personas son propiedad inalienable de cada persona. Asimismo, cada persona tiene el deber moral de contribuir al bien común y al mismo tiempo el derecho de beneficiarse de ella -cuando lo necesitei- mediante el acceso a la red asistencial y los resultados de la investigación. El programa también contempla el disentimiento o negativa ( "opt-out" en inglés) a la utilización de sus datos personales.

Durante los últimos años, el sistema de salud de Cataluña se ha beneficiado de una profunda transformación debido a la implantación de importantes proyectos tecnológicos y digitales como la Historia Clínica Compartida o la Receta Electrónica. Este despliegue ha supuesto mejoras relacionadas con los procesos asistenciales y al mismo tiempo ha generado una gran cantidad de datos e información.

Para poner en marcha el padrón, en marzo de 2016, el Pleno del Parlamento de Cataluña instó al Gobierno a organizar un proceso participativo "sobre la gestión de los datos sanitarios masivas en el ámbito de la sanidad" ya promover la creación de un programa público de datos masivas sanitarias, seguido de una moción que desarrollaba el contenido de la resolución del mes de marzo y instaba al Gobierno a encargar al AQuASa el establecimiento de un programa público -previa celebración de un proceso participativo para recoger las contribuciones de la ciudadanía y personas expertas en aspectos científicos, técnicos y éticos relacionados- y que sirvió para recoger múltiples aportaciones que fueron valoradas e incorporadas al programa padrón que se ha presentado durante la jornada de hoy.'
Fuente: Nota de Prensa del Gobierno Catalán de 12/01/2017
Traducción del catalán de Google Translate
 
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