'Health es ya el motor de transformación sanitaria, es el presente y
el futuro, y en pocos años veremos la evolución de todos estos cambios
en nuestra vida cotidiana, señala el último informe de CODDII [ La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática] titulado eHealth (tecnología y medicina).
Elaborado por el profesor de la Escuela Politécnica Superior de la
Universidad de Jaén, Miguel Ángel García Cumbreras, el informe detalla
la situación de la sanidad y su tendencia a integrar cada vez más
tecnologías que mejoren la asistencia médica y la calidad de vida del
paciente.
Desde el año 2015 y en el presente 2017, dice el informe, muchas
tendencias tecnológicas se están acelerando, a la vez que las primeras
alcanzan distintas evoluciones. El uso de datos en cualquier tipo de
dispositivo, y el hecho de que cualquier dispositivo por pequeño que sea
tenga la posibilidad de estar conectado a Internet, posibilita estos
progresos en prácticamente todos los sectores relacionados con las
tecnologías de la información y comunicación (TIC), y la salud es uno de
los más prometedores.
A estos hechos se les une el incremento de la longevidad y el aumento
de patologías crónicas en pacientes de todos los países, lo que implica
un incremento en la demanda de servicios asistenciales (ya de por sí
muy saturados).
Según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud
(OMS), entre los años 2000 y 2015 la esperanza de vida media en el mundo
ha aumentado cinco años, y según las predicciones del Instituto
Nacional de Estadística (INE), en 2050 la cifra de personas mayores se
duplicará hasta los 16 millones en España. La mitad serán mayores de 80
años y casi 200.000 personas superarán los 100 años.
Esta situación plantea la necesidad de incorporar tecnología a la
medicina y asistencia, acuñando nuevos términos como telemedicina y
teleasistencia, tanto para los diagnósticos a distancia (telehealth:
telecardiología, teleoftalmología, teledermatología) como para la
monitorización remota de pacientes, que actualmente están siendo
atendidos y monitorizados tanto en unidades de urgencias de los
hospitales como en centros de salud.
El informe aporta algunos datos significativos. Por un lado, cerca del 40% de las consultas realizadas en los buscadores on line
en Estados Unidos están relacionadas con la salud. Por otro lado, en
España más del 50% de las citas médicas se realizan por teléfono,
empleando para ello entre 8 y 9 minutos, citas que no son confirmadas y
que tienen el peligro de olvidarse o perderse.
Tecnologías disponibles
Frente a esta situación, ya existen sistemas de cita online,
gestionados por los propios centros médicos, que permiten seleccionar el
día y hora deseados, visualizando los que ya están reservados. Estas
citas son confirmadas mediante correo electrónico, sms u otro medio de
comunicación online, y permiten establecer algún tipo de alerta para que
avise con antelación suficiente.
También existen plataformas independientes que facilitan el proceso
de asignación de citas que reducen a 50 segundos el promedio de los
tiempos dedicados por un paciente a la hora de solicitar una cita médica
(74 citas por minuto).
Asimismo, están funcionando diversas aplicaciones y plataformas para
la gestión de expedientes médicos, que integrados con los sistemas
industriales de los centros médicos, conforman los grandes sistemas
digitales de gestión médica.
Dentro del apartado de aplicaciones para prevención, se han realizado
grandes avances en la mHealth y en Uhealth (salud ubícua), donde la
nanotecnología y la Inteligencia Ambiental juegan un papel fundamental.
Con estas tecnologías, es posible conocer en cualquier momento, en
cualquier lugar y en tiempo real, el estado biomédico del paciente en su
entorno habitual. Estos datos bien tratados pueden permitir, tanto al
médico de Atención Primaria como al Especialista, toda la información
diagnóstica de interés, permitiendo dibujar un escenario de hospital
virtual en el propio entorno del paciente.
Por último, una serie de aplicaciones contribuyen ya a mejorar la
situación sanitaria de las personas. Existen aplicaciones que vigilan el
estado físico del deportista durante el esfuerzo, que ayudan a resolver
situaciones de emergencia, que monitorizan el pulso cardiaco, o que
miden el azúcar en sangre. También aplicaciones que ayudan a los
epilépticos a controlar sus convulsiones, y a los niños a corregir su
dislexia o el autismo. Es sólo el principio de lo que viene, destaca el
informe de CODDII.
Evolución futura
No pasará mucho tiempo, concluye el informe, en que tengamos
dispositivos personales y en nuestro domicilio sensores que informen en
tiempo real a un centro de datos médicos, que generarán automáticamente
alertas a médicos especialistas y recibiremos asistencia casi bajo su
propia demanda y no la del paciente, como actualmente ocurre. Ya se
están definiendo nuevos términos relacionados con la red de datos de
nuestro entorno, tales como BAN (Body Area Network), PAN (Personal Area
Network) y HAN (Home Area Network).
Al acudir al médico este conocerá perfectamente nuestros datos
biomédicos, nuestro expediente médico, nuestros hábitos alimenticios,
deportivos, etc. y de esta forma podrá diagnosticar y tratar cada
problema mucho mejor.
Y con más tiempo de madurez emergerán los tratamientos, con muchas
innovaciones en forma de nuevas patentes, productos y servicios,
avanzando cada día. Gracias a las TIC existe un auge de la cirugía
mínimamente invasiva (CMI) laparoscópica, y de la Cirugía Robótica,
cirugías menos agresivas y de mayor precisión con posibilidad de
realización de las mismas a distancia, prótesis fabricadas en 3D,
materiales especiales para fines médicos o aparatos electrónicos de todo
tipo (auditivo, visual). Asimismo las TIC potencian el desarrollo de la
biotecnología, nuevos fármacos y la terapia génica.
En definitiva, las TIC, además de mejorar la calidad asistencial,
juegan un papel muy importante en la seguridad del paciente y van a
suponer un ahorro en el consumo de recursos sanitarios (evitando
duplicidades de pruebas diagnósticas) con reducción de los errores
médicos, evitando morbilidades asociadas a tratamientos no adecuados, y
mejorando la asistencia mediante una medicina basada en la evidencia
(MBE), sentencia el informe de CODDII.
Informes de CODDII
La Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática
(CODDII) está constituida por los responsables de las escuelas y
facultades que imparten estudios conducentes a las titulaciones de
Ingeniería en Informática en España, tanto públicas como privadas.
Se creó en 1997 como foro de colaboración, debate e intercambio entre
las distintas escuelas y facultades, alcanzando una máxima presencia al
incorporar a la práctica totalidad de los actores implicados en la
educación universitaria de informática.
El informe sobre Health es el cuarto de una serie
iniciada en 2016 y que ha abordado diferentes temáticas. Hasta ahora,
CODDII ha abordado en estos informes los Juegos Serios, la Industria 4.0
y los LMS (Learning Management System) en la educación superior.
Referencia
eHealth (tecnología y medicina). Miguel Ángel García Cumbreras. Escuela Politécnica Superior de Jaén. Universidad de Jaén. CODDII, 2017.
Descargar el informe
Informe e-Health [PDF] '
Fuente: Nota de Prensa de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) de 18/01/2017
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