miércoles, 4 de enero de 2017

[@SummAt112] 'FIRMA: No al CIERRE de coches de Enfermería de Urgencias del Summa112'

'EL SUMMA 112 DEJA TAN SOLO 3 COCHES DE ENFERMERÍA DE URGENCIAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 
 
La nueva Gerencia del SUMMA 112 amparada por su Dirección de Enfermería, ha decidido suprimir 2 de las 5 Unidades de Asistencia Domiciliaria de Enfermería de Urgencias que actualmente prestan servicio en la Comunidad de Madrid.

El personal de Enfermería y los Técnicos en Emergencia Sanitarias que formamos parte de dichas unidades, consideramos que esta decisión provocará un deterioro importante en la calidad asistencial a todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, al disminuir nuestra capacidad de respuesta y la disponibilidad de estos recursos. Además, es sencillo imaginar que los tiempos de atención ante cualquier demanda se dilatarán sustancialmente debido a los largos desplazamientos que, las 3 únicas Unidades, tendrán que realizar tanto en el área metropolitana como en el resto de la región.

Entre las funciones habituales del personal que ocupa estos operativos destacan:
  •  La prestación de cuidados de enfermería específicos a personas con patologías crónicas que, se encuentran en su domicilio, por ejemplo: control y recolocación de drenajes, sondajes nasogástricos, sondajes vesicales, ureterostomías, colostomías, curas post quirúrgicas en pacientes con altas precoces hospitalarias, etc.
  • La atención a pacientes en seguimiento por las unidades de apoyo domiciliario de cuidados paliativos, gracias a estas unidades de paliativos estos pacientes pasan más tiempo en sus hogares con cuidados específicos que muchas veces es necesario apoyar por parte de personal de enfermería de urgencias, evitando con todo ello innecesarios y perjudiciales traslados hospitalarios añadiendo más sufrimiento a los pacientes.
  • Atención a personas con edad avanzada en situación de vulnerabilidad ante situaciones de desestabilización, disminuyendo la asistencia a las urgencias hospitalarias.
* Ante cualquier Emergencia somos activados como primer interviniente al ser el recuso más cercano con los objetivos de realizar una valoración primaria y un Soporte Vital Básico a la espera de la llegada del Equipo Avanzado.

Las Unidades de Asistencia Domiciliaria de Enfermería de Urgencias, son una magnífica herramienta que permite la realización de cuidados específicos de calidad en el mismo hogar del paciente, permitiendo humanizar y personalizar la asistencia sanitaria allí donde no existen otros recursos o en horarios en los que la Atención Primaria ya no presta servicio.

Por todo lo anteriormente expuesto: solicitamos a la Gerencia del SUMMA 112 y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid que reconsidere la decisión de suprimir 2 de los recursos de Atención Domiciliaria de Enfermería como hasta el momento tienen previsto.
'
Fuente: Comunicado de la Campaña de Firmas del SummAT recibido en APISCAM

No hay comentarios: