martes, 10 de enero de 2017

Resumen de la comparecencia del Dir Gral de SSII de Sanidad en la Asamblea de la Comunidad de Madrid sobre la implantación de la HCE en los hospitales

La Comisión de Sanidad  de la Asamblea de la Comunidad de Madrid de este martes pasado 20/12/2016 contó con la comparecencia del Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS , José Antonio Alonso Arranz, a petición del Grupo de Ciudadanos con objeto: "informar sobre el estado actual y las previsiones de futuro en relación con el proyecto de extensión de la historia clínica  electrónica [HCE] a todos los hospitales del SERMAS". [Ver retransmisión íntegra en vídeo aquí]


En su turno de pregunta el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo [audio completo] opinó que "lamentablemente la Comunidad de Madrid en este aspecto va  muy retrasada" en implantación de HCE, una "gran laguna que es imprescindible subsanar" y recordó cómo se ha llegado a una situación en la que está decidida la existencia de una HCE para Atención Primaria, AP-Madrid , otra para un grupo de hospitales, el Selene y otra para el resto de hospitales, el HP-HCIS, de cuyo proyecto de implantación trasladó "información preocupante" que hace le pensar que es  "inviable" el cumplimiento del cronograma fijado en las contrataciones realizadas para la implantación de HCIS: la primavera de 2018, preguntando  "cómo va este proyecto en su actualidad" y si va a haber algún cambio sobre lo originalmente licitado, solicitando un cronograma actualizado.  También preguntó si va continuar esta divergencia de dos soluciones hospitalarias en el futuro, para acabar denunciando que "falta inteligencia informática en el SERMAS" -no por falta de calidad sino "porque hay muy pocos informáticos" - así como el  inasumible  nivel de externalización de los Servicios Centrales [SSCC] opinando que la Consejería tiene que tener profesionales propios, recordando cómo a través de la ley de Acompañamiento se pidió esa posibilidad.


En su primer turno de respuesta [audio completo], el Director General de SSII Sanitaria,  [DGSIS], José Antonio Alonso Arranz, tras reconocer que "es cierto que no está implantado completamente" la HCE desgranó el estado  del estado de implantación de HP HCIS por hospital, recordando que el proyecto M10H actual, de implantación de esa HCE en 10 hospitales "surge como resultado de dos expedientes, el M7H - de implantación completa en 7 hospitales y el E3H, de extensión a la solución completa en los hospitales los que tenían ya instalado un módulo de HCIS (en concreto, el módulo clínico asistencial en el H. 12 de Octubre, el de pacientes en el H. Gregorio Marañón y el de urgencias en el H. Príncipe de Asturias)



El DGSIS Informó que HCIS ya está en uso de forma completa en 3 hospitales de forma completa (H.12 de Octubre tras completar la extensión, H. Cruz Roja y H. Santa Cristina) e instalado de forma completa en uno más, H. de Getafe, si bien en este último se pidió un aplazamiento para su puesta en producción, no estándose utilizando por el momento) quedando pendiente instalarlo o completar la instalación en 6 hospitales de los inicialmente previstos de ellos:
  • H. Gregorio Marañón, que está previsto finalizar la extensión a primeros de 2017, tras haber conseguido implantar ya el módulo de gestión de pacientes
  • H. La Paz  que está pensado se instale completamente en 2017, en el caso de La Paz en dos fases (el módulo de de gestión de pacientes en Mayo de 2017. la clínico-asistencial en septiembre de 2017)
  • H. NIño Jesús, para el que está pensado  realizar la instalación a mediados de año 2017
  • H. Príncipe de Asturias, pendiente la extensión a la solución cmpleta
  • H. Ramón y Cajal , y H. Clínico San Carlos, pendientes ambos de instalar todo

Ante las críticas de retrasos comentó que "en otras CCAA que se han implantado HCE los resultados  tampoco serían los deseables" y que en todo caso "tenemos herramientas que creo están funcionando bien" recordando los casos más avanzados de hospitales certificados con nivel 6 HIMSS, teniendo el "resto tienen una calificación bastante alta"

Recordó también como el Severo Ochoa  introdujo Selene en 2015 y que sobre el H. Princesa el es el único hospital que no  decidió la herramienta por lo que "tendrá que tomar la decisión" (de si Selene o HP HCIS).


En su turno de réplica [audio íntegro], el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, comentó que parecía que con la anterior DGSIS este proyecto parecía prioritario, y ahora parece bajo una "cierta paralización", preguntando cuáles son las razones reales para que Getafe no haya dado el paso de utilizar el producto y si son verdad los rumores de que el H. Clínico se va a descolgar del proyecto M7H y no acabarían por tanto implantando el HCIS, preguntando en ese casó qué HCE se implantaría allí. Sobre el H. Ramón y Cajal, comentó que el DGSIS habría "aceptado tácitamente" en su turno que  no va a cumplir con el plazo, preguntando si tendrá alguna consecuencia económica en los contratos actuales con HP. También preguntó si el único cliente de HP-HCIS es la Comunidad de Madrid, criticando también la poca "explotación estadística" que aporta este producto.


La portavoz de Sanidad de Podemos, Mónica García [audio íntegro] preguntó también por el futuro de "esa dualidad en la HCE" de los hospitales y calificó el  proceso de implantación de HCIS en el 12 de Octubre durante los últimos 5 años de "caos" , con una lentitud generalizada en la aplicación y con incidencias que a veces "ponen en riesgo la seguridad del paciente", afirmando que "la formación no nos la ha dado Hewlett Packard a nosotros, se la hemos dado a HP nosotros" hasta el punto de que el trabajo de los profesionales ha hecho que esta sea herramienta útil para una empresa privada, denunciando también una carencia importante de cuadros de mando comparado con la situación anterior.



El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, José Manuel Freire , expuso 4 puntos [audio íntegro]:

1. citando el  "unico informe de situacion TIC en la sanidad que tenemos disponible, el hecho por APISCAM" opinó que hay  una "pobreza notable" dela "capacidad en estos temas", apuntando que  un déficit de inversión, un déficit de RRHH,  y criticó que tengan todo externalizado [en los SSCC] hasta el punto que "saben más de lo que se tiene entre manos los que venden que los que compran"

2. en Mayo de 2014, la anterior DGSIS compareció para hablar del Plan Estratégico de Sistemas, preguntando el portavoz del PSOE  qué ha quedado de aquél plan y cuál es la orientación estratégica actual

3. los contratos con HP que "tuvieron una gran actividad en 2014" y que movilizaron "a cientos de profesionales" y ahora este proyecto HCIS parece parado abruptamente, preguntando por qué y qué queda de ese trabajo, si tienen un comité de seguimiento y el cronograma actualizado

4. la falta de explotación de datos y cuadros de mano, indicando que hay áreas críticas en las que "estamos ciegos"

Finalizó su intervención apuntando si no sería útil realizar un informe de situación y estratégico.



La portavoz del PP, Ana Isabel Pérez Baos [audio íntegro] realizó un discurso genérico acerca de que las TIC están siendo fundamentales y cómo una HCE es beneficiosa para profesionales y pacientes.

En su turno de réplica [audio íntegro], José Antonio Alonso. opinó que los SSII con los que cuenta son buenos, sólo que los proyectos de implantación son muy complejos, afirmando que HCIS es un producto estándar que "ya está instalado en otras CCAA" y, en respuesta a la portavoz de Podemos, que  HP "lleva todo su vida implantando soluciones en Sanidad", refiriéndose al HIS anterior como HCIS1.

Acerca de la duplicidad Selene/HCIS, comentó que es bueno no tener un único proveedor, si bien su "idea es que esto termine con un repositorio de datos único alimentados desde las distintas aplicaciones".
Reconoció que los cuadros de mandos deben mejorar así como que se  va a trabajar en un cuadro de mandos único, incidiendo en que HCIS es un proyecto vivo, que se va mejorando con el tiempo, pero que en el proyecto de implantación acotado se debe centrar en arrancar hospitales con la HCE. También comentó que la Comunidad de Madrid quiere tener su versión de HCIS propia. En cuanto al H. de Getafe , comentó que se le ha tenido que buscar un nuevo hueco sin penalizar a otras implantaciones.


NOTA DEL EDITOR: Primera versión de esta entrad publicada el 22/12/2016. Segunda versión con los enlaces a los audios de cada intervención y con erratas corregidas.

Entradas relacionadas :

No hay comentarios: