lunes, 23 de enero de 2017

[CSIF] 'Preacuerdo de Comunidad de Madrid y sindicatos para mejorar la protección de los empleados públicos en situación de incapacidad temporal

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, junto con el resto de organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid, ha firmado esta mañana el Preacuerdo para la mejora del régimen de protección de los empleados públicos de la región en situación de incapacidad temporal (IT) por contingencias comunes.

Este acuerdo, que se firmará próximamente, establece el régimen de mejoras en situaciones de incapacidad temporal y el número de días por ausencia por enfermedad. CSIF considera satisfactorio el acuerdo alcanzado tras muchas reuniones porque la Administración recoge el Anexo 1 del RD 1148/2011 y los Anexos I y II del RD 2210/95, tal y como este sindicato reivindicaba en anteriores reuniones.

La redacción del acuerdo deja menor margen de discrecionalidad o interpretación a las unidades de personal a la hora de valorar las IT, lo que supone una mayor seguridad jurídica para todos los empleados públicos.

CSIF se ha mostrado satisfecha por la recuperación de derechos de un acuerdo que recoge protocolos de violencia externa hacia empleados públicos y supuestos especiales en casos de mujeres víctimas de violencia de género y de víctimas del terrorismo.

Asimismo, entendemos que con este camino emprendido por la Administración regional se ha comenzado a revertir los recortes en materia de incapacidad temporal que se pusieron en marcha en 2011 (RD 20/2012). Para CSIF, si algo consiguieron los recortes en IT fue el presentismo: es decir, que los trabajadores acudieran a su puesto incluso estando enfermos ante el temor a perder el empleo o ver disminuida su nómina.

En cualquier caso, CSIF continuará vigilante para que la negociación colectiva siga abierta, algo a lo que se ha comprometido la Comunidad de Madrid, en materias de acción social, protocolos de violencia externa y acoso a los empleados públicos.

Preacuerdo Mejora IT 20 enero 17.pdf

'
Fuente: Comunicado  de CSIF Comunidad de Madrid de 20/01/2017

No hay comentarios: