jueves, 12 de enero de 2017

[MATS] 'Sobre el último nombramiento de interinos en Primaria'

'El MATS interpuso un contencioso administrativo contra el Acuerdo de 26 de abril de la Mesa Sectorial de Sanidad (Consejería y Sindicatos de la Mesa, UGT, CCOO, CSIT-UP, AMYTS) por el que se nombraron interinos en AP en 2016. Sobre tal proceso de nombramientos el Mats opina lo siguiente:

  • Los 11.000 nombramientos eventuales que llegó a haber en el SERMAS en 2014 y de los que todavía hoy quedan unos 6000, son el resultado de un mal uso y abuso por parte de la Consejería de un tipo de nombramiento: su uso sólo se justifica para situaciones temporales y excepcionales y la Administración lo ha usado para cubrir puestos de trabajo estructurales. Tal abuso no ha sido algo inocente ni desinteresado: estos nombramientos han sido remiendos para tapar los recortes salariales y de plantilla costa del sufrimiento del personal que los ha padecido y padece.
  • El resultado de estas políticas es la precariedad actual: un 35% de las plantillas es personal temporal (eventual o interino) y se han perdido unos 7000 puestos de trabajo. La solución pasa por convertir estos puestos de trabajo temporales (unos 25.000) en puestos fijos y en recuperar los 7000 perdidos. Cualquier otra medida no pasa de ser un remiendo para lavarse la cara.
  • El nombramiento de interinos en base a los Acuerdos habidos en la Mesa Sectorial supone para el Mats lo siguiente:
–          Mantener una temporalidad y una precariedad injustificada (tanto por los interinos como por los eventuales).
–          Realizar unos nombramientos de interinos saltándose los criterios de igualdad, mérito y capacidad: ni han podido acceder a los mismos todo el personal temporal, ni se accede exclusivamente, en función de los méritos, ni se tienen en cuenta las bolsas existentes).
–          Un discriminación entre personal temporal, que en consecuencia, fomenta el enfrentamiento y el mal ambiente entre trabajadores
  • Ante esta situación una de las medidas tomadas por el Mats ha sido interponer un recurso contencioso administrativo contra dicho acuerdo de la Mesa Sectorial. Tal contencioso ni va contra el personal que ha sido nombrado interino, ni de momento supone ningún perjuicio.
  • Las cartas que está mandando la Dirección de RRHH de la Consejería a las personas que obtuvieron sus nombramientos de interinidad en 2016 al aplicarse el mencionado Acuerdo de Mesa Sectorial  sólo supone la notificación de que pueden personarse como afectados en el proceso judicial.
  • Tal personación es un derecho pero no una obligación. Hacerlo es voluntario, así como nombrar abogado y procurador y supone asumir la posición de la Administración.
  • El Mats pide disculpas por las molestias que tal contencioso pueda causar pero consideramos que es importante poner el máximo de trabas a aquellas acciones de la Administración o Acuerdos Sindicales que supongan perpetuar la precariedad, discriminen y dividan a los profesionales a través de procedimientos injustos.

'
Fuente: Comunicado de MATS de 10/01/2016 recibido en APISCAM
Enlace nuestro


No hay comentarios: