El pasado 30/12/2016 el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobaba un acuerdo por el que "se convalida el gasto derivado del mantenimiento
integral de las aplicaciones centralizadas de un conjunto de hospitales
digitales y del mantenimiento de los sistemas e infraestructuras de la
Unidad Central de Radiodiagnóstico" de 87.961,02 euros a Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios, S.L. y Anova It
Consulting, S.L. (lote 4) para los meses de Septiembre y Octubre de 2016 .
En concreto estas empresas eran las adjudicatarias de dos de los lotes
- los de las oficinas de proyectos y control y de integraciones-del importante concurso gestionado por los Servicios Centrales de
informática y adjudicado en verano de 2016, que afectaba a los nuevos
hospitales de la Comunidad de
Madrid inaugurados en 2008 denominados hospitales digitales [NNHH] y
que nacieron con otda la informática externalizada de forma centralizada, así como en parte a
un conjunto de hospitales "tradicionales" donde se ha ido extendiendo la
solución clínico-asistencial Selene de los NNHH y a la Unidad Central
de
Radiodiagnóstico [UCR].
Dicho concurso se dividía en 4 lotes que quedan adjudicados de esta forma sumando un total de más de 16 millones de euros:
Pero, mientras que para los lotes 1 y 3 de los SSII clínicos y de imagen, ya se adjudicaron nuevos concursos, en concreto:
no salieron en su momento nuevos concursos para los lotes 2 y 4 de las oficinas de proyectos y control y de integraciones cuyos adjudicatarios están viendo renovados por meses de forma extraordinaria con gastos convalidados a posteriori por Consejo de Gobierno.
Recuérdese que recientemente la Consejería de Sanidad adjudicó a a Accenture seguirá la Oficina de Proyectos informáticos de los Servicios Centrales del SERMAS, que de esta forma seguirá totalmente externalizada, y que el año pasado adjudicaba a ATOS junto con otros lotes la oficina de control o "Gobernanza" de la Unidad de Desarrollo de dichos SSCC.
Precisamente, esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que esas funciones de control informático y de gestión de cada proyecto- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
Así, en
estos momentos el SERMAS tiene planes importantes de centralización de
la función informática que se realiza en los hospitales, y, si no cambia
el modelo de gestión de las unidades informática de los SSCC, de externalización total como el
de estas Oficina de Proyectos o de Control, continuará la privatización creciente de
la informática de Sanidad (en contra de lo prometido en el
programa electoral de Cristina Cifuentes) y, en correspondencia ,
aumentará,de forma muy importante
el gasto en millones de euros. Precisamente también los
informáticos del SERMAS realizaron movilizaciones al comienzo del verano para exigir la
regularización y permanencia del personal actual
y que los SSCC de informática del SERMAS crezcan en recursos humanos en
vez de externalizaciones para pasar así gradualmente a un modelo
parcial y estratégicamente internalizado, llegando a obtener de la
Consejería de Sanidad una serie de compromisos sobre Recursos Humanos en este sentido, que fueron trasladados a la Mesa Sectorial de Sanidad , por lo pronto sin ningún avance concreto real por el momento.- Lote 1: Mantenimiento y evolución de la solución clínico-asistencial ( SELENE, comercializado por Siemens inicialmente y los aplicativos departamentales integrados con él, que fue para “Siemens, Sociedad Anónima” por 9.571.000 euros por dos años
- Lote 2: Centro de Integración y Soluciones: a “Pricewaterhousecoopers Asesores de Negocios, Sociedad Limitada” por 678.160,01 euros en dos años
- Lote 3: Mantenimiento del HW y SW de radiodiagnóstico de la Unidad Central de Radiodiagnóstico [UCR]: a “Siemens, Sociedad Anónima” por 5.212.410,81 euros en dos años
- Lote 4: Oficina Técnica de Planificación (es decir, de proyectos) y Control: a “Anova IT Consulting, Sociedad Limitada” por 630.990,96 euros en dos años
Pero, mientras que para los lotes 1 y 3 de los SSII clínicos y de imagen, ya se adjudicaron nuevos concursos, en concreto:
- a Cerner, 4,9 millones/año el mantenimiento y soporte de la solución Clínico-asistencial Selene de Siemens, que recientemente comprado por la multinacional americana Cerner y los aplicativos departamentales integrados con él
- a Siemens, nuevamente, por 2,7 millones/año; el mantenimiento del HW y SW de imagen de radiodiagnóstico de la UCR
no salieron en su momento nuevos concursos para los lotes 2 y 4 de las oficinas de proyectos y control y de integraciones cuyos adjudicatarios están viendo renovados por meses de forma extraordinaria con gastos convalidados a posteriori por Consejo de Gobierno.
Recuérdese que recientemente la Consejería de Sanidad adjudicó a a Accenture seguirá la Oficina de Proyectos informáticos de los Servicios Centrales del SERMAS, que de esta forma seguirá totalmente externalizada, y que el año pasado adjudicaba a ATOS junto con otros lotes la oficina de control o "Gobernanza" de la Unidad de Desarrollo de dichos SSCC.
Precisamente, esta Asociación, que representa los intereses del personal propio, naturalmente no sólo defiende que esas funciones de control informático y de gestión de cada proyecto- así como parte de muchas otras todavía más técnicas- deben residir al menos en parte en personal propio porque de no ser así corre un grave riesgo de desgobierno y descontrol de las TIC en un ámbito donde son tan importantes, sino que además denuncia la aberrante situación de que en paralelo el personal técnico de los centros esté siendo detraído de funciones según son centralizadas sin aportar la organización vía establecida y reconocida alguna para que parte de ese personal tenga carrera profesional en proyectos de los Servicios Centrales.
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