miércoles, 3 de enero de 2018

Presupuestos 2018 de la Comunidad de Madrid publicados - I: articulado de Recursos Humanos : congelación de sueldos salvo norma del Estado y del reconocimiento de carrera profesional salvo acuerdo en Mesa Sectorial sobre 25 millones para 2018, tasa de reposición limitada al 100% en Sanidad salvo los puestos temporales de más de 3 años por norma del Estado

Del texto finalmente aprobado tras su tramitación en  la Asamblea de la ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 aprohpublicado en el BOCM de 28/12/201 queremos empezar una serie de entradas dedicadas a ellos por ésta que señala de su Libro I "Articulado de la ley" algunas partes relevantes sobre recursos humanos de Sanidad.

Puede resumirse en  congelación de sueldos mientras no se dicte un aumento desde los presupuestos generales del Estado y de los nuevos  reconocimientos de niveles de carreras profesionales pero ya incluida con la famosa salvedad introducida con la  enmienda pactada entre PP y C's acompañada de una nueva partida 25 millones a costa de la partida reservada para posibles acuerdos, el mantenimiento de las condiciones restrictivas de años anteriores  en la contratación de personal temporal y en los procesos selectivos a personal fijo (tasa de reposición), salvo  lo ya previsto en el acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público y ya publicado en normativa del Estado de 2017, que permite saltarse en Sanidad y algunos sectores específicos esos límites de la tasa de reposición para poder convocar la inmensa mayoría de los puestos temporales que estuvieran ocupados más de 3 años a fecha de 31/12/2016, y del que ya ha empezado a hacer uso el SERMAS con la publicación de una parte extraordinaria en la OPE 2017:



SUELDOS
  • [Tit. II Art 21.1]las retribuciones del personal al servicio del sector público de la Comunidad de Madrid no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes.
  • [Disposición adicional19ª] si bien podrán tener un incremento con límite  máximo el porcentaje que, en su caso, sea fijado en  normativa aprobada por el Estado (como es de prever en los pendientes Presupuestos Generales del Estado para 2018)
  • [Tit. II Art.23]  en especial para el personal estatutario: no habrá ningun incremento de sueldo ni en las retribuciones complementarias
  • [Tít II, Art 27 ] retribuciones complementarias del personal estatutario, ninguna de ellas experimentarán ninguna subida

    Además un año más, "con carácter excepcional"  no entrará en vigor lo acordado en Mesa Sectorial de 5/12/2006 sobre carrera profesional de licenciados sanitarios y diplomados sanitarios, por lo que no se procederá al reconocimiento y pago del nivel IV de carrera profesional; además "se suspenden los nuevos reconocimientos de niveles I, II y II a los que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2018", "
    salvo que por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se apruebe expresa y formalmente un acuerdo, previa negociación entre la Administración y las Organizaciones Sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, en cuyo caso se atenderá a lo establecido en los términos del mismo".
    Tampoco se procederá al reconocimiento y pago a cuenta del 3º y 4º nivel de promoción profesional acordado en la misma Mesa Sectorial de 5/12/2006, suspendiéndose igualmente los nuevos reconocimientos de los niveles 1º y 2º a que pudiera acceder este personal durante el ejercicio 2018 "
    salvo que por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid se apruebe expresa y formalmente un acuerdo, previa negociación entre la Administración y las Organizaciones Sindicales en el ámbito de la Mesa Sectorial de Sanidad, en cuyo caso se atenderá a lo establecido en los términos del mismo".

    [Los sindicatos de la Mesa Sectorial ya han anunciado que esas negociaciones empiezan el próximo 10 de Enero]


OPEs

  • [Tít II Art 22.2 y  3] Ofertas de empleo público 2018 y extraordinarias : "La Oferta de Empleo Público, incluirá, en su caso, ... plazas ...  vacantes y dotadas presupuestariamente y cuya provisión se considere inaplazable o afecte al funcionamiento de los servicios públicos esenciales" y con una tasa de reposición máxima del 100% en ciertos sectores como "en el sector sanitario, en relación a las plazas de hospitales y centros de salud públicos del Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid" y del 50% con carácter general (la tasa máxima es por tanto la misma que al año pasado).

    Si bien se aplicará la excepcion ya aprobada en normativa estatal relativa a la  "tasa de reposición de  efectivos y a la estabilidad en el empleo público para el período comprendido entre los años 2017 y 2019." , es decir, recordemos, lo previsto previamente en el acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos que habilita a las Comunidades Autonómas a convocar en ese período en Sanidad procesos de selección para personal fijo (OPEs "extraordinaria" con bases por dirimir) hasta el 90% de los  puestos temporales de más de  3 años. a fecha de 31/12/2016 y a la convocatoria de procesos de consolidación según la D.A. 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para todos los puestos temporales anteriores a 2015.


  • [Tit II Art 22.5] Límites a la contratación de personal temporal: Durante el año 2018, "no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal, o al nombramiento de funcionarios interinos, salvo en casos excepcionales  y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales" (al igual que durante los últimos años).
  • [Tit II Art 22.10] Sólo se podrá alcanzar la condición de  personal funcionario de carrera , estatutario fijo o personal laboral fijo tras la superación de procesos selectivos ; así mediante sentencias solo se podrá alcanzar nombramientos con carácter temporal (claro intento de provisión legal para intentar reducir las posibiliades de que el personal temporal del que ha habido "abuso" en su duración de temporalidad pueda adquirir las condición de personal fijo en base a las famosas sentencias del Tribunal europeo sobre temporalidad en empleo público)
  • [Tit II Art 22.8] Exposición de interinos a traslados y amortizaciones. Las plazas vinculadas a Ofertas de Empleo Público, estén o no ocupadas interina o temporalmente, "en tanto no hayan sido objeto de convocatoria para su provisión mediante el  correspondiente proceso selectivo", se cubrirán preferentemente a través de los oportunos mecanismos de movilidad interna, voluntaria o forzosa, o como consecuencia de la atención a las solicitudes de reingreso". Asimismo, "dichas plazas podrán ser objeto de amortización como consecuencia de
    procesos de reordenación o reorganización administrativa, por razones de eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos humanos existentes o por motivos de índole presupuestaria, mientras no se encuentren incursas en convocatorias de pruebas selectivas aprobadas" (como el año pasado)


REORDENACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
  • [Tít V Art 61] Reordenación del sector público También, como desde hace solamente algunos años, "por razones de política económica, presupuestaria u organizativa, se autoriza al Gobierno de la Comunidad de Madrid durante el ejercicio 2018 para que, mediante Decreto, a propuesta de la Consejería de Economía, Empleo  y Hacienda y a iniciativa de la Consejería interesada por razón de la materia, proceda a reestructurar, modificar y suprimir Organismos Autónomos, Empresas Públicas y demás Entes Públicos, creados o autorizados por Ley, dando cuenta a la Asamblea en un plazo de treinta días desde su aprobación" (como el año pasado)



Entradas relacionadas:

No hay comentarios: