'A raíz de la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, se vienen convocando en las distintas Administraciones española procesos selectivos en los que, aquellas plazas que se encuentren ocupadas de forma ininterrumpida por personal interino desde antes de 2016, podrán ser cubiertas por el sistema de concurso, sin que exista fase de oposición alguna.
Fuente: Comunicado del Sindicato Andaluz de Funcionarios de 23/01/2023
NOTA DEL EDITOR [03/12/2022]: Recordemos que , con anterioridad, siguiendo el primer Acuerdo
estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público que fue incluido en el artículo 19.Uno.6 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017
y que habilitaba a incluir en Ofertas Públicas de Empleo hasta el 90%
de los
puestos temporales más de 3 años computados a 31/12/2016 en una
relación de sectores (entre ellos Servicios de Salud, docentes y
administración de justicia) en "procesos de estabilización" - sin
restricción o normativa alguna más allá de la de cualquier OPE
convencional- y el 100% de los
puestos anteriores a 2005 para cualquier sector y AAPP - La junta de Andalucía ya había reconocido entonces 37.115 puestos temporales de más de 3 años (ahora serían de má de 9 años), computados así:
- 18.618 plazas de su Servicio de Salud incluidas en el Anexo III de la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía, ya realizada
- 12.603 de docentes de Educación, con 6 mil ya incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 de la Junta de Andalucía , ya realizada en gran parte
- 1.515 plazas de la Administración General incluidas en la OPE extraordinaria de 2017 , , en concreto 535 plazas de funcionario y 146 de personal laboral para estabilización y 185 de funcionario y 36 para consolidación, que acabó realizando y están en marcha en casos , con numerosos ceses de personal temporal de larga duación
- 388 puestos de la Administración de Justicia, cuya Oferta Pública y convocatorias son competencia del Estado, también realizadas o en marcha
- 3.991 del Sector Público Instrumental (empresas públicas) , 869 de ellas en Agencias Sanitarias, que quedaron pendientes de oferta
así como 613 plazas de
indefinidos no fijos que también quedaron pendientes de oferta.
En 2018, llegaría el segundo Acuerdo estatal con sindicatos sobre temporalidad del empleo público, con la normativa plasmada en el artículo 19.Uno.9 de la Ley
de Presupustos Generales del Estado para 2018 y que universalizaba a
todos los puestos temporales de más de 3 años computados a 31/12/2017
del restos de sectores (ahora serían puestos de más 8 años) la posibilidad de incluirlos en más OPEs "de estabilización" y por la que la junta de Andalucía aprobó la "Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Andalucía para 2019"
incluyendo plazas habilitadas "de estabilización" por ese segundo
acuerdo así como las "de consolidación" o anteriores a 2005 del primer
acuerdo que seguían pendientes, suponiendo:
- 2.692 plazas de la Administración General; 2.517 plazas de "estabilización" y 175 de consolidación de la Disposición Transitoria 4ª del EBEP.
- 4.500 de la Administración Educativa
pero ninguna más de estabilización para el Servicio Andaluz de Salud.
Después llegaría el Real Decreto Ley 14/2021 del Estado habilitando más OPEs de "estabilización", convencionales, para las plazas temporales de más de 3 años a 31/12/2020 (más de 5 años ahora) . Así
- se publicó en el BOJA 247 num 247 de 28 de Diciembre de 2021 el Decreto 263/2021, de 21 de diciembre, por el que se aprueba la Oferta de
Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la
Administración General de la Junta de Andalucía para 2021. Esta OPE es la primera de la que deriva la convocatoria de procesos selectivos que el SAF dice ha recurrido.
- en el BOJA, num 250 de 2021, 30 de Diciembre de 2021 , con el Decreto 296/2021, se había publicado la OPE de estabilización del Servicio Andaluz de Salud para 2021, originalmente según el Real Decreto Ley 14/2021.1.
Luego, en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se aprobaron los Decretos:
- Decreto 90/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización del empleo temporal en las entidades instrumentales y consorcios del sector público andaluz para el año 2022;
- Decreto 91/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la
Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la
Administración General de la Junta de Andalucía para el año 2022
Esta OPE es la segunda de la que deriva la convocatoria de procesos selectivos que el SAF dice ha recurrido - y el Decreto 93/2022, de 31 de mayo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración Educativa de la Junta de Andalucía para el año 2022.
es decir , sin ninguna del Servicio Andaluz de Salud.
Por último se publicaron en el B.O.J.A de 30/12/2022, entre muchas otras como otras de personal laboral de la Administración General de la Junta de Andalucía
- la convocatoria del concurso de méritos para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la
Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de
empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía, que es la única convocatoria de estabilización que el SAF dice ha recurrido y con petición de suspensión cautelar
- la convocatoria del concurso oposición para la estabilización de empleo temporal de cuerpos de funcionarios de la
Administración General de la Junta de Andalucía, con plazas de las dos OPE de estabilización de
empleo temporal para 2021 y 2022 de la Administracion General de la Junta de Andalucía, y de la que el SAF dice que recurrirá, sin petición de suspensión cautelar
Entradas relacionadas:
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [28/12/2021] [Junta de Andalucía] 'Andalucía aprueba una oferta de empleo público de estabilización con casi 15.000 plazas sanitarias Se incluyen más de 3.000 puestos de facultativos, más de 3.600 de enfermería, 2.500 de auxiliares de enfermería y 1.300 de celadores'
- [29/12/2022] Publicada en BOE la nueva Ley de reducción de temporalidad pública.Obliga a todas las AAPP a realizar concursos de méritos de libre concurrencia con las plazas estructurales temporales y las de personal temporal anteriores a 1/1/2016 si no están ya en convocatorias en marcha o resueltas cubriendo la plaza. En días y semanas pasados ha habido "carreras" por muchas AAPP convocando en procesos con oposición las plazas de los procesos de estabilización anteriores
- [18/04/2022] La Junta de Andalucía presenta a los sindicatos su propuesta de Oferta de Empleo Público de estabilización de docentes según su aplicación de la ley 20/2021 con menos de 2 mil plazas, cuando anunció más de 14 mil cuando aplicaba el Real Decreto-Ley 14/2021 , RDL que modificó la Ley 20/2021 para incorporar el concurso de méritos para plazas de antes de 2016 y de temporales dea ntes de 2016
- [01/06/2022] [Junta de Andalucía] 'Aprobada la Oferta de Empleo Público docente con 2.960 plazas de estabilización de Maestros, Secundaria, FP y Régimen Especial. Andalucía convocará antes de final de año un total de 5.824 plazas de estabilización y se regirán por la nueva normativa'
- [31/10/2022] [USTEA Enseñanza] 'Estos NO son procesos de ESTABILIZACIÓN reales, ¡la lucha no ha terminado!. Los procesos que se van a poner en marcha estabilizan plazas y no las personas que las ocupan'
- [20/11/2022] [Gob. Andalucía] 'La Junta aprueba el Decreto ley que regulariza las convocatorias de estabilización del sector público. Afecta a los procesos del SAS y de la Administración de la Junta y fija el peso del examen y del concurso en los concursos-oposición' [Concurso de méritos: 60% de peso de la experiencia. Ante ceses de interinos, para nombramientos temporales nuevos en Admin Gral preferencia a cesados con +15 años de experiencia]
24 comentarios:
Lo que digan éstos me la pela, ellos y toda la normativa española que se pasa por el forro el Derecho Europeo. Lo que me importa es lo que diga el TJUE en unos meses, y que el Supremo no le de la vuelta sin que actúe de una puñetera vez la Comisión Europea.
El otro día una eurodiputada húngara en el Parlamento Europeo se preguntaba el porqué de la inacción contra el Estado Español que está pisoteando el Estado de Derecho de una manera que ellos ni se lo plantearían. Yo también me lo pregunto, a ver si en la respuesta al Defensor del Pueblo Europeo nos dan alguna pista del motivo.
Funcionarios con su puesto de trabajo seguro, recurriendo las convocatorias de otras personas que llevan años luchando por su estabilidad. Moralmente está muy mal ese proceder
Luchando por la estabilidad y haciendo el mismo trabajo con la misma responsabilidad que los ffcc de cuerpos superiores, pero a ellos también les preocupan muchísimo las plazas y las están protegiendo.
En un país tan absurdo como éste cómo no se va a nombrar en una Universidad Pública alumna ilustre a una payasa?
El único sindicato decente de este país. Gracias Saf por luchar contra el regalo de plazas
Regalo de plaza? Tú tuviste suerte ese día al aprobar...podía haber aprobado otra persona y tu no. Pero los interinos que van por concurso, llevan demostrando 10 años o más su valía. Tu puedes haber aprobado un examen...pero has demostrado tu valía después? No sé, no sé
Del sindicato este como del resto de los que no se enteran de que Europa manda, ya les pasará el rodillo del TJUE en un año como mucho.
Sus caras serán un poema, y a más de uno.se le atragantaran las gambas y los Doritos.
Y cuando se hicieron las transferencias de competencias (2.001 - 2.004) ¿no se consolidaron por un examen de 1, 2, 3 responda otra vez? ; aquí, ahora, se está valorando en el Baremo las convocatorias (EXÁMENES) superadas por esos interin@s que por eso lo están, porque aprobando no se dispusieron las plazas por tasa de reposición condenando a la gente al esclavismo.
No aprobó por suerte sino porque había estudiado
No les entra en la puñetera cabeza que es una sanción a la administración por no transponer la puñetera normativa 70/99.
Como no pones una sanción a la administración, la sanción la pone Europa y es la fijeza del trabajador. En serio es tan difícil de entender...?
Ya lo entenderán no te preocupes. No se enteran que la soberanía legislativa y judicial es europea, pero lo irán comprendiendo.
Tampoco lo deben de haber entendido la mayoría de nuestros compañeros dado que en el juzgado solo estamos una minoría, es lo que tiene no enterarse de nada.
Los sindicatos subvencionados han abandonado a su suerte a los funcionarios interinos abusados ¿por qué? y mientras tanto Europa ¿qué hace?
la falta de diligencia en resolver esta situación que se prolonga ya más de una década y el hecho de no aplicar la -fijeza ya para los abusados cesados- los hace cómplices a todos ellos. Ya llegarán las urnas...
El castigo en las urnas es insuficiente para reparar el daño real que delegados sindicales concretos han causado a víctimas de diversos abusos haciendo causa común con gestores públicos y sus retorcidas e ilegales políticas de rrhh.
La sanción para todos ellos debe ser ejemplarizante además de reparadora para los abusados que además de ser despojados de unos mínimos derechos laborales han sido cesados ilegalmente.
¿Y el TJUE? La fijeza pá cuándo??? eooooooo ¿hay alguien ahíííí???
Está tardando demasiadoooo
Cuántos interinos en fraude habrán votado a estos sindicatos antes de ser cesados? Ahí lo tienes, no hace falta explicar nada más.
Pero alla ellos, a lo como dije, lo que me importa es lo que dicte el TJUE y todo el personal que está luchando debidamente para que se imponga la ley, la única posible, la de Europa.
Después de años luchando,haciendo y yendo a huelgas y manitas, demandando, impugnando y soportando incluso desprecios de compañeros igualmente abusados pero pasivos, he virado hacia la postura de desear la fijeza única y exclusivamente por sentencia judicial para quienes hemos luchado por ella. Qué cada palo aguante su vela.
15:25 Toda la razón. Cuando desde tu administración te invitan desafiante y reiteradamente a demandar tanto el abuso en la temporalidad como el cese ilegal pues no hay inspección a la que acudir, y los sindicatos se lavan las manos con un simple levantamiento de hombros, la única salida es la demanda.
Los que hemos actuado tal y como nos dijeron, por obedientes, esperamos la recompensa en forma de estabilidad.
Visto lo visto, ya vale de que quienes gestionan la Administración Pública y sus sindicatos amigos piensen y actúen como que es de SU propiedad y así usar y tirar a quienes han sido abusados por ellos durante tantos y tantos años y no responder con SU patrimonio, como sucede en cualquier empresa privada de este país. El TJUE debe actuar sin falta.
mucho recurso, muchas prejudiciales pero el rodillo de méritos sigue su curso...
Así es, el rollito de meritos sigue su curso, pasito a pasito y lo de los abusados no avanza. Esto es como una pesadilla.
Lo peor q se puede hacer es soltar opiniones creadas por los farsantes de todos los SINDICATOS. La ley 20/21 solo tuvo un objetivo marear a EUROPA ( y vaya la CE) no hemos de confundir , OPEs , CONCURSO DE MÉRITOS, bla bla con el FRAUDE DE LEY, las demandas en este marco siguen su rumbo.
Tdo tdoooo lo demás creerme es malabarismo de los SINDICATOS q no saben como sostener el sistema de Bienestar QUE SE DERRUMBO.
Paciencia, criterio y silencio.
Criterio hemos tenido los abusados siempre, y la Administración que se empeñe en negar para así continuar el abuso sobre sus temporales tiene un grave problema.
La Paciencia se nos va agotando, no pueden seguir poniendo excusas los sindicatos ni los jueces, todos ellos colaboradores necesarios para llevar más de 20 años en Silencio, unos ocultando y otros consintiendo sin pedir explicaciones a los responsables de las AAPP abusadoras y los legisladores que debían trasponer la D 1999/70.
Pues no queda otra, paciencia y un buen abogado.
Y el que pueda que saque la plaza para seguir la vía judicial hasta que se le otorgue una indemnización efectiva y disuasoria.
A ver si hay suerte, en ello estoy taco.
Está clara la jugada...!!! La ley 20/21 sigue adelante...,arrojando todo a su paso. El que no tenga suerte en el concurso, concurso-oposicion y no haya denunciado es un cadáver de guerra. Solo consolidarán los que contemple la ley 20/21 y los que hayan demandado. El TJUE antes del 2024 no saca prejudiciales, bueno con un poco de suerte igual en noviembre-diciembre del 2023. Para ese entonces todos los procesos de la ley 20/21 estarán finalizados y muchos interinos que no hayan denunciado estarán en la calle sin derecho a réplica.
Al de las 18:13. Eso es.
Demandar para que se cumpla la ley 20/21 sin fraude de ley y...
Demandar para acogerse a las prejudiciales si te quedas fuera de la ley y...
Demandar el cese, si se produce y...
Conservar la salud mental y del estado de ánimo.
Es lo que nos toca, ¿Qué le vamos a hacer?.
Yo creo que ir a por ello.
Paciencia, ánimo y suerte a todos y todas.
Publicar un comentario