miércoles, 28 de abril de 2010

La Paz pone en marcha un proyecto para difundir el trabajo de los servicios de gestión

'El Hospital Universitario La Paz ha puesto en marcha un proyecto denominado "Compromiso y Profesionalidad" con la finalidad de que tanto pacientes como profesionales conozcan la importante labor que desarrollan los servicios de gestión no asistenciales del centro. Entre otras medidas, ha elaborado un video que se puede ver en las salas de espera y los pacientes ingresados en la televisión de su habitación en un canal gratuito.'

'El video pone en valor el papel de los servicios de gestión no asistenciales, ya que son los que coordinan las actuaciones para mantener en orden los espacios en los que permanece y transita el paciente; para que su alimentación sea la más adecuada para recuperar su salud; para facilitarle los trámites administrativos o para garantizar su seguridad. Trabajan para pacientes y profesionales y, a menudo, son las grandes desconocidas. En un centro como La Paz trabajan 1.890 personas en servicios diversos como Recursos Humanos, Gestión Económica, Suministros, Hostelería, Asuntos Generales o Mantenimiento.'

Fuente y noticia completa
: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 27/04/2010

LIFERAY: Tecnología Open Source para el sector corporativo

'El software libre, también denominado Open Surce, es una alternativa que cada vez tiene más presencia en el mundoo profesional. Las compañías, grandes y pequeñas, cada optan más por estas propuestas en contra del software propiietario. Jorge Ferrer, subdirector de Liferay [según la Wikipedia, producto líder del mercado Open Source de SW de portales corporativos] para España y Portugal, nos comenta las virtudes de esta plataforma y el posicionamiento de Lliferay como precursor de ella.'

Fuente y entrevista
: computing.es 22/04/2010

martes, 27 de abril de 2010

Adjudicado a ATOS Origin el concurso de apoyo a la elaboración detallada del Plan Director de Informática de los Hosp. Tradicionales o Plan Atene@

Se acaba de anunciar la adjudicación (técnicamente, provisional) del importante contrato de servicios denominado "Servicios profesionales de oficina técnica de soporte en la fase de lanzamiento del plan Atene@ [Actualización Tecnológica de hospitales tradicionales en la Era Digit@l)] de la Consejería de Sanidada la empresa privada Atos Origin S.A. por 335 mil euros y un plazo de ejecución de 7 meses .

Curiosamente, con respecto al anuncio previo se observa una reducción de un mes de plazo y de casi 700 mil euros en el presupuesto, reducción seguramente motivada por el escenario de crisis y restricciones presupuestarias.

Por otro lado el adjudicatario es el mismo que el de un primer concurso de apoyo a la elaboración del citado Plan Director que fue adjudicada hace casi 2 años a Atos Origin, que se confirma por tanto como "socio tecnológico" de confianza para la Consejería en este tema.

Recordemos, tal y como ya se trató en otra entrada de blog, en la que se recordaba la privatización total realizada o ya emprendida de la informática de los nuevos hospitales, la de gestión clínica de un grupo de hospitales, la de la Atención Primaria y de la informática de gestión en todos los ámbitos, en el "Plan Director de Informática de Hospitales Tradicionales" o "Plan ATHENE@", parece clara la intención de la Consejería de centralizar los sistemas informáticos más importantes de los hospitales tradicionales restantes, muy probablemente mediante nuevos y diferentes concursos a empresas privadas que sumada a la mencionada externalización de la informática de Gestión podrían despojar de una parte muy importante de la función técnica que los informáticos propios actuales realizan para asignársela a empresas, lo que dada la generalizada situación laboral precaria (situación pendiente de resolver) de este colectivo que representamos, naturalmente nos llena de honda preocupación.

Ver la entrada de blog mencionada para un resumen de las condiciones de los pliegos de prescripciones técnicas de este concurso, que declaran como objeto del contrato "disponer de una oficina técnica de soporte" que "será la encargada de elaborar las especificaciones y requerimientos detallados" del Plan de Proyectos centralizado para dichos hospitales asistiendo en la determinación:
  • "del mecanismo de contratación, así como la estructuración de la misma en forma de expedientes independientes, lotes o en un único expediente"

  • "determinación de los criterios y requisitos detallados de cada contratación"
Es decir, supuestamente y con la asistencia fundamental de la empresa adjudicataria de este concurso, en unos meses quedarán decididos y fijados los planes concretos y su forma de ejecución, aparentemente en gran parte de los casos mediante contrataciones externas, quedando en esos casos asimismo fijados los respectivos pliegos de condiciones de la futura licitación.

[ADDENDUM 30/06/2010] Publicada la adjudicación definitiva en el B.O.C.M nº 153 de 29/06/2010


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La Unidad Central de Radiodiagnóstico ha realizado más de un millón de pruebas

'La Unidad Central de Radiodiagnóstico se puso en marcha en abril de 2008 y al cumplir sus dos años de funcionamiento, ha superado la prueba número un millón. Esta empresa pública de la Comunidad gestiona los servicios de radiodiagnóstico en seis de los nuevos hospitales públicos Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, Henares, Sureste y Tajo.

La radiología convencional supone, en el momento de alcanzar la prueba un millón, el 69% de la actividad realizada con 750.515 estudios. Además, se han realizado 122.708 ecografías, el 11,3% del volumen de pruebas. La tomografía computerizada ha supuesto 80.872 estudios que representan el 7,5% de los realizados y los 70.171 de resonancia magnética representan un 6,4% de la actividad.'


'Para realizar esta actividad, cuenta con 122 equipos digitales directos de última generación, con un sistema de archivo y comunicación de imágenes centralizado (PACS) y un sistema de información radiológico común que contiene el historial radiológico del 1.100.000 habitantes y permite la consulta de los mismos en tiempo real.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 26/04/2010

Profesionales de INGESA visitan el Hospital de Fuenlabrada

'Responsables de los hospitales de Ceuta y Melilla, pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria -INGESA-, han visitado las instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada con el objetivo de conocer el proceso de integración de la aplicación informática que opera en esta Unidad con la estación clínica y con las específicas de los servicios de Farmacia, Laboratorio y de Diagnóstico por Imagen.
La jornada se ha iniciado con la visita a las instalaciones de la UCI para continuar con la intervención de su responsable, el doctor Álvarez , quien ha expuesto la integración desde la perspectiva del clínico. A continuación la supervisora de la unidad ha desarrollado todas las prestaciones de la aplicación desde la perspectiva del cuidado al enfermo crítico. Por último, han intervenido los técnicos, que han abordado los requerimientos tanto de infraestructura tecnológica como operativa necesarios para culminar con éxito dicha integración.

El Hospital Universitario de Fuenlabrada desde sus comienzos ha sido un referente clave en el uso, desarrollo y proyección de los sistemas de información. En el desarrollo de su mapa de sistemas cuenta con aplicaciones médico-asistenciales, aplicaciones de desarrollo propio y aplicaciones soporte de la gestión primando la integrabilidad, la interoperabilidad y la comunicación entre niveles.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 23/04/2010

Privatización de la Sanidad en Madrid

'El gobierno de la Comunidad de Madrid lleva años avanzando en una sistemática privatización de la Sanidad Pública de nuestra región, no obstante en este último año se ha producido una aceleración de este proceso:

Donde mas ha incidido la política de la Comunidad de Madrid ha sido en un aumento brutal de las externalizaciones/ privatizaciones que fomenta de manera descarada el negocio privado a costa de los presupuestos públicos. Entre las actuaciones mas significativas están:
  • La potenciación de la multinacional de servicios privados CAPIO mediante la adjudicación de nuevas áreas sanitarias a la Fundación Jiménez Díaz y al hospital de Valdemoro, ambos pertenecientes a este grupo
  • La informatización sanitaria que se ha dejado en manos del sector privado que así tiene acceso a información confidencial sobre salud de los ciudadanos madrileños.
  • Los planes funcionales de los centros tradicionales han sido adjudicados a consultoras privadas
  • La concesión a un macrolaboratorio privado del procesamiento de los análisis clínicos
  • Aumento del papel de la Iglesia católica, con las concesiones de cuidados paliativos
  • Privatización de la enseñanza, utilizando los centros públicos por las universidades privadas en detrimento de las públicas.
  • Los nuevos centros hospitalarios, de los que 7 se constituyen como de gestión mixta ( una empresa privada y otra pública: PFI) y otro de los cuales es una concesión administrativa directamente a una empresa privada (“casualmente” a CAPIO)
  • Las propuestas de futuro que pretenden avanzar en este camino con la creación de 3 hospitales mediante concesiones administrativas.
  • Las propuestas de remodelación de los centros hospitalarios tradicionales (Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, La Paz y 12 de Octubre) mediante el sistema de PFI.
  • Las intenciones de llevar la privatización hacia los centros de atención primaria mediante la constitución de EBAs (entidades de base asociativa: sociedades limitadas de profesionales) o haciendo que dependan de la empresa privada que gestiona los hospitales del área.'

Fuente y opinión completa: Marciano Sánchez Bayle, Presidente de la FADSP, en Nueva Tribuna 26/04/2010

lunes, 26 de abril de 2010

Carta Abierta de APISCAM a la Administración de la Comunidad de Madrid. Reclamaciones laborales sobre informáticos de instituc. sanitarias del SERMAS


NOTA PREVIA DEL EDITOR: Carta de APISCAM presentada en Registro la semana pasada (24/04/2010) con destinatarios la Presidenta de al CM, el Consejero de Sanidad, el Consejero de Economía y Hacienda y el Dir. de la Función Pública con copia al Dir. Gral de RRHH y la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dira. Gral de Gestión de RRHH de la Consejería de Economía y Hacienda.



Estimados Señores:

APISCAM es la única Asociación Profesional que representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (hospitales, gerencias de AP y SUMMA 112), contando entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Tal y como le informamos en nuestra anterior carta de Octubre de 2010, este colectivo de en torno a 180 personas sufre una injusta situación de no reconocimiento (está contratado en categorías de función administrativa, en su inmensa mayoría en el ámbito estatutario) y precariedad laboral (2/3 de temporalidad) pese a que lleva muchos años -la gran mayoria más de 10-realizando su labor - vital para el normal funcionamiento de los centros-. Esta enorme precariedad laboral es consecuencia precisamente de no haber tenido opción a consolidar en puestos acordes a sus méritos y capacidades.

La creación de las 3 categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud , de grupos A1, A2 y C1 (A, B y C en la anterior terminología), mediante la entrada en vigor el pasado 1 de Enero de la LEY 10/2009, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas constituye un gran paso necesario que desde APISCAM valoramos positivamente.

APISCAM ha venido exigiendo y exige la merecida estabilidad laboral y opción de reconocimiento en dichas categorías de informática en Sanidad para TODOS los miembros del colectivo, máxime ante los procesos de centralización y externalización previstos, estabilidad laboral que sólo puede venir para el caso del personal temporal (de larga duración) en la forma de plazas de carácter interino vinculadas a proceso de consolidación. Varias veces en el pasado la Administración de la Comunidad de Madrid ha prometido soluciones en ese sentido que declaraba inminentes pero no fueron finalmente acometidas.

Sin más dilación y previa negociación con los órganos de representación pertinentes, el Consejo de Gobierno debe establecer las condiciones por las que adscribir en breve plazo de tiempo al colectivo que representamos. No tendría sentido iniciar las nuevas categorías con una plantilla (de carácter fijo o interino) que no incluya a la práctica totalidad del personal que actualmente realiza la función en puestos que deberían ser de plantilla orgánica.

Por ello, exigimos que, se realice en un plazo breve de tiempo y de forma prácticamente simultánea

  1. la integración voluntaria y transformación en su caso de la plantilla actual (de carácter fijo e interino) en grupos A, B, C

  2. la dotación de nuevas plazas de plantilla orgánica en las categorías donde incorporar al resto de personal: el temporal no interino y el personal de grupos D/E


Adjuntamos un anexo con una propuesta base de solución detallada.

En reunión de Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 16 de Abril de 2010, Sanidad presentó un borrador de Decreto de Integración que recoge el primero de los puntos sin presentar por el momento ningún compromiso acerca del segundo así como del plazo de ejecución del Decreto. Una adscripción del colectivo exclusivamente por la vía de ese Decreto supondría dejar al 60% del colectivo fuera de la plantilla de carácter fijo e interino, situación que no sería aceptable y que debe ser subsanado mediante la propuesta inmediata de un Acuerdo en Mesa Sectorial o General que incluya el compromiso de adscripción estable en un plazo breve de tiempo de la práctica totalidad del colectivo en los términos expresados más arriba.

Por otra parte, entendemos que tal y como concluye en su dictamen 248/09 del Consejo Consultivo del 13 de Mayo de 2009, debe darse audiencia a aquellas Asociaciones profesionales constituidas en el ámbito de la Comunidad de Madrid, cuyos intereses pudieran resultar afectados. Evidentemente, éste es el caso de nuestra asociación y el colectivo al que representa, asociación con la que pueden contar Vds en todo momento para tratar estos asuntos en una reunión.

Al igual que a ustedes, dirigimos esta carta abierta a los distintos sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad y medios de comunicación.

Para cualquier aclaración y posible reunión pueden contactar con nosotros a través de la dirección de correo apiscam@gmail.com o en el TLF 654 927 559

Atentamente, en Madrid a 23 de Abril de 2010

Domingo Sánchez Ruiz


Presidente de APISCAM.

(Asociación de Profesionales Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid)

ANEXO:

PROPUESTA BASE DE SOLUCIÓN DETALLADA PARA REGULARIZACIÓN GLOBAL DEL COLECTIVO


A) PERSONAL DE ÁMBITO ESTATUTARIO


Medidas que no necesita de plantilla adicional a las plazas de carácter fijo o interino actuales

  • Personal estatutario con nombramientos fijos de grupos A, B, C: integración voluntaria en plaza de igual grupo de clasificación

  • Personal en desempeño de plazas vacantes estatutarias de “carácter interino” de grupos A, B, C:

    1. estatutarios con nombramiento interino tal cual: transformación de la plaza a nueva categoría de igual grupo y nombramiento estatutario interino en dicha plaza

    2. casos de plazas vacantes cubiertas de formas especiales vinculables a OPEs (promocion interna temporal, comisión de servicio,
    contratos laborales de antes de 1995 bajo el Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, contratos laborales indefinidos por sentencia vinculados a vacante estatutaria, etc): transformación de la plaza destino a nueva categoría de igual grupo y mantenimiento del tipo especial de vinculación del personal en la misma situación que la actual con destino a la plaza transformada


Medidas con dotación de plantilla adicional donde realizar nuevos nombramientos (número aproximados de personal implicado entre corchetes)

  1. personal eventual A, B o C [12]: al menos para todo el de más de 2 años de duración nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actualmente desempeñado como eventual

  2. personal estatutario temporal de sustitución A, B o C [12]: al menos todo el de más de 2 años de duración que ocupa sustituciones “irregulares” (es decir de personal que no realizaba funciones adminsitrativas) => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de informática de grupo correspondiente con el actual

  3. personal temporal en grupos D/E [18] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subrupo C1: al menos todo el de más de 2 años de duración => nombramiento estatutario interino en nueva plaza de plantilla de la categoría de Técnico Especialista de Sistemas y Tecnologías de la Información correspondiente al subgrupo C1 (correspondiente con el actual C)

  4. personal estatutario fijo en grupos D/E [19] con titulación al menos la necesaria para la categoría informática mínima de subgrupo C1 [17] : si dispone de nombramiento como personal estatutario fijo durante, al menos, dos años en la categoría de procedencia, preferentemente una promoción interna de acuerdo al Artículo 34 del Estatuto Marco, a través de una convocatorias específicas mediante el sistema de concurso; para el resto una promoción interna temporal de acuerdo al Artículo 35 del Estatuto Marco

  5. personal estatutario fijo en grupos D sin la titulación necesaria para la categoría informática de subgrupo C1 , pero sí con la necesaria para el grupo D, con al menos 5 años prestados en la categoría de grupo D: promoción interna al igual que en el apartado anterior gracias a lo dispuesto en el Artículo 34.5

Por último, en Acuerdo debería figurar compromiso de próxima OPE en las nuevas categorías mediante proceso de consolidación, de acuerdo a lo establecido en el EBEP, y extensivo a todas las nuevas plazas de plantilla interina.



B) PERSONAL FUNCIONARIO O LABORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  • Personal fijo: aplicación y desarrollo de la normativa de estatutarización voluntaria vigente

  • Personal laboral temporal de la CM (todos son A, B o C): estatutarización voluntaria en nueva plantilla interina de las nuevas categorías estatutarias o bien contratación interina en las categorías de informática ya existentes en el Convenio Laboral de la Comunidad de Madrid



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Me colé en la fiesta del proyecto ARGOS… [SAP for Healthcare para un médico]

'... Era la fiesta de la EHTEL, en la que se celebraba públicamente con los implantadores del sistema, IBM, lo megamacanuda que era la plataforma SAP que ha unificado la gestión sanitaria del Institut Català de la Salut, la sanidad pública-pública catalana.' ... 'El sistema del proyecto Argos ha unificado, con mucho trabajo de mucha gente, la historia clínica completa, es decir, la forma de trabajo, mejorando ineficiencias y minimizando los enormes problemas logísticos. OK, lo compro.' ... 'desde el sistema se pueden manejar todos los datos que se generan en todos los actos médicos dentro de la red del ICS. Es un sistema tan, tan, tan, completo y se puede profundizar tanto que nadie va a tener excusa para aducir que no se sabía tal o cual información de cada caso (lo que puede servir para empurar a cualquier médico). La otra lectura, la mala noticia, es que creo que es IMPOSIBLE acceder a toda la información para analizar cada caso sin invertir un mínimo de tiempo (20 minutos, supongo que menos si eres un usuario experto), lo que ralentizará todo bastante. Los pacientes acusan a los médicos de estar pendientes de la pantallita' ... 'La gran decepción: ¿No han preguntado a los usuarios no expertos, que son mayoría, en vez de a los de feligreses de SAP? ¿Nadie les ha hablado a los diseñadores del proyecto de conceptos como usabilidad, facilidad de acceso, etc.? Se me hace evidente, a mí y espero que a otros, que el sistema es brutal como reservorio de información, pero un infierno para los usuarios finales, los médicos.'

'Mi conclusión es que alguien en algún momento se dará cuenta algún dia que el sistema SAP es demasiado rígido para ser sencillo, y las ventajas en el formato actual no son tantas, puesto que el usuario final es un mero introductor de datos, como pasa en SAP, que tiene origen industrial y cuyos procesos empiezan y acaban. ...'

'Mi opinión, si sirve de algo, es que se puede montar una capa superficial, un frontend que realmente facilitara la vida al usuario,...'


Fuente y opinión completa: fllordachs en Blog "Una de Médicos" 18/03/2010

Nota del Editor: El software de SAP para la Historia Clinica Electrónica a la que se refiere la noticia es "Sap for Healthcare" o "SAP-Sanidad" que, efectivamente se está implantado en la Atención Especializada del ICS de la mano de IBM.

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AP-Madrid: ¿avances en resolución de los problemas, receta electrónica y del laboratorio?

'Ayer vinieron el Gerente y Dirección Genral de Informática de la Consejería a nuestro centro. Por petición nuestra, claro está.

Estuvimos exponiéndoles nuestras quejas y peticiones ( implantación de la receta electrónica y laboratorio YA, y más recursos a la gerencia para
paliar por lo menos la situación que estamos pasando). La vuelta a OMI o OMI + AP inviable técnicamente??.

Nos pidieron disculpas, nos aseguran que están haciendo todo lo que pueden y que el lunes se pone una nueva versión que va a solucionar el tema de la prescripción ( en concreto lo de desayuno, comida y cena, esto yo lo veo lo más fácil). Hoy han estado dos personas intentando nuevamente generar lotes de recetas y no ha sido posible, sigue habiendo múltiples fallos, pero nos aseguran que con la versión del lunes el problema estará solucionado. El número de incidencias que hemos ido llevándoles ha sido enorme de la consulta de un solo día. Están trabajando con nosotros como si estuvieran haciendo un nuevo pilotaje, vamos que nos han dicho que ahora nos consideran centro piloto, puesto que las aplicaciones que utilizamos no se hacían en
otros centros y por eso no han salido los fallos????'


'El tema de la receta electrónica y del laboratorio lo veo totalmente verde por los comentarios que hicieron ( están en fase de realización de un catálogo de pruebas unificado para todo Madrid y tienen que compatibilizar con los 9 sistemas de laboratorio que hay en este momento…..)'

Fuente y opinión completa: Afectados por la aplicación AP-Madrid 22/04/2010

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El Hospital La Paz contará con 12 quirófanos más que funcionarán antes de julio

'Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, Fernández-Lasquetty avanzó varias infraestructuras que tiene previsto llevar a cabo la Consejería de Sanidad en los próximos meses, entre las que se encuentra el nuevo bloque quirúrgico de La Paz, cuyas obras están prácticamente finalizadas. Este contará con 12 quirófanos con sus correspondientes unidades de reanimación y cuidados intensivos, y se afrontará con una inversión de 24,6 millones de euros.

Asimismo, la construcción de los hospitales de Torrejón de Ardoz y Móstoles ya está en marcha y la primera de éste último se pondrá en las próximas semanas. Estos dos hospitales aportarán cerca de 500 camas, 34 de ellas de cuidados intensivos, 22 quirófanos, 11 salas de parto y 83 gabinetes de consultas. Además, el hospital de Móstoles contará con un área de medicina nuclear y radioterapia. Por otra parte, las obras del Policlínico del Hospital 12 de Octubre y las del área de hospitalización del Clínico San Carlos están muy avanzadas y probablemente estarán terminadas en el segundo semestre del año.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 24/04/2010

Santiago de Compostela. Unas 5.000 personas se manifiestan "contra la privatización de los servicios públicos"

'Bajo en lema 'Contra la privatización. En defensa de los servicios públicos', la marcha partió sobre las 12.30 horas de la Alameda compostelana, entonando consignas como 'No, no, no, a la privatización', 'Lo público es servicio; lo privado, beneficio' y 'El privatizar es precarizar'.

La manifestación estuvo encabezada por representantes de las organizaciones políticas y sindicales convocantes: el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Esquerda Unida-Izquierda Unida (EU-IU), Confederación Intersindical Galega (CIG), Sindicato Labrego Galego (SLG), Federación Rural Galega (FRUGA) y Nova Escola Galega (NEG).

Asimismo, asistieron colectivos como la Plataforma en Defensa dos Servicios Sociais Públicos, miembros de parques de bomberos de Galicia y del servicio de Correos de la comunidad y juventudes del BNG, entre otros.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 25/04/2010

domingo, 25 de abril de 2010

Casi la mitad de los médicos desconoce si seguirá trabajando después del 30 de junio de 2010 [El problema de los eventuales de larga duración]

'En la sede de la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS) se ha celebrado una reunión de médicos eventuales de todos los hospitales dependientes de la Comunidad de Madrid. Un colectivo que en la actualidad representa entre el 40 y el 50 por ciento del total de la plantilla de médicos de hospitales. Dadas las restricciones presupuestarias a las contrataciones impuestas por la Consejería de Sanidad con motivo de la crisis económica, y que a estos médicos eventuales se les renueva su contrato cada seis meses, en estos momentos se desconoce si estos cerca de 3.500 médicos van a seguir trabajando después del próximo 30 de junio. Con independencia de la precariedad laboral e inseguridad jurídica de estos profesionales, de cara a los pacientes la situación puede ser dramática. A esta alturas del mes de abril son muchos los servicios que no se atreven a planificar sus agendas de citas y cirugías a partir del 1 de julio, ante la incertidumbre de si seguirán o no casi la mitad de los médicos en sus actuales puestos.

FEMYTS quiere que esta situación se resuelva de forma definitiva y no con nuevos parches e improvisaciones. En este sentido denuncia el incumplimiento de los acuerdos suscritos en noviembre de 2006 en los que el Gobierno de Esperanza Aguirre se comprometió a transformar en INTERINOS (contratos estables hasta que la plaza se cubra por concurso-oposición) todos los contratos de médicos EVENTUALES (contratos precarios que se van renovando de seis en seis meses sin ninguna garantía de continuidad) que llevaran en esa situación más de dos años. Hay varios centenares de estos médicos que llevan en esta situación de precariedad más de cinco años.

De hecho, la práctica continuada de contratos eventuales constituye un “fraude de ley” que la Consejería se había comprometido a erradicar. El problema de denunciar su situación individualmente por parte de los eventuales es la existencia de “listas negras” en las Gerencias de los distintos hospitales. Aquellos que se han atrevido a denunciar su situación y han recurrido a los Tribunales de Justicia se han encontrado con que en el largo periodo de tramitación de la demanda no vuelven a ser contratados en los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos han tenido que optar por pasarse a clínicas privadas o desplazarse a otras Comunidades Autónomas, circunstancia que merma aún más el ya escaso número de médicos disponibles en la sanidad pública madrileña.'

Fuente: Nota de Prensa de FEMYTS 23/04/2010

Visto en Acceso 23/04/2010 por Boletín Informativo de la Sanidad Pública 23/04/2010


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sábado, 24 de abril de 2010

Expertos destacan la colaboración entre los ámbitos público y privado como ejemplo de innovación en el área hospitalaria

'La Jornada ‘Innovación en la Organización Hospitalaria’ ha reunido en el Colegio de Médicos de Navarra a alrededor de 80 expertos en el ámbito sanitario ' ... ' En la reunión, expertos en gestión sanitaria de ambos sectores han coincidido en destacar la colaboración entre el ámbito público y el privado como ejemplo de innovación en la organización hospitalaria. '


'Según Mariano Guerrero, catedrático de Gestión y Planificación de Servicios Sanitarios de la Universidad Católica de Murcia, y Director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud Grupo, “la actual y difícil crisis financiera obliga a abordar reformas en el modelo de provisión de los servicios sanitarios. ...'

'
“Cuando se trata de la organización y gestión de la atención sanitaria, existen razones de carácter jurídico, técnico, económico y social, que avalen el modelo concesional sanitario, abogan en las sinergias que ambos sectores obtienen al trabajar juntos y transferirse riesgo en la gestión y en la financiación, tanto en la construcción y equipamiento de infraestructuras sanitarias, como en la provisión del servicio sanitario”.

“En el actual esquema del contrato de concesión de servicios sanitarios, la empresa privada se convierte en un verdadero colaborador, un socio que comparte objetivos y cultura, asume riesgos transferidos y, a la par, aporta nuevos recursos y tecnología. Además, se trata de un sistema que garantiza la asignación del presupuesto al paciente, debido al sistema de pago capitativo” ha enfatizado Mariano Guerrero.'


'
Jorge Gómez Zamora, director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha analizado la experiencia de este centro hospitalario que tras 45 años de su inauguración la Clínica Puerta de Hierro cierra sus puertas y se trasladada a una nueva ubicación en el municipio de Majadahonda en el centro del Área sanitaria VI con 500.000 habitantes a su cargo.

Jorge Gómez ha querido analizar la experiencia del traslado, su preparación y realización; el fenómeno de la puesta en marcha de una nueva instalación con un cruce de culturas organizativas (durante este periodo se incrementaron los recursos humanos en un 45 por ciento).

“La gestión del cambio en todos sus aspectos organizativos, culturales, la incorporación de las últimas tecnologías de la información así como la ampliación de la cartera de servicios es una herramienta imprescindible en el nuevo HUPHM” ha afirmado. El modelo PFI y el hecho diferencial en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda han sido una experiencia única” ha sentenciado.
'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 23/04/2010

Miles de personas se manifiestan contra la privatización de la sanidad

Madrid : Manifestación por la Sanidad Pública (22 abril)

Con el lema : SANIDAD : CONTRA LA PRIVATIZACIÓN Y EL COPAGO. AÚN ES POSIBLE PARARLOS, varios miles de personas han marchado por la calle Alcalá de Madrid en defensa de la sanidad pública y en contra de la privatización que está realizando el Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, con la complicidad del PSOE.


La manifestación convocada por diversos sindicatos,colectivos sanitarios y partidos políticos ha transcurrido en un ambiente de lucha y fiesta. Al mismo tiempo que la música sonaba durante todo el recorrido, diferentes equipos de megafonía eran usados por los manifestantes para denunciar la privatización y el deterioro que el Gobierno de Esperanza Aguirre está realizando en la sanidad madrilena.'

Fuente y noticia completa: CGT Madrid 22/04/2010

Imágenes: Mi Salud No es Un Negocio 22/04/2010


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Un millar de personas defiende en Valencia la gestión pública de la salud

'A pesar de la amenaza de lluvia, en torno al millar de personas han respondido esta tarde al llamamiento de la Plataforma per la Millora i Defensa de la Sanitat Pública y se han manifestado por las calles de Valencia en contra de la privatización y el copago. "Sanidad pública, gestión pública" o "la salut és un dret mai un negoci" han sido algunos de los lemas de las pancartas.'

'... en breve el 20% de la población estará atendida por hospitales públicos de gestión privada, un porcentaje que equivale a un millón de personas.

La plataforma la integran sindicatos (CC OO, UGT, Intersindical Valenciana y el Simap), además de partidos (PSPV, EU, Bloc, Iniciativa del Poble Valencià), organizaciones de familiares, pacientes y profesionales de salud mental, de personas en situación de dependencia y distintos colectivos sociales.'


Fuente y noticia completa: El País 23/04/2010

Andalucía. Salud mejora el soporte informático para la declaración de la voluntad vital anticipada y lo vincula al Diraya

"La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha mejorado, en colaboración con la especializada en el desarrollo de tecnologías de la información 'Steria', la aplicación informática que recoge toda la información relativa al registro de voluntades vitales anticipadas o testamento vital.

Esta declaración expresa las instrucciones que deberán seguirse y respetarse en la asistencia sanitaria de un ciudadano en caso de que el mismo carezca de la capacidad para decidir por sí mismo, prevaleciendo sobre la opinión e indicaciones de familiares, allegados, representantes o personal sanitario."


'El Diraya integra toda la información de salud de cada ciudadano, al objeto de que esté disponible en el lugar y momento en que sea necesario para atenderle. También sirve para la gestión del sistema sanitario.'


'La nueva aplicación utiliza un servidor de base de datos Oracle 10g que recoge toda la información relativa a los ciudadanos y su voluntad vital, así como una plataforma open source Pentaho de Business Intelligence en Java que permite presentar y entregar la información adecuada en el momento adecuado, mediante análisis OLAP.'


Fuente y noticia completa: Europa Press 12/04/2010