miércoles, 8 de septiembre de 2010

Concurso millonario de implantación de SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Recursos Humanos de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad

Recientemente se ha publicado en el BOCM (nº 149 de 24/6 /2010) la convocatoria de licitación por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) del importante contrato de servicios denominado " Modernización y externalización de los sistemas de información de recursos humanos de la Comunidad de Madrid" especificándose que el contrato tendrá una duración de 48 meses y un presupuesto base de más de 28 millones de euros.

Recordemos que la Comunidad de Madrid ya tenía decidido externalizar de forma centralizada sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH -en el caso de los Recursos Humanos previéndose utilizar plataformas de producto de software de licencias privativas, barajándose desde un comienzo Meta4 o SAP-, abandonando los sistemas propios desarrollados y evolucionados durante años que había venido utilizando en la mayoría de sus organismos a excepción de Sanidad, sistemas conocidos como "Sistemas de Información corporativos" - englobados bajo el nombre SIRIUS en el caso de RRHH.

En el caso especial de Sanidad, en general y en la mayoría de los centros se utilizan un pequeño ramillete de productos diferentes: en los hospitales "tradicionales", generalmente una versión antigua de Meta 4 (e-mind), SIRIUS y M3 en algún caso y Meta 4 People Net de forma centralizada y externalizada en los "nuevos" hospitales inagurados en 2008. En general y a excepción de los "nuevos" hospitales, el sistema tiene una implantación local, con un servidor y base de datos en cada centro siendo llevando en la mayoría de los casos el mantenimiento informático (administración del servidor, bases de datos, tratamiento de las incidencias y peticiones y resolución en su mayor parte) por el personal informático actual del centro.

Este nuevo concurso se suma al contrato de servicios para implantar SAP como nuevo SSII centralizado y externalizado de Gestión Económica de la Com. de Madrid incluyendo Sanidad , contrato ya adjudicado a IECISA (Informática El Corte Inglés) por más de 36 millones y un plazo de ejecución de 48 meses, representando estos concursos la puesta en marcha del plan de externalización, centralización y modernización de los sistemas informáticos de Gestión Económica, de RRHH y otros que fue anunciado por el Vicepresidente de la CM hace un año en rueda de prensa.


Tal y como se especifica en el pliego de claúsulas técnicas, se ha elegido finalmente para es odernización emplear un producto o plataforma SW, comercial y cerrado, concretamente los módulos de SAP para RRHH. El presente concurso abarca no sólo la propia Administración de la Comunidad de Madrid sino también todos aquellos organismos de la Comunidad de Madrid relacionados en el anexo 5 , lo que incluye el Servicio Madrileño de Salud. En especial, abarca en toda su extensión a sus hospitales tradicionales, Atención Primaria y SUMMA 112 , el hospital Empresa Pública de Fuenlabrada y el H. Fundación de Alcorcón donde ya están dando servicio alguno de los siguientes sistemas actuales: Meta4 e-Mind, Meta4 People Net, Sirius, M3 y subsistemas asociados, sistemas que se verán sustituidos por el nuevo SAP centralizado estando a cargo el mantenimiento y servicios de la empresa adjudicataria de este concurso. Para el caso de los nuevos hospitales inagurados en 2008, el concurso tiene una extensión parcial (implantación de algunos módulos).

Recordemos que ICM tiene competencias en la Consejería de Sanidad en los "ámbitos de sistemas de información corporativos o institucionales, comunicaciones de voz y datos, puestos de trabajo ofimáticos y las acciones de todo tipo necesarias para el funcionamiento ordinario de los mismos" desde el 1/1/2008 gracias a la modificación introducida en la Ley 7/2007 .

El adjudicatario de este complejo y ambicioso concurso, en el que el sistema implicado dará cobertura a más de 10 mil usuarios (6 mil para la gestión de RRHH en sí, 10 mil para el sitema de planificación y gestión de turnos), y que servirá para gestionar con el modelo de base de datos única (con registro de dato único, acceso en tiempo real y datos de varias entidades en la misma base de datos) las nóminas de 240 mil empleados públicos (entre ellos los 80 mil de las instituciones sanitarios), se hará cargo de "la definición, análisis, diseño, desarrollo, migración, adaptación, instalación, integración con otros sistemas, implantación y despliegue, documentación, formación, gestión del cambio, soporte y atención a usuarios, mantenimiento y administración de sistemas, comunicaciones y seguridad, y traspaso de conocimiento de los Sistemas de Información de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid sobre plataforma SAP" todo ello en 3 proyectos separados (no lotes) :
  • 1. SSII de RRHH de la Administración Gral, Justicia y Educación
  • 2. SSII de RRHH de Sanidad
  • 3. SSII de Datawarehouse y Bussiness Intelligence de RRHH (es decir, "explotación" de datos)
que supondrán "un modelo unificado de Gestión de Nómina y Planificación/Gestión de Turnos" en toda Comunidad de Madrid con ligeras adaptaciones sobre ese modelo unificado en cada entidad.

Aunque la administración de los sistemas, servidores informáticos, seguridad y comunicaciones así como el servicio de atendión y soporte a usuarios especializado y el mantenimiento en todos los sentidos (correctivo, preventivo, consultas, peticiones, perfiles y mantenimiento de usuarios y definiciones de impresoras, etc) del producto correrá "plenamente" a cargo del adjudicatario, éste no tendrá que proveer las licencias de SAP ni el HW necesario, que queda fuera del presente pliego. Tampoco se hace cargo de los puestos de trabajo salvo el despliegue inicial de las aplicaciones informáticas.


El adjudicatario será responsable no sólo de esta "evolución" tan especial de los Sistemas de Información corporativos sino también de la "integración y mantenimiento de los sistemas heredados", es decir, aquellos subsistemas actuales que se decida finalmente no evolucionar a la nueva plataforma, a día de hoy, sólo el "Sistema Datawarehouse y Business Intelligence de Recursos Humanos que existe en la actualidad". Por otra parte, no se exige que la nueva solución unificada y centraliza de Planificación y Gestión de Turnos sea un módulo de SAP, reconociéndose en el pliego que "algunos centros tienen una solución local" que " puede ser desde herramientas office ... hasta herramientas de mercado específicas (AIDA-HP, GPT-Ilog, Flor,…)" y que ICM ha iniciado ya un proceso de selección de la futura plataforma (común , única y centralizada) que deberá implantar y mantener también el adjudicatario de este concurso.


Para el caso del primer proyecto, la puesta en producción deberá ser simultánea (en 38-39 meses), pero en el caso concreto de Sanidad los centros han sido agrupados en cuanto a la estrategia de implantación en 4 grupos, estando prevista la implantación del primer grupo en 26 meses y del último grupo en 41 meses (existen penalizaciones por cada mes de retraso), contemplándose siempre un período de 4 meses en que se realizarán las nóminas en paralelo por el viejo sistema del centro y el nuevo centralizado.


En cuanto a la migración, se exige que se migren tanto la información viva necesaria para realizar la nómina, como todos los dato shistóricos como mínimo necesarios para realizar nóminas retroactivas en el tiempo requerido por la Seguridad Social, encargáandose el adjudicatario de todo lo relativo a la migración (depuración de datos de origen, preparación del destino, de los scripts/programas, pruebas previas, etc).

En cuanto a la ubicación de la infraestructura informática necesaria "central", cuya administración y operación por entero (niveles de sistema operativo, bases de datos, SW SAP, redes, seguridad, etc) corre a cargo del adjudicatario, se prevé inicialmente en alta disponiblidad en el CPD centralizado de ICM y su respaldo, debiendo el adjudicatario presentara también propuetas de sistemas distribuidos en varios CPDs

Por último hay que reseñar que entre los requisitos funcionales exigidos para el nuevo sistema (detallados en el Anexo 4 del pliego de condiciones técnicas) se encuentran los relativos a competencias de la Gestión Institucional de la Dirección General de Recursos Humanos de la Comunidad de Madrid, su estructura orgánica, relaciones de plantilla, gestión de oferta de empleo público, etc)

[14/11/2010. Corregido el enlace al concurso, que fue adjudicado finalmente a UTE de Informática El Corte Inglés e IBM por 24 millones y medio de euros]

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SOMAMFYC solicita a la Consejería de Sanidad una revisión en la aplicación de la libre elección y una moratoria en los cambios de la estructura de AP

'La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SoMaMFYC), tras valorar “positivamente” el relevo producido en la Consejería con el nombramiento del consejero Fernández-Lasquetty y la elección de Patricia Flores y Antonio Alemany para la viceconsejería y la DGAP respectivamente, así como el “primer paso positivo de revisar las instrucciones para la implantación de las denominadas Agendas de Calidad, aceptando las propuestas recibidas desde las diferentes organizaciones científicas y sindicales, y demuestra un carácter dialogante y abierto a la colaboración, ausente en los últimos años”, ha incidido en su oposición a los decretos de Libre Elección y Área Única, publicados en el mes de julio, “herencia del anterior equipo, cuya aplicación tiene aspectos seriamente controvertidos y cuya revisión creemos necesaria”.

En cuanto a la Libre Elección en AP, desde la SoMaMFyC se ha trasladado a la Consejería de Sanidad la necesidad de conocer “los cupos máximos por profesional, la normativa de asignación de pacientes, la aplicación de los límites en la elección incluyendo la denegación de asignaciones por parte del profesional, y la continuidad asistencial para garantizar la atención domiciliaria, aspectos todavía no resueltos”.'


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Respecto al Decreto de Estructuras, “la creación el Área Única y la sustitución de las 11 Áreas de Salud por Direcciones Territoriales (que dependerán de un Gerente Adjunto Asistencial) excluye de las mismas todas las tareas docentes, investigadoras, formativas, farmacia, calidad, salud pública, nóminas, mantenimiento, suministros...”, afirma la Sociedad.'


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Por ello, desde la SoMaMFYC se considera “absolutamente contraproducente introducir cambios organizativos de este calado cuando aun no se ha conseguido resolver la implantación del sistema informático AP-Madrid, pendiente de completar su extensión y el desarrollo de aplicaciones para conexión a laboratorio, receta electrónica y conexión entre niveles asistenciales”.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 8/9/2010

Dirigentes de Uruguay se interesan por el funcionamiento de la telemedicina en Madrid

'El subsecretario del Ministerio de Salud de Uruguay, Jorge Enrique Venegas, ha visitado los hospitales madrileños Clínico San Carlos y Fuenfría para conocer de primera mano la experiencia y los logros alcanzados en el área de la Telemedicina en ambos centros sanitarios, que cuentan con gran experiencia al venir realizando periódicamente desde hace varios años sesiones médicas y consultas asistenciales con esta técnica. '

'Concretamente el Servicio de Traumatología del Clínico tiene incorporado en su agenda de consultas la telemedicina en conexión con el Hospital de la Fuenfría lo que genera un alto grado de satisfacción tanto para los propios pacientes como para los profesionales sanitarios.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 7/9/2010

El hospital del Tajo despide a una cuarta parte de sus celadores

'El hospital del Tajo, en Aranjuez, va a prescindir de una cuarta parte de sus TIGAS (transporte interno y gestión auxiliar), trabajadores que hacen las funciones de los antiguos celadores. Así se lo ha comunicado por escrito la empresa concesionaria del hospital, Explotadora Hospital del Tajo, SL, a la que contrata a los celadores, Cogesa Logística, SL. El hospital del Tajo es uno de los ocho nuevos hospitales de gestión mixta pública y privada. Todos los servicios no sanitarios los prestan empresas.'

[....] 'Un informe de la Inspección de Trabajo realizado en 2009 pidió a la concesionaria un estudio sobre el número de TIGAS, ya que detectó quejas sobre la falta de personal. La Consejería de Sanidad no negó el recorte y se limitó a afirmar que "el servicio que prestan los TIGAS se está cumpliendo, aunque el centro sanitario está permanentemente en conversaciones con la concesionaria para resolver posibles incidencias".' [...]

Fuente y noticia completa: El País 8/9/2010

Osakidetza adelanta a 2011 la puesta en marcha del sistema de consulta por teléfono e Internet, que costará 13 millones de euros al año

'Los pacientes vascos van a poder realizar todo tipo de consultas médicas a través de diferentes soportes -teléfono e Internet, principalmente- a partir de 2011, un año y medio antes de lo previsto por la Consejería dirigida por Rafael Bengoa. El llamado centro multicanal, uno de los proyectos estrella del Departamento de Sanidad al suponer una "nueva forma" de relacionarse con los profesionales sanitarios, evitará que los usuarios tengan que desplazarse hasta el centro de salud cada vez que quieran resolver una urgencia o tengan una duda con la medicación que están tomando.

Mientras los responsables del proyecto aseguran que la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para realizar trámites administrativos, pedir recetas, solicitar informes o redactar las voluntades anticipadas podría reducir hasta un 20 por ciento la presión asistencial en los ambulatorios de la red pública vasca, los profesionales de Osakidetza no lo tienen claro.' [...]

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 7/9/2010

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El Bisturí de Redacción Médica: "La Consejería de Madrid ya sabe lo mal que trabajan en Philips"

'Vaya desastre ha armado Philips Ibérica este verano en el Hospital Clínico de Madrid. La empresa que dirige Ignacio Ayerdi ha perdido pruebas de cateterismos de multitud de pacientes, e incluso alguno ha tenido que repetírselas por culpa de la inoperancia de Philips Ibérica.

Como es comprensible, en la Consejería de Sanidad madrileña están que trinan con la compañía y el propio consejero Javier Fernández-Lasquetty ha hablado de sanciones económicas, una vez que han resuelto el jaleo. Desde luego, no van a recomendar a nadie que trabaje con esta empresa, visto el desaguisado que han montado con una información tan sensible. Es lo que pasa cuando al mando de una empresa tan importante ponen a gente que no sabe o no se preocupa… '

Fuente:
Redacción Médica

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martes, 7 de septiembre de 2010

La aplicación de la Comunidad para iPhone permite comprar entradas o pedir cita médica



'El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, ha presentado la nueva aplicación con información de la Comunidad para iPhone e iPad, una herramienta gratuita que estará disponible en la AppStore, la tienda on-line de aplicaciones de Apple, a lo largo del 6 de sptiembre, bajo la denominación de 'Comunidad de Madrid' e identificada a través de un icono con la bandera madrileña.

La aplicación incluye un localizador de lugares de interés y permite la navegación por madrid.org y la web de Presidencia, además de la lectura, en el formato adecuado, de las noticias de actualidad de la Comunidad. La herramienta permite manejar desde su iPhone o iPad un localizador de información de lugares de interés,' [,,,]

'
El usuario también puede llamar directamente al teléfono de contacto proporcionado por el centro o entrar en su página web para comprar entradas de teatros en los Teatros del Canal o pedir cita con el médico o pediatra a través de la cita previa on-line de la sanidad madrileña, entre otras opciones.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 6/9/2010

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Cerca de 60 farmacias valencianas ya dispensan mediante receta electrónica


' El director general de Farmacia y Productos Farmacéuticos de la Consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana, José Clérigues, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Mª Teresa Guardiola, han anunciado que las 10 farmacias de Xàtiva (Valencia) serán las próximas en incorporar la dispensación electrónica, para los 36.217 pacientes a los que atienden. De este modo, la población de Xàtiva se unirá a los 752.264 ciudadanos de la Comunidad Valenciana que ya disfrutan de las ventajas de utilizar la Receta Electrónica en más de 350 farmacias. Concretamente la provincia de Valencia cuenta con 1.210 oficinas de farmacia distribuidas por toda su geografía, de las cuales 58 ya funcionan con Receta Electrónica.

Este tipo de dispensación, implantado en su totalidad en la provincia de Castellón y desplegada progresivamente en Alicante y Valencia, supone para José Clérigues "un elemento clave para el uso eficiente de los recursos sanitarios y además un fuerte impulso para que las nuevas tecnologías se acerquen cada vez más al ciudadano. La receta electrónica ha demostrado ser una de las herramientas más innovadoras en los procesos de prescripción y dispensación de medicamentos". Entre las ventajas de este servicio, que se gestiona a través del uso de la tarjeta SIP de cada paciente, destaca la disminución de visitas tanto al centro de salud (para solicitar recetas) como a la farmacia, la reducción del trámite administrativo, la mejora de la calidad asistencial, aumento del tiempo dedicado al diagnóstico por el médico, etc.'

Fuente: Acta Sanitaria 6/9/2010

Un millón de euros para fomentar las nuevas tecnologías e innovación entre autónomos


' El Instituto Madrileño de Desarrollo -Imade- pone a disposición de los empresarios autónomos madrileños una línea de ayudas dotada con un millón de euros, cofinanciada al 50% por Fondo Social Europeo. Su objetivo es mejorar la competitividad de los autónomos mediante proyectos que favorezcan la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de innovación.

Para acceder a estas ayudas los proyectos deben ser presentados a través de las principales organizaciones empresariales de Autónomos, (OPA, CEAT Madrid, ATA Madrid, Conae, UPTA, Cecoma y Asnepa, entre otras), y en ellas deberán participar entre un mínimo de 10 y un máximo de 20 empresarios autónomos.

El plazo de presentación de solicitudes para esta línea de ayudas está abierto hasta el próximo 30 de septiembre y debe de formalizarse a través de la aplicación telemática, habilitada para este fin, y a disposición de los usuarios la web del Imade. Con estas subvenciones se podrán financiar hasta el 60% de los costes directos de las colaboraciones externas, necesarias para el desarrollo de los diferentes proyectos, con un límite máximo de 4.000 euros por empresarios autónomo.

Estas ayudas a los empresarios autónomos forman parte de las medidas de apoyo a la innovación contempladas en el Plan de Autónomos de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en 2006 y que pretende incrementar su competitividad y modernización, incorporar la innovación como cuestión prioritaria en su forma de trabajo, además de consolidar el uso de la consultoría externa como un instrumento para la mejora de la innovación en la gestión.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 6/9/2010


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lunes, 6 de septiembre de 2010

La Comunidad de Madrid estrena una aplicación para iPhone e iPad

'La herramienta, que será gratuita y estará disponible en AppStore a partir de este lunes, ofrecerá a los madrileños y a los turistas un localizador de puntos de interés de la región como museos, teatros, sedes de organismos oficiales, así como instalaciones sanitarias, educativas o deportivas, todo ello en castellano e inglés. Además, marcará el trayecto de un punto a otro.'

Fuente y noticia completa: 20minutos es 5/9/2010

La Consejería de Sanidad Madrileña rectifica su modelo de agendas de calidad

'Tras las quejas que, durante varios meses, el modelo de agendas de calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha recibido por parte de los médicos de Atención Primaria, encabezados por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC), la Administración ha decidido corregir los puntos más problemáticos de su planteamiento inicial.'

Fuente y noticia completa:
Acta Sanitaria 03/09/2010

El Gobierno aprueba los datos mínimos que deben contener los informes clínicos para que éstos puedan ser utilizados por todos los centros del SNS

'El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Con este Real Decreto se desarrolla lo establecido en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en la Ley de cohesión y calidad del SNS. Estas leyes señalan que debe haber una definición previa de los datos mínimos que, por su relevancia, deben aparecer en los informes clínicos, para hacer posible su uso por parte de todos los centros y dispositivos asistenciales del SNS mediante el intercambio telemático de información.

Entre otros, los informes clínicos que utilicen las comunidades autónomas, tanto en soporte electrónico como en papel, deberán contener los siguientes datos: datos del documento: fecha de ingreso, fecha de alta, nombre del responsable o responsables y categoría profesional de los mismos, entre otros; datos de la institución emisora: denominación del servicio de salud donde se presta servicio y dirección de este centro; datos personales del paciente; y datos del proceso asistencial: motivos del ingreso y del alta, antecedentes, resultados de la exploración física, historia actual y tratamientos a aplicar, entre otros.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 4-6/9/2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “La sanidad pública va ganando en financiación, recursos y profesionales frente a otros modelos”

'El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha definido como una “buena noticia” para la sanidad regional el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera región más valorada, según el Informe para la defensa de la sanidad pública realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Lamata ha resaltado que la valoración insiste “en la apuesta por la sanidad pública frente a otras maneras de organizar la sanidad”, un modelo público que “va ganando en financiación, recursos y profesionales frente a otros modelos”.

El consejero ha destacado que el resultado de ese informe “no es casual” sino el fruto “de una buena labor”, tanto de los profesionales como del Gobierno autonómico, que “va a seguir siendo la línea de trabajo”.'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 2/9/2010
Imagen: Redacción Médica

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sábado, 4 de septiembre de 2010

Integración de datos y procesos en el Sector Sanitario: el gestor de interfaces

'El siguiente artículo (publicado hace algún tiempo en la revista Todo Hospital) demuestra la necesidad de utilización de un motor de integración en un entorno sanitario, en base a experiencias prácticas.

El uso del EAI supone un ahorro de costes de desarrollo y mantenimiento en tecnología y aporta beneficios claros. Permite desarrollar la Historia Clínica Electrónica Completa, así como la Historia de Salud, y conectar al Hospital con la red sanitaria, facilitando la continuidad asistencial.


En la medida que las organizaciones sanitarias se mueven hacia una aquitectura tecnológica orientada a servicios, el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente (HCE), se basa en la utilización de un EAI.


Introducción

Durante los últimos 10 años, los sistemas de Historia Clínica Electrónica han visto extendido su uso en Hospitales1 y esto ha sido debido probablemente por la nueva era tecnológica en la que nos encontramos, más que por la clara demanda de los médicos o evidencia sólida de sus ventajas2-4. Con frecuencia, su implantación ha sido parcial; sistemas departamentales aislados no incluyendo todas las áreas y con propósitos diferentes (administración de pacientes, adquisición de datos, investigación, prescripción, etc)5. Esto significa que no todos los profesionales del hospital ni todas las áreas clínicas han sido implicadas 6. Por otro lado, diferentes proveedores han ido desarrollando aplicaciones específicas para diferentes funciones específicas y unilaterales. Esto ha significado que la compatibilidad entre ellos es difícil y la interacción entre diferentes repositorios de datos ha sido casi imposible de conseguir, y por tanto, la eficiencia demostrada de sistemas de información multidisciplinares y complejos ha sido pobre7.

Cuando se pretende implantar un sistema de información hospitalario a un nivel alto, todos los circuitos y tareas tradicionales deberían desaparecer con el objetivo de evitar los problemas derivados de la coexistencia de dos sistemas paralelos (el tradicional y el nuevo sistema automatizado). Ello lleva al concepto de hospital sin papeles o digital (paperless y filmless), donde todos los datos se almacenan en ordenadores y no se necesita transporte manual de documentos. En ese momento, se debe garantizar el acceso inmediato y seguro a la información, lo que genera un gran conflicto de problemas logísticos8, como por ejemplo, en el caso en el que existan diversos subsistemas de información específicos y departamentales donde se requerirá un control de acceso de usuarios a los diferentes subsistemas de información.

La aproximación de “solución global” o aplicación única para todo, simplemente, no funciona para las organizaciones que están compuestas de diferentes organizaciones funcionales con diferentes soluciones tecnológicas particulares. Los proveedores no ofrecen todas las soluciones que una organización requiere y reconocen la necesidad de la integración como aspecto importante9. El sector sanitario y específicamente el hospitalario son perfectos conocedores de esta realidad. Existen soluciones de Sistemas de Información Hospitalarios que abarcan un porcentaje alto de la información que se genera en un hospital, pero si se quiere definir un proyecto consistente y global, la realidad van a ser varios sistemas de información que van a tener un papel específico.

De hecho, muchos hospitales disponen ya de soluciones departamentales instaladas y funcionando y se están planteando proyectos integrales de Historia Clínica Electrónica. Eso no implica que se deban retirar las aplicaciones departamentales sino todo lo contrario, al integrarlas las unas con las otras el usuario final (médico o enfermera) va a obtener mayor información. La Historia Clínica Electrónica se alimentará de todas esas aplicaciones departamentales para consolidar información.

Dicho problema no es específico del mundo sanitario sino que sucede en otros sectores y entornos donde no existe una aplicación informática que cubra todas las necesidades o donde se requiere una comunicación entre dos organizaciones con sistemas de información dispares. Por ejemplo, el problema está muy trabajado en el sector de la banca donde la interoperabilidad de sistemas y la comunicación está bastante avanzada. Para ello se utilizan tecnologías o motores de integración e interoperabilidad (EAI) y lenguajes comunes de interoperabilidad (EDI).

En el sector sanitario, también podemos abstraer la misma conclusión de la evolución que han sufrido los equipos radiológicos que han pasado de ser sistemas propietarios a entenderse entre ellos y almacenar las imágenes en un PACS (Picture Archiving and COmmunications System) mediante el uso de un motor de integración (broker) y un lenguaje común (DICOM). El sistema de información radiológico y el PACS son ahora absolutamente independientes de los equipos radiológicos que adquiera el hospital, siempre que soporten DICOM.

Dicha evolución va a ser similar en los sistemas de información hospitalarios con sus aplicaciones departamentales. La interoperabilidad y la integración es la clave fundamental para el éxito de los proyectos de eSalud (Historia Clínica Electrónica, Telemedicina). Para ello, el uso de un motor de integración y el uso de un lenguaje estándar y normalizado van a ser uno de los requisitos fundamentales de un proyecto de información hospitalario. En un informe realizado en 2002, Gartner afirmaba que las organizaciones sanitarias que utilicen servicios profesionales de integradores independendientes obtendrán beneficios directos en menores costes de desarrollos e integraciones más estables10.

Esto es consistente con un reconocimiento general en todas las industrias de que el papel de los departamentos de Tecnologías de la Información ya no es el desarrollo de aplicaciones sino la integración de aplicaciones10. La competencia de la organización en integración de aplicaciones es esencial para el desarrollo de una Empresa de Tiempo Real (Real-Time Enterprise)9.

Mejorar la agilidad de un negocio no es un proyecto tecnológico simple. La agilidad de un negocio debe ser soportada por la combinación de una arquitectura orientada a servicios y aplicaciones que soporten eventos, una plataforma de integración y middleware (EAI) y herramientas de gestión de procesos de negocio (BMP) o workflow9.

Todas esas conclusiones han sido experimentadas en un ejemplo práctico de proyecto de creación de un hospital digital (proyecto Hospital Son Llàtzer), que dispone de un Sistema de Información Hospitalario y una Historia Clínica Electrónica global, accesible e integrada, donde existen diferentes aplicaciones clínicas las cuales deben interconectarse entre ellas para garantizar un proceso clínico. La clave de éxito del proyecto de informatización del hospital, sin duda, fue la integración de datos.


Motor de integración (EAI)


Un motor de integración es una herramienta de software diseñado para simplificar la creación y gestión de interfaces entre aplicaciones separadas y sistemas en una organización. Los motores de integración intercambian mensajes entre sistemas y permiten la gestión, mapeo, traducción y modificación de datos entre sistemas de información para asegurar el intercambio efectivo de datos en la organización.


La tecnología EAI es la evolución natural de la tecnología aplicación-a-aplicación combinada con la integración negocio-a-negocio con modelado de procesos de negocio, permitiendo un flujo de información a través de una integración de aplicaciones rápida a un coste mínimo de desarrollo.


La tecnología EAI ayuda a los responsables de TI de las organizaciones a responder rápidamente a los cambios en el negocio, reduciendo significativamente el desarrollo y los costes de mantenimiento. Adicionalmente, los EAI permiten a los responsales de TI planificar futuras integraciones permitiendo flexibilidad y coste-eficiencia.

Las aplicaciones se integran según uno o más de tres relaciones fundamentales:

  • Consistencia de datos: por ejemplo, el envío automático de los datos demográficos de un paciente desde la aplicación central de registro de pacientes (HIS) a las aplicaciones de radiología, farmacia y laboratorio. Este envío a varios elimina la necesidad de introducir datos de forma manual, con los errores inevitables, y mantiene las aplicaciones más sincronizadas.
  • Multiprocesos: por ejemplo, el envío de una petición desde un Gestor de Peticiones (CPOE) para un test de laboratorio al sistema de información del laboratorio (LIS), y la respuesta con los resultados desde el LIS al CPOE y el envío de los datos necesarios al sistema de facturación una vez que el test ha sido finalizado.
  • Aplicaciones compuestas: por ejemplo, los portales clínicos permiten combinar funcionalidades de varias aplicaciones en una misma pantalla y la integración backend permite que dicha interactuación sea transparente al usuario.


La utilización de un motor de integración EAI reduce los costes de desarrollo y mantenimiento de las unidades de Tecnologías:

  • Los analistas del mercado afirman que las organizaciones gastan entre el 40% y 60% de los presupuestos de Tecnologías en integración destinando la mayor parte de ese coste en mantener los interfaces actuales. EAI reduce el coste de creación de nuevas interfaces en un 50% y puede reducir el coste de mantenimiento de interfaces en un 80%.
  • Un estudio de Forrester Research sobre ahorro de coste comenta que “mediante una inversión en una arquitectura de integración y planificación del trabajo, las empresas pueden reducir el coste de proyectos EAI en 710.000$ en cinco años. Esto puede generar una idea sobre el retorno de inversión que puede aportar una estrategia de arquitectura de integración frente a desarrollo de interfaces punto a punto.

  • El proceso de creación del ICC (Centro de Competencias de Integración) de Son Llàtzer ha permitido al hospital llevar a cabo integraciones entre proveedores directamente sin necesidad de contratar dichos servicios a las empresas proveedoras reduciendo enormemente los costes de desarrollo.

  • El proyecto de integración de Imagen Médica no radiológica en PACS completó la oferta de HCE con Imagen Digital, lo que conllevó a la no necesidad de alguna aplicación departamental (oftalmología) con el consecuente ahorro en licencias y mantenimiento.

  • El proyecto de recordatorio de citas a pacientes vía SMS (basado en el concepto de integración de la plataforma móvil) ha supuesto al hospital la reducción de un 18% al 11% las no asistencias a consulta externa, lo que significa 12.000 visitas más al año.

La utilización de un motor de integración o EAI en el sector sanitario, aporta una serie de beneficios19 estratégicos y operacionales:

Estratégicos:

  • Integración de los sistemas y evolución ágil: evolucionar el sistema de informacoón de forma no disruptiva, aprovechando lo que hay, al tiempo que permite la evolución de cada pieza (HIS, Laboratorio, RIS, PACS, etc…) de forma independiente, enlazándose en el bus de integración. Facilita la integración de nuevas aplicaciones y sistemas de información, asegurando la evolución global de la tecnología implantada. El mapa de integraciones del Hospital Son Llàtzer mediante un bus EAI intermedio ha permitido actualizar y sustituir piezas del sistema de información así como añadir nuevas aplicaciones siempre mediante el mismo protocolo de integración de nuevos sistemas.
  • Accesibilidad del ciudadano y continuidad de cuidados: la adopción de plataformas estándares de interoperabilidad y lenguajes estándares de comunicación de datos sanitarios (HL7, CEN/TC-251, DICOM, IHE) facilitan la intercomunicación entre centros sanitarios (Primaria-Especializada, Sector Público-Clínicas Privadas), entre varias comunidades autónomas y entre países, permitiendo extender la asistencia sanitaria a los ciudadanos allá donde se encuentren y garantizando la información asistencial necesaria y el control de actividad necesario (fondos de cohesión, movimiento de pacientes europeos, etc…). En el caso práctico de Son Llàtzer se han establecido conexiones con Atención Primaria, Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de forma fácil y transparente.
  • Independencia de proveedores y gobierno de los sistemas: tal y como demuestra el caso del Hospital Son Llàtzer, la organización tiene en todo momento el control de las funciones desarrolladas, implementadas de forma estándar y abierta, no creando dependencias con ningún proveedor de servicios o aplicaciones.
  • Flexibilidad absoluta para escoger cualquier solución de software con la única condición de cumplir los estándares definidos por la organización para conectarse al bus de integración. La estrategia corporativa del Ib-salut está basada en el concepto de integración lo que permitirá flexibilidad de soluciones y proveedores en los centros sanitarios.
  • Valor añadido: constituye la base para el desarrollo sistemas basados en workflow clínico y de ayuda a la toma de decisiones clínicas. El EAI claramente ha permitido completar la Historia Clínica Electrónica (Imagen Color, ECG) y mejorar el workflow y decisiones clínicas (prefetching, laboratorio, avisos a UCI, SMS, etc.). Se podría pensar incluso en la integración con guías de práctica clínica de Internet, cuyo seguimiento preciso y adecuado, confirma una correcta solución clínica20.
  • Base para el desarrollo de nuevos proyectos basados en interoperabilidad (receta electrónica, asistencia domiciliaria, etc.) donde la coordinación de diversas organizaciones va a ser necesaria y no tiene sentido la imposición de ningún proveedor único de software.
  • Permite la gestión, planificación y evolución controlada y segura de las de las aplicaciones y sistemas de información sanitaria. La plataforma EAI debe permitir conexiones seguras y encriptadas de datos.

Operacionales:

  • El uso del EAI permite completar la historia clínica electrónica y el proceso asistencial: permite la visión integrada de la historia clínica electrónica, la accesibilidad del ciudadano y la visión integral del paciente.
  • Mejora la eficiencia y los procesos clínico-administrativos: facilita el intercambio de citas, partes de interconsulta, informes de alta, resultados de laboratorio entre AP-AE, reduciendo procesos de espera de resultados o envío de informes y placas y distribución a los centros de salud.
  • Mejora la seguridad, auditabilidad y trazabilidad del intercambio de dats entre centros.
  • Control de procesos crítricos de los centros: proceso de listas de espera, demoras, derivaciones. El intercambio de datos mediante EAI permite registrar los tiempos críticos de los procesos permitiendo analizar y mejorar dichos procesos


    Discusión

El uso de una estrategia de integración basada en plataformas abiertas y lenguajes estándares está avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan:

  • Más de la mitad de la grandes empresas tendrán un Bus de Integración Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7)21.
  • Un tercio de los Centros de Competencia en Integración (ICC), los más optimizadores, ahorrarán una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo también un 25% de reutilización de componentes de integración, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguirán debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes21.
  • En el 2008, el 50% de las companies que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizarán un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7) 21.

Dichas predicciones se han visto constatadas en el Hospital Son Llàtzer, el cual tuvo la necesidad de integración en el proceso de creación de un ambicioso proyecto de Hospital Digital. En la actualidad, las organizaciones sanitarias están descubriendo las posibilidades que una estrategia de integración (basada en un EAI y la creación de un ICC) puede ofrecer. Dicha visión, clara y demostrada, requiere de una inversión inicial importante en cuanto a compra de licencias de EAI y formación en integración, la cual es difícil de justificar frente a los gestores hospitalarios que no ven el beneficio a corto plazo y no entienden la compra de un software que no es de usuario final sino que simplemente estará en background como intercomunicador de aplicaciones. Creemos que el artículo aporta argumentos y ejemplos la justificar dicha inversión en herramientas de integración.

El segundo factor a debatir es qué papel puede jugar la integración en una estrategia corporativa de un sistema regional o nacional de salud que implique a varios centros sanitarios (incluyendo algunos hospitales). En España, los servicios regionales de salud están definiendo sus estrategias tecnológicas en dos líneas diferentes:

  • Sistemas corporativos centralizados basados en una misma solución de software para todos los centros y hospitales: no requiere integración a nivel corporativo pero difícilmente la solución podrá abarcar todas las necesidades hospitalarias (UCI, Quirófano, APA, …).
  • Estrategias basadas en interoperabilidad entre sistemas las cuales ofrecen libertad de selección de aplicaciones a los centros: permite que los hospitales decidan su nivel de implantación y aplicaciones pero require una mayor capacidad de integración para conseguir la Historia de Salud del Servicio de Salud.

En ambos casos, la integración va a ser necesaria, la cuestión aquí es ¿hasta donde llega la aplicación corporativa del servicio de salud en el hospital? ¿hasta consulta externa? ¿hospitalización?. Los hospitales que dispongan de una plataforma estándar e interoperable basada en un EAI podrán ofrecer al Servicio de Salud conectarse a la herramienta corporativa traspasando toda la información que sea necesaria a nivel clínica y de actividad mediante el EAI y según el Servicio de Salud requiera. Ello puede proporcionar una buena solución que combine la independencia del Hospital en cuanto a selección de aplicaciones y construcción del sistema de información según complejidad, tamaño, actividad, etc, con la participación del mismo hospital, y no aislamiento, en un continuo asistencial dentro de la red sanitaria que gestiona el Servicio de Salud y donde el hospital juega un importante papel.



Conclusiones

El uso de un motor de integración en un entorno hospitalario ahorra costes de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, optimiza procesos al integrar aplicaciones departamentales específicas y permite consolidar y completar la información en el proceso de creación de una Historia Clínica Electrónica.

El uso de un motor de integración acelera el desarrollo de una Historia de Salud Corporativa permitiendo recoger datos de los aplicativos ya existentes en hospitales y centros de primaria, consolidándolos en un repositorio unificado que constituye la Historia de Salud.

En la medida que las organizaciones sanitarias se muevan hacia una aquitectura orientada a servicios (SOA), el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente, se basa en la utilización de un EAI. Mediante el EAI todos lo sistemas, existentes o nuevos, se integran por medio de un elemento de integración estándar (middleware) que se utiliza como bus o canal de comunicación entre los sistemas.

Es, por tanto, de esperar que en los próximos años se sucedan los proyectos de definición de estrategias de ingeración y orientación de servicios basadas en EAI. En dicho proceso es clave la selección de un EAI sólido e independiente y la creación de un Centro de Competencias de Integración (ICC), bien propio o externalizado, formado en el uso del EAI y en lenguajes de comunicación (HL7, DICOM, IHE), conocedor de los procesos y necesidades del sector sanitario e independiente de las soluciones o aplicaciones específicas.


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Fuente: Miguel Cabrer González en Hospital Digital 11/12/2007

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'Resolución de 20 de julio de 2010, del Consejero-Delegado, por la que se eleva a definitiva la adjudicación provisional del contrato de servicios “Servicios de explotación del Centro de Proceso de Datos principal de la Comunidad de Madrid, por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios”'


'5. Adjudicación definitiva:
a) Fecha: 20 de julio de 2010.
b) Contratista: “Siemens, Sociedad Anónima”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación:
— Base imponible: 1.581.100 euros (IVA excluido).
— IVA: 284.598 euros.
— Importe total: 1.865.698 euros (IVA incluido).'

Fuente y texto completo: BOCM de 26/08/2010

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