miércoles, 23 de enero de 2019

[CSIF] 'CSIF firma la estabilización de 2.431 plazas en la Administración del Estado, la mayoría personal investigador, de Prisiones y de Hospitales de la Defensa.El Gobierno se compromete con CSIF a convocar de manera conjunta las ofertas extraordinarias de 2017 y de 2018, unas 13.500 plazas, para culminar el proceso de estabilización . El Gobierno también tiene pendiente la oferta ligada a los Presupuestos de 2019'


'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha firmado hoy con el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública un acuerdo por el que se aprueba la oferta de empleo público de estabilización, correspondiente a 2018, y que asciende a un total de 2.431 plazas en diferentes ámbitos.


Con la firma de este acuerdo y sumando el acuerdo de 2017, se han aprobado unas 13.500 plazas a estabilizar en la AGE, si bien todavía no se han convocado las ofertas de empleo público. En este sentido, CSIF ha logrado el compromiso de Función Pública de sacar las convocatorias de las plazas de 2017 y 2018 de manera conjunta para culminar sin más demora el proceso de estabilización. Función Pública también estudiará la propuesta de CSIF de incluir a los secretarios de Ayuntamientos en el proceso de estabilización.

CSIF también reclama al Gobierno que agilice la oferta de empleo público general, coincidiendo con la llegada al Congreso del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Así, recordamos que aún no ha salido la convocatoria de 2018 pese a estar aprobada y es preciso definir la de 2019.




martes, 22 de enero de 2019

El Tribunal Supremo confirma el derecho de una estatutaria interina (del Instituto de Salud Catalán) a la carrera profesional sin discriminación alguna con el estatutario fijo aún cuando la normativa vigente contemple esa discriminación, aplicando la Directiva europea de empleo temporal. Había demandado el rechazo de su solicitud personal de carrera profesional. El Alto Tribunal español reafirma que la carrera profesional es una condicion de trabajo sobre la que cae la obligación de la aplicación directa de la Directiva europea, superior a toda norma local, de no discriminación entre el temporal y el fijo. Según la sentencia confirmada, el Derecho Comunitario "desplaza" la discriminación recogida en la norma local

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (la que lleva los casos de personal funcionario de cualquier Administración Pública y del personal estatutario de los Servicios de Salud) del Tribunal Supremo ha dictado una  sentencia este 18/12/2018, que sin duda, será importante por la evidente  jurisprudencia que puede establecer (ante demandas judiciales) para el cobro de la carrera profesional (horizontal) en igualdad de condiciones que el personal fijo. por parte del personal estatutario temporal de larga duración de los Servicios de Salud (y en en general de cualquier funcionario interino de las Administraciones Públicas, por la argumentación utilizada), que demande judicialmente "simplemente" una solicitud de carrera profesional que haya realizado como la haría cualquier fijo y que se le haya sido rechazada por su administración  pública bajo la argumentación de que la normativa vigente en dicha administración excluye al temporal.


En concreto, el Alto Tribunal español ha desestimado el recurso interpuesto por el Instituto Catalán de Salud [ICS] (recurso nº 3723/2017) contra la sentencia de 5/5/2017 de la sección 4ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia catalán (recurso nº 294/2016)  que confirmaba a su vez  la sentencia de 22/05/2016 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Gerona, que daba la razón a una Auxiliar Administrativa del Hospital Universitario de Girona, estatutaria interina de vacante desde 2009 y con diversos nombramientos temporales con anterioridad desde 2003,  que vio rechazada su solicitud de primer nivel de carrera profesional el 14/12/2015 por no ostentar nombramiento de estatutaria fija ni tampoco caer en las condiciones bajo las que se pasó a conceder la carrera profesional en ciertos casos especiales de personal temporal del ICS tras un acuerdo con los sindicatos de su Mesa Sectorial (el "II Acuerdo de personal interino"), que exigía, además de cumplir los requisitos de antigüedad de 5 años y méritos exigidos al fijo, que el temporal no hubiera "tenido oportunidad de presentarse a un proceso selectivo de su categoría".

El juzgado de primera instancia ya sentenció entonces el derecho al cobro de la carrera profesional aplicando como jurisprudencia la sentencia de 21/12/2015 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia Valenciana sobre la exclusión de los funcionario sinterinos en la carrera profesional de la Generalitat Valenciana, la sentencia del propio Tribunal Supremo de 30/06/2014 en un caso similar en Castilla y Léon y, especialmente, la  normativa de aplicación directa recogida en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal (la cláusula 4 del Acuerdo Marco) que exige que no haya diferencia alguna en condiciones de trabajo entre el personal temporal y el fijo comparable. En cuanto a esa exigencia del "II  Acuerdo de personal interino", el juzgado lo consideraba irrelevante por quedar "desplazado" por lo establecido por la normativa superior de la Directiva comunitaria [la cláusula 4 es del tipo de "aplicación y uso directo" como normativa por encima de todas las nacionales, sin necesidad de transposición específica a legislación o normativa nacional]

Con posteridad, el Tribunal Supremo ya había confirmado en Marzo de 2017 la sentencia del Tribunal Superior valenciano, lo que llevó al Gobierno de la C. Valenciana a tomar la decisión del pago de oficio de la Carrera Profesional a sus funcionarios interinos, incluidos sus estatutarios).


[Europa Press] Premio de la Sociedad de Informática de Salud al Servicio Murciano de Salud premia al por el desarrollo de tecnologías de información en el ámbito sanitario

Informa Europa Press este 21/01/2018 del Premio de la Sociedad Española de Informática de la Salud concedido al Servicio Murciano de Salud (SMS) por su desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito sanitario y sus soluciones innovadores, suponiendo una mejora en la asistencia sanitaria, entre ellas la extensión a todos los hospitales y centros de salud del SMS del sistema corporativo de imagen médica, el gestor de peticiones corporativo o la aplicación para móvil "Portal del Paciente", que usan ya 7 mil murcianos y que permite contactar telemáticamente con el médico de cabecera, gestionar las recetas o citas sin ir al centro de salud).



INFORSALUD 2019. XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 5 al 7 de Marzo en Madrid. Ampliado el o plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación hasta el 5 de Febrero

del 5 al 7 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXII Congreso nacional de Informática de la Salud, o INFORSALUD 2019 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] bajo el lema "Los Pilares de la Transformación Digital".

Ya existe un programa general disponible, con las habituales Mesas de Debate, este año con temas como el estrategia y transformación digital, IOT, nuevos role profesionales, enfermería, farmacia,etc  ... y , como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación
El plazo para ello finalizaba en principio ayer 20 de Enero, pero la SEIS acaba de comunicar la ampliación de este plazo hasta el 4 de Febrero de 2019, recordando sus normas de presentación.


lunes, 21 de enero de 2019

Se debatirá en el Parlamento Regional la Proposición de Ley de un Concurso de méritos para ser estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años: la Mesa de la Asamblea de Madrid vuelve a rechazar el argumento de la no conformidad presupuestaria de una supuesta gran cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo fijo con tanta antigüedad que había presentado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera

Informa en su Twitter este 21/01/2019 la Plataforma de Personal Temporal de las Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid que la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión hoy 21/01/2019, y por mayoría de sus grupos políticos, ha vuelto a decidir NO ESTIMAR la no conformidad -necesariamente de tipo presupuestario según el reglamento de la Asmablea- que había planteado el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera en el pleno de la Asamblea de Madrid la Proposición de Ley 24/2018, planteada por el Grupo Parlamentario Podemos, para un proceso selectivo para alcanzar la condición de personal estatutario fijo mediante un "concurso de méritos" extraordinario en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos en abuso de duración de temporalidad (los de más de 3 años), según Podemos, siguiendo una línea más acorde con la compensación que exige la normativa superior europea para el personal temporal de duración abusiva - línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo que pide la conversión a fijo del personal público abusado - y en lugar de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, que establece que justo esos puestos se convoquen a Ofertas Públicas de Empleo, que necesariamente tienen fase de oposición eliminatoria para el caso del personal estatutario de los Servicios de Salud a falta precisamente de una ley que autorice el sistema selectivo excepcional de sólo concurso de méritos, tal y  como permite y lo exige el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.




Decimos ha vuelto a decidir, porque la Mesa de la Asamblea de la Comunidad de Madrid en reunión del 10/12/2018 ya había tratado, y desestimado entonces, la misma no conformidad a la tramitación parlamentaria de la ley  planteada por el Gobierno de la Comunidad, que por reglamento tiene esta prerrogativa de "bloqueo" pero sólo basándose en razones sobre los presupuestos del ejercicio. La no conformidad presupuestaria del Gobierno en concreto versaba así:  "reconocer a todo el personal afectado por la Proposición de Ley el complemento de carrera profesional conllevaría un coste anual de 99.700.000 euros" -al presuponer que por esta fórmula de concurso de méritos ser haría fijo mucho personal interino y con  mucha antigüedad precisamente-, "lo que implicaría un importante incremento del Capítulo 1 de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de su aprobación".  Recordemos que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había acordado ya entonces también manifestar su criterio desfavorable para la "toma en consideración de esta ley" por otros argumentos adicionales , pero esto algo que se discutiría en debate público en el Pleno de la Asamblea y en caso de seguir el trámite allí.


[Madridiario] Manifestación de ayer Marea Blanca nº 76 de MEDSAP con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la FADSP contra los recortes y reducción de horarios de consulta en la Atención Primaria de Madrid

Informa Madridiario este 20/01/2019 de la nutrida manifestación  Marea Blanca nº76 que tuvo lugar este domingo 20 de Enero  en la forma de manifestación con cacerolada  desde la Plaza de Callao a Sol y que había convocado la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] para protestar por los recortes en Atención Primaria y su reducción de horarios de consulta de las tardes hasta las 18:30 (en vez de hasta las 21:00 como hasta ahora), lo que la MEDSAP,  junto con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, califica de un  "desmantelamiento" de la Atención Primaria y un intento de "privatización oculta" al aplicar una "restricción" del servicio que causará que quienes no puedan asistir a las consultas en el horario reducido tendrá que acabar acudiendo a servicios privados.

Resumen de la entrega de los Premios Nacionales de Informática y Salud 2018 de la SEIS

Durante la noche de ayer, jueves 17 de enero de 2017 tuvo lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid  el acto de entrega de los XXIV Premios Nacionales de Informática y Salud que organiza todos los años la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS).


El evento, conducido por la Vicepresidenta de Estrategia digital  de la SEIS y ex-Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, comenzó en su sesión de intervenciones inaugurales con la del Decano de la Facultad de Medicina -sede del evento-, Juan Antonio Vargas Núñez , quien  señaló especialmente los retos a los que se enfrenta el mundo académico en la tarea investigadora en el área de análisis de los ingentes datos sanitarios.


A continuación,  el presidente de la SEIS, Luciano Sáez, realizó  una breve síntesis de la Sociedad y sus objetivos , recordando su carácter "abierto a la participación de todos los profesionales y organizaciones" que lo deseen para realizar después el tradicional repaso de sus actividades durante el año anterior, 2018:  desde los temas impulsados en el gran número de congresos y jornadas organizados por la SEIS como el impacto del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, la interoperabilidad , el Internet de las Cosas, el Big Data y la Inteligencia Artificial, los sistemas de ayuda a la decisión o la Gobernanza basada en datos, hasta el Convenio marco firmado con el Ministerio de Sanidad, que incluye entre otras como líneas de trabajo, promover la investigación generalizada del uso de las herramientas TIC en Salud, formar en el uso de las TIC a todos los profesionales del sistema nacional de salud [SNS] y, muy especialmente, potenciar las capacidades de los Recursos Humanos TIC  del SNS.


domingo, 20 de enero de 2019

Entradas más vistas de la semana 14/01/2019-20/01/2019 en este blog: el indefinido no fijo y la normativa europea, la sentencia, recurrida, del tribunal gallego que declaraba fijos a laborales temporales, el Supremo confirma la sentencia de anulación de unas oposiciones de la Comunidad de Madrid, ...

Por si te perdiste algunas entradas que podrían haber sido de tu interés en el día a día por culpa del alto volumen de publicación de este blog, además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 18 de enero de 2019

El Gobierno de la Comunidad de Madrid insiste en su no conformidad presupuestaria con el argumento del coste presupuestario en carrera profesional que implicaría hacer fijos a tanto personal con antigüedad, y y fuerza nueva reunión de la Mesa de la Asamblea para decidir nuevamente si se debate en la Asamblea de Madrid la proposición de Ley de Concurso de Méritos en el SERMAS


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid del pasado 18/12/2018 acordó  plantear discrepancia contra el Acuerdo de la Mesa de la Asamblea de Madrid que había rechazando el el argumento de no conformidad presupuestaria - ¡por la cantidad de carrera profesional que habría que pagar a tanto nuevo personal fijo con tanta antigüedad!- que había presentado previamente el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que no se debatiera la Proposición de Ley  [nº 24/2018], de un concurso de méritos para adquirir la condición de estatutario fijo en el Servicio Madrileño de Salud con los puestos temporales de más de 3 años (en "fraude de ley" por abuso de temporalidad).

La Proposición de Ley había sido presentada por el Grupo Parlamentario Podemos siguiendo una línea más acorde con la compensación exigida por la normativa europea para el personal temporal de duración abusiva -línea plasmada en una importante resolución reciente del Parlamento Europeo- que la de la decisión tomada por el anterior Gobierno nacional , en pacto con los sindicatos representativos, de que justo esos puestos en "fraude de ley" por exceso de temporalidad se convoquen a Ofertas Públicas de Empleo que a falta de ley explícita que autorizara el sistema del concurso de méritos, como permite y establece el artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público, sería necesariamente "convencionales" , es decir, con fase de oposición eliminatoria.


[MEDSAP] #MareaBlanca76 este Domingo 20: cacelorada desde Callao a Sol contra los recortes en horarios de consulta de Atención Primaria

Informa la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid [MEDSAP] que ha convocado para este domingo 120 de Enero  su 76ª Marea Blanca bajo el lema  "Recortes en Atención Primaria. Desde las 18:30 sólo atenderán las urgencias" en la forma de manifestación con cacerolada a las 12h desde Callao a Sol.
 
 

jueves, 17 de enero de 2019

Recordatorio. [APRISCAM (Asoc. de Prof. de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha)] 'Admitida a trámite la petición de suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018' [por no tener en cuenta el Fraude de Ley en la interinidad de larga duración de los informáticos del SESCAM]

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2019]

'El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite la petición de esta Asociación solicitando la suspensión cautelar de la Oferta de Empleo Público de Castilla-La Mancha para el año 2018. Como ya se ha manifestado recientemente, la OPE anunciada no cumplía las aspiraciones legítimas y justas que el colectivo de Profesionales Informáticos del Sescam estaba demandando y, en consonancia con las denuncias por fraude de Ley presentadas de forma individual, los asociados y asociadas de APRISCAM han decidido solicitar la adopción de medidas cautelares con objeto de no verse afectados sus derechos derivados de las resoluciones judiciales directas e indirectas que están pendiente de resolverse.

Los integrantes de la Asociación de Profesionales de Informática Sanitaria de Castilla-La Mancha vienen denunciando en los últimos meses su situación laboral y en cuya resolución no se están teniendo en cuenta sus deseos, opiniones ni los informes jurídicos suficientemente avalados que se han presentado a la Dirección del Sescam. Como es sabido, el problema de la interinidad de larga duración está siendo objeto de debate regional, nacional y europeo, y las soluciones que se están adoptando de forma general no están teniendo en cuenta el perjuicio del que están siendo objeto estos trabajadores y trabajadoras. Los principios de igualdad, mérito y capacidad, a los que se recurre casi de forma exclusiva, se les debe de añadir otros principios constitucionales de igual rango, el derecho al trabajo y a la estabilidad de empleo, la consecución del pleno empleo, la protección de la familia y el derecho a las prestaciones de Seguridad Social por jubilación, sin olvidar otro componente importante que es la eficacia de la Administración. De forma particular la Dirección del Sescam y el Director de Sistemas de Información no están mostrando la sensibilidad suficiente a este colectivo tan mal tratado en los últimos 30 años.


Recordatorio. Publicado el Decreto de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid con 2ª fase de plazas de OPE de estabilización que incluyen 9 mil plazas temporales más de 3 años adicionales a las casi 20 mil que ya se incluyeron en la OPE 2017

[Recordatorio de entrada publicada el 20/12/2018] Acaba de  publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (nº 297 de 14 de Diciembre) el Decreto 170/2018, de 18 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid para el año 2018, con, tal y como anunció el Gobierno en su Acuerdo antes de ayer, con un total de 15.328 plazas de OPE 2018 de la Comunidad de Madrid , 7.615 de personal sanitario, repartidas según los Acuerdo sindicales de la Mesa General y del SERMAS en tres modalidades, publicadas en sendos Anexos:

  1. 4.075 plazas de oferta ordinaria con plazas computadas de la tasa de reposición, que incluye
    • 1.832 plazas del SERMAS (algunas laborales pero todas convocadas como estatutarias)
    • 18  plazas  de la empresa pública Hospital Fundación Alcorcón (por tanto laborales de su convenio).
    • 781 plazas de funcionarios  y 493 plazas laborales del Convenio Laboral de la Administración de la CM
    • 6 plazas de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM)

      .
  2. 2.281 plazas de promoción interna incluyendo las 589 plazas del SERMAS conocidas , entre ellas las de las categorías de la Función Administrativa: Técnico (20  plazas) ,  Gestión (22),   Administrativo (97) y Auxiliar Administrativo (214)


        .
  3. y 8.972 plazas de oferta extraordinaria de "estabilización ,  formada íntegramente por puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017  (incluyendo también de "indefinidos no fijos") según permiten las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 , y de 2018 tras los respectivos previos y polémicos acuerdos del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público de 2017 y de 2018,  que autorizaban a incluir en OPEs hasta 2020 sin tener en cuenta límites de tasa de reposición todos esos puestos cubiertos por personal temporal en "fraude de ley" por exceso de temporalidad de 3 años pero sin fijar que fueran procesos extraordinarios de consolidación de algún tipo. Estas casi 9 mil plazas de 2ª fase de OPE "estabilización" de la Comunidad de Madrid se suman a las casi 20 mil de la 1ª fase incluida en la parte extraordinaria de plazas de estabilización de la OPE 2017 de la CM.

[CCOO/UGT/FRAVM/FACUA/CECU/FADSP] 'Por una Atención Primaria accesible y de calidad para la Comunidad de Madrid' [Rechazan la propuesta de reducir el horario de consulta de las tardes en Atención Primaria hasta las 18.30 horas]

'La Atención Primaria (AP) en la Comunidad de Madrid arrastra serios problemas que comprometen su futuro.

La AP debe ser la base del funcionamiento del sistema sanitario público y para ello precisa garantizar la accesibilidad y continuidad de la atención tal y como señalan las Conferencias de Alma Ata (1978) y Astaná (2018), y debería de tener capacidad para resolver el 90% de los problemas de salud de la población. Por otro lado son aspectos fundamentales de la misma la prevención, la promoción y la participación ciudadana.

[CSIF Sanidad Madrid] 'La Consejería de Sanidad no desiste de su plan de reducir el horario de citas en los centros de salud pese a la oposición de CSIF. CSIF recoge casi 4.500 firmas en la plataforma Change.org contra un plan que agravará el colapso en las urgencias de los hospitales'

[15/01/2019] 'La Consejería de Sanidad no ha desistido de su proyecto piloto de implantar un nuevo horario de consulta en los centros de atención primaria hasta las 18.30 horas, pese a la oposición de asociaciones de vecinos y sindicatos, entre ellos CSIF, que a finales del pasado mes de diciembre puso en marcha una campaña de recogida de firmas contra este plan en la plataforma Change.org y que ha conseguido el apoyo de casi 4.500 particulares, muchos de ellos profesionales de la Sanidad madrileña.

La Consejería anunció ayer lunes los 14 centros de salud de la Comunidad de Madrid que implantarán a finales de este mes el proyecto piloto de nuevo horario de consulta. Un plan que sólo cuenta con el apoyo de dos sindicatos (CSIT-UP y AMYTS) y que, sin embargo, ha logrado poner de acuerdo, en su rechazo al mismo, al resto de sindicatos, asociaciones de vecinos u organizaciones de consumidores, entre otros.

miércoles, 16 de enero de 2019

[Gob Com Madrid] 'La Comunidad aprueba la subida salarial del 2,25 % para sus 200.000 empleados públicos. El acuerdo de Gobierno prevé una segunda subida de hasta el 0,25 %, con efectos de 1 de julio, en función del crecimiento del PIB'

'El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una subida del 2,25 % del sueldo de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid. El incremento entra en vigor con efectos del 1 de enero de este año y será abonado, ya en la nómina de este mes de enero, a los casi 200.000 empleados públicos madrileños.

El incremento retributivo del 2,25 % puede verse aumentado a partir del 1 de julio hasta en un 0,25 %, dependiendo del incremento del PIB del Estado en 2018. Así, para un incremento igual o superior al 2,5 %, el aumento será del 0,25 %; si el incremento del PIB se situara entre un 2,1 % y un 2,4 %, el aumento oscilará entre un 0,05 y un 0,20 % (a razón de 0,05 % por cada décima de incremento adicional del PIB).

Adicionalmente, se autoriza un incremento del 0,25 % de la masa salarial para la implantación de medidas específicas que repercutan directamente en la mejora de las condiciones de trabajo, que se deberán negociar con las organizaciones sindicales.