'AMYTS presenta escrito de demanda ante el Juzgado de lo Social que por turno corresponda, contra la CONSEJERIA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID
exigiendo a la Administración que provea con carácter urgente e
inmediato, en el término de 24 horas, en todos centros de la Red del
SERVICIO MADRILEÑO DE SALUD, hospitalarios, asistenciales de Atención
Primaria, SUMMA 112, SAR, centros con pacientes institucionalizados así
como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad de Madrid ya
sean públicos o privados y cualesquiera otras dependencias habilitadas
para uso sanitario, BATAS IMPERMEABLES, MASCARILLAS FPP2, FPP3, GAFAS DE PROTECCIÓN y CONTENDEROS GRANDES DE RESIDUOS.
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Blog de APISCAM
miércoles, 25 de marzo de 2020
[AMYTS] 'AMYTS presenta demanda con petición de cautelarísimas “inaudita parte” exigiendo medios de protección '
martes, 24 de marzo de 2020
La Comunidad de Madrid publica en pleno estado de alarma las convocatorias de Enseñanza Secundaria de la Oferta Pública de Empleo 2019 con 2 mil puestos de "estabilización" [temporales más de 3 años], en concurso-oposición conjuntos con los puestos de tasa de reposición
Así el sistema selectivo es el de oposición eliminatoria y peso del 60% - concurso de méritos con peso del 40% , donde se valora tanto la experiencia en cualquier centro público de cualquier CCAA como la formación.
Esta convocatoria llega justo en la semana siguiente después que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara que hay abuso de temporalidad en la interinidades también en vacante prolongada, abuso que requiere una sanción y que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo de libre concurrencia el puesto
[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid dota a sus consejerías de nuevas herramientas informáticas y de comunicación ante el coronavirus. En los últimos días se han adquirido más de 12.000 equipos, especialmente ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles'
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de
Presidencia y de la Agencia Madrid Digital, está llevando a cabo en todas sus
consejerías y organismos un importante refuerzo de las dotaciones y equipos
informáticos, así como de las infraestructuras de comunicación necesarias para
hacer frente a la crisis del Covid-19.
Así, en el ámbito sanitario y de emergencias se han adquirido 1.500 equipos
portátiles destinados a las nuevas instalaciones de IFEMA y a los hoteles
medicalizados; y se han instalado impresoras, servidores, centralitas y otras
dotaciones para los centros de coordinación sanitarios y de emergencias.
Igualmente, la Comunidad de Madrid ha sido pionera en la puesta en marcha de
una aplicación que proporciona información actualizada a los ciudadanos y
ayuda a la Administración regional a llevar un seguimiento de la pandemia.
La aplicación CoronaMadrid, que ya se encontraba disponible para el entorno
web (coronavirus.comunidad.madrid), está disponible en su versión APP para
los sistemas IOS y Android, lo que permitirá que cualquier ciudadano
pueda realizar su propio autodiagnóstico y recibir consejos y recomendaciones
de interés de forma personalizada. Los usuarios con posibles síntomas
compatibles con la infección se les realiza el seguimiento a través de los medios
habilitados para ello por la Consejería de Sanidad, en particular el teléfono 900
102 112.
Además, próximamente se van a poner a disposición de los hospitales tabletas y
móviles para facilitar la comunicación entre las familias y los pacientes que se
encuentran ingresados.
12.000 NUEVOS EQUIPOS PARA EL TELETRABAJO
El Gobierno regional ha adquirido también nuevos equipos, especialmente
portátiles y líneas móviles, y se han potenciado las dotaciones y las
infraestructuras necesarias para facilitar el teletrabajo a los empleados públicos,
priorizando a los más de 4.000 usuarios que se han identificado como
esenciales para mantener aquellos servicios que se consideran críticos para la
Administración y a los trabajadores del ámbito sanitario. En total, se han
adquirido en los últimos días más de 12.000 equipos, especialmente
ordenadores portátiles, tabletas y líneas móviles.
En este momento, más de 90.000 empleados públicos podrían tener acceso a
distintas herramientas de trabajo remoto. En particular, el puesto de trabajo
digital de la Comunidad de Madrid consta de las siguientes dotaciones y
herramientas: más de 10.000 ordenadores portátiles y tabletas; 20.000 líneas
móviles; y 1.500 equipos y dotaciones de videoconferencia.
Además, en materia de conectividad, hasta 30.000 usuarios pueden tener
acceso a la documentación en la nube, y 20.000 disponen de conexión remota a
la red corporativa y a los sistemas de información que necesiten para el
desarrollo de su trabajo a través de redes privadas virtuales.
Igualmente, 10.000 usuarios acceden actualmente a herramientas colaborativas
de trabajo en remoto y casi 90.000 al correo corporativo en un entorno Web.
Asimismo, para poder facilitar el teletrabajo a otros empleados públicos que lo
pudieran necesitar, el Gobierno regional seguirá realizando compras adicionales
de portátiles y ampliando las capacidades de sus herramientas colaborativas
(videoconferencias, chats y entornos para compartir documentación) y de
acceso seguro a la documentación en la nube y al correo corporativo remoto.
Igualmente, Madrid Digital ha elaborado una guía web para ayudar a todos
aquellos que deben realizar su trabajo en remoto. Se han elaborado una serie
de vídeos tutoriales, pequeñas píldoras formativas que explican cómo proceder
para realizar dicho trabajo, y además los empleados públicos que lo precisen
cuentan con un teléfono y una dirección de correo donde resolver cualquier
duda al respecto.
DESARROLLOS INFORMÁTICOS A MEDIDA EN OTRAS CONSEJERÍAS
Para hacer frente a las necesidades adicionales surgidas como consecuencia
del coronavirus, se están realizando desarrollos a medida de carácter urgente
en las distintas consejerías para facilitar la gestión de los expedientes relativos a
la crisis del COVID-19: registro de los expedientes de regulación de empleo de
carácter temporal (ERTE), el registro telemático de los demandantes de empleo,
el registro de voluntarios o distintos Bots para el 012 de Atención al Ciudadano,
etc.
Además, en el ámbito educativo, a través de Educamadrid, y de otras
plataformas online puestas a disposición de la Administración, la Comunidad de
Madrid está facilitando que los docentes puedan hacer un seguimiento de las
actividades educativas programadas.
En materia de Ciberseguridad se está trabajando desde Madrid Digital en
reforzar la seguridad de las redes y sistemas de la Comunidad de Madrid
mediante la monitorización continua en modalidad 24x7 y en la securización del
puesto y los accesos remotos'
Fuente: Nota Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 24/03/2020
Recordatorio [16/12/2019] El Tribunal Superior de Justicia de Galicia vuelve a sentenciar fijeza como sanción ante el fraude de abuso de temporalidad en empleado público laboral interino de 13 años de Puertos de Galicia bastándole la certificación de que accedió por proceso selectivo cumpliendo los principios de igualdad, mérito y capacidad
Recordatorio. [12/11/2019] [Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI)] '1ª Campaña nacional de denuncias por Fraude de ley en la contratación temporal en las AAPP: El momento clave para denunciar ¡ahora! '
¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DENUNCIAR?
- La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo supone más precarización.
- Las convocatorias de procesos selectivos NO son una sanción al fraude
- Que la normativa española no sancione el fraude con la fijeza no es contraria a la normativa europea, sin embargo, señala que la fijeza sancionaría definitivamente el abuso.
lunes, 23 de marzo de 2020
[Prof. Ignasi Beltrán] Resumen e implicaciones laborales de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez sobre abuso de temporalidad en el empleo público español: abuso también en interinos de mismo puesto o vacante no convocada en plazo, requiere sanción que deja determinar a la justicia nacional , prevé indemnizaciones específicas y disuasorias constatado el abuso sin necesidad de cese alguno y antes de forzar a cubrir el puesto con un proceso selectivo
[ABC] La Junta de Andalucía estudia una solución legislativa tras la sentencia europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público que evite el colapso por demandas de indemnización
[Cs Europa] 'Cañas muestra su satisfacción por la sentencia del TJUE que considera abusivo la encadenación de contratos interinos por parte de los empleadores públicos'
[Arauz] 'Medidas a adoptar y hoja de ruta a seguir a raíz de la Sentencia deL Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de Marzo de 2020'
domingo, 22 de marzo de 2020
Entradas más vistas de la semana 16/03/2020-21/03/2020 en este blog: sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre el abuso de temporalidad en empleo público español por casos del SERMAS,
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Comunicado de Prensa del TJUE sobre la sentencia Enlace a la sentencia [ texto en PDF ] [Algunos extracto literales, con comentarios ...
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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar su esperada sentencia al asunto acumulado " Sánchez Ruiz/Fernández Álavre...
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La justicia europea se pronunciará este mismo Jueves 19 de Marzo en la esperada sentencia del Tribunal Europeo del asunto acumulado “S...
sábado, 21 de marzo de 2020
[El Periódico] Entrevista al informático del SERMAS del caso principal del asunto de la sentencia del Tribunal Europeo que reconoce abuso de temporalidad y necesidad de sanción a su situación de interinidad de ya 20 años. El 90% de Médicos de Urgencias de Hospitales de Madrid está así. "Hay que darles menos aplausos y más estabilidad".
[Prof. Rojo Torrecilla] Análisis de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sánchez Ruiz sobre abuso de temporalidad en el empleo público españo por casos del Servicio Madrileño de Salud: abuso posible también en interinos de mismo puesto o vacante, requiere sanción que deja determinar a la justicia nacional orientando que no son adecuados procesos selectivos ni de consolidación de libre concurrencia ni el indefinido no fijo usual por sí sólo, salvo indemnizaciones incluso superiores a las del despido improcedente, no habilita a conceder la fijeza excluida por el Derecho español que exige superación de proceso selectivo. Reforzados los derechos del personal interino
Este conocido catedrático de Derecho Laboral comenta que la sentencia del Tribunal Europeo dice que
- en el ámbito de la cláusula 5ª de la Directiva también entra la situación de los estatutario interinos de vacante en el mismo puesto, aunque sólo hayan tenido lugar dos nombramientos formales (uno de ellos realmente una transformación del anterior por una regulación por unas nuevas categorías), porque si no se correría el riesgo de dejar vacía de contenido a dicha cláusula, coincidiendo el profesor con el Tribunal en esta conclusión "que no es nada formalista ni literalista sino que se basa en la necesaria protección de las personas trabajadoras", lo que según el profesor supone "una primera puerta, o ventana, de esperanza que se abre al personal estatutario interino para poder revertir una situación jurídica, “temporalidad de larga duración” que no es en modo alguno imputable a su voluntad"
- la mera remisión a las "causas" puestas en el nombramiento no valen como "razón objetiva" para esquivar la declaración de abuso, lo que , según el profesor, supone "una nueva puerta, o ventana, que se abre de esperanza para el personal interino para salir de su situación de “larga temporalidad injustificada” [en alusión irónica a buen seguro que a esa reciente jurisprudencia de la Sala de lo Social del Supremo de que para estudiar la trransformación no ya a fijo sino a indefinido no fijo por transcurso del tiempo el plazo debe ser no sólo "inusualmente largo" sino "injustificadamente largo" en el sentido de que no haya alguna justificación de la Administración, encontrando casualmente el Supremo siempre esas justificaciones]
- son los órganos jurisdiccionales nacionales y no el Tribunal Europeo quien deben determinar la medida de sanción, obligatoria, ante dicho abuso: primero el remitente y "por supuestos" lo que con toda seguridad lo verán después ante los recursos, los Tribunales Superiores de Justicia y el Tribunal Supremo
- si bien, el Tribunal Europeo en su sentencia señala que "puede proporcionar precisiones destinadadas a orientar a dichos juzgados", lo que según el profesor, "en algunas ocasiones son ciertamente eso, meras “precisiones orientativas”, y en otras parece que prácticamente le proporcione la respuesta que debe dar el órgano jurisdiccional nacional.": así sobre las medidas consultadas de
[RNE] Entrevista a un médico de Urgencias hospitalarias de Madrid tras la sentencia europea: la precariedad es "tremenda" con temporalidad del 85% tras 20 años sin OPE, riesgo de irse a la calle sin indemnizaicón por una OPE ahora, la sentencia europea es muy importante al dejar claro que están en situación de abuso y al amparo de la Directiva europea
El médico denuncia la situación de precariedad "tremenda" por la temporalidad de un 85% entre los médicos de urgencias de los hospitales de Madrid tras 20 años sin Oferta Pública de Empleo [OPE] y una situación de exposición actual a un despido sin indemnización por la convocatoria ¡ahora! a OPEs de sus puestos sin garantizar la continuidad de la experiencia de todo personal; el entrevistador comenta que "ahora nos damos cuenta" de la necesidad de que este personal esté más protegido y pregunta si con la sentencia mejorará su situación laboral; el médico dice que "es una sentencia muy importante" que "deja claro estamos en una situación de abuso " y al "amparo de la protección que da esta Directiva", agradeciendo al abogado Arauz su "lucha incansable"
[Marc Vilar Cuesta] Comentarios a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sánchez Ruiz sobre abuso de temporalidad en el empleo público españo por casos del Servicio Madrileño de Salud: abuso posible también en interinos de mismo puesto, requiere sanción que determinará la justicia nacional opinando que no valen procesos selectivos libre ni indefinido no fijo por sí sólo, indemnización sólo si suficientemente disuasoria y la asume el Derecho nacional, fijeza excluida por Derecho español que exige proceso selectivo
Este abogado comenta que la sentencia del Tribunal Europeo dice que
[Despacho Vento] Comentarios a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el asunto Sánchez Ruiz sobre abuso de temporalidad en el empleo público españo por casos del Servicio Madrileño de Salud: extrapolable a todo empleado público, abuso posible también en los interinos de vacante, requiere sanción que determinará la justicia nacional no valiendo procesos selectivos libre ni indefinido no fijo, indemnización sólo si suficientemente disuasoria, fijeza no posible salvo si se superaron procesos selectivos , ...
Este gabinete de abogados cree que las conclusiones de la Sentencia -sobre personal estatutario de un Servicio de Salud, de relación de empleo de tipo funcionarial y no laboral por tanto- son extrapolables a los funcionarios y personal laboral al servicio de la administración cuando la administración empleadora "lleva a cabo un comportamiento abusivo , derivado de la utilización por parte del mismo de sucesivas relaciones laborales de duración determinada, o de una sola relación que se mantiene en el tiempo por dejadez de la Administración contratante" y que el Tribunal Europeo "deja claro" estas cuestiones: