viernes, 10 de abril de 2020

Recordatorio. [El Confidencial 29/03/2020] El 90% de los Médicos de Urgencias de los hospitales públicos de Madrid son interinos y de hasta 20 años, estando expuestos a un cese sin indemnización, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de sentenciar es un abuso que requiere una sanción

[Recordatorio de entrada publicada el 30/03/2020] Informa El Confidencial este 29/03/2020 que el 45% de los médicos del Servicio Madrileño de Salud son interinos, cifra que se eleva al 90% de los médicos de urgencias de los hospitales, destacando el caso del Hospital La Paz ,donde el 97,7% de sus médicos de urgencia son temporales, pese a llevar en algunos casos hasta 20 años trabajando, situación de precariedad que se suma a la "tremenda" situación actual que se enfrentan en la lucha contra el coronaviru

El medio traslada las opiniones de varios de estos médicos, como Javier, de 20 años de antigüedad, que recuerda que la situación de tan enorme nivel de temporalidad del los médicos de urgencias es  única, junto con la de logopedas e informáticos del SERMAS al no haberse realizado oposición alguna desde que la Sanidad fue transferida a la Comunidad de Madrid después de 2001. También recuerda que tienen un despido libre sin indemnización, alertando de este riesgo por las posibles reducciones de personal que se puedan acometer "si hay una crisis" , pareciéndole "insultante" que le hagan hacer ahora, [en referencia a la convocatoria por parte de la Comunidad de Madrid de sus puestos ahora a procesos selectivos libre con oposicionesun examen sobre algo en lo que está trabajando desde hace casi 20 años.: "lo que me molesta y con eso sí que estoy dolido es que después de haber participado en estas y otras situaciones que de sobra demostramos nuestra capacidad para el trabajo que hacemos, tenga que pasar un examen como si llevase dos días trabajando en urgencias." y se pregunta cómo afectaría a la calidad del servicio y la seguridad del paciente prescindir de esta larga experiencia.


[Min. de Función Pública] 'Los procesos selectivos de la Administración General del Estado continuarán cuando la situación sanitaria lo permita y hayamos superado al #COVID19'

'El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) continúa trabajando en el desarrollo de los procesos selectivos, con el objetivo de que, una vez superada la crisis sanitaria y recuperada la normalidad, puedan reanudarse con el menor perjuicio para los aspirantes.

Los procesos selectivos se aplazan.

La resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública del 10de marzo, sobre medidas a adoptar en la Administración General del Estado (AGE) con motivo del COVID-19, establecía en su punto quinto que “las unidades responsables de la organización de cursos y actividades formativas de carácter presencial pospondrán los mismos, valorándose la utilización de medios telemáticos como alternativa”.


jueves, 9 de abril de 2020

[Poder Judicial] 'El CGPJ reúne un centenar de medidas en un documento base preparatorio del plan de choque para evitar el colapso de la Justicia tras el fin del estado de alarma' [ En el orden contencioso-administrativo: ampliar ámbito del "pleito testigo" y la "extensión de efectos", y,temporalmente, la "legitimación colectiva" a sindicatos y asociaciones para impugnar ciertos tipos de resoluciones]

'La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial tomará  conocimiento mañana de un documento base sobre medidas organizativas y procesales para el plan de choque con el que se pretende evitar un colapso de la Administración de Justicia tras el fin del estado de alarma declarado con motivo de la pandemia de coronavirus; agilizar al máximo la resolución de aquellos asuntos cuya demora incida más negativamente en la recuperación económica y en la atención a los colectivos más vulnerables; y proporcionar a los jueces y magistrados un escenario fiable para la vuelta a la normalidad, con mecanismos que les permitan afrontar con menor dificultad el incremento de las cargas de trabajo al que tendrán que hacer frente.

El texto reúne un centenar de medidas -algunas de ellas comunes, con incidencia en todos los órdenes jurisdiccionales, y otras específicas para cada uno de estos- y será ofrecido de inmediato al Ministerio de Justicia para contribuir al plan de agilización de la actividad judicial previsto en la disposición adicional décimo novena del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. También se dará traslado del mismo a los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, a las asociaciones judiciales y a los operadores jurídicos, en todos los casos como documento inicial de trabajo, sometido a debate y a la realización de cuantas aportaciones resulten pertinentes.


[Europa Press] El Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Ramón y Cajal realizan un ensayo clínico con un servicio de telemedicina para rehabilitación cardíaca personalizada con smartphone y banda torácica de medición de frecuencia cardíaca

Informaba Europa Press en su Infosalus este 06/04/2020 que la Unidad de Investigación en Salud Digital del Instituto de Salud Carlos III (ISCII) y la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid han creado el ensayo clínico 'Hazlo' que evalúa la eficacia de un servicio de telemedicina que han desarrollado para un programa de rehabilitación cardíaca personalizado y a domicilio, destacando el medio que a pesar de la reorganización de medios asistenciales por el coronavirus, se ha podido mantener la atención a los pacientes en fase II de rehabilitación gracias a este servicio de telemedicina, que  utiliza un 'smartphone', una banda torácica de medición de la frecuencia cardiaca y dos 'apps' para que el paciente puede realizar interaccionando con los profesionales un programa personalizado de sesiones de marcha (rehabilitación física) y de relajación (rehabilitación psicológica).


[Sanidad UGT Madrid] 'El confinamiento en su cuarta semana, la sanidad en su séptima de intensa lucha y los profesionales siguen en pie. ¿Hasta cuando van a ser capaces de “resistir”?' [Defiende compensar a los trabajadores, una vez superada la emergencia sanitaria]

'UGT confía y sabe de antemano que los trabajadores sabrán responder a las expectativas que los ciudadanos han puesto en ellos para poder superar la epidemia de COVID-19, aún con las adversidades que suponen la mala capacidad de gestión y las políticas mal intencionadas de sus dirigentes y responsables políticos, los actuales y los predecesores de los últimos 25 años, en la Comunidad de Madrid.

Desde que el 1 de enero de 2002 empezaran a depender orgánicamente de la Administración de la Comunidad de Madrid, los profesionales de la sanidad han sufrido mil y un avatares, pasando incluso por el intento más aberrante de privatización de un servicio público prestado por empleados públicos directos de la Administración, o sufriendo las durísimas consecuencias de la crisis económica, y ahí siguen en pie.


[Gob. CM] 'La Comunidad de Madrid dota a sus empleados públicos con cerca de 40.000 dispositivos tecnológicos para facilitar el teletrabajo. El Ejecutivo autonómico ha adquirido ordenadores portátiles, smartphones, tablets y 130.000 licencias digitales, y ha reforzado las acciones en materia de ciberseguridad Se ha duplicado hasta 20.000 usuarios la capacidad de acceso en remoto a los sistemas corporativos y de gestión'

'La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de sus empleados públicos con cerca de 40.000 dispositivos tecnológicos y 130.000 licencias digitales para facilitarles el teletrabajo durante el tiempo que se prolonguen los efectos del COVID-19 en nuestra región. Para ello, el Gobierno regional ha adquirido nuevos dispositivos tecnológicos, ampliando las licencias digitales de herramientas que permiten a los trabajadores el acceso remoto a los sistemas corporativos, al tiempo que se han puesto en marcha plataformas digitales que facilitan la comunicación y la colaboración entre ellos. También se han reforzado las acciones en materia de ciberseguridad.

De esta manera, el número de ordenadores portátiles disponibles se ha triplicado y se ha duplicado la capacidad de acceso en remoto a los sistemas a través de la red virtual. Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ha entregado a sus empleados, o lo va a hacer en los próximos días, 9.361 nuevos ordenadores portátiles, lo que sumado a los más de 5.000 ya existentes permitirá alcanzar un total de más de 14.300 dispositivos.

El número de tabletas electrónicas, la mayoría con conexión Wifi y 4G, es de 4.135 unidades, 644 de ellas adquiridas en las últimas semanas para un uso fundamentalmente socio-sanitario. La compra de todos estos dispositivos se ha realizado desde la Agencia Madrid Digital, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid.



LÍNEAS DE TELÉFONO MÓVIL Y CONEXIÓN REMOTA

También se han habilitado más de 4.640 nuevas líneas móviles para dar soporte al teletrabajo y dotar de movilidad a los profesionales, especialmente del ámbito sanitario. Estas nuevas líneas, sumadas a las ya existentes, superan la cifra de 20.400. A ello hay que añadir la adquisición e instalación de nuevas impresoras, escáneres, tabletas y cámaras web, así como de infraestructuras tecnológicas para facilitar a los trabajadores la gestión de la crisis, hacer posible el seguimiento de los datos y poder prestar nuevos servicios.

Con el objetivo de que los empleados públicos de la Comunidad de Madrid puedan acceder a los sistemas corporativos y de gestión o a sus equipos físicos de forma remota, Madrid Digital ha reforzado sus sistemas de conectividad hasta alcanzar los 20.000 usuarios. Se ha adquirido una nueva plataforma, con cuatro cortafuegos en alta disponibilidad, lo que ha permitido duplicar la capacidad previa.


[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL considera inadmisible que más de 5.000 profesionales del SERMAS se hayan contagiado por Covid-19

'Sobre los datos de contagio de los Profesionales del Servicio Madrileño de Salud, CSIT UNIÓN PROFESIONAL manifiesta que es inadmisible que más de 5.000 profesionales del SERMAS se hayan contagiado por COVID-19, por lo que reitera e insiste en su demanda de dotación de EPIs y realización de pruebas o test en los centros. 

Tras conocer las cifras inaceptables de profesionales contagiados por COVID-19 en el SERMAS, desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL volvemos a pedir a las Administraciones Estatal y Autonómica que faciliten urgentemente los equipos de protección individual (EPI) en todas las Instituciones Sanitarias.


miércoles, 8 de abril de 2020

[FesP UGT Sanidad Madrid] 'La DGRRHH del SERMAS responde a la petición de convocatoria de Mesa Sectorial Extraordinaria' [ 8.620 nombramientos ralizados por el SERMAS para cubrir las 5.030 bajas de sus profesionales -3.113 confirmados de coronavirus-e incrementar la plantilla habitual y 857 contratos de apoyo: estudiantes, jubilados, licenciados y extracomunitarios]

'Ayer UGT firmaba una petición de convocatoria de Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad dirigida a la Dirección General de Recursos Humanos y relaciones Laborales del SERMAS. Le solicitamos reunión urgente de la Mesa Sectorial con la presencia del Consejero de Sanidad, para poder tratar los siguientes puntos del orden del día:

- Situación general de funcionamiento de la asistencia sanitaria; IFEMA, Hoteles, centros sanitarios.

- Contrataciones realizadas desde 1 de marzo; número de contratos, categorías, tipos de contrato, destinos...

- Datos sobre profesionales infectados/ aislados desde el inicio de la pandemia desglosados por categorías y centros. Número de test realizados.

- Estrategias llevadas a cabo para la prevención y protección de la salud de los profesionales. Inventario de material EPI disponible en la Comunidad de Madrid. Plan de necesidades y de compras.

Hemos recibido como respuesta tan solo datos y buenos propósitos que necesitamos se hagan realidad cuanto antes para la tranquilidad y buena organización de los profesionales de la sanidad.

En cuanto a las cifras nos trasladan que se han realizado 7.638 nombramientos de personal sanitario y un total de 982 en profesionales de las categorías de gestión y servicios es decir 8.620 destinados a la cobertura de las bajas sufridas por los profesionales ye incrementos sobre plantilla habitual.


martes, 7 de abril de 2020

[AMYTS] Resolución de la Dirección General de RRHH del Servicio Madrileño de Salud declarando para todos los trabajadores de centros del SERMAS el Jueves y Viernes Santo laborales , abonados como festivos y recuperables como días libres

Publica  AMYTS este 06/04/2020 una Resolución de la Dirección General de RRHH del Servicio Madrileño de Salud, ante la situación "excepcional" y como medida por el coronavirus, por la que declara para todo el personal estatutario, laboral y funcionario "que preste servicios en los centros y organizaciones sanitarias adscritas al Servicio Madrileño de Salud" este  Jueves y Viernes Santo, 9 y 10 de Abril, días laborables , si bien  "serán abonados como festivos" y  "se compensarán con días libres, que se podrán solicitar una vez finalizado el estado de alarma y la situación excepcional actual de pandemia".


[SATSE/CCOO/AMYTS/CSIT/UGT Sanidad Madrid] Carta de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la Dir. Gral de RRHH del Servicio Madrileño de Salud solicitando de forma urgente reunion de Mesa Sectorial Extraordinaria y decalogo de medidas imprescindibles en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

Desde el pasado 26 de febrero no hemos mantenido ninguna reunión oficial de la Mesa Sectorial de Sanidad. Debido a la situación tan extrema y a la prohibición de realizar reuniones presenciales, consideramos MUY URGENTE convocar una reunión virtual de este órgano donde se pueda dar respuesta a la multitud de preguntas que desde las Organizaciones Sindicales tenemos y que no han sido respondidas durante este periodo de Crisis Sanitaria.

Por otro lado, La Presidenta de la Comunidad de Madrid se comprometió a informarnos de cada una de las fases del plan de contingencia y hasta la fecha, tampoco hemos tenido ninguna información. Por lo tanto, le solicitamos reunión urgente de la Mesa Sectorial con la presencia del Consejero de Sanidad, para poder tratar los siguientes puntos del orden del día:


[CCOO Sanidad Madrid] 'Coronavirus. El SERMAS afronta su segundo mes de pandemia con un incremento del 50% de camas UCI/ hospitalización y las plantillas diezmadas A fecha 1 de abril la Consejería de Sanidad reconocía la contratación de 7915 profesionales sanitarios y no sanitarios, jubilados y estudiantes para hacer frente a la presión asistencial CCOO Sanidad Madrid cifra en, al menos, 8700 profesionales de la Sanidad pública los que están aislados o contagiados sin poder realizar su trabajo hasta esa fecha'

'CCOO Sanidad Madrid considera que la situación de las plantillas en los hospitales, incluido el de campaña de IFEMA, los centros de salud de la Comunidad de Madrid y el SUMMA 112 están en una situación límite enfrentándose a una presión asistencial y unos recursos sanitarios que se han disparado. Según el propio Gobierno de la Comunidad de Madrid hemos pasado de tener 641 camas UCI a tener operativas 1500 camas funcionantes en las Unidades de Reanimación (REA), Unidades de Recuperación Post Anestesia (URPA), quirófanos y otros espacios que se han podido reconvertir en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo todos los centros del SERMAS.



lunes, 6 de abril de 2020

[Confilegal] Sentencia nacional -de primera instancia- por la jueza que consultó al Tribunal Europeo en el asunto Baldonedo Martín: aplicando la sentencia europea, desestima la indemnización al cese de la funcionaria interina de 7 años por basar en un principio la demanda en la normativa europea de no discriminación con el fijo en vez de la en la norma contra el abuso de temporalidad

Informaba Confilegal este 04/04/2020 que la titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Madrid, Ana Monreal Díaz, ha dictado sentencia desestimando  la demanda de indemnización a su cese de la funcionaria interina de vacante prolongada [jardinera del Ayuntamiento de Madrid y que fue cesada tras más de 7 años  interina por la cobertura "reglamentaria" de su puesto por un fijo según se desprende del primer auto y segundo de la jueza al Tribunal EuropeoAlmudena Baldonedo Martín, el mismo caso por el que esta jueza realizó una primera cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y en el que el Tribunal Europeo  sentenció  el pasado 22/01/2020lque la norma española de no indemnizar al interino por su cese no violaba la normativa europea de no discriminación con el fijo [como por otra parte , había dicho lo mismo para personal laboral en  las sentencias europeas Montero Mateos y De Diego Porras II] recogida en la cláusula 4ª de la famosa directiva europea 1999/70/CE

La sentencia de la jueza traslada la respuesta europea y concluye que en base a este principio de no discriminación, el fundamento utilizado originalmente en la demanda, no cabe estimar la pretensión de indemnización al cese.

[La Razón] La Comunidad de Madrid ante la prórroga del Estado de Alarma retrasa los exámenes de las convocatorias de Enseñanza Secundaria a 2021


Informaba La Razón este 04/04/2020 que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid les ha confirmado que los exámenes de las convocatorias de Enseñanza Secundaria de la Comunidad de Madrid [recordemos que incluyendo  2 mil puestos de "estabilización" , es decir, puestos temporales más de 3 años, en un proceso conjunto con los puestos de tasa de reposición], previstos para junio de 2020, se retrasan a  junio de 2021 coincidiendo con las de primaria, ante la prórroga del  estado de alarma.

NOTA DEL EDITOR: Recordemos que el Gobierno del Estado por la Ley de presupuestos Generales de 2017 y tras el primer  acuerdo estatal con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público  habilitó e instó ya en 2017 a que los miles de puestos ocupados por los interinos en Sanidad, docentes de Educación,   y otros sectores durante más de 3 años a 31/12/2016 (por tanto, ya más de 6 años) tras años y años de oposiciones muy raquíticas o inexistentes (y sin convocar por tanto las vacantes en el plazo obligado por el Estatuto Básico del Empleado Público), fueran convocados a una OPE normal -apublicar de 2017 a 2019- sin fijar que fuera bajo algún sistema de consolidación específico ni siquiera indemnización alguna si el interino que ocupa la plaza acaba cesado.
 

Recordatorio. [22/01/2020] El Tribunal Europeo repite en su sentencia las conclusiones del Abogado General de la Unión Europea en el asunto Baldonedo Martín, sobre el derecho a indemnización en demanda tras el cese por la cobertura fija del puesto (como una OPE) de un funcionario interino de larga duración: no hay derecho a indemnización en el cese en base a la normativa de no discriminación con el fijo como ya se sabía tras las sentencias europeas Montero Mateos y De Diego Porras II y la interinidad de vacante prolongada del único nombramiento de este caso no cae bajo la cláusula 5ª de abuso al no proporcionarse indicios de que deba considerarse una sucesión de contratos.

[Recordatorio de entrada publicada el 22/01/2020, OJO antes de la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre abuso de temporalidad de 19/03/2020] 

Tal y como habíamos informado , hoy 22/01/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia , a cargo de su Sala Segunda, en el Asunto Baldonedo Martín o  Asunto C-177/18 , en el caso de una funcionaria interina de vacante prolongada , jardinera del Ayuntamiento de Madrid, pero que ya fue cesada más de 7 años después tras la cobertura "reglamentaria" de su puesto por un fijo  (parece ser que por un proceso de provisión según el segundo auto del juzgado y siendo informada por primera vez de él, el mismo día dela cobertura y ... de su cese, por supuesto, sin recibir absolutamente ninguna indemnización). 



Las cuestiones planteadas al Tribunal se dedicaban al derecho al cobro de indemnizaciones a funcionarios temporales de larga duración una vez ya  cesados por la cobertura reglamentaria de su plaza ,  según se desprende del primer auto y segundo auto del juzgado elevando la petición al Tribunal Europeo ,  tanto si es en base al principio de no dicriminación -el específico de la cláusula 4ª de la Directiva europea sobre el empleo temporal (la famosa 1999/70/CE), o bien algunos más generales derivables del Tratado de la Unión Europea y de su Carta de Derechos Fundamentales, discriminación aquí planteada en sus dos vertientes tanto con el personal laboral  fijo existente en el mismo Ayuntamiento en la categoría laboral equivalente como con otro personal laboral temporal de otros tipos o sectores que sí recibe indemnizaciones - como si es en base a la cláusula 5ª de la misma Directiva 1999/70/CE   de medidas disuasorias para evitar el abuso de temporalidad y de sanción para castigarlo, como una de esas medidas que pueden ser válida para sancionar el abuso de de temporalidad ya acontecido.


Recordatorio. La Diputación de León cancela 5 procesos selectivos con plazas de su Oferta de Empleo Público de 2016 por haberse superado el plazo de 3 años -contado desde la OPE- cuando se convocaron. Recuerdo de la jurisprudencia del Supremo

[Recordatorio de entrada publicada el 26/03/2020]


La Diputación de León ha publicado este 23/03/2020 un anuncio con su Acuerdo de 13/03/2020 por el que "desiste" de 5 procesos selectivos que tenían plazas de su Oferta de Empleo Público de 2016, publicada el 18/07/2016, por "haber superado el plazo de 3 años establecido en el art. 70 del Estatuto Básico del Empleado Público" [EBEP] en la publicación de las convocatorias de los procesos selectivos, que tuvo lugar en fechas de 19/08/2020 y 30/08/2020, entendiendo por tanto que ese plazo opera de forma invalidante computado entre la publicación de la Oferta de Empleo Público [OPE] y la convocatoria del proceso selectivo en síl con plazas de dicha OPE.

Recordemos a este respecto que el año pasado, el   Tribunal Supremo reiteró como su doctrina que el plazo de tres años para la ejecución de la oferta de empleo público del artículo 70.1 del EBEP es esencial como para declarar nula una convocatoria efectuada tras ese plazo, y que  recientemente el alto tribunal español matizó  ante el recurso de una interina cesada por una convocatoria publicada más de 3 años después de la OPE,  que ese plazo de tres años del EBEP -a efectos jurídicos- es, en cuanto a la "ejecución" de una oferta de empleo público publicada,  esencial como para declarar nula una convocatoria efectuada tras ese plazo pero no afecta al resultado de los procesos selectivos derivados, en especial los nombramientos de personal fijo ni los ceses de los interinos  de las plazas afectadas , concediendo a cambio al interino una indemnización -algo modesta eso sí- como "única" consecuencia.