miércoles, 21 de julio de 2021

Sesión de debate de "convalidación" del Decreto de reducción de la temporalidad pública acordado con los sindicatos mediante un último proceso de estabilización de plazas de los puestos temporales de más 3 de años a 31/12/2020 no incluidos ya en convocatorias : la Ministra de Función Pública anuncia que se ha alcanzado un acuerdo [con ERC y Unidas Podemos] para continuarlo como proyecto de ley , incluyendo que la fase de oposición pueda no ser eliminatoria y el sistema de concurso puro de méritos para plazas de interinos de más de 10 años sin convocarse El decreto , tras este "compromiso", se convalida por sólo un voto de diferencia y sigue en vigor . Se aprueba por mayoría abrumadora la tramitación como proyecto de ley por procedimiento de urgencia

 Este miércoles 21 de Julio tenía lugar en el Pleno del Congreso, dentro de  su punto 3º del orden del día , la sesión de debate y votación de la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, (iniciativa de nº expte 130/000054).

Recordemos que el Gobierno del Estado había aprobado ese "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras el acuerdo con los sindicatos y que pro él se pretende  un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.

El Decreto-Ley ha tenido un fuerte rechazo por parte de las plataformas de temporales afectado y el socio de Gobierno Unidas Podemos pidió modificaciones a este proceso de estabilización del Real Decreto-Ley, diciendo que  sin renunciar a la fijeza, "lo mínimo" es que la oposición no sea eliminatorias y pueda utilizarse la mejor nota en cualquier proceso anterior

La sesión plenaria puede versee íntegra en este enlace

Intervenciones:

 

[Comisión Europea] 'Informe de 2021 de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho en España' [ "Se ha exigido" que los jueces sean quienes designen los miembros del Poder Judicial. "Las normas europeas establecen que al menos la mitad de los miembros del Consejo han de ser jueces nombrados por sus homólogos de todos los niveles del poder judicial"]

[...] ' Independencia.


Persisten las preocupaciones por la falta de renovación del Consejo del Poder Judicial, mientras que, a raíz de algunos acontecimientos recientes, se ha exigido que sean sus homólogos quienes designen a los jueces miembros. El Consejo del Poder Judicial viene actuando en funciones desde diciembre de 2018, lo que ha provocado que persista la preocupación de que sea percibido como una institución expuesta a influencia política, como ya se mencionó en el Informe sobre el Estado de Derecho en 2020 6 . Corresponde a las Cortes nombrar a todos sus miembros por mayoría cualificada de tres quintos.' [...]

[...]'En el contexto de la reforma retirada por la que se modificaba el sistema de nombramiento, se exigió la puesta en marcha de un sistema de elección de los jueces miembros por parte de sus homólogos. Algunas asociaciones de jueces reclamaron que los doce jueces miembros del Consejo fuesen nombrados directamente por sus homólogos, de conformidad con las normas del Consejo de Europa 18 , y este último recordó que las normas europeas establecen que al menos la mitad de los miembros del Consejo han de ser jueces nombrados por sus homólogos de todos los niveles del poder judicial [GRECO, Carta al jefe de la Delegación de España en GRECO, 14 de octubre de 2020]. Es importante que se tengan en cuenta estas normas europeas 20 y se consulte a todas las partes interesadas pertinentes [Recomendación CM/Rec(2010)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa.]

[Europa Press] "En el aire" el Decreto-Ley de reducción de la larga temporalidad pública mediante OPEs con los puestos: tras los rechazos adelantados por varios grupos será necesaria la abstención al menos del PP para que salga adelante. El PP dice que votará lo que "es bueno para los españoles"

 Informa Europa Press esta tarde de 20/07/2021 que el PSOE (120 diputados) sigue sin tener garantizada la mayoría simple necesaria para la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública  mediante más OPEs con los puestos temporales más de 3 años ahora a 31/12/2020,  Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y publicado el 7 de Abril tras un acuerdo con los sindicatos y que se votará este miércoles 21 de Julio.

 Así, el medio traslada que la portavoz de  Unidas Podemos (35 diputados) ha reconocido que siguen las negociaciones en el seno del propio Gobierno de coalición para votar juntos el decreto ley en la Cámara Baja, lamentando que faltan "garantías" a los trabajadores y sanciones a las administraciones que han abusado de la temporalidad.
 

El Consejero de la C. de Madrid , Fernández-Lasquetty, responde a pregunta del PSOE sobre qué van a hacer tras el acuerdo del Gobierno nacional con los sindicatos : "lo que hasta la fecha" ..."con el único cambio significativo de abonar una indemnización" al temporal que cese por los proceso selectivos. EL PSOE dice que con el acuerdo estatal cumple con la sentencia europea y pide que la C. de Madrid lo cumpla para reducir la temporalidad, "se lo debemos a los trabajadores" .

El pasado jueves 15/07/2020 hubo Pleno  de la Asamblea de la Comunidad de Madrid , y como estaba previsto en el orden del día , tuvo lugar una Pregunta de contestación oral  al Gobierno de la Comunidad de Madrid Gobierno del  grupo Socialista "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno Regional para acabar con la temporalidad en la contratación de personal en la Administración Pública de la Comunidad de Madrid, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y los sindicatos" [vídeo íntegro].

La representante del PSOE, Pilar Sánchez-Acera, en su planteamiento de la pregunta recordó la comparecencia del pasado 16/12/2020 en la Asamblea de Madrid del entonces Dir. Gral de Recursos Humanos de la C. de Madrid, Armando Resino, y que éste  afirmó que "las medidas que pueden abordar pasan en estos momentos necesariamente por un cambio en el Estatuto Básico del Empleado Público", cambio que ya ha llegado tras el acuerdo alcanzado por el  Gobierno del Estado con los sindicatos.

Respondió el Consejero  que tiene las competencias de Función Pública, el de Consejero de Economía, Hacienda y Empleo ,  Javier Fernández-Lasquetty, [audio íntegro] quien empezó recordando el fallecimiento del Director General de RRHH, calificando su figura de "modelo de servidor público"

martes, 20 de julio de 2021

[Coord. Madrileña de EEPP en Fraude de Ley] Concentración "Contra el Icetazo #FijezaYa" este miércoles 21 ante el Congreso

Informa la Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley que está convocada por varios sindicatos que defienden la fijeza una concentración frente al Congreso el miércoles 21 a las 11,30 contra la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública  mediante más OPEs con los puestos temporales más de 3 años ahora a 31/12/2020,  Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y publicado el 7 de Abril tras un acuerdo con los sindicatos y que se votará en la sesión de ste miércoles 21 de Julioen el Congreoso

[Comisión Europea] 'Estado de Derecho 2021: el informe de la UE muestra una evolución positiva en los Estados miembros, pero también señala serias preocupaciones'

'La Comisión Europea ha publicado hoy el segundo informe a escala de la UE sobre el Estado de Derecho, con una Comunicación en la que se analiza la situación en la UE en su conjunto y capítulos específicos sobre cada Estado miembro. El informe de 2021 examina lo acontecido desde el pasado mes de septiembre, profundizando en la evaluación de los problemas detectados en el informe anterior y teniendo en cuenta el impacto de la pandemia de COVID-19. En general, el informe muestra muchos avances positivos en los Estados miembros, incluidos los ámbitos en los que se están abordando los retos señalados en el informe de 2020. Sin embargo, siguen existiendo preocupaciones, que en algunos Estados miembros han aumentado, por ejemplo en lo que se refiere a la independencia del poder judicial y a la situación en los medios de comunicación. El informe también subraya la fortaleza de los sistemas nacionales durante la pandemia de COVID-19. Esta pandemia también puso de manifiesto la importancia de la capacidad de mantener un sistema de controles y equilibrios que respete el Estado de Derecho.

[El País] El Gobierno negocia "in extremis" con sus socios la convalidación del Real Decreto-Ley de reducción de la larga temporalidad pública mediante OPEs con los puestos. ERC, PNV o EH Bildu estudian posicionarse en contra "junto con la derecha"

Informa El País este 20/07/2021 que el PSOE está negociando con "sus socios", en el Gobierno y en el Parlamento, los votos necesarios para conseguir la convalidación, entre otros dos, del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública  mediante más OPEs con los puestos temporales más de 3 años ahora a 31/12/2020,  Decreto-Ley aprobado por el Gobierno y publicado el 7 de Abril tras un acuerdo con los sindicatos y que se votará mañana 21 de Julio, trasladando el medio que esta convalidación "está en el aire" tras la carta enviada por Unidas Podemos  al Ministerio de Hacienda y Función Pública exigiendo una serie de compromisos mínimos para mejorarlo, que Ciudadanos "también tiene reparos", que " ERC, PNV o EH Bildu, que aún estudian su voto, y  si se posicionando en contra  "junto con la derecha" y que el Gobierno habría asegurado que el decreto se tramitará como proyecto de ley para posibles mejoras.

Recordatorio. El grupo socialista del Parlamento Catalán presenta una enmienda a la totalidad a la proposición de ley de la CUP de estabilización directa del personal temporal de más de 3 años del sector público catalán: el PSC propone en su lugar realizar procesos selectivos de "estabilización" con los puestos temporales más de 3 años, "preferentemente de concurso-oposición" con el 40% del peso de la fase de méritos, donde puntuaría de forma mayoritaria la antigüedad en la plaza. También se indemnizaría el cese del temporal de este proceso con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades de tope. La enmienda a la totalidad se debatirá y votará en pleno del Parlamento catalán que empieza el 20 de Julio a las 15 horas y sigue el 21 de Julio

[Recordatorio de entrada publicada el 16/07/2021]

Este 13/07/2021 se publicaba en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña  (página 37 del nº 81 de la XIV legislatura/primer período) la única propuesta de enmienda a la totalidad planteada , del grupo parlamentario "Socialista y Unidos para Avanzar", al texto original de la "Proposició de llei d’estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) que a su vez había presentado por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, y que consiguió obtener la vía de trámite de urgencia.

Recordemos que el texto para la  ley que  la CUP propone consiste en la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera.

Por otro lado, el texto alternativo del grupo socialista en su enmienda a la totalidad propone convocar en u n proceso  de "estabilización" todas las plazas de carácter estructural, ocupadas por personal temporal durante más de 3 años a la entrada en vigor de esta norma,  en la forma de una convocatoria de proceso selectivo de libre concurrencia, "de forma preferente a través de concurso-oposición, con la valoración de la fase de concurso de un 40% en la que se tendrá en cuenta mayoritariamente la experiencia como trabajador público acumulada y desarrollada en el sitio de trabajo o plaza objeto de estabilización" , regulando en el caso de cese del personal temporal de la plaza  una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas por año de servicio,, hasta un máximo de doce mensualidades. y previendo que "esta ley será de aplicación, sin perjuicio de la establecido como legislación básica" en el  Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

 

Recordatorio. [Mi15F] Campaña de correos eletrónicos masivos a los diputados del Congreso "15 razones para votar NO" a la convalidación del "Icetazo" o Decreto-Ley de reducción de la temporalidad de larga duración con más Ofertas Públicas de Empleo libre

 [Recordatorio de entrada publicada el 14/07/2021]  

 [...] 'El objetivo de la campaña es sensibilizar a todos los diputados y hacerles partícipes de nuestra visión del problema.

Cuanta más difusión demos a esta iniciativa entre todos los grupos de afectados, más posibilidades tendremos de que se hagan oír nuestras demandas. Esta es otra iniciativa más que complementa todas las llevadas a cabo hasta la fecha. Hay que seguir haciéndose visible para que nuestro problema no quede en el olvido.
 
[...] Información a rellenar:

Recordatorio. El miércoles 21 se debatirá y votará en el Congreso de los Diputados la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021 de reducción de la larga temporalidad pública mediante un último proceso de estabilización de concurso-oposición libre

 [Recordatorio de entrada publicada el 15/07/2021] Acaba e publicarse en la página de convocatorias de sesiones plenarias del Congreso de los Diputados, que el próximo martes 21 de Julio desde las 09:00 de la mañana habrá Pleno del Congreso, y contará en su punto 4º del orden del día con la convalidación del Real Decreto-ley 14/2021, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021, (iniciativa de nº expte 130/000054).

Recordemos que el Gobierno del Estado aprobó ese "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público tras el acuerdo con los sindicatos y que pro él se pretende  un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: concurso-oposición con indemnización al cese de 20 días por año y tope de 12 mensualidades.

Para la convalidación del un Decreto-ley basta la mayoría simple de los que voten.

lunes, 19 de julio de 2021

Recordatorio [10/06/21]. Golpe del Tribunal Europeo a la doctrina esta vez de la Sala de lo Contencioso del Supremo español de que la mera interinización en vacante sea una sanción al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público: en un Auto resuelve el otro asunto español que estaba pendiente sobre abuso de temporalidad , el asunto "SUSH/Sanidad de Madrid CGT" y rechaza que la interinización en vacante exponiendo al abusado a un cese por OPE posterior pueda ser una sanción, reiterando que tampoco lo pueden ser los procesos selectivos de futuro incierto para el personal en abuso. El Tribunal Europeo refiere , ante la falta de medidas válidas de sanción en la legislación nacional, a su Auto "Gondomar" , donde afirrmó que son contrarias a la directiva europea normas que en ese caso prohíban la fijeza ante la falta de medidas en la normativa para el sector público. El caso, nuevamente, es sobre el SERMAS, que ha incluido en las OPES "de estabilización" los puestos de sus interinizaciones en vacante masivas de 2015-2107

 [Recordatorio de entrada publicada el 10/06/2021Nuevo golpe de efecto a la jurisprudencia española sobre abuso de temporalidad: el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto en un Auto (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia"), el otro asunto sobre abuso de temporalidad en el empleo público que estaba pendiente, esta vez sobre casos en las demandas nacionales de personal estatutario/funcionario y no laboral; el Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT con las cuestiones "prejudiciales"de un Juzgado de lo Contencioso de Madrid  , nuevamente por personal del Seervicio Madrileño de Salud, sobre que la "interinización en vacante" de temporales que no son ya interinos de vacante (como el personal estatutario de servicio de Salud temporal eventual ue se renueva por días,meses o años) de duración excesiva pueda ser una solución suficiente ante la normativa europea a este abuso de temporalidad. Y la respuesta contundente del Tribunal Europeo es que dejar al temporal como temporal  pero en una vacante no puede considerarse una sanción válida al abuso, por no ser ni efectiva ni disuasoria , como tampoco pueden serlo  procesos selectivos de libre concurrencia toda vez que no quede garantizada la fijeza para el personal en abuso, reiterando lo dicho en la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2021 del  asunto acumulado "Sánchez Ruiz" y otros , si bien con la coletilla usual (obligada por la forma de la normativa que usa, una directiva que trasponer) de que le corresponde a la justicia española corroborar su "orientación"

Recordatorio. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ignora por ahora la existencia del Auto del Tribunal Europeo de 02/06/2021 y repite su sentencia de 16/12/2020 reiterando una vez más su doctrina de 26/09/2018 que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales sólo concede como consecuencia del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, sin ni el reconocimiento del puesto estructural y la interinidad en sí (que se demandaba) ni derecho a indemnización en el cese alguno. Tampoco menciona la sentencia europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz"

[Recordatorio de entrada publicada el 09/07/2021] Acaba de publicarse en el CENDOJ una sentencia de 23/06/2021 de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo  -la que lleva los asuntos del personal funcionario interinos de las AAPP y el homólogo estatutario temporal de los servicios de Salud-  en la que el alto tribunal español repite su sentencia de 16/12/2020 que ya comentamos ampliamente, reiterando su su doctrina de 26/09/2018 de que para la situación de abuso por concatenación excesiva de nombramientos estatutarios eventuales  (sólo) concede como "sanción disuaosoria"del abuso el mero mantenimiento del puesto de trabajo hasta el estudio de la AAPP de si crear la plaza estructural que cubrir con interino de vacante o amortizar, y lo hace pese a que dos semanas antes se se conocía el importante "golpe" del Tribunal de Justicia Europeo, vía ni más menos que de su  Auto de 02/06/2021 (es decir no de Sentencia con su procedimiento normal, al considerar el tribunal europeo que la respuesta "puede deducirse claramente de su jurisprudencia") al  Asunto C-103/19 o "Asunto SUSH y Sanidad de Madrid CGT . Recordemos que en dicho Auto, el Tribunal Europeo afirmaba que una interinización en vacante no puede considerarse una sanción válida disuasoria al abuso de temporalidad de la concatenación de nombramientos eventuales en el empleo público, por ta to mucho menos lo puede ser el mero estudio de la interinización en vacante que es lo que fija el doctrina el Supremo.... Es cierto, por otro lado, que en la demanda no se cuestionaba que la interinidad en vacante no valga como solución (de hecho, parece que es lo que se pedía).

[Mi15F] Campaña masiva de queja al Defensor del Pueblo ante la publicación del Real Decreto-ley (RDL) para la reducción de la temporalidad en el empleo públic

'El próximo miércoles, día 21, se somete a votación el RDL 14/2021 de medidas urgentes contra la temporalidad. Todos los colectivos interinos nos hemos movilizado para pedir a todos los grupos políticos que voten NO y esta norma NO se apruebe.


Habéis participado (todavía hay tiempo y podéis hacerlo) en dos campañas: la campaña general de correos masivos a todos los diputados y la campaña concreta de correos masivos a los diputados del PP.

Hoy os pedimos también que participéis en esta campaña de queja ante el Defensor del Pueblo, que tiene capacidad para presentar un recurso por inconstitucionalidad.

Para ello, debéis entrar en https://www.defensordelpueblo.es/tu-queja/01-description/ y, en el cajetín, debéis completar el texto que aparece por defecto:
 

Antonio López Porto, nuevo secretario general del Servicio Madrileño de Salud y Paula Gómez-Angulo, nueva Directora General de Humanización y Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad

 

El Consejo de Gobierno de este 14/07/2021 acordó aprobar  estos ceses y nombramientos a nivel de estructura orgánica de la Consejeŕia de Snaidad:
  • cesa a   Alejo  Joaquín  Miranda  de  Larra  Arnaiz, como Director General de Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.
  • se  nombra  Directora  General  de  Humanización  y Atención al Paciente a  Paula Gómez-Angulo Amorós.
  • se nombra Secretario General del Servicio Madrileño de Salud a don Antonio López Porto
Recordemos que, tras la formación del nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, éste ha decidido como   estructura orgánica básica de la Consejería de Sanidad en la C. de Madrid u organigrama  en la Consejeria de Sanidad:

Alberto Retana, nuevo Director General de Política Digital de la Comunidad de Madrid, bajo la nueva Consejería de Administración Local y Digitalización, que pasó a asumir la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, (la antigua ICM)

El Consejo de Gobierno de este 14/07/2021 acordó aprobar el decreto  por  el  que  se nombra  Director  General  de  Política  Digital  a  don Alberto Retana de la Fuente, siendo publicado en el BOCM del día publicado en el BOCM del día siguiente.


Recordemos que la nueva Consejería de Administración Local y Digitalización tiene adscrita  la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, abreviada oficialmente, como "Madrid Digital2  pero todavía citada a veces por su antiguo nombre de ICM, y se estructura , además de la Secretaría General Técnica, en una única Viceconsejería, de Administración Local y Digitalizacióncuyo titular  es José Antonio Sánchez Serrano , y de la que depende la Dirección General de Política Digital.

Recordemos las importantes competencias en la Consejería de Sanidad que entonces ICM  ahora Madrid Dgitail pasaba a tener asignadas  desde el 1 de Enero de 2008: