viernes, 4 de febrero de 2022

[CCOO Sanidad Madrid ] 'CCOO rechaza el "Plan de mejora integral de la Atención primaria 2022/2023" Un plan estólido, cicatero y paupérrimo '

 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar el autodenominado “Plan de mejora integral de la Atención Primaria 2022/2023”. Un plan que consta de una financiación paupérrima, con un aumento de plantilla que se plantea absolutamente escasa, suponiendo una cuarta parte de las necesidades reales, y no soluciona la problemática actual que existe en los centros, además de no tener en cuenta las jubilaciones, que se estiman en un 25% del total de la plantilla en los próximos 5 años.

Los planteamientos que realiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son de una gestión cicatera y deficiente, están claramente desfasados y van enfocados a la desaparición un modelo reconocido mundialmente. Tanto la Gerencia de Atención Primaria como la Consejería de Sanidad, no han tenido en cuenta nuestra opinión como profesionales, además de lanzar falsas afirmaciones, donde se nos informa de aumentos medios anuales en nóminas, “olvidando” indicarnos a celadores, auxiliares administrativos y TCAES que no todas van a percibirlo, que solo abonará la sobrecarga de algunos equipos y la gran mayoría quedará fuera, siendo los especiales condicionantes quienes determinen.

jueves, 3 de febrero de 2022

Presentación "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacional de Salud" de la Directora General de Salud Digital y Sistemas del Ministerio de Sanidad en el pasado Evento de SocInfo Digital sobre "Estrategia de Salud Digital"

Está ya disponible, en  la web del evento "Estrategia de Salud Digital” organizado por Socinfo Digital de la revista "Sociedad de la Información" del pasado 26 de 01/2022 la presentación "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacinal de Salud"   de Noemí Cívicos, Directora General de Salud Digital y Sistemas del  Ministerio de Sanidad, contando con muchos interesantes detalles sobre la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial de Salud, de los que extraemos algunos puntos:


  • Necesidades en el Sistema Nacional de Salud

  • La Estrategia de Salud Digital del SNS:

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid planteó, por otro caso de una laboral indefinida fija más de 13 años, el 22/12/21 su misma e importante batería de cuestiones de 21/12/21 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española. También pregunta si convocar la plaza de personal en abuso en un proceso selectivo de libre concurrencia con indemnización de 20 días para quien no lo supere como los del Real Decreto-Ley 14/21 -y como también son todos los procesos de la nueva ley 20/2021- puede valer para esquivar esa conversión en fijo como sanción al abuso (en caso de que no exista otra medida y la figura del indefinido no fijo no valga)

La Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid elevó otro Auto el 22/12/2021 , que se suma a su Auto de 21/12/2021  que ya comentamos aquí en una entrada resumen de la correspondiente del blog de Ignasi Beltrán) con la misma, pero para otro caso, e importante "cuestión prejudicial"  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que, esta vez ante un caso de una empleada pública de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, "discontinua" durante 13 años para ser declarada "indefinida discontinua no fija" en 2007 llevando así durante más de 13 años , plantea 12 preguntas  en las que esta sección de Sala de lo Social de un tribunal superior regional cuestiona la actual doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de no conceder más que esa figura de indefinido no fijo al laboral empleado público que no haya superado  un proceso selectivo para puesto fijo , y pregunta al Tribunal Europeo, entre otras cosas , si la figura  del "indefinido no fijo" [INF] es un "contrato de duración determinada" de los de la cláusula 5ª en la Directiva 1999/70/CE [es decir, temporal], y en ese caso, no debería considerarse abuso de temporalidad según dicha cláusula 5ª de la Directiva permanecer largo tiempo bajo esa figura y cuál debería ser la consecuencia de este abuso, si en especial valdría la indemnización al cese que se concede al indefinido no fijo o incluso el ŕegimen de "responsabilidades" difuso establecido con el Real Decreto-Ley 14/21 y vigente cuando el Auto que ha sido incorporado en todo caso en la  nueva Ley 20/2021,- dando a entender que no-  para acabar preguntando al Tribunal Europeo (entre corchetes en cursiva notas nuestras):

"En caso de considerar que no existen medidas suficientemente disuasorias en la legislación española, ¿la consecuencia de la vulneración de la cláusula quinta de Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70/CE [abuso de temporalidad] por un empleador público debe ser la consideración del contrato como indefinido no fijo o debe reconocerse al trabajador como fijo plenamente, sin matizaciones?»

tras interpretar esta sección de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia  [TSJ] de Madrid que la jurisprudencia europea o colección de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea plantean esta "alternativa": 

  • o "el Estado ha establecido medidas efectivas para evitar y sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada"
  • o "en caso contrario, procede la transformación de los contratos de trabajo de duración determinada en contratos por tiempo indefinido"

y pregunta también al Tribunal europeo en consonancia: 

 

[Gob. C. de Madrid] ' La Comunidad de Madrid aprueba mejoras salariales para casi 9 de cada 10 profesionales en Atención Primaria y más de 1.200 nuevas plazas. Se beneficiarán más de 11.200 trabajadores de estas subidas en las nóminas y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Los incrementos medios anuales llegan hasta 7.400 euros en los médicos de familia y 6.900 para los pediatras'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de hoy, las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23 con mejoras salariales para cerca del 88% de todos los profesionales de los centros regionales de Atención Primaria. La dotación presupuestaria se eleva a 80,8 millones de euros para estas iniciativas que incluyen, además, el aumento de plantilla con la creación de más de 1.200 plazas de distintas categorías.

Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades anuales medias y en caso de que el profesional perciba todos los complementos: 7.400 euros para médicos de familia, 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

miércoles, 2 de febrero de 2022

[Onda Cero] Carta de Fernando Ónega en el programa La Brújula pidiendo al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que escuche al colectivo de médicos especialistas del SERMAS en la petición de la paralización de las oposiciones con sus puestos

Publica Onda Cero este 01/02/2022  la carta de Fernando Ónega en el programa La Brújula pidiendo al Consejero de Sanidad de la Comunidad de  Madrid que escuche al colectivo de médicos  especialistas del SERMAS temporales  durante muchos años en su petición de la paralización de las oposiciones que ha decidido realizar ahora el SERMAS con sus puestos , afirmando que se trata de una ilegalidad ante la normativa europea y opinando "si eso no es una canallada, que venga Dios y lo vea".

Publicada las instrucciones para las nóminas y retribuciones del personal de la Comunidad de Madrid para 2022

 Se ha publicado en el BOCM nº 23 de fecha 28 de enero de 2022  la Orden de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, por la que "se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2022"

Esta orden contiene las tablas salariales de los empleados públicos de la Comunidad de Madrid funcionarios, laborales del Sector Público y personal estatutario de las instituciones sanitarias.

El Tribunal General de la Unión Europea no admite las dos demandas presentadas, por la Plataforma de Trabajadores Temporales del Ayuntamiento de Zaragoza (PTTAZ), y por la Plataforma Empleados Públicos en Abuso , contra la Comisión Europea por su omisión de acción en el abuso de temporalidad en el empleo público

 El Tribunal General de la Unión Europea  había  recibido estas dos demandas contra la Comisión Europea  ante su omisión de acción en hacer cumplir el Derecho comunitario y las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] en materia de abuso de temporalidad en el empleo público , mediante la incoación de un procedimiento de infracción contra España (interponiendo un recurso contra España por incumplimiento ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), :

resultando en ambos casos la misma Sala la asignada (la Sala Octava).

[CCOO/CSIF/UGT enseñanza nacional] 'CCOO, CSIF y UGT denuncian que las CC. AA. convocarán 24.802 plazas docentes menos de las comprometidas Las organizaciones firmantes del acuerdo para la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas alertan de que son menos de la mitad de las plazas que les corresponden y anuncian movilizaciones para intentar revertir la situación.'

 'CCOO, CSIF y UGT tienen las cuentas claras en relación con los procesos selectivos docentes de 2022: el conjunto de las administraciones educativas debería convocar 46.495 plazas por concurso-oposición y, sin embargo, en un intento de sortear el nuevo modelo de acceso a la función pública pendiente de aprobación, han adelantado los trámites para evitar incluir las plazas de estabilización, reduciendo así el total a 21.693, menos de la mitad de las que podrían convocar si cumplieran el acuerdo.

[CSIF Sanidad Madrid] 'Un año más, en CSIF Sanidad Madrid no nos salen las cuentas para la sanidad madrileña En los Presupuestos de 2022 se invertirán 272,31 euros menos por ciudadano en relación a la media de otras comunidades autónomas'

 La Comunidad de Madrid destinará 700 millones más para la sanidad madrileña en 2022, según sus presupuestos. Esto supone un total de 8.784 millones de euros invertidos en Sanidad, en un año de pandemia, con el incremento de costes que esto ha significado. Pero en la realidad, equivale a 178 millones menos que el gasto real consolidado del año 2019 en Sanidad: en ese año fueron 8.962 millones, según la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad.

 

martes, 1 de febrero de 2022

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Murcia también pasa a reconocer abuso de temporalidad en un funcionario ya interino de vacante pero decide no conceder la fijeza como sanción por no estar contemplada en norma nacional y no sentirse obligada por las sentencias europeas, con la discrepancia de uno de sus 3 miembros que afirma que sí debe concederse la fijeza aplicando la jurisprudencia europea sin suponer vulneración de la normativa nacional siquiera aunque se accediera al empleo por un proceso selectivo para temporal

Recientemente se ha publicado en el CENDOJ la sentencia de 22/12/2021 de la sección 1ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Murcia en el recurso de segunda instancia (de "apelación") de un funcionario interino  , de vacante, que demandaba el reconocimiento de la situación de abuso de temporalidad y la fijeza como sanción al abuso,en aplicación de  normativa y jurisprudencia europea, ante su situación de encadenamiento de 4 nombramientos interinos durante 7 años, el último como interino de vacante. En concreto, el funcionario demandaba el reconocimiento de funcionario d ecarrera, o, subsidiariamente, el del derecho a permanecer en el puesto con el mismo régimen de estabilidad que el funcionario de carrera, además de, sólo adicionallmente una pequeña indemnización en concepto de daño  y perjuicio por el abuso cometido

El funcionario había visto desestimada completamente la demanda en el Juzgado que no apreció situación  de abuso de temporalidad, al considerar que con el último nombramiento hubo un cambio de tipo de interinidad, ya de vacante, y que, siguiendo el criterio de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo durante 2020, a un nombramiento único de interinidad de vacante  no se le aplicaba la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros" por tratarse la nueva situación de interinidad de vacante una de único nombramiento.

[Diario del Alto Aragón] El juzgado de lo Social declara fijos a 4 trabajadores más de 15 años temporales del Ayuntamiento de Huesca como sanción al abuso de temporalidad teniendo en cuenta que accedieron por una convocatoria para empleo fijo.

Informa Diario del Alto Aragón este 31/01/2021 que el Juzgado de lo Social de Huesca  ha sentenciado la conversión en empleados laborales fijos, demandada con la abogada Beatriz González por 4 empleados laborales del Ayuntamiento de Huesca , temporales de entre 15 y 23 años de antigüedad y organizados en torno a la plataforma "Aytosca", como sanción al abuso de temporalidad teniendo en cuenta que accedieron al empleo público mediante convocatorias públicas para cubrir plazas fijas. 

 Por otro lado no ha admitido la fijeza demandada de otros 22 trabajadores, a los que ha declarado indefinido no fijos, teniendo en cuenta que accedieron mediante convocatorias para empleo temporal.

Recordatorio. [AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 26/01/2022 [RRHH del SERMAS dice que la nueva Ley de reducción de temporalidad 20/2021 contempla un nuevo proceso de estabilizacion de concurso-oposición para las plazas estructurales temporales de entre 3 y 5 años y un concurso excepcional de méritos para las de más de 5 años, años a 31/12/2020, y ya está trabajando en la identificación de plazas. AMYTS pide que se avance en la identificación de las plazas del concurso de méritos teniéndose en cuenta las situaciones "dolorosas" de informáticos, médicos de urgencias hospitalarias, ...]

 [Recordatorio de entrada publicada el 26/01/2022] Informa AMYTS este 26/01/2022 de la reunión ordinaria  de Enero de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen nuevamente de forma abierta, del que destacamos de algunos puntos del día (y con comentarios nuestros entre corchetes):

  • Ley 20/2021, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público:
    •  La Directora General de RRHH informa que [según esta nueva ley ya en vigor]
      • el artículo 1 modifica el Estatuto Básico del Empleado Público [en normativa a aplicar a futuro] dando de plazo hasta el 8 de Julio para adaptar la normativa de Sanidad [es decir, el Estatuto marco de personal estatutario de los Servicios de Salud] y todavía no ha habido reuniones [con el Ministerio sobre esto]
      • el artículo 2 de la nueva Ley regula el tercer procedimiento de estabilización de concurso-oposición para aquellas plazas de carácter estructural ocupadas de forma ininterrumpidda entre 3 y 5 años [a contar desde 31/12/2020] debiéndose publicar la Oferta antes del 01/06/2022 y las convocatorias , antes del final de 2022
      • una disposición adicional que establece un concurso [puro de méritos] excepcional de plazas estructurales (estén ocupadas por interinos o eventuales) de más de 5 años [a 31/12/2020] , es decir, ocupadas con anterioridad a 01/01/2016, cuyas bases hay que negociar en esta mesa [sectorial de Sanidad de la C. de Madrid] sobre el que la Directora reconoce que "les están llegando expectativas de profesionales imposibles de cumplir y con unas interpretaciones que no coinciden con los criterios de la Administración ni de la Ley"
      • ya está trabajando en la identificación de las plazas que van a formar parte de cada proceso, asegurando que "se quiere favorecer a los profesionales y a la estabilidad del personal  temporal del SERMAS"
      • han solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid y hay muchos recursos en marcha
      • " la ley deja muy claro que todas las plazas convocadas con anterioridad a la entrada de esta ley se regirán por sus propios procesos selectivos",

INFORSALUD 2022. XXV Congreso nacional de Informática de la Salud, de la SEIS, del 22 al 24 de Marzo en Madrid. Ampliado hasta el 15 de Febrero el plazo para presentar comunicaciones, pósters y proyectos de innovación.

Del 22 al 24 de Marzo tendrá lugar en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid el XXV Congreso nacional de Informática de la Salud o INFORSALUD 2022 organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] .

Según el programa esquemático preliminar contará con las habituales Mesas de Debate y presentaciones de  soluciones de la industria y  de comunicaciones e incluirá además nuevamente INFOFARMA , o sección temática del congreso dedicada a la informática de Farmacia. 
 
Así, como todos los años, existen la posibilidad de presentar Comunicaciones, Pósteres  y Proyectos de innovación, así como el año anterior Trabajos de jóvenes investigadores , habiéndose ampliado el plazo, inicialmente previsto hasta ayer 31/01/2022, hasta el 15 de Febrero de 2022


El Tribunal Constitucional decidió en su Pleno del 25/01/2022 admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el Real Decreto-Ley 14/2021 publicado el pasado 7 de Julio de 2021 , o "Icetazo".

El Pleno de 25/01/2022 del Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad (nº 6345-2021) de Vox contra el Real Decreto-Ley 14/2021, de 6 de Julio,de reducción de la temporalidad o "Icetazo", Decreto-Ley publicado en el BOE de 7/7/2021 que ha sido substituido casi por completo por la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública, publicada en el BOE el pasado 29/12/2021.

[Poder Judicial] 'La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo constata la situación límite de la Sala Tercera y acuerda medidas para evitar el colapso' [Acumulados 72 asuntos de personal estatutario no fijo de "reconocimiento de condición"]

'La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha aprobado la propuesta del presidente de la Sala Tercera, César Tolosa, para la reorganización de sus secciones ante las vacantes existentes por la imposibilidad del Consejo General del Poder Judicial de realizar nombramientos discrecionales. La Sala de Gobierno ha constatado la situación límite en que se encuentra la Sala de lo Contencioso-Administrativo, que, a partir del próximo mes de abril, con las jubilaciones de los magistrados Rafael Fernández Valverde y Segundo Menéndez, contará con sólo 25 magistrados (incluido su presidente), lo que supone el mínimo legal para constituir sus cinco secciones, ya que cada una de ellas debe tener al menor cinco magistrados.

Así, se ha aprobado reforzar las dos secciones que, tras dichas jubilaciones, quedarán con sólo cuatro integrantes (la Segunda y la Quinta) con un magistrado cada una, que saldrán de las dos secciones que cuentan con seis magistrados (la Tercera y la Cuarta).