miércoles, 4 de mayo de 2022

[Poder Judicial] 'El Tribunal de Justicia de la UE estima una cuestión prejudicial que planteó el TSJCyL y reconoce a médicos y enfermeros que han trabajado en los Estados Miembros el tiempo de prestación de servicios a efectos de antigüedad y de carrera administrativa En sus razonamientos, el Tribunal se basa en la libre circulación de personas que tiene por objeto facilitar a los ciudadanos europeos el ejercicio de cualquier tipo de actividad profesional en el territorio de la Unión'

'El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha estimado una cuestión prejudicial que planteó la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL en Valladolid y por la que se va a poder reconocer a los médicos/as y enfermeros/as que han trabajado en los Estados Miembros el tiempo de prestación de servicios a efectos no solo de antigüedad sino también de carrera administrativa.  

La resolución del TJUE responde a la cuestión prejudicial planteada por la Sala y señala que la experiencia profesional adquirida por una enfermera en el servicio público de salud del Hospital de Santa María de Lisboa debería computarse en el reconocimiento no solo de los trienios por antigüedad sino también en lo que se refiere a la carrera profesional en el Servicio de Salud Autonómico.     

El Tribunal de Justicia Europeo responde con auto, ante la claridad de la respuesta, a la cuestión prejudicial de un juzgado de Barcelona: la figura del indefinido no fijo que se concede como sanción judicial al abuso de temporalidad del empleado público laboral español no deja de ser un temporal más según la normativa europea. No entra a valorar si puede valer como sanción al abuso: no se le preguntaba aquí

Gracias a la incansable labor de recopilación en su blog por parte del profesor Ignasi Beltrán, hemos conocido que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado respuesta finalmente mediante Auto de 26/04/2022 (fórmula rápida  que emplea cuando es clara la respuesta por haberse tratado con anterioridad o por su obviedad), a la cuestión prejudicial que  un Juzgado de Barcelona elevó en Julio de 2021, y por la que  preguntaba únicamente si la figura del "indefinido no fijo" español, que se concede por la jurisprudencia actual del Supremo como la sanción para el abuso de temporalidad del empleado público laboral temporal, profusamente explicada por el Juzgado en su auto, no debería considerarse un "contrato de duración determinada", un temporal, a los ojos de la normativa europea , en concreto del Acuerdo marco contenido en la Directiva 1999/70/CE (con la evidente intención por parte de ese juzgado de si el Tribunal europeo ratificara que es temporal pues no considerar el juzgado el indefinido no fijo una figura  utilizable como sanción ante un abuso de temporalidad,en el caso en cuestión: un temporal de la Universitat de Barcelona durante 17 años , actualmente en una interinidad de vacante y que demanda la fijeza por abuso de temporalidad)

El asunto finalmente fue admitido y recibió como número de asunto C-464/21, siendo resuelto por la vía de Auto más rápida, sin pasos previos de publicación previa de la admisión en el Diario Oficial, ni vista ni informe de la Abogacía general. Están pendiente la publicación del Auto en la web del asunto y del fallo en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia europeo se limita en su breve auto a responder exclusivamente la cuestión planteada, y, como era de esperar, afirma tajantemente que "quien se halle en la situación del demandante" -17 años en contratos laborales temporales- "está comprendido en el ámbito de aplicación del Acuerdo Marco", es decir , es un temporal según la Directiva europea 1999/70/CE , siendo "irrelevante" para esta cuestión del carácter de temporalidad si esa relación se convierte en "indefinida no fija" por sanción judicial, como indica la actual doctrina del Supremo.. Es decir, el empleado público que se le concede la figura  del  indefinido no fijo  por sanción a un abuso de  temporalidad del laboral público no deja de ser un temporal ante la normativa europea, reiterando lo que ya dijo el Tribunal europeo en el auto León Medialdea.

[Gob. de Galicia] 'La Xunta publica la convocatoria de OPE con 106 plazas de médico especialista en atención primaria Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en emplear el sistema de selección por concurso de méritos para paliar el déficit de médicos'

''[27/04/2022] 'El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica, en su edición de hoy, la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo con 106 plazas de médico, en la especialidad de atención primaria.

 

Mediante esta OPE, cuyo proceso de selección se llevará a cabo a través del sistema de concurso de méritos, Galicia se convertirá en la primera Comunidad en adoptar este sistema selectivo para captar médicos.

 

La convocatoria tiene como objetivo paliar el déficit de facultativos en la atención primaria y dar respuesta adecuada a las necesidades de este nivel asistencial, garantizando la continuidad asistencial con criterios de calidad y teniendo en cuenta las dificultades excepcionales relacionadas con la escasez de profesionales médicos de familia, las actuaciones previstas en el Plan gallego de atención primaria 2019-2021, y la necesidad de establecer cambios en la prestación asistencial y en la ordenación de los recursos humanos de los equipos de atención primaria.

 

martes, 3 de mayo de 2022

[AMYTS] 'Registrada la convocatoria de huelga de facultativos hospitalarios de Madrid del 9 de mayo contra la temporalidad' [convocada por la Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias y AMYTS; piden una convocatoria excepcional de estabilización del empleo temporal de larga duración por un concurso de méritos de los que establece la ley 20/2021 con bases que garanticen la estabilidad del personal de larga duración y los equipos de los centros]

'Los médicos y facultativos de los hospitales madrileños se van a la huelga indefinida el 9 de mayo de 2022. La Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, SomosUrgencias SomosUNO, el Grupo de Urgencias Hospitalarias AMYTS y AMYTS hemos registrado este viernes la huelga indefinida de facultativos y médicos que arrancará en apenas unos días contra la temporalidad laboral. 

La huelga, que comenzará a las 08:00 horas y de manera completa, busca conseguir soluciones por parte de la Comunidad de Madrid para acabar con la eventualidad que arrasa la sanidad madrileña.

Los  facultativos  de  hospitalaria  del  Servicio Madrileño  de  Salud  (SERMAS)  presentan  unas  tasas de  temporalidad muy elevadas, que alcanzan el 52% de la plantilla de los  hospitales según datos del portal estadístico de personal.

La Administración ha recibido el mandato legal de ser resuelta, en plazos, por la recientemente promulgada Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. La ley recoge como objetivos la reducción de la temporalidad al 8%, articular medidas para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la contratación temporal y potenciar una mejor gestión de los recursos humanos.

[UGT Servicios Públicos Madrid ] 'Reunión de la mesa técnica de selección para negociar la Oferta de empleo público 2022' [de estabilización para la Administración y Servicios de la Comunidad de Madrid según la ley Estatal 20/2021: la Comunidad contabiliza sólo 26 plazas para el concurso excepcional de méritos en todo el sector de Administración General al no incluir, entre otros, los más de 8 mil puestos de la OPE de estabilización de la ley anterior que convocó días antes de la entrada en vigor de la ley ]

[29/04/2022] 'En el día de hoy ha tenido lugar una reunión de la Mesa Técnica de Selección al objeto de negociar la OEP 2022 para personal laboral y personal funcionario de Administración y Servicios. En la misma, la Administración nos ha hecho llegar su propuesta de plazas a incluir en dicha OEP, siendo evidente que la Oferta para acceso libre de laborales (150 plazas) y la Promoción Interna para el Personal Laboral (50 plazas) son claramente insuficientes. También se nos ha informado que se publicarán 639 plazas más a estabilización, de las cuales sólo 26 serán ofertadas a través del sistema de concurso de méritos que establece la Ley 20/2021 y 613 se ofertarán a través del sistema de concurso-oposición, siendo su intención acumular las de concurso-oposición a los procesos de estabilización correspondientes a 2017 y 2018 ya convocados.


POSICIÓN DE UGT:

  •  Consideramos insuficientes las plazas convocadas a Oferta Libre y Promoción Interna para el Personal Laboral.

[CSIF Comunidad de Madrid - Administración General] 'Suspendida oficialmente orden RRHH y Hacienda que establecia interrupción obligatoria de tres meses para llamamientos desde bolsa'

' En reunión mantenida hoy en Comisión de Seguimiento CSIF ha planteado en el orden del día, el grado de afectación y consecuencias sobre funcionamiento de las bolsas de contratación de personal funcionario en relación con la instrucción de la Dirección General de RRHH y Hacienda por la que se establece una interrupción obligatoria de tres meses para los llamamientos desde bolsa al personal laboral no fijo.

La Dirección General de Función Pública (DGFP) ha confirmado la información que se había comunicado en días atrás. Que se había emitido una subsanación a esa instrucción, y que por tanto, la instrucción de la DG de RRHH y Hacienda, ha quedado suspendida y no tiene efectividad.

Los llamamientos desde las bolsas de empleo de personal laboral no fijo y de personal funcionario, debe realizarse de la misma manera a la que venía realizándose hasta la publicación de la orden.

[OK Diario] Ayuso en la presentación de su candidatura para la presidencia del PP de Madrid carga contra la fijeza por méritos: "quieren regalar el acceso a personas que no han pasado unas oposiciones"

OK Diario publica un vídeo con el acto de  presentación que tuvo lugar este fin de semana de la candidatura a presidenta del PP de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, la Presidenta de la Comunidad de Madrid,  en la que arremete contra la posiblidad introducida en la nueva Ley estata de reducción de temporalidad pública de estabilizar por un concurso de méritos al afirmar opinando que  "quieren regalar el acceso a las instituciones a personas que no han pasado unas oposiciones dejando atrás la calidad y el esfuerzo de nuestros funcionarios, que son de los mejores" [audio de esta parte].

lunes, 2 de mayo de 2022

Entradas más vistas de la semana 25/04/2022-02/05/2022 en este blog: Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 32 de Madrid sentencia fijeza ante abuso de temporalidad y dice que la doctrina del Supremo no es conforme a la normativa de la UE,bases del concurso de méritos excepcional de la Diputación de Córdoba, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:


Recordatorio. Manifestación estatal #FijezaYaEsConstitucional el 7 de Mayo de empleados públicos temporales en fraude de ley por abuso de temporalidad contra los ceses por procesos con sus puestos y por la fijeza como sanción en base a la Directiva Europea 1999/70/CE #FijezaYaMadrid7M

 [Recordatorio de entrada publicada el 24/04/2021

El grupo estatal de temporales Mi15F o Movimiento de interinos 15F, el grupo de personal público organizado en redes sociales inicialmente para  la masiva manifestación estatal del 15 de Febrero de 2019,  tras realizar varias concentraciones y manifestaciones simultáneas por toda España en los dos años meses, entre ellas la  manifestación estatal en Madrid del 22 de Mayo de 2021  y la manifestación de 25/09/2021 , vuelve a  convocar junto con otras organizaciones como la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, una gran manifestación en Madridpar ael 7 de Mayo bajo el lema "Fijeza Ya! como sanción al abuso"No somos de usar y tirar" y los hashtags #FijezaYaEsConstitucional y #FijezaYaMadrid7M, denunciando que la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública incumple la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad y solicitando el fin de los ceses de personal temportal de larga duración y la fijeza como la sanción adecuada al abuso.





viernes, 29 de abril de 2022

Aprobada la prórroga por un año más del contrato de la adjudicado a Fujitsu para la gestión integral unificada de los centros de proceso de datos del Servicio Madrileño de Salud, incluyendo las BBDD de las HCE de todos los hospitales y un Plan de Transformación TI de Hospitales para llevar también sus sistemas.

 Acaba de publicarse la  concesión de la prórroga por 8.7 millones de euros desde  el 1/5/2022 hasta el 15/07/2023 , es decir, 7.4 millones de euros/año, del contrato adjudicado a Fujitsu inicialmente por 23  millones de euros en 45,5 meses , es decir 6 millones por año,, pero que tuvo un incremento de 600 mil euros/año por modificación del contrato en abril del 2021, del concurso  denominado "Gestión integral de los centros de proceso de datos [CPDs] del Servicio Madrileño de Salud", concurso del que ya informamos aquí , así ciomo de su adjudicación.  Según las condiciones del concurso ya no habría más posibilidades de prórroga.

 

Mapa de externalizaciones de las Tecnologías de Información del SERMAS con fechas de fin de próximos contratos

[actualizado a fecha de 29/04/2022 desde la edición anterior de 31/12/2019, tras 

- la reciente adjudicación  nuevamente a Accenture del nuevo concursde "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad", centro más conocido por sus siglas CESUS, tras un período sin precedentes de ¡3 años! bajo prórrogas extraordinarias convalidadas por Consejo de Gobierno 
 
- las continuadas convalidaciones de gastos en Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de prórrogas extraordinarias por meses de los concursos adjudicados ya finalizados en su plazo original y sin ya posiiblidad de más prórrogas desde hace años de muchas de las Oficinas  de proyectos y de los contratos de MEDAS, o unidad de los SSCC de informática para el  Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias
]
 




I- de los Servicios Centrales del SERMAS
(actualizado a fecha de 15/04/2022)
 
 Los servicios centrales con competencias en TI del SERMAS dependen de la Dirección General de Sistemas de Información del SERMAS bajo un modelo de prácticamente 100% de externalización, con un escasísimo número de funcionarios como responsables- y  cuentan con un presupuesto anual de casi 51 millones, sin crecimiento en los últimos años, en contraste con el crecimiento considerable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM), que ha ido absorbiendo competencias de las TI en la consejería de Sanidad

IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:

(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)

  • CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado, que tras su modificación del contrato en abril de 2021 asciende a 7 millones de euros/año; siendo el próximo fin de contrato previsto:  30/04/2022 con posibilidad de prórroga inicialmente por 1 año más, última prórroga que se ha concedido finalmente este 25/04/2022 con una duración ampliada de 14 meses y medio (es decir hasta el 15/07/2023).


  • MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
    • lote 1,  mantenimiento y desarrollo de aplicaciones  de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a  Axpe por 1,2 millones/año pero que  volverá  a Indra por sentencia judicial   por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
    • lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta)  por casi 1 millón/año, 
    • lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM , actualmente Viewnext SA (casi 1 millón/año), 
    • lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a  ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año) 
    • y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)

    • para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año);  con  fin de contrato ya alcanzado el 30/10/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la segunda prórroga de 6 meses y la segunda prórroga de 1 año y 31/03/2021 para el Lote 1; s
      in posibilidad ya de prórroga  y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso.  El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para ¡diciembre de 2019! , concurso que parece sigue demorándose.

  • CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramente adjudicado a  Accenture por casi 5 millones/año; con fin de contrato ya el 01/06/2026, con posibilidad  de prórroga por un año más


  • Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; con el fin de contrato y prórrogas posibles alcanzados hace más de un año: el :  31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después de la última prórroga

    ,
  • Oficina técnica de proyectos de gestión de SSII de Atención hospitalaria y del Centro de Imagen Médica del SERMAS, es decir para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica [HCE] de hospitales del sERMAS Selene y HCIS, que stén ya implantados, y la imagen médica centralizadas del SERMAS   externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; con el fin de contrato  y prórrogas posibles alcanzado el  30/09/2021, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante más de un año con la convalidación del Consejo de Gobierno

    ,
  • Oficina de de apoyo a la gestión del comité de aprobación de solicitudes de la Dirección General de  SSII del SERMAS , inicialente denominada de Gestión de la Demanda, o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis , que ahora es NTT Data, por 100 mil/año; que ya alcanzó su fin de contrato el 30/06/2020, tras la concesión de la única prórroga y que  se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses ya durante casi dos años con la convalidación del Consejo de Gobierno
    ,

jueves, 28 de abril de 2022

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial de Sanidad de la C. de Madrid de 27/04/2022 [proceso de interinización de mil eventuales]

Informa AMYTS este 27/04/2022 de la reunión  de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid que  tuvo lugar este mismo día, , aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen  del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  •  proceso de transformación de nombramientos de eventuales a interinos:
    • RRHH dice que serán 1.057 profesionales 
    • se llega a un acuerdo sobre el procedimiento
  • próxima reunión de la Mesa Sectorial el 6 de mayo

[UGT Servicios Públicos Madrid] 'Concentración trabajadores Ayuntamiento por la estabilización. UGT y los demás sindicatos de la Mesa General de Negociación : el Ayuntamiento de Madrid y trabajadores, se manifiestan en Cibeles, para que se incluyan todas las plazas que marca la Ley 20/21 en el Proceso de Estabilización….'

 'El Ayto de Madrid está excluyendo de los procesos de estabilización, sujetos a la Ley 20/21, plazas que han de integrarse en esos procesos y están siendo objeto de ofertas de Empleo Público ordinarias, que se realizan en unas condiciones totalmente distintas a las establecidas por ley.

La lucha contra el empleo temporal, esencial en la actividad sindical de UGT, pasa por qué el Ayto cumpla con el ordenamiento jurídico e incluya todas las plazas afectadas por Ley en este segundo Tramo de Estabilización, cumpliendo los criterios marcados por dicha Ley.

"Píldora de Salud Digital" en el Aula SEIS sobre la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud

La Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] acaba de publicar en su Aula SEIS una "nueva píldora de Salud Digital", esta vez sobre "Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud ", por el propio
Director del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Francisco José Sánchez Laguna


miércoles, 27 de abril de 2022

[Arauz] 'Nueva sentencia que hace fijos a los funcionarios interinos' [ El Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 32 de Madrid sentencia la fijeza a un funcionario interino del Ayuntamiento de Madrid, y afirma que la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo no es conforme a la normativa europea]

 'El Juzgado Contencioso-Administrativo nº 32 de Madrid, con fecha de 25 de abril de 2022, ha dictado una nueva sentencia en la que hace fijo a un funcionario interino del Ayuntamiento de Madrid como sanción al abuso en su contratación temporal sucesiva, reconociendo la condición de empleado público fijo, su permanencia en el puesto de trabajo que desempeña y su sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, aunque sin adquirir esta condición.


Considera el Juzgado que la doctrina de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo no es conforme con la Directiva 1999/70/CE.