viernes, 1 de diciembre de 2023

Recordatorio [29 de junio de 2023] IMPORTANTE Publicado Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado con medidas de "estabilización del empleo público" para "dar cumplimiento" a normativa europea : mandato para que las AAPP cumplan la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 y se haga un proceso "escoba" de concurso de méritos en número de plazas igual al de todas las plazas de personal a 30/12/2021 temporal desde antes de 2016 que no haya "superado" un proceso de estabilización convocado, distinto del concurso de méritos excepcional de la ley 20/2021. También se amplían permisos como el de accidente o enfermedad grave,cuidado parental, ...

[Recordatorio de entrada publicada el 29/06/2023] En el BOE de este 29/06/2023 se ha publicado el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que "se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea" , aprobado en el último consejo de Ministros, y que tal como se avanzó en la posterior rueda de prensa contiene una medida sobre estabilización del empleo público.


Así, la exposición de motivos, explica literalmente, en un primer apartado:

 

 "en materia de empleo público se autoriza una tasa adicional a las Administraciones Públicas para que convoquen procesos selectivos conforme a la disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas para reducir la temporalidad en el empleo público. La aplicación de esta norma está teniendo un impacto muy importante en la estabilidad en el empleo público de todas las administraciones, aunque en la ejecución de los procesos de estabilización derivados de la misma han confluido procesos que derivaban de normas anteriores, generando diferencias respecto del sistema selectivo previsto por la disposición adicional octava de la citada ley, con la consecuencia de que en función del territorio los procesos de estabilización para supuestos similares pudieran haberse convocado con reglas diferentes. 

Por tanto, es necesario ofrecer un proceso que, garantizando los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, permita a quienes cumpliendo los requisitos para poder participar en un proceso de estabilización con las reglas de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, no hayan tenido la posibilidad de hacerlo. Con el fin de asegurar el cumplimiento, en las administraciones públicas, de los procesos de estabilización de las plazas vacantes de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal por personal con anterioridad a 1 de enero de 2016, se incluye un mandato dirigido a todas las administraciones para que convoquen los procesos de estabilización en los términos previstos en la mencionada disposición adicional octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre"

 

Recordemos que la  Disposición adicional (la 8ª)  llamada "Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso", de la Ley 20/2021  [a nuestro entender] ya regulaba que también se incluyeran en los concursos de méritos las plazas vacantes que estuvieran ocupadas a día de  30/12/2021 [día de entrada en vigor de la ley 2021] por temporales que ellos mismo hubieran sido temporales (en la actual vacante o en otro puesto) en la misma Administración Pública [¿sobre entendiendo que igual cuerpo/categoría o forma oficial que haya de clasificar "funciones"?desde antes de 01/01/2016.

 

Proyecto de Presupuestos 2024 de la Comunidad de Madrid - III: importante aumento del presupuesto TIC de la Dirección General de Salud Digital para el SERMAS en servicios contratados de 38 a 55 millones de euros y crecimiento espectacular del 76% del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) superando los 417 millones, mientras crece ligeramente su plantilla . Comparecencias del 20/11/2023 en Asamblea de Madrid del Consejero de Digitalización y de la Dir. Gral. de Salud Digital para informar de los presupuestos

Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 que fue  aprobado por el gobierno regional el pasado 31/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y ya había sido publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid. Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada , como es tradicional en este blog, dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados con impacto en Sanidad, tanto los de la  Dirección General con las competencias de la informática de Sandiad -ahora la Dir. Gr. de Salud Digital de la Consejería de Digitalización- como los de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022 (los de 2023 fueron prorrogados).

Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad ha sido integrada, bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en la nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero de Digitalización  precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que, precisamente,  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid (por el momento , recalcamos)  .

Los presupuestos anteriores con los que contaban Madrid Digital y  los servicios contratados e inversiones en TI gestionados por la  Dirección General de SSII  y Salud Digital del SERMAS para 2022, prorrogados en 2023, eran de  236 millones y 51 millones de euros  respectivamente (para la DGSIS aparte estaban los gastos que tuviera de personal directivo y propio y servicios administrativos, que estaban  dentro del presupuesto general de los Servicios Centrales del SERMAS y no figuraban desagregados en la información pública de los presupuestos).

 Y el nuevo proyecto de presupuestos para 2024, dentro en ambos casos del presupuesto  de la Consejería de Digitalización, contempla un enorme aumento, del 76%, del Presupuesto para Madrid Digital para alcanzar los 417 millones y también un ligero aumento del presupuesto anterior que tenía Salud Digital bajo Sanidad en cuanto a servicios contratados e inversiones.

Publicado el Decreto de Estructura de la Consejería de Digitalización de la Comunidad de Madrid: nuevas Subdirecciones Generales bajo la Dirección General de Salud Digital. Se mantienen por el momento todas las delegaciones de competencias que tenía cuando estaba en Sanidad.

Se ha publicado en el BOCM de este 30/11/2030 el DECRETO 261/2023, de 29 de noviembre, del Consejo de Gobierno, por el que "se establece la estructura orgánica de la Consejería de Digitalización", y donde , completando el decreto 76/2023 del Consejo de Gobierno, previo,  por el que se estableció la estructura orgánica básica de las Consejerías de la Comunidad de Madrid (decidiendo entonces cuáles eran las direcciones generales)  , se detalla ahora las  competencias de nivel de dirección general, se decide la estructura por debajo y se puede aprovechar para posibles cambios en las delegaciones de competencias que tuvieran sus organismos.


Recordemos que la antigua Dirección General de SSII y Salud Digital del SERMAS de la Consejería de Sanidad fue integrada con el anterior Decreto del Gobierno , bajo la denominación de Dirección General de Salud Digital, en la nueva Consejería específica de Digitalización, pasando a ser el nuevo Consejero   precisamente,  el anterior Director General de SSII y Salud Digital del SERMAS, Miguel López-Valverde. Esta Consejería es la que  tiene adscrita a la Agencia para la Administración digital de la Comunidad de Madrid o "Madrid Digital" (antigua ICM), que, al menos hasta ahora, es la empresa pública encargada de ejecutar todas las competencias sobre las TIC de todas las Consejerías salvo en Sanidad, donde sólo tiene las competencias en comunicaciones, microinformática y SSII comunes a toda la Comunidad de Madrid. 

 

[Tribunal de Justicia de la UE] 'Sentencia del Tribunal de Justicia en el asunto C-148/22 "Commune d’Ans". Una administración pública puede decidir prohibir el uso de signos religiosos a todos sus empleados. Los órganos jurisdiccionales nacionales examinan si las medidas adoptadas concilian la libertad de religión con las finalidades legítimas que subyacen a dicha prohibición'

'Con el fin de establecer un entorno administrativo completamente neutro, una administración pública podrá prohibir el uso visible en el lugar de trabajo de cualquier signo que revele convicciones filosóficas o religiosas. Una norma de este tipo no es discriminatoria si se aplica de forma general e indiferencida a todo el personal de esa administración y se limita a lo estrictamente necesario '

[...]

jueves, 30 de noviembre de 2023

Recordatorio. Publicada la sentencia de 25/10/2023 del Pleno del Tribunal Consitucional que desestimó por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad de Vox nacional contra el Real Decreto-Ley 14/2021 de reducción de temporalidad pública: directiva, sentencias y compromisos europeos son razones sufiicientes para la exigida extraordinaria y urgente necesidad en el uso de un Decreto-Ley y los procesos de estabilización incluidos no afectan al derecho de la igualdad en el acceso a la función pública reconocido en la Constitución

 [Recordatorio de entrada publicada el 21/11/2023] Acaba de publicarse en la web del Tribunal Constitucional  (siendo inminente por tanto  su publicación en el BOE) la sentencia de 25/10/2023 del Pleno  del Tribunal Constitucional por la  que desestima por unanimidad el  recurso de inconstitucionalidad que  interpusieron 50 diputados de Vox , contra  el REAL DECRETO-LEY 14/2021 publicado el 7 de Julio de 2021 o "Icetazo", Real Decreto cuyo contenido fue prácticamente sustituido en su totalidad (salvo la disposición que daba un año para trasponer a docentes de Educación y personal de Servicios de Salud el articulado para futuros nombramientos temporales) por la  nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública, de 28 de Diciembre de 2022.  Es decir, que, en la práctica, la norma que  tenía este recurso de inconstitucionalidad  estuvo en vigor solamente desde el 8/7/2021 al 30/12/2021.

[UGT SP CLM] 'UGT Servicios Públicos de Castilla-La Mancha registra escrito solicitando información para convocar un nuevo proceso de estabilización si la normativa vigente así lo determina'

'La oferta de estabilización derivada de la Ley 20/2021, que ahora está siendo ejecutada, fue ofertada para 490 plazas (271 para personal laboral y 219 para personal funcionario), esta cifra fue según el criterio de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del momento.

Desde UGT como siempre ha sido, defendemos los derechos de todas y todos los trabajadores y por consiguiente según el Real Decreto Ley de 5/2023, el Artículo 217 establece una tasa adicional para el desarrollo efectivo de la Disposición Adicional 8ª de la Ley 20/2021 de estabilización de empleo público.

UGT ha requerido información a la actual Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital información relativa sobre la posibilidad de convocar un nuevo Concurso de Méritos con aquellas plazas que se pudiera detectar que debieron ser convocadas en el Concurso de este año y no lo fueron, en base a lo dispuesto en el actual Real Decreto Ley de 5/2023.

[Gob. Castilla-La Mancha] 'La Mesa Sectorial del SESCAM aprueba la Oferta Pública de Empleo de 2023 con un total de 1.460 plazas. Por primera vez en la historia del SESCAM se convocan plazas de las categorías de facultativo especialista de área de Inmunología, enfermero especialista en Salud Mental, bibliotecario/a, albañil, carpintero/a, costurero/a, gobernanta, lavandero/a y planchador/a. El Gobierno de Emiliano García-Page ha aprobado más de 9.000 plazas para el sistema sanitario público regional en sucesivas ofertas públicas de empleo.'

'La Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha aprobado la Oferta Pública de Empleo para el año 2023, que contempla la convocatoria de un total de 1.460 plazas, de las que 957 son de acceso libre y 503 de promoción interna.
 
La propuesta ha salido adelante con más votos favorables que en contra. Esta nueva OPE se enmarca dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha por el empleo público, para seguir disminuyendo la temporalidad y ofreciendo unas condiciones laborales más atractivas a los profesionales sanitarios.
 

[UGT Castilla-La Mancha] 'UGT vota a favor de la Oferta de Empleo Público del SESCAM para 2023, que asciende a 1.474 plazas'

'En la Mesa Sectorial del Sescam celebrada hoy, que por primera vez ha presidido el nuevo gerente Alberto Jara, el sindicato UGT ha dado su voto favorable a la Oferta de Empleo Público del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha para 2023, que asciende finalmente a un total de 1.474 plazas.

La propuesta llevada a la mesa preparatoria del 22 de noviembre ha sido mejorada en 146 plazas para el turno de promoción interna y hoy, a propuesta de UGT, se ha duplicado la oferta inicialmente prevista para Enfermeros Especialistas.

De esta forma, la Oferta de Empleo Público aprobada hoy con los votos favorables de UGT, CCOO y SAE asciende a 1.474 plazas, 957 por turno libre y 517 por promoción interna, oferta que el SESCAM quiere unir a la del año que viene en una única convocatoria de oposiciones.

[Gob. de la C. de Madrid] Acuerdo para nuevo incremento , en 3 millones de euros, del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid del año en curso

 'Acuerdo por el que se autoriza la modificación del presupuesto de explotación y de capital de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid, con un incremento de su importe global de 3.267.214,04 euros'

miércoles, 29 de noviembre de 2023

Publicadas exclusiones de aspirantes al concurso de méritos de Ley 20/2021 de Enfermeros del SERMAS por haber alcanzado ya la condición de fijo en la categoría por el concurso-oposición de la OPE de estabilización anterior finalizado recientemente . Publicadas 4 exclusiones más de Médico de Atención Primaria al concurso de méritos. Son las dos categorías únicas que queda pendiente la publicación de los resultados provisionales del concurso de méritos

Este 29/11/2023  se ha publicado en la página web del SERMAS dedicada al proceso selectivo del concurso de méritos de 2022 según la Ley 20/2021 para la categoría de Enfermero del SERMAS,  la Resolución de 24 de Noviembre de 2023 de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, , por la que declara la exclusión de más de 200 aspirantes en este concurso de méritos de 2.782 plazas ,  que habían sido incluidos en la lista definitiva de 11.084 admitidos al proceso publicada el pasado 31/04/2023,   por haber obtenido la condición de personal estatutario fijo en la categoría , del propio Servicio Madrileño de Salud, tras la resolución  del anterior proceso selectivo convocado en 2019 según la ley de estabilización de 2017  en la categoría por concurso-oposición, cuyos primeros nombramientos  de 281 nuevo personal fijos, fueron publicados el 10/04/2023 por resolución de 30/03/2023 y tuvo más nombramientos en Agosto de 2023.

También se publican este 29/11/2023 la resolución de 4 exclusiones más de la categoría de Médico de Atención Primaria, por ser ya fijos en esta categoría en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. 

Nótese que son las dos categorías de las que quedan pendientes ya solamente la publicación de los resultados provisionales de los concursos de méritos del SERMAS.

[Araúz] Juzgado de lo Social de Madrid sentencia indemnización de 20 mil euros por el despido de una temporal desde 2004 tras un concurso de traslados

'El Juzgado de lo Social nº 19 de Madrid ha dictado Sentencia el 24 de noviembre de 2023, en la que concede a una auxiliar de la Consejería de Economía y Hacienda de la CAM, una indemnización de *20.011,31€* como consecuencia de su despido al haberse provisto la plaza que ocupaba por un empleado laboral fijo a través de un concurso de traslados.

La Sentencia declara que la antigüedad a computar debe ser la del inicio de la relación laboral en el 2004 y no la fecha del último contrato de 2021.'
 

Reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid este miércoles con el debate en comisión del proyecto presentado por el Gobierno regional de creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid, con la comparecencia previa de la Secretaria General del INCIBE

 Este miércoles 29/11/2023 hay Reunión de la Comisión de Digitalización de la Asamblea de Madrid y contará en su orden del día , entre otros puntos, con:

  • Lla comparecencia (C 1078/23)  de la Secretaria General del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Carla Redondo Galbarriatu,  a petición del Grupo Parlamentario Socialista, al objeto de "informar sobre contexto regulador del Proyecto de Ley por la que se crea la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid"

  • El  debate y votación del dictamen de la Comisión al Proyecto de Ley (PL 1/2023) de creación de la Agencia de Ciberseguridad de la Comunidad de Madrid

    El texto del proyecto actual del Gobierno puede verse en las páginas 1853-1866 del
    B.O.A.M. de 19/10/2023

En negociación otra OPE con un Concurso de Méritos de un sector autonómico derivada del Real Decreto-Ley 5/2023 del Estado: Murcia propone 172 plazas de la Administración General y Servicios a nuevo concurso de méritos, adicional al ya convocado de 257 plazas por la Ley 20/2021, por personal que no ha superado la OPE de estabilización anterior con sistema distinto al concurso de méritos

Ha trascendido en redes sociales el borrador de "Acuerdo de Oferta Público de Empleo 2023, Oferta Adicional de estabilización de Empleo Temporal y Promoción Profesional" de la Dir. General de Función Pública de la CCAA de Murcia", en negociación en la correspondiente mesa sectorial de este sector autonómico de personal funcionario y laboral de administración general y servicios , con 172 plazas , "plazas de naturaleza estructural, ocupadas de forma temporal a 30 de diciembre de 2021 por personal con una relación temporal anterior a 1 de enero de 2016 que no han superado los procesos selectivos de estabilización convocados con un sistema selectivo distinto" del concurso de méritos previsto por la disposición adicional 8ª de la Ley 20/2021", de acuerdo con el artículo 217 del Real Decreto-ley 5/2023",aprobado este verano por el Gobierno del Estado , ratificado con la convalidación por el Congreso y de obligado cumplimiento para todas las AAPP.

El borrador de OPE regula que dichas plazas se convocarán por (el obligado sistema de) concurso de méritos con las mismas bases ya negociadas y utilizados para los concursos de méritos para este sector convocados en la CCAA de Murcia por la Ley 20/2021.

También incluye una modificación del número de plazas de la OPE ordinaria de 2022 , reduciéndola en 87 plazas , "ante la necesidad de disponer de plazas vacantes suficientes para la convocatoria del concurso adicional de estabilización".

Por tanto, se trataría, de un nuevo caso de aplicación en un sector autonómico del artículo 217 de dicho RDL 5/2023 , tras el  caso del personal de Administración y Servicios de la Junta de Andalucía.

Recordatorio. [Levante EMV] Juzgado Contencioso-Administrativo de Alicante concede la indemnización al cese de la Ley 20/2021 a un funcionario interino cesado después de la publicación de la ley por un proceso de estabilización anterior

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/10/2023]  

Informa Levante El Mercantil Valenciano este 30/10//2023 que el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de Alicante ha sentenciado, ante un recurso de un funcionario interino del Ayuntamiento junto con  UGT Serveis Públics de Alicante, que fue cesado tras 15 años en la plaza por un proceso de "estabilización" ,   la concesión de  la indemnización al cese de 20 días por año trabajado (con tope de un año de sueldo) para los cesados  en procesos de estabilización de la  Ley 20/2021 de 28 de Diciembre de 2021 [que había sido introducida en vigor realmente antes,  el 07/07/2023 con el Real-Decreto Ley 14/2021 de 6 de julio de  2021 por su artículo 2.6,  mantenido en la posterior  ley 20/2021 que reemplazó al RDL 14/2021 casi por completo] dado que el  mencionado cese  había sido posterior a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley (el 7/07/2023) y aunque el proceso de estabilización fuera anterior a dicho Real Decreto-Ley.

[Gob. del Estado/Consejo de Ministros] Ministerio de Sanidad. Nombramientos de Secretario de Estado de Sanidad a Javier Padilla Bernáldez y Subsecretaria de Sanidad a Ana María Sánchez

'REAL DECRETO por el que se nombra secretario de estado de Sanidad a D. JAVIER PADILLA BERNÁLDEZ

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con la sanidad y las políticas de salud. En los últimos dos años, ha sido diputado regional en la Asamblea de Madrid, habiendo desempeñado el puesto de portavoz de Sanidad.