lunes, 19 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Adjudicada definitivamente a HIMA la gestión de los hospitales de San Sebastián, Parla y Aranujez'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha formalizado este lunes la adjudicación definitivamente a HIMA San Pablo para acometer la gestión indirecta de los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla) y el del Tajo (Aranjuez).

  Así lo han indicado en declaraciones a Europa Press la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, para detallar que se ha oficializado este acto administrativo con el grupo puertorriqueño para asumir la gestión de estos centros, tras comprobar que la documentación aportada el viernes cumplía todos los requisitos.

   La empresa aportó un depósito de 12,2 millones de euros para hacerse con la gestión de estos centros, demostrar que está al día en el pago con la Hacienda Pública y la Seguridad Social y manifestó sus planes para constituir una sociedad concesionaria para proceder a la gestión del proceso.

   Por otro lado, se procedió anteriormente a la adjudicación definitiva de los hospitales de Vallecas, Arganda y Coslada a las empresas Ribera Salud y BUPA Sanitas. En este caso, Ribera Salud aportó un depósito de 11,7 millones de euros mientras que Sanitas entregó una garantía de 4 millones.

   Con ello, se culminan los actos administrativos para la adjudicación de la gestión externalizada de estos centros, que serán gestionados ahora por las empresas (concesionarias ya) a partir del mes de septiembre.

   La concesión se establece por un periodo de diez años y, con ello, se fija una reducción del 20 por ciento en los costes que presentan actualmente estos centros. Además, los pliegos de condiciones garantiza los puestos de trabajo de la plantilla sanitaria.

   Concretamente, el ahorro alcanza los 141 millones de euros en concepto de la cápita a abonar por la asistencia de su población de referencia, junto al abono de un canon por el uso de las instalaciones de 28 millones de euros.

   La cápita oscilará entre los 448 y los 549 euros en función de una serie de parámetros, vinculados fundamentalmente al tamaño de cada uno de los cinco grupos en que se licitarán los seis hospitales.

   Así, la cápita del Hospital del Sureste será de 450 euros (frente a los 591,89 euros iniciales); la del Infanta Sofía, 448 (frente a los 607,75); el grupo hospital del Tajo con el Infanta Cristina (Parla), 493; la del Infanta Leonor de Vallecas, 549 (antes eran 648,41), y, finalmente, el Hospital del Henares en Coslada, 481 (frente a los 641,04 presupuestados incialmente). La cápita media es, por tanto, de 484 euros.

   La cápita engloba todas las prestaciones de la atención especializada del Sistema Nacional de Salud, con la excepción de los trasplantes y algunos servicios accesorios. Como la población de Madrid puede ejercer la libre elección, cuando un paciente del ámbito de influencia del hospital concesionado sea tratado en otro hospital de la red pública, la sociedad concesionaria abonará a la Comunidad de Madrid el 100% del coste del proceso. Si ocurre lo contrario, la adjudicataria recibirá el 90 por ciento del coste, recogido en la orden de precios públicos.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 19/08/2013

 NOTA DEL EDITOR: Etiquetamos esta entrada con la etiqueta "contratos de consultoría/servicios" que usamos para los contratos de servicios informáticos en la Comunidad de Madrid, porque la informática va en los pliegos de estos hospitales, y por tanto, HIMA San Pablo, también es la  adjudicataria de los servicios informáticos de estos 3 hospitales, servicios que ya estaban desde su concepción y apertura bajo la fórmula de externalización total pero de forma centralizada, es decir, toda la función informática estaba adjudicada en unos pocos concursos centralizados (comunes a todos los hospitales) repartidos por funciones a empresas privadas. Solamente se contrató a una persona, como personal laboral de la respectiva empresa pública, por hospital con las funciones de responsable de informática y contacto con las correspondientes empresas, personal que resulta afectado por la externalización de los hospitales pasando a formar parte, si quiere seguir trabajando, de la empresa adjudicataria mediate subrogación.


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: