martes, 27 de agosto de 2013

[Generalitat Valenciana] 'La Generalitat implanta software libre ofimático en todos los ordenadores'

'La Generalitat ha completado el despliegue de software libre de ofimática en todos los puestos de trabajo informático de la Generalitat. La iniciativa permitirá ahorrar anualmente 1,5 millones de euros en la adquisición de licencias a partir de 2014.

"Iniciamos el proyecto en el segundo semestre de 2012 y, a fecha de hoy, Libre Office ya está instalado en el 100% del parque informático de la Generalitat, unos 120.000 ordenadores entre el ámbito docente, administrativo y judicial", ha explicado la directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés.

La iniciativa forma parte de las medidas de ahorro y contención del gasto tomadas por el Consell con el fin de reducir el gasto corriente en TIC, en concreto, el gasto por el uso de licencias de software privativo. Según Bellés, "esta actuación ya nos ha permitido ahorrar 1,3 millones de euros desde el inicio del proyecto y, a partir del año que viene generará unos ahorros anuales de 1,5 millones de euros en licencias de software propietario".

Además de los beneficios económicos, la apuesta por el software libre conlleva otras ventajas como la disponibilidad de las aplicaciones en valenciano y castellano, la independencia del fabricante, por lo que fomenta la competencia, y la libertad para modificar y adaptar el software a cada necesidad.'


'La instalación del software libre de ofimática se enmarca en la apuesta estratégica del Gobierno valenciano por el uso del software libre en la Administración de la Generalitat, que va a permitir, no sólo un ahorro en licencias, sino también fomentar el desarrollo del sector TIC local, promover el valenciano en el mundo digital, y mejorar la interoperabilidad y la seguridad de los sistemas de información de la Generalitat.'
Fuente: Generalitat Valenciana 16/08/2013

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sí muchas ventajas, pero lo que no dice es que el Office de Windows le da cien vueltas al LibreOffice este, que ya sabemos todos que lo barato sale caro

Anónimo dijo...

Yo trabajo con LibreOffice y me parece mejor que el Microsoft Office.
Y en todo caso aún si la suite de microsoft fuera superior que lo dudo, multiplica el precio de cada licencia por el parque de ordenadores de la administración y te saldrá una cifra con muchos ceros.

Anónimo dijo...

Pues en el caso de las administración regional de la Comunidad de Madrid sabríamos exactamente la cantidad si en el pliego del último contrato de licencias, de 9 millones de euros (del tipo de actualización de licencias durante el tiempo del contrato, de 3 años) hubieran detallado el precio por producto, pero vamos a la vista de los productos cuyas licencias se contrataron y su volumen podríamos hacer una estimación para el Office de entre 700 mil euros y 1 millón y poco de euros al año

Anónimo dijo...

El Office no es que sea de Windows, sino de Microsoft para Windows (bueno tb hay versión para MAC). LibreOffice/OpenOffice lo tienes igualmente para Windows además de para Linux, Mac, ...

Sobre si es mejor o peor, pues depende. Hace un tiempo usaba ambos y era claro que Office de MS tenía más funcionalidad en general (aunque cosas como la exportación a PDF directa de OpenOffice la echaba mucho de menos).

El asunto está en si para el gran volumen de puestos necesitas esa funcionalidad diferenciadora, sobre todo si tienes que pagarla a 40 eruos años cada puesto. La inmensa mayor parte de los usuarios van a utilizar del Office funciones que también tiene de sobra y con igual facilidad de uso el LibreOffice. Basta conque el gran parque lo tengas con LibreOffice y unos pocos puestos más exigentes con Office de MS.

Y, al contrario de lo que se suele hacer (utilizar el formato .doc o .docs para intercambio), exigiendo que se intercambien los documentos para colaboración o posterior modificación en el formato estándar abierto de referencia, OpenDocument, que ya se impuso como formato defecto hace mucho tiempo en LibreOffice (entonces OpenOffice) y está disponible recientemente (desde el 2010) en el Guardar del Office. Creo que la legislación actual de Administración Electrónica española vigente, que exige estándares abiertos si hay buena disponiblida, pues casi obliga a esto al menos en los documentos a los ciudadanos. Es la senda que están ya siguiendo muchos países (a destacar Reino Unido y Francia) y regiones administrativas de Europa y el mundo. Es más, seguramente Microsoft acabó metiendo la compatibilidad con OpenDocument en sus versiones recientes de Office para no perder ventas en la administración.

Y si es de presentación final del documento, pues usas la exportación a PDF.


El quiz de la cuestión está en el coste de formación o adaptación de los usuarios acostumbrados a Office para utilizar LibreOffice aunque sea en lo básico

Anónimo dijo...

Efectivamente, la calve está en el coste oculto (TCO) de pasar a utilizar otro producto diferente del que ya conocen tantos usuarios y que hará que en este caso lo barato o gratis salga caro.

Sobre lo que dices de que la obligación de usar formato estándar abierto te lleva a usar el formato OpenDocument (ODF) ya no es cierto desde Office 2007 que guarda en el formato estándar (EMCA) y abierto, propuesto por Microsoft, Office OpenXML (OOXML) , y para los que tenían dudas de si realmente era abierto, Office 2013 ya puede guardar en la segunda versión de OOXML, aprobada por ISO y un estándar abierto sin ningún género de dudas por tanto.

Te concedo que probablemente Microsoft se ha visto forzada al proceso de estandarización por la existencia del estándar abierto ODF y las presiones gubernamentales, como dice la Wikipedia, pero ya esta razón no se puede utilizar como excusa para que los gobiernos usen ODF.