jueves, 1 de agosto de 2013

[El País] 'Anulado el plan de jubilación forzosa de médicos de Castilla-La Mancha'

'Los esfuerzos de las autonomías por jubilar a sus médicos más experimentados han vuelto a tropezar con los jueces. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha tumbado el plan de despido diseñado por las autoridades de la región. En una sentencia, los magistrados han anulado el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Servicio de Salud (Sescam) en lo referente a la jubilación forzosa de los médicos de la sanidad pública a los 65 años y que afectaría a más de 500 facultativos hasta 2014.


Esta decisión se produce días después de que otro TSJ, en este caso, el de la Comunidad Valenciana, paralizara de forma cautelar el despido de 600 facultativos de los que la Generalitat valenciana quería prescindir después de haberles concedido una prórroga para trabajar hasta los 70 años. En este caso, los jueces anularon tanto una disposición de la orden que regula la jubilación forzosa del personal valenciano como el artículo del Plan de Ordenación de Recursos Humanos que contemplaba los despidos.

Respecto a Castilla-La Mancha, el tribunal señala en sentencia firme y en respuesta a una demanda del sindicato médico CESM, que en el plan de ordenación de los recursos humanos no se concretan las necesidades de personal reales en función de la asistencia sanitaria y de los objetivos que buscan los servicios de salud, más allá de prever una "fácil sustitución de los jubilados".
Además, la normativa del Sescam, argumenta la sala, aplica una retroactividad a los profesionales que ya tenían concedida la prórroga de la jubilación en el momento de la publicación de dicho plan, "anulando un derecho ya concedido por la propia administración", lo que restringe derechos individuales reconocidos.'
Fuente y noticia completa: El País 29/07/2013

No hay comentarios: