martes, 6 de agosto de 2013

[Comunidad de Madrid] 'El Hospital Fundación Alcorcón atiende a pacientes a través de la telemedicina ES UN PROYECTO PILOTO CON INSTITUCIONES PENITENCIARIAS'

'El proyecto piloto se lleva a cabo con los pacientes del Centro Penintenciario de Navalcarnero. El médico habitual del paciente le acompaña durante la teleconsulta y se convierte en las manos del especialista. Con esta técnica se han minimizado los traslados no urgentes al hospital. Además esta práctica, utilizada en otros países, contribuye a reducir costes económicos. 


El Hospital Universitario Fundación Alcorcón, hospital pÚblico de la Comunidad de Madrid, y la secretaria General de Insitutiones Penintenciarias, han puesto en marcha un proyecto piloto por el cual los servicios médicos del Centro Penintenciario Madrid 4 de Navalcarnero cuentan, desde hace unos meses, con un sistema de teleconsulta que les proporciona soporte consultivo y diagnóstico en la atención sanitaria a la población reclusa del Centro.

De esta manera, un número importante de pacientes que hasta ahora se trasladaban al Hospital Universitario Fundación Alcorcón para ser atendidos por especialistas, no tienen que desplazarse para recibir atención especializada ya que esta se realizará a través de conexión telemática.

El médico del centro remoto determina la necesidad de consultar sobre un paciente con el especialista. El médico solicita una interconsulta en las agendas específicas compartidas, habilitadas para tal efecto, y acompaña información clínica del paciente que le permita al especialista un  conocimiento previo del caso,  asi como, su valoración o no, de la necesidad de realizar algún tipo de prueba complementaria previa.

Toda la la actividad clínica que se realiza al paciente se registra en su historia clínica, así como las imágenes significativas que hayan motivado el diagnóstico y el tratamiento. En una primera etapa estas consultas se realizan en horario de mañana y atienden aproximadamente a 30 pacientes a la semana.

Sistema operativo
El sistema operativo elegido para su puesta en funcionamiento es el Red de Telemedicina TM-64, que  ha sido utilizado en el área de sanidad por el Ejército español. Este sistema opera sobre circuitos dedicados no compartidos (a diferencia de Internet), simétricos y con un ancho de banda garantizado de hasta 2 Mbps. Estas características garantizan que no afecte el número de usuarios conectados y ofrecen una mayor resolución y precisión en las imágenes dinámicas con alta velocidad de refresco, en tiempo real. Además ofrece protección de la información trasmitida –doble encriptación- e independencia en Internet.

Compartir sesiones clinicas
Además de la telemedicina, en la apuesta que realiza este hospital por la gestión del conocimiento y el uso de las tecnologías de la comunicación, se ha puesto en marcha una oferta, a través de videoconferencia, de servicios de información y formación entre profesionales. En este aspecto, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón ha abierto su calendario de sesiones clínicas generales a la participación de varios centros santiarios, el Hospital de la Fuenfría, el Hospital de Guadarrama, el Hospital Virgen de la Poveda y el Centro Penitenciario Madrid IV en Navalcarnero 4. Hasta la fecha, se han celebrado 12 sesiones generales.

Las doctoras Sonia López Arribas y Ana Isabel Sánchez Atrio,  respectivamente Presidenta y Vicepresidenta del Colegio de Médicos de Madrid han conocido in situ el sistema y visitado sus instalaciones en el Hospital Unviersitario Fundación Alcorcón y Navalcarnero 4. Asi mismo, el Ministro de Sanidad de Panamá, se ha interesado en el proyecto.'

Fuente: Comunidad de Madrid 05/08/2013

No hay comentarios: