miércoles, 7 de agosto de 2013

[Comunidad de Madrid] 'La región deja atrás la recesión y comienza su recuperación económica'

'La Comunidad deja atrás la recesión y comienza la recuperación económica con un crecimiento en el segundo trimestre de 2013. Así, la economía madrileña se comportó 0,2 puntos mejor que la de España, tras registrar un crecimiento del PIB del 0,1%, frente al decrecimiento del conjunto nacional del -0,1%, según el informe de contabilidad regional presentado por el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

Rotellar recordó que con un peso del 19,2% sobre el PIB español, la Comunidad de Madrid genera uno de cada cinco euros de la actividad económica española. El viceconsejero explicó que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 0,2% en el último trimestre. En datos interanuales, la Comunidad de Madrid duplicó su diferencia con respecto a España, que en 2008 era de tres décimas y que según los últimos datos ahora es de seis.

El informe destaca que el PIB per cápita de la Comunidad de Madrid es casi 9.000 euros superior al de la media española y supera en 4.000 euros a Cataluña. Los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, según los últimos datos del INE y del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid, concretamente 31.525 euros, superando al de España que se queda en 22.722 euros y al de Cataluña, con 27.698 euros.

En 2008 el PIB per capita madrileño era un 36,3% superior al de la media nacional, ahora es un 38,5%. El crecimiento de la Comunidad confirma el liderazgo de la región como motor económico de España, que es la primera economía regional por volumen de PIB, al superar a Cataluña, pese a tener ésta mayor extensión y población que Madrid. Además, la previsión de crecimiento en 2013 para la Comunidad de Madrid es 5 décimas mejor que España y la previsión para 2014 crece el doble que España.

Más inversión y menos paro Todo ello genera confianza y credibilidad, que hace que la Comunidad de Madrid lidere la inversión extranjera que viene a España. Desde 2008 hasta hoy, la Comunidad de Madrid concentra casi el 70% de toda la inversión extranjera en España. Además, Madrid tiene cada vez un porcentaje superior sobre todas las empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19% del total, ahora se sitúa en el 21%.

Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad de Madrid tiene una tasa de paro 7 puntos inferior a la de España y cuatro puntos inferior a la de Cataluña o más de dieciséis a la de Andalucía. Además, si al inicio de la crisis, la Comunidad de Madrid representaba el 15,8% de la afiliación, ahora representa casi el 16,3%. Madrid tiene más afiliados que Andalucía con 1,9 millones menos de población.

El viceconsejero de Hacienda destacó que la recuperación económica está en marcha, si bien las últimas decisiones tomadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que fijaron un déficit injusto, premiando a las regiones incumplidoras y castigando a las cumplidoras, hacen peligrar la recuperación económica de Madrid, y por ende de España, ya que la Comunidad es el motor económico de la Nación.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 05/08/2013

No hay comentarios: