lunes, 19 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Lasquetty ve "ineficiente" un sistema sanitario basado en funcionarios vitalicios. Cree que habría que reformarlo cuanto antes. Apunta que el 95% del personal médico eventual ha visto renovado su contrato'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, considera que un modelo de personal basado en "funcionarios vitalicios" que "cobran lo mismo" con independencia de que hagan mejor o peor su trabajo genera una "ineficiencia enorme" en la sanidad y cree que se debería reformar el sistema, de cara a aportar más flexibilidad y dotar de instrumentos que permitan reconocer la labor de aquellos que desempeñan "muy bien" sus funciones.


   "El sistema de trabajo de la sanidad pública española debería cambiar de arriba abajo", ha apuntado en una entrevista a Europa Press para remarcar que España es el único país de Europa que trabaja con "médicos, enfermeras y auxiliares que son funcionarios vitalicios, que cobran lo mismo si trabajan muy bien, bien o si trabajan regular".

   "Eso no pasa en ningún país de Europa, ojo que estoy hablando de países como Alemania, como Francia, como Holanda, países muy serios", ha apostillado luego.

   Para el consejero de Sanidad, ese sistema "tan rígido" y "privilegiado" para algo que requiere "tanta flexibilidad" y "tanto rendimiento todos los días" como es un hospital o un centro de salud "no funciona bien" y "crea una ineficiencia enorme". "Me parece que convendría cuando antes que se reformara", ha incidido a continuación.

"ES ONEROSO PARA EL CIUDADANO Y DESMOTIVADOR PARA EL PROFESIONAL"

   Preguntado sobre el modelo que defiende, Lasquetty ha comentado que piensa en un "modelo en el cual no existiera la perversión que significa que todo el mundo sepa que el que es funcionario, haga como lo haga, va a seguir así y va a cobrar lo mismo".
   "Eso es muy oneroso y muy costoso para los ciudadanos y muy desmotivador para los profesionales", ha añadido el consejero de Sanidad para indicar que la normativa actual no ofrece ni a los profesionales, ni a gerentes de hospitales ni a la consejería ningún instrumento para "distinguir a los profesionales que trabajan mucho y bien de los que no trabajan tanto o que no lo haga tan bien".

   Por tanto, ha comentado que luchar por un sistema de mayor reconocimiento a los profesionales que mejor trabajan "no depende" de la Comunidad sino que viene regulado por una Ley nacional y, en consecuencia, cree que "en esa dirección sí deberían trabajar por su propio bien los profesionales, las entidades que los representan y el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades autónomas".

   Aparte, Lasquetty ha recordado que en el presente ejercicio su departamento ha tomado medidas de reordenación del gasto de personal, desde la supresión de las 'peonadas' pasando por la limitación del servicio activo a un 30 por ciento del personal en edad de jubilación (en adaptación a la normativa nacional).

RENOVACIÓN DE EVENTUALES

   "Hemos adaptado los equipos médicos a las necesidades reales", ha afirmado para destacar que eso ha significado que "del orden al 95 por ciento" de los médicos que estaban como eventuales "han visto renovado su contrato".

   Además, Lasquetty ha recordado que en el proceso de externalización se ha establecido "la continuidad", es decir, que sea contratado y continúe en esos seis hospitales todo el personal que no es funcionario que ahora está trabajando en esas instalaciones.

   "Por lo tanto, todas esas acusaciones de que aquí poco menos que íbamos a reducir o dejar diezmadas la plantilla de médicos son absolutamente falsas", ha enfatizado el consejero.'

Fuente: Europa Press 18/08/2013

No hay comentarios: