martes, 20 de agosto de 2013

Concurso para la elaboración del Plan de Sistemas y TI 2014-2018 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid incluyendo la organización de la función TIC. Centralización total prevista de los SSII de los hospitales medianos y pequeños

Se acaba de  publicar en el BOCM de 16/08/2013 el importante  concurso de la Consejería de Sanidad denominado "Asistencia técnica para la elaboración del Plan de Sistemas y Tecnologías de la Información [TI] 2014-2018 de la Consejería de Sanidad", especificándose que el contrato, en un único lote, tendrá un plazo de ejecución de 18 semanas, con inicio previsto el 1 de Noviembre de 2013, no prorrogable  y un presupuesto de más de 175 mil euros, siendo el único criterio de adjudicación  el precio y no estando permitida la subcontratación.

La importancia del concurso radica  en el ámbito y objetivo del propio Plan de Sistemas y TI, y especialmente porque  el grueso de las labores para la realización de dicho plan, incluyendo la presentación de un modelo de organización de las TIC del SERMAS, se encarga a una empresa privada, por lo que cabe preguntarse si no podrá tender a estar sesgada de antemano las propuestas que acabe realizando tal empresa hacia un tipo de modelos (los modelos de función TIC externalizada), si que servicios tan estratégicos se contraten en su principal parte y además con el criterio del menor precio resulta lo más adecuado, así como hasta qué punto se va a contar con otros actores (como los propios profesionales o incluso la propia directiva) en las propuestas y detalles de modelos.
El ámbito del Plan,  de acuerdo al pliego de condiciones técnicas, abarca toda la Consejería de Sanidad, desde las unidades directivas pasando por la Atención Primaria, Especializada, Urgencias y emergencias sanitarias y la Integración socio-sanitaria, teniendo en cuenta que hay centros sanitarios de gestión privada o con servicios concertados.

El objetivo general del Plan, siempre según el mencionado pliego, es la "obtención de un marco de referencia para el desarrollo de sistemas de información y servicios informáticos asociados que responda a los objetivos estratégicos de la Consejería" , marco que constará de:
  • una descripción de la situación actual, incluyendo además de los inventarios TIC  "la estructura organizativa TIC actual" de los diferentes centros del SERMAS y también alguna experiencia de otras Comunidades Autónomas
  • un modelo óptimo de arquitectura y de organización TIC incluyendo  propuestas tanto de arquitectura de plataformas tecnológicas, como de seguridad,estrategia e innovación y gestión de infraestructuras TIC así como de gestión y organización de la propia función informática

  • propuestas de proyectos de sistemas de información  a desarrollar los próximos años, con  prioridad, calendario, y recursos necesarios previstos
  • plan de seguimiento y evaluación
términos que deberá recoger la adjudicataria en los respectivos entregables, siempre siguiendo una serie de criterios establecidos por la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria [DGSIS] como:
  • alinearse con la estrategia de la Consejería y el SERMAS
  • para el caso de los hospitales tradicionales, integración en el plan global de los planes de sistemas y TI ya definidos en el Plan Athenea y otros planes TIC de forma coordinada con la estrategia TIC global del SERMAS; para el caso del Plan Athenea recordemos que cuenta con  Plan de Transformación asociado a cada centro que "establecerá la evolución prevista hacia el modelo de gestión centralizada de las infraestructuras correspondientes", estando ya en marcha en su Fase 1 una consolidación de servicios y sistemas mediante unas plataformas de virtualización de gestión centralizada a cargo del ente centralizado -y externalizado- CEDAS
  • gestionar los recursos humanos y financieros TIC con criterios de eficacia y eficiencia
  • procurar la normalización, integración y disponibllidad de la información sanitaria
  • contribuir a la reducción de costes de la actividad sanitaria mediante el empleo de las TIC
En cuanto a la Organización de la función TIC el pliego detalla que la propuesta  de definición de la función informática deberá contemplar, entre otras,  las siguientes acciones:
  • analizar la organización actual incluyendo los recursos humanos
  • definir las necesidades de estructura y organización de recursos
  • definir modelos alternativos de recursos y perfiles
  • definir los programas formativos
En cuanto a la gestión de los propios sistemas TIC se establecen como criterios prioritarios a tener en cuenta:
  • las inversiones deben plantearse con retorno y de gestión centralizada si contribuye a la eficiencia
  • seguridad y reutilización de la información
  • economía de escala: consolidación de plataformas tecnológicas, homogeneización y normalización de arquitecturas, concentración de servicios comunes; en especial, la Consejería propone "un escenario concentrado para la centralización de las plataformas de los hospitales medianos y pequeños con sus servicios alojados en el Centro de Datos Balanceado" central del SERMAS mientras que para los hospitales grandes (los de Tipología I) se propone un "modelo desconcentrado donde los servicios estarán alojados en el CPD del hospital"

El plan de concentración  sugerido para los hospitales medianos y pequeños recuerda al que se diseñó y se ha terminado de llevar completamente a cabo recientemente para los servicios de informática de las antiguas Gerencias de Atención Primaria de tal forma que se han concentrado en los servicios centrales todos los sistemas de información desapareciendo los servicios de informática de Atención Primaria y estando enfrentándose en la actualidad el personal TIC de dichos servicios a una situación difícil (riesgos de despidos inminentes de temporales de larga duración y de pérdidas de la función TIC para el personal en grupos D) o confusa (asignación de funciones temporales sin estructura ni plantilla en los Servicios Centrales), agravados principalmente porque no se ha completado el proceso de regularización e integración en plantilla de las categorías estatutarias de informática para todo el personal TIC ni se ha definido estructura de plantilla de categorías de informática en la DGSIS (que es del SERMAS)

Por último, en los pliegos también se contempla como tarea de la adjudicataria la elaboración de un "plan de difusión de resultados del Plan que "garantice la aprobación de todos los agentes internos que deben participar en su elaboración", reflejando "mecanismos de retro-alimentación" la difusión del resultado del plan, de donde se deduce una posible apertura a la participación en algún grado menor a otros actores.
Precisamente esta Asociación  considera que  cualquier unidad TIC de Sanidad centralizada o no debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales. Es más, tal y como razonábamos en nuestra carta al Consejero de Sanidad reclamando la regularización en plantilla de informatica del personal informático pendiente del pasado 20 de Febrero, esta Asociación es consciente ante  estos importantes procesos de centralización de las funciones TIC  emprendidos (con un probable impacto en la estructura de Recursos Humanos en el futuro) que la centralización puede ser razonable en casos con la intención de alcanzar un mejor aprovechamiento de los recursos, pero consideramos totalmente injustificado que se realice bajo la fórmula de externalización prácticamente total como ha sido hasta ahora en los servicios centrales  (por ser casi testimonial el número de empleados públicos)  y, como puede derivarse de las conclusiones o Plan elaborado tras este nuevo contrato, existe un riesgo importante potencial de que sea en su mayor medida en el futuro .

No sólo la gestión y control de todos los proyectos TIC centrales de las diferentes unidades de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSSII Sanitaria del SERMAS  (como CEDAS, CESUS, MEDAS, etc), - y también, por supuesto, de los centros "periféricos"- debe estar en manos de personal propio sino muchas de las funciones técnicas -entre ellas como mínimo las de control técnico- para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados y controlados y de la máxima efectividad al menor coste. Las nuevas categorías estatutarias deberían ser de aplicación también en el ámbito de los centros o servicios centrales de la DGSIS, Dir. Gral que hay que tener presente es parte de la estructura orgánica del servicio de salud de nuestra comunidad, el propio SERMAS y, en general e incluyendo todos los centros sanitarios, la Consejería de Sanidad debería incluir entre sus objetivos de Recursos Humanos la integración en plantilla de categorías informáticas de todo el colectivo de personal y la generación de una estructura de RRHH de dichas categorías en los servicios centrales desde la que gobernar, controlar y diseñar y ejecutar parcialmente los planes de sistemas redactados teniendo bien presente la disponibilidad del conocimiento y experiencia del personal TIC propio.



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11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿es cierto que los hospitales medianos y pequeños pierden su CPD?

Anónimo dijo...

Por lo que comentais es el AP Madrid para los Hospitales pequeños y medianos, pero la duda que me asalta es como es esto compatible con la externalización de los hospitales nuevos; ¿yo, concesionaria voy a ceder mi sistema informatico (ojos y manos de lo que he hecho) a la Consejería o a otra empresa externalizada y pagar por ello?, ¿o me descontaran el coste de la gestión informatica cargandosela a la Consejeria (mejora de las condiciones de la externalización)?.
Parece otra nueva fuente de problemas (como es AP Madrid, de propiedad dudosa, desarrollo dificil y alejado de las necesidades de los usuarios finales)

Anónimo dijo...

Como funcionario del SERMAS la publicación de este concurso me parece un desprosito.
¿Tiene sentido gastarse estos euros en epoca de crísis?
Desde hace años, todos sabemos que la DGSIS parece una extensión de ICM.
A las pruebas me remito, puro estilo ICM: contratar a una empresa para que ponga en una presentación y un informe lo que pueda interpretar de las entrevistas que tendrá con el personal interno de la DGSIS, sin aportar nada.
Apuesto 10 A 1 que ese será el resultado.

Anónimo dijo...

Vamos hacia la CENTRALIZACION. Es decir la ausencia de los CPD en los hospitales y la centralizacion de estos, sino de forma total si en la gran parte....el que lo quiera ver que lo vea y el que no que siga siendo ciego...y con ello la desaparicion de puestos de trabajos de informaticos de dichos hospitales.

Anónimo dijo...

¿A la centralización? y después de centralizar, ¿alguien se cree que Ribera Salud, Grupo San Pablo y resto de empresas privadas van a tener sus cpds en suelo público centralizado, o se van a llevar a sus instalaciones, algunas fuera de España las aplicaciones y las historias clínicas, y por tanto se vuelve atrás a descentralizar en cpds privados?.
Tengo la sensacion de que el nuevo cpd del 12 se va a quedar vacío, o en el mejor de los casos va a ser una plataforma de pre-privatización
Me gustaría que la Consejería diera alguna explicación a este respecto.

Anónimo dijo...

Alguien sabe a quién adjudicaron esto??

Anónimo dijo...

Todavía no se ha publicado la adjudicación, pero se oye que a Everis

Anónimo dijo...

Sí, ha sido a Everis, el que ofreció menor precio

Anónimo dijo...

Qué vergüenza. Y todavía se ponen el traje de modernos. Es vergonzoso. Lo diré brevemente: más dinero (del ciudadano) para sus amiguitos, eso sí, todo revestido de modernidad y tecnicismos, pero no es más que un robo.

Anónimo dijo...

Este concurso ha sido al menor precio. Pero da igual, Everis nació como "empresa pantalla" para dar cobijo y beneficios a politicastros y sus acólitos. El vicepresidente y máximo partícipe de los beneficios, a costa de prácticas casi esclavistas con sus empleados y una calidad media de servicio muy baja, es Eduardo Serra, antiguo ministro de defensa con Aznar.

También es el Presidente de la Fundación Everis, un think tank que realizó el famoso informe "Transformar España" que entregaron hasta el rey, una vuelta de tuerca más de la élite financiera mundial hacia la globalización capitalista y la diferenciación de clases.

Anónimo dijo...

Putos Urdangarines