miércoles, 14 de agosto de 2013

[Comunidad de Madrid] 'Ya se puede elegir al médico especialista a través de Internet'

'La Comunidad ha puesto en marcha una nueva aplicación informática en su portal de Internet con la que los madrileños ya pueden solicitar su primera cita para el médico especialista, elegido previa petición del médico de Familia. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha destacado que a través de esta aplicación se amplían las posibilidades de la libre elección sanitaria, que funciona desde 2010.

Con este nuevo servicio se pone a disposición de los ciudadanos la información necesaria en Internet para la obtención de citas en los hospitales del sistema sanitario público de la Comunidad. Por tanto, a partir de ahora los madrileños pueden escoger su primera cita con un especialista concreto a través del Portal de Salud, en www.madrid.org/citasanitaria, y siempre que el especialista tenga abierta su agenda de libre elección.










El consejero de Sanidad ha recordado que también se puede solicitar cita con un especialista en los quioscos de citación, situados en los centros de salud de la red, siempre que el especialista tenga abierta su agenda de libre elección. La consulta de los especialistas que tienen abierta dicha agenda en cada hospital y especialidad se realiza en el apartado de libre elección sanitaria del Portal de Salud(www.madrid.org/libreeleccionsanitaria).

Estos servicios están disponibles para todos los hospitales y centros de especialidades de la red sanitaria pública que disponen de agendas abiertas para libre elección. Actualmente, hay disponibles más de 7.300 agendas, de las cuales más de un 83% son nominales, lo cual permite elegir a un especialista en concreto.

La Comunidad amplía con este nuevo servicio la libre elección de especialista, que ya se ofrece telefónicamente a través del Centro de Atención Personalizada (CAP). Un agente de este Centro contacta con el paciente en un plazo de menos de tres días laborables desde la consulta con el médico de familia, para que pueda escoger el especialista en particular que quiere que le atienda. Los quioscos de citación de los centros de salud y el servicio on line ofrecían hasta ahora la elección de centro hospitalario y de servicio.

Balance libre elección
Desde la entrada en vigor en Madrid del derecho a la libre elección en Atención Primaria, el 15 de octubre de 2010, un total de 735.998 madrileños han optado por elegir profesional sanitario, bien a su médico de familia, pediatra y/o enfermera de su centro de salud, lo que supuesto un total de 1.305.146 cambios de profesional en Primaria. En concreto, ha habido 584.519 cambios de médico de familia, 128.214 de pediatra y 592.413 de profesional de enfermería en Atención Primaria.
Respecto a la libre elección en Atención Especializada, desde que se puso en marcha el 1 de diciembre de 2010, en los hospitales de la red se han tramitado un total de 6.247.601 citas; de ellas, 397.810 corresponden a citas de libre elección, al tratarse de solicitudes del paciente para recibir atención en un hospital diferente al que tenía asignado, lo que supone un 6,37% del total.Por otra parte, los servicios más demandados son Traumatología, Dermatología, Oftamología y Ginecología, mientras que los hospitales que más pacientes reciben son Hospital Central de la Cruz Roja, Carlos III y Niño Jesús.'

Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 13/08/2013

Imagen (el Consejero y la Dira. Gral. de SSII Sanitaria en la presentación):  idem

No hay comentarios: