viernes, 9 de agosto de 2013

[CCOO] 'El "Pacto de la Sanidad" será papel mojado en Madrid'

'Resulta sorprendente que se firme un acuerdo de este calado sin contar con la Comunidad de Madrid. El Gobierno Regional tiene las competencias sanitarias transferidas, y el que actualmente está aplicando su política de recortes, que se contrapone con lo firmado en este pacto.

Para conseguir que la sanidad deje de estar en el ámbito político tendría que haberse firmado un “pacto de estado”, donde se contara con las comunidades autónomas, partidos políticos y la Mesa General de Negociación. Es evidente que este pacto está abocado al fracaso, en Madrid será papel mojado, puesto que no mejorará las actuales condiciones laborales ni de médicos ni enfermeras ni el resto de profesionales, incluyendo las 26 categorías que se declararon a extinguir hace un año.

La FSSM-CCOO apuesta por la Sostenibilidad y la Calidad del SNS defendiendo el desarrollo profesional y las condiciones laborales de las categorías implicadas, no solo con médicos y enfermeras. Y así lo viene demostrando en sus actuaciones y denuncias que está realizando.

Este pacto es un brindis al sol, una cortina de humo para ocultar la actual política sanitaria del Partido Popular a nivel nacional y en muchas comunidades autónomas. No se puede hablar del mantenimiento del sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad, cuando en Madrid se están acometiendo los mayores recortes sanitarios de la historia. Este pacto no va a mejorar las condiciones laborales de los miles de médicos y enfermeras, y demás profesionales que en la actualidad tienen contratos que renuevan cada tres meses, en el mejor de los casos.

El desarrollo efectivo de este pacto conllevaría la derogación y modificación del articulado de la normativa actualmente vigente del SNS, desde el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones hasta el Estatuto Básico del Empleado Público, pasando por el Estatuto Marco, la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, o la normativa educativa.

¿Qué pasará con los profesionales contratados por las empresas privadas que gestionan los hospitales públicos? Lo mismo que en el hospital de Valdemoro. Estos trabajadores están al margen del Sistema Nacional de Salud para las cuestiones laborales, son profesionales a los que este acuerdo no les afectará para nada. Ni tampoco a los que trabajen en los seis hospitales que externalizarán su gestión próximamente, si la Justicia no lo remedia.

Es evidente que las categorías profesionales tiene que avanzar, pero no de esta manera, sin contar con los trabajadores. Es imprescindible potenciar las competencias profesionales de todos los implicados en la atención sanitaria, sea cual sea su categoría. Cada uno, con su propia responsabilidad, son imprescindibles en el proceso sanitario.

Un pacto que no mejorará la Calidad asistencial ni las condiciones laborales y profesionales de los trabajadores será papel mojado.'

Fuente: Federación de Sanidad de CCOO de Madrid 02/08/2013


Entradas relacionadas:

No hay comentarios: