miércoles, 21 de agosto de 2013

[EFE/El Mundo] 'El personal fijo de los seis hospitales puede pedir traslado hasta octubre' [Patricia Flores y las condiciones de los interinos]

'Los 2.000 sanitarios fijos de los seis hospitales que serán externalizados tienen hasta el 11 de octubre para pedir el traslado a un centro público, mientras los 2.800 interinos y eventuales deben decidir antes del 19 de septiembre si quieren ser contratados por las empresas adjudicatarias.
El plan de movilidad de los funcionarios es "totalmente voluntario", mientras que el personal temporal tiene asegurado el mantenimiento del empleo, ha dicho este martes la viceconsejera de Sanidad, Patricia Flores, para quien nunca un proceso que afecte a empleados públicos en España ha ofrecido "tantas garantías a los profesionales".

El personal fijo podrá elegir entre tres posibilidades: continuar en el mismo hospital pero dependiendo del Sermas, con el mismo sueldo y condiciones laborales; trabajar para la empresa si ésta le ofrece mejores condiciones, solicitando una excedencia "muy privilegiada" y pudiendo volver cuando quiera al Sermas, o bien acogerse al plan de movilidad.


Las peticiones de traslado se puntuarán según la categoría y antigüedad del profesional en el Sistema Nacional de Salud, y el primer año habrá tres plazos -el que se abre ahora, uno en enero y otro en junio-, ya que la Consejería pretende que los profesionales puedan "probar" la experiencia de seguir en su hospital antes de decidirse.

Flores ha asegurado que la consejería "no dispone de datos" sobre cuántos sanitarios podrían acogerse a la movilidad y se ha mostrado convencida de que "la mayoría probará" a quedarse en el hospital. Entre los fijos 560 son médicos, un colectivo que se suele mover "en base a equipos de trabajo en las especialidades", que son un factor "importante a la hora de decidir", mientras el personal de enfermería lo hace "fundamentalmente por proximidad al domicilio", ha dicho el director de Recursos Humanos de la consejería, Armando Resino.

Ha subrayado que "no se trata de un concurso, sino un proceso de movilidad voluntaria", y que será Sanidad quien determine la oferta de plazas, en función del número de candidatos, y el destino que les corresponda, según el procedimiento aprobado en marzo pasado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos.

"No existe una estimación de cuántos querrán seguir, pensamos que el personal trabajará al menos un cierto tiempo con las empresas", según Resino, y quienes opten por la excedencia, que no tiene un mínimo de permanencia, mantendrán su antigüedad y tendrán, una vez al año, la posibilidad de volver al Sermas.

Las condiciones de los interinos

Los interinos y eventuales tienen el empleo asegurado pero no las condiciones, que deberán negociar con las empresas, mientras que al personal laboral, que son pocos, las concesionarias tendrán que mantener las condiciones que tienen actualmente, ha explicado. A juicio de la viceconsejera, a las empresas "les interesa la fidelización del paciente a través de los profesionales que les atiende", por lo que "ofrecerán condiciones suficientemente atractivas como para retenerlos".

Ha reiterado que Sanidad controlará la calidad asistencial y los resultados mediante una serie de indicadores, y que habrá un representante de la Administración en cada hospital "que es un garante", según Flores para quien "la empresa lo que querrá es que los profesionales traten bien a los pacientes".

Respecto al corto plazo, un mes, para que los 2.400 interinos y 400 eventuales negocien sus contratos, Resino ha asegurado que se han dado instrucciones para que éstos sean localizados por e-mail o teléfono móvil aunque estén de vacaciones.

El 30 de septiembre es "el horizonte" con el que trabaja la Consejería para el traspaso de la gestión, aunque el plazo es de dos meses tras la adjudicación, que se completó este lunes, y ya han empezado las reuniones técnicas entre Sanidad y las adjudicatarias.

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: