lunes, 19 de agosto de 2013

[Europa Press] 'Madrid aprobará en septiembre decreto para acreditar sociedades profesionales que gestionen centros de salud y en otoño se abrirá el proceso de licitación. Lasquetty dice que el día en que se publique el pliego de condiciones aceptará la dimisión presentada por 90 directores de centro'

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará en el mes de septiembre el decreto de acreditación de condiciones para las sociedades profesionales de cara a gestionar los cuatro centros de salud de la Comunidad que van a tener gestión indirecta.

   Además, ha indicado que, después, se preparará un concurso público y se abrirá una licitación de los cuatro centros seleccionados que tendrán esa forma de gestión, un proceso que se acometerá ya en otoño.

   Por otro lado, el consejero ha asegurado en una entrevista a Europa Press que el día en que se publiquen el pliego de condiciones de la licitación, se procederá a aceptar la renuncia de cerca de 90 equipos directivos que presentaron su "dimisión diferida" a esa fecha.


   "El día que publiquemos los pliegos de condiciones aceptaremos la dimisión de estos 90 directores. Por supuesto, si no quieren continuar como directores no le vamos a obligar a ello; serán sustituidos y me parece que habrán hecho una torpeza de proporciones mayúsculas", ha apostillado el consejero.

   Sobre el proceso, Lasquetty ha explicado que su departamento aún no ha procedido a determinar los cuatro centros de salud que serán gestionados por sociedades profesionales y ha comentado que, aunque el ahorro concreto depende del tipo de centros que se escojan (con factores diversos como la edad media de su población de referencia), el planteamiento es obtener una reducción de coste de en torno al 20 por ciento.

   También ha detallado que este proceso persigue que se constituyan sociedades profesionales para que sean éstos los que gestionen la instalación, una fórmula que considera "positiva" y que ha tenido buenos resultados en 12 centros de salud de Cataluña, que son gestionados "muy bien" y presentan índices de calidad y satisfacción "muy altos". Asimismo, ha enfatizado que la motivación de los profesionales "es más alta" que en los centros gestionados del modo tradicional.

   El consejero ha puntualizado que el decreto que se aprobará en septiembre será una norma para verificar que las sociedades cumplen las condiciones que deber reunir para ser susceptibles de concurrir a la licitación, que se centran sobre todo en comprobar que son entidades constituidas mayoritariamente por médicos y enfermeras de la red de Atención Primaria.

   Lasquetty ha comentado también que los centros van a seguir siendo "públicos", "absolutamente gratuitos" y van a tener la "misma cartera de servicio", pero además esa gestión supondrá un ahorro para las arcas públicas. Aparte, ha comentado que lo más probable es que dichas sociedades aporten "mejoras" en asistencia.

   Por otro lado, ha criticado que se hayan hecho correr "listas falsas" sobre los centros a externalizar para "amedrentar y meter el miedo en el cuerpo" a los profesionales de todos los centros de salud, cuando lo cierto es que esa decisión no está tomada aún.

   Preguntado por si espera que oposición y sindicatos presenten recursos judiciales contra el proceso al igual que han hecho con la externalización de seis hospitales, Lasquetty ha dicho que "desearía que no" porque "llevar cuestiones políticas" a los tribunales le parece una "equivocación".
   No obstante y "visto lo visto", cree que los sindicatos tratarán de "seguir manteniendo" con los posibles recursos que presenten la "apariencia de que existe un conflicto", pese a que la realidad no es así, según ha remarcado.

Fuente: Europa Press  18/08/2013

No hay comentarios: