jueves, 1 de agosto de 2013

Convocado el proceso de consolidación de empleo de los interinos de ICM tras la imposición judicial

Finalmente ha sido publicado [PDF] en el BOCM nº 178 de 29/07/2013 el "Proceso extraordinario de consolidación de empleo para el acceso a plazas de personal laboral ordinario indefinido (laboral fijo) en diversas funciones del grupo profesional I, IIA, IIB, III y IV" de la  Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) por la que se convocan un total de 128 plazas de carácter laboral fijo de diferentes categorías del Convenio Laboral propio de ICM tanto de áreas informática o técnica como de administración.

Entre los requisitos mínimos que deben cumplir los candidatos a las plazas de cada  categoría, según estipula el perfil del puesto en la convocatoria, se encuentra el de "5 años de experiencia desempeñada de forma remunerada en la misma la función o en el objeto del puesto, dentro del mismo grupo o escala profesional". El sistema de selección es el de concurso-oposición por ese orden: primero una fase de concurso (49 puntos , de los que hay que conseguir la mitad al menos para acceder a la segunda fase, 1/3 de ellos por formación y 2/3 por antigüedad) y una segunda fase de   oposición (51 puntos,  3/4 partes en un cuestionario tipo test y el resto en una prueba de "aptitudes" individual o grupal a determinar). Nótese que el reparto en méritos y oposición (49% méritos, 51% oposición) es el que permite la Ley 7/2007 del Estatuto Básico Empleado Público [LEBEP] para los procesos de consolidación.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles desde la publicación. La Comunidad de Madrid ha habilitado una página web para el proceso


Recordemos que el convenio de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid ICM publicado en el B.O.C.M. nº 67 de 2008  estipulaba en su Disposición transitoria tercera que debería haber un proceso de consolidación de empleo, concurso-oposición, "de carácter extraordinario y por una sola vez, que alcanzará a la totalidad de los puestos actualmente [julio de 2007] ocupados por personal interino [laboral] hasta cobertura definitiva de vacante" quedando comprometida su convocatoria para "antes del 30 de junio de 2008".

Este proceso no fue convocado por la Administración en la fecha comprometida siendo "retrasado" sine die en la práctica, por lo que fue presentada una demanda judicial sindical, demanda ganada  en primera instancia y, tras el recurso de la administración, también en segunda instancia hace ya un cierto tiempo, habiendo sido necesaria nueva demanda de ejecución de sentencia que es la que ha posibilitado que el proceso vea finalmente la luz .

Recordemos también que entre las demandas históricas del colectivo de empleados públicos propios del SERMAS con funciones de informática, al que esta Asociación representa, se encuentra, además del debido reconocimiento en nombramientos de plantilla (fija e itnerina) de categorías de informática, un futuro y pertinente proceso de consolidación, al que toda categoría, según la [LEBEP], tiene derecho al menos una primera vez.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto me recuerda la manifestación que hicimos juntos en Sol los dos colectivos en 2007, nosotros pidiendo el reconocimiento y estabilidad en categorías de informática, los de ICM el proceso de consolidación, con visita del puro de Resino incluida. A ellos les firmaron el proceso de consolidación en un convenio publicado en el BOCM, a nosotros un Borrador y luego Protocolo de integración en ICM con la firma de 3 Consejeros y la afirmación resiniana contuntende de "qué mas garantías tenéis de que se va a hacer que te lo estén diciendo aquí los presentes, los que lo pueden hacer".

A ambos colectivos, la administración de la comunidad de Madrid se pasó por el forro los compromisos. Se les debería caer la cara de vergüenza a todos esos gobernantes. Hablamos de gente de nivel de compromiso ético tan alto como Lamela (Sanidad) o Cándido Cerón (ICM y amante de mensajitos en móviles) y esa Consejería de Presidencia tan "granada" con el fiel y gurteliano Alberto López Viejo gestionando tan "eficazmente" nuestras movilizaciones en los actos de la Presidenta )

La diferencia: lo de los interinos ICM iba en un BOCM y se ha podido sacar adelante judicialmente, lo nuestro no.

Anónimo dijo...

Además de la consolidación, ha salido simultáneamente el proceso de promoción interna, que siendo ICM como es, no se publica en el BOCM sino en los tablones de anuncio y su intranet.

Cuando se haya resuelto la consolidación, habrá otro proceso de promoción interna; así, además de consolidar, algunos además podrán promocionar.

Esta consolidación en la práctica sale a una plaza por interino, quien la tendrá que "defender" de los opositores que vengan de la calle o de otras administraciones. Todos ellos en clara desventaja, porque sólo se puede tener el máximo de puntos del concurso si has estado en ICM en los últimos 7 años. La experiencia en otras administraciones vale menos y menos aún en el sector privado. Y no puedes compensarlo aportando más años de esperiencia porque lo han limitado a los últimos 7 años: muy ingenioso y creativo.