martes, 28 de abril de 2015

[CCOO] 'Programa electoral de CC.OO. en el conjunto del Sistema Nacional de Salud'

'En la gran mayoría de los servicios autonómicos de salud se celebrarán elecciones sindicales a lo largo de este año (en algunos ya se han celebrado).

Mediante estos procesos electorales, los profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS) elegirán a sus representantes legales, configurando con ello el mapa de representación sindical en las distintas mesas de negociación existentes, tanto en el ámbito autonómico, como en el central del Ministerio de Sanidad.


El Programa Electoral que ahora presentamos, común para el conjunto del SNS, es el compromiso y el contrato de la FSS-CCOO con los profesionales de la sanidad pública, cuyas cláusulas y con el respaldo electoral que obtenga, esta Federación se compromete a defender con todos los medios a su alcance: “Con la fuerza de nuestra voluntad y el poder que nos otorguen los trabajadores con sus votos”.

Programa Electoral de CCOO
en el Sistema Nacional de Salud

1. DEFENSA DEL ESTADO DE BIENESTAR. DEFENSA DE LO PÚBLICO. CCOO con su campaña “Es público, es tuyo. Sálvalo”, ha puesto como centro de su acción sindical la defensa de los servicios públicos, esenciales por su papel redistribuidor de la riqueza y pilar fundamental del Estado de bienestar.

2. REVERTIR LOS RECORTES EN SANIDAD. La contrarreforma sanitaria impuesta por el gobierno a través del Real Decreto Ley 16/2012, ha supuesto un grave atentado a los derechos de ciudadanía en materia de asistencia sanitaria. Se vuelve al viejo concepto de asegurado/beneficiario, como en los tiempos del “seguro”, rompiendo el principio de universalidad definido en la Ley General de Sanidad. Se establecen cambios en la cartera de servicios y se incluyen nuevos copagos. Revertir esta situación, recuperando los atributos de universalidad y gratuidad del SNS, es un objetivo prioritario para CCOO.

3. PACTO POR LA SANIDAD CCOO considera necesario un “Pacto por la Sanidad”, que venimos demandando desde octubre de 2004, cuando presentamos la propuesta del “nuevo contrato social por un SNS”, en el que planteábamos la necesidad de afrontar reformas estructurales en cinco grandes ejes de trabajo, todos ellos fuertemente interconectados: la suficiencia financiera, la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad y la gobernabilidad del SNS.

4. FRENAR EL PROCESO DE PRIVATIZACIONES EN LA SANIDAD PÚBLICA El mito liberal de que la gestión privada es más eficiente y menos costosa que la pública, es el dogma de fe que, con maquillaje de ciencia económica, se emplea como argumento para transferir al sector privado, cada vez mayor volumen de recursos públicos dedicados a atender la salud de la población. La crisis es la excusa, no el motivo real por el que quieren privatizar la sanidad pública, una fabulosa oportunidad de negocio para los grandes grupos inversores. En los últimos años, la iniciativa privada ha ido conquistando, mediante distintas fórmulas, cada vez mayores espacios de dominio: aunque la sanidad pública siga siendo el modelo dominante, la gestión privada ha ido ganando posiciones. La elección entre proveedores privados o públicos no es una opción técnica e inocua: quien controla el mercado, define el modelo, establece la cartera de servicios, selecciona los pacientes y fija los precios. CCOO defenderá el mantenimiento del carácter público de la financiación, la titularidad, la gestión y la provisión de servicios por parte del SNS, que debe seguir ocupando un papel de dominio estratégico en el mercado, reservándose a la iniciativa privada un rol complementario.

5. RECUPERAR LOS DERECHOS PERDIDOS. La brutal política de recortes del gasto público, aplicada para reducir el déficit público en unos plazos imposibles de cumplir, afectaron también al empleo público: en 2012, mediante dos Reales Decretos-Leyes, se ataca directamente a las rentas del trabajo y a las condiciones laborales de los empleados públicos, aumentando la jornada, confiscando la paga de diciembre, reduciendo jornada y retribuciones a interinos, limitando al 10% la tasa de reposición de vacantes, reduciendo los complementos por IT, etc. Para CCOO, es prioritario conseguir recuperar los derechos perdidos, ya que, además de suponer un injusto castigo para los empleados públicos, está suponiendo un serio deterioro en la calidad de los servicios que se prestan, a pesar del importantísimo esfuerzo que vienen realizando sus profesionales. En los distintos ámbitos de negociación en los que participamos (Mesa General de la Función Pública, Mesas Generales de Comunidades Autónomas y Mesas sectoriales de Sanidad) mantendremos vivas nuestras demandas de recuperación de los derechos perdidos, hasta que podamos conseguirlo: devolución de la Paga Extraordinaria de 2012, recuperación de los recortes en conceptos tales como carrera profesional y pagas extraordinarias, retorno a la jornada semanal de 35 horas para generar empleo en el sector sanitario público, etc.

6. DINAMIZAR EL ÁMBITO NEGOCIADOR DEL SNS Con el impulso de CCOO se han restablecido las negociaciones entre Sindicatos y el Ministerio de Sanidad mediante la Comisión del Ámbito Negociador, que se constituyó al amparo de lo definido en el artículo 11.4 del Estatuto Marco, a pesar del entorno agresivo en el que nos movemos de recortes y privatizaciones de servicios sanitarios. Aunque la andadura del Ámbito Negociador aun es corta, ya se han conseguido algunos acuerdos: el cuadro de equivalencias de categorías profesionales del SNS, la homologación de baremos en procesos selectivos, así como un calendario de reuniones para avanzar en cuestiones como el desarrollo de especialidades de Enfermería, creación del Observatorio de empleo, análisis de los nuevos modelos de gestión, carrera profesional, retribuciones, salud laboral, formación…

7. NUESTRA PRIORIDAD: EL EMPLEO El empleo no es sólo el principal problema en nuestra sociedad, también lo es en la Sanidad. Se está produciendo una destrucción de empleo sin precedentes en el SNS, y las pocas contrataciones que se realizan son en precario, con contratos eventuales, de jornada parcial y de poca duración. Nuestras principales reivindicaciones en esta materia son las siguientes: • Eliminación del límite de la tasa de reposición de efectivos. • Cobertura de las vacantes que se generen. • Niveles de sustitución de personal adecuados para la prestación de servicios, con nombramientos temporales al 100% de la jornada. • Bolsas de empleo temporales ágiles y transparentes. • Jornada de 35 horas semanales.

8. CLASIFICACIÓN Y CUALIFICACIÓN PROFESIONAL. LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR En el marco del Ámbito Negociador se ha conseguido aprobar un cuadro de equivalencias de las categorías del personal estatutario del SNS. Este proceso supone un paso previo muy necesario para homogeneizar las categorías profesionales de las plantillas de los Servicios de Salud de cada CCAA, facilitando su movilidad. Queda como principal escollo el adaptar la clasificación actual basada en la Disposición Transitoria de EBEP a la clasificación definitiva, situación que ha sido una reivindicación permanente de CCOO. La propuesta de clasificación profesional de CCOO para el SNS es la siguiente: • Grupo A: 1. Subgrupo A1: Grados Universitarios de más de 240 ECTS y Grados Universitarios de 240 ECTS más especialidad o un área de capacitación específica. 2. Subgrupo A2: Grados Universitarios. • Grupo B: Título de Formación Profesional de Grado Superior con titulación específica exigida. • Grupo C: 1. Subgrupo C1: Título de Formación Profesional de Grado Medio o de Bachiller. 2. Subgrupo C2: Título de Graduado en ESO. • Agrupaciones Profesionales: Sin necesidad de titulación. CCOO, desde su apuesta por la máxima profesionalización del sector, seguirá reivindicando: - Nivel 3 de cualificación profesional para las Auxiliares de Enfermería. - Nivel 4 de cualificación profesional para los Técnicos Especialistas, encuadrando estos estudios en la formación universitaria. - Inclusión del Celador como categoría sanitaria. - Unificación de las funciones de Auxiliares Administrativos y Administrativos en una única categoría. La integración de los actuales Auxiliares Administrativos a la nueva categoría unificada se produciría de forma paulatina, en aplicación de lo previsto en el Estatuto Marco con respecto a la promoción profesional. - Avanzar en la profesionalización del personal de mantenimiento, a través de programas específicos de formación continua, que permitan configurar equipos especializados en el mantenimiento de la alta tecnología médica. - Regulación de los certificados de profesionalidad para el personal de gestión y servicios y, sobre todo, para las categorías incluidas en el grupo de Agrupaciones Profesionales, con objeto de poder encuadrarlos, a través de la obtención de estos certificados, en el nuevo Grupo de Clasificación C2.

9. LA ESPECIALIZACIÓN DE LAS PROFESIONES SANITARIAS
• Troncalidad. Exigimos al Ministerio de Sanidad la negociación del Decreto de Troncalidad en el seno del Ámbito de Negociación, por la repercusión futura que va a tener entre los profesionales del SNS.
• Especialidades de Enfermería. Las especialidades de Enfermería son una apuesta clara de este sindicato, pero han sufrido un desigual desarrollo. Se convocan pocas plazas de Formación especializada y, a su vez, no han ido acompañadas de la creación de las categorías de especialistas. CCOO ha presentado una propuesta ante el Ministerio de Sanidad para impulsar la creación de estas categorías.

10. FORMACIÓN La formación constituye un pilar básico en el sector sanitario, no sólo por la especialización de las profesiones sanitarias, sino también por la necesidad de una formación continua y continuada que permita a los trabajadores su desarrollo y promoción profesional, y facilite su adaptación a los continuos avances que se producen en el sector. Son las Administraciones Públicas, en su papel de empleadores, los que tienen que facilitar la formación de sus profesionales. CCOO también ha apostado por facilitarles la formación a quienes no puedan acceder a la ofertada por los Servicios de Salud; apuesta que hemos realizado a través de una formación de calidad, acreditada y reconocida por los Servicios de Salud.

11. SALUD LABORAL Conseguir entornos de trabajo más seguros es nuestro objetivo. Recientemente hemos participado activamente en la transposición de la Directiva europea de elementos corto punzantes. Realizamos una labor de seguimiento permanente sobre la lacra de las agresiones a profesionales de los Servicios de Salud, participando en los grupos del Ministerio y de las Comunidades Autónomas a través de los Observatorios, de los Comités de Seguridad y Salud y de los Delegados de Prevención.

12. POLÍTICAS DE IGUALDAD Desde la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de Marzo para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha sido un reto para CCOO su desarrollo y aplicación en el ámbito de la Sanidad Pública. Elaborar Planes de Igualdad en los Servicios de Salud, así como establecer protocolos de acoso por razón de sexo y protección a las víctimas de violencia de género es fundamental.'

Fuente: Nota de la Federación de Sanidad y Servicios Sociales de CCOO 

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: