jueves, 9 de abril de 2015

Informáticos propios del H. La Paz que estaban bajo Auxiliares Administrativos regularizados en las categorías de Informática

Tal y como se refleja en el comentario que  José Luis Corporales ha realizado recientemente en una entrada del blog,  3 profesionales propios del Servicio de Informática del Hospital La Paz con funciones de informática que seguían ejerciendo bajo nombramientos  de estatutarios fijos del grupo C2 (antiguo D) de la Función Administrativa, a nuestro juicio irregulares  al no ser nombramientos por las categorías de informática que son las únicas que recogen las funciones que vienen desarrollando desde hace años, , han obtenido nombramiento en promoción interna temporal de plaza vacante de la categoría del grupo C1  de informática, es decir, en la de Técnico Especialista en Sistemas y Tecnologías de la Información, tras más de 10 años de funciones informáticas continuadas.

Nos alegramos de estos nombramientos, que además de suponer la debida regularización de su trabajo (la categoría del grupo C1  de informática es la mínima) que reclamaba nuestra Asociación para todos los compañeros en la misma situación también beneficia a la organización para la que trabajan -el Servicio Madrileño de Salud- al no estar expuesto su nombramiento actual a procesos de recursos humanos totalmente ajenos a su función (Por ejemplo, el proceso de reordenación del personal Auxiliar Administrativo de las antiguas gerencias de Atención Primaria, -proceso que en principio debería haber sido ajeno a la función informática- , condujo, por la falta de regularización de nuestro personal mencionada, a la pérdida de función TIC de varios profesionales y, lo que es más grave, al absurdo de cesar a una profesional TIC con 15 años de experiencia cuando en la Atención Primaria hacía falta un referente TIC para la Dirección Asistencial Sur).

Subscribimos completamente el comentario esperando que esto se extienda a todos los centros sanitarios del SERMAS


Recordemos  que el 49% del personal con función informática de las instituciones sanitarias del  SERMAS no tenía regularizada su situación en plantilla de las categorías de informática, más de la mitad de ellos con nombramientos en categorías de la Función Administrativa (la inmensa gran mayoría sigue así a día de hoy)

En concreto:


  • 26 (el 17%) en nombramientos de plantilla (fijos o interinos) de la categoría de Auxiliar Administrativo, muchos de ellos en situación en expectativa de destino, y que podrían verse afectados por el concurso de traslados anunciado y otros procesos de la categoría, totalmente ajeno a su función, como ya sucedió por el proceso de reordenación en Atención Primaria; en general, podemos decir que mientras no se les regularice, la asignación de su función informática es "de facto" eventual
  • 12 (el 8%) en nombramientos de sustitución en plazas de diversas categorías de la Función Administrativa de propietarios con función administrativa,  por tanto,  con la misma precariedad en cuanto a mantenimiento de su función informática
  • 40 personas  (el 25% del total del personal informático) por encontrarse en la situación de nombramientos eventuales. en la práctica totalidad de los casos acumulados durante más de dos años y en la gran mayoría durante más de 10 años. 7 de estos 40 son eventuales además por la categoría de Auxiliar Administrativo en vez de por las categorías TIC. Estamos muy pendientes en este caso de cuántos son incluidos en el proceso de conversión de eventuales a interinos del SERMAS actualmente en curso

Es decir, en los dos primeros casos  hablamos de nombramientos irregulares al no ser nombramientos por las categorías de informática que son las únicas que recogen las funciones que vienen desarrollando desde hace años y años.


Entre las reclamaciones históricas e irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad, satisfecha en 2010, sino también la opción de adscripción en plantilla de esas categorías a TODO el personal que realiza funciones de informática en el SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción al personal actualmente contratado de forma irregular en nombramientos de sustitución o en grupos C2 de las categorías de la Función Administrativa pese a desarrollar funciones técnicas de informática reconocidas exclusivamente en las categorías de informática (la de grupo mínimo es de  grupo C1).


Entradas relacionadas:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

sorprendente noticia!
¿De donde han salido las plazas C1- Tecnico Especialista en Sist. Información? ¿Conversión? ¿Plazas vacantes? ¿Donde estan? ¿Cuantas hay?

Anónimo dijo...

Eso no es la primera vez que ocurre, que también se ha hecho en otros centros y con menos publicidad

Anónimo dijo...

Eso mismo tambien se ha hecho en otros centros hace unos meses y sin tanta publicidad