'Las organizaciones sanitarias están
adoptando el compromiso del paciente (del inglés patient engagement)
a través de estrategias e inversiones centradas en los portales de los
pacientes, según un nuevo estudio sobre el estado de este factor realizado
por HIMMS Analytics, firma
global de investigación y análisis. Sin embargo, los líderes sanitarios
cuestionan si su trayectoria actual dará lugar a un mayor compromiso del
paciente, necesario para mejorar los resultados clínicos y reducir los
costes, según la encuesta.
El compromiso
del paciente está dominando los titulares del sector sanitario. Para ir más
allá del ruido, HIMSS
Analytics ha realizado un estudio sobre el mismo y la inversión
realizada en las organizaciones sanitarias en EEUU. El estudio consistió en una
encuesta cuantitativa online a ejecutivos de 114 organizaciones
sanitarias y un focus group cualitativo que involucró a 9 de estos
líderes.
HIMSS
Analytics define el compromiso del paciente como "la estrategia
de la organización para lograr que los pacientes participen de forma activa y
con conocimiento de la gestión de su propia salud y bienestar, y la de aquellos
familiares de los que son responsables. Esto incluye la revisión y gestión de
historiales clínicos, el aprendizaje sobre sus condiciones, la adopción de
comportamientos e-healthy, realizando compras sanitarias informadas y la interacción
con los proveedores de atención como si de socios se tratara”.
El
estudio, patrocinado por InterSystems,
destaca que el mayor motor para el compromiso del paciente consiste en
reforzar y mejorar la salud de la comunidad (77%), la necesidad de construir
una marca leal para los pacientes (77%) y cumplir con las necesidades de las
normativas de Meaningful Use (60%). Sin embargo, estas estrategias
podrían no ser "totalmente maduras," según los participantes del focus
group. De hecho, algunos cuestionaron sus planes de interacción con los
pacientes.
"Realmente,
no tenemos una verdadera estrategia de compromiso del paciente, sólo un
proyecto de portal", explicó un ejecutivo. Otro intervino para
afirmar: "Decimos que tenemos una estrategia del compromiso del
paciente pero, en realidad, es sólo una parte de otras estrategias: bienestar,
mejora de la salud, salud de la población."
Estos
comentarios son motivo de preocupación, según Joe DeSantis, Vicepresidente de
Plataformas HealthShare de InterSystems, quien señaló que mientras los líderes
afirman contar con una estrategia, pueden estar avanzando sólo con un plan
táctico.
"Incluso
si las organizaciones tienen una visión sobre este importante asunto, muchos
están concentrados en el cumplimiento de las normativas de Meaningful
Use", señala DeSantis. "Desafortunadamente, un portal de
pacientes basado sólo en la Historia Clínica Electrónica no es suficiente para
promover tal compromiso. Éste tiene que abarcar todo el continuum de la
atención. El objetivo a corto plazo del cumplimiento con la normativa
Meaningful Use ha ido, a menudo, en contra de los objetivos estratégicos a
largo plazo".
¿Quién
posee el compromiso del paciente?
Las
iniciativas del compromiso del paciente a menudo carecen de un liderazgo
claro. Según la encuesta, los comités multi-departamentales/multi- función son
los responsables más comunes de esta estrategia en la organización (26%). Otros
propietarios de la misma son los CMOs (15 %), seguidos por los CIOs (10%) y por
los directores generales (8%).
Estos
responsables pueden no disponer de los medios financieros para poner en marcha
las iniciativas necesarias eficazmente. El obstáculo: el gasto en compromiso
del paciente está extendido en las organizaciones, de forma que los
departamentos TI adquieren herramientas, los departamentos ambulatorios pagan
los costes de administración del programa y Marketing desembolsa el dinero para
las promociones, posicionando la estrategia como una actividad de fidelidad a
la marca.
"He
llegado a la conclusión de que tal vez no tengamos una estrategia en la
organización sobre el compromiso del paciente, sino que hemos establecido un
presupuesto que engloba todos los aspectos de la misma", señaló
uno de los ejecutivos encuestados.
Herramientas
del compromiso del paciente
Incluso
en ausencia de una estrategia financiera coherente, los departamentos de TI
recurren a portales del paciente como instrumento del compromiso del
paciente. Sus razones para adoptar estos portales son variados: el 71% de
los encuestados que cuentan con una estrategia al respecto utilizan el portal
para satisfacer los requisitos mínimos exigidos por el Meaningful Use
para la funcionalidad y el intercambio de datos de una sola fuente. El 54% se
valen de portales que ofrecen una combinación de servicios de paciente,
tecnología y contenido; y el 51% los emplean como plataforma de intercambio de
información interoperable y configurable con el intercambio de datos de
múltiples fuentes. Cerca de dos tercios de los encuestados recurren a los
portales proporcionados por sus proveedores de Historia Clínica Electrónica
(HCE).
No es
sorprendente que los participantes del focus group expresaran sus
preocupaciones sobre los portales como solución tecnológica. "La
mayoría, en realidad, no se alinean bien con la definición de compromiso del
paciente", comentó uno de ellos. "Son grandes por conveniencia
pero, en realidad, no ayudan a las personas a gestionar las enfermedades crónicas,
mejorar su salud u ofrecer los recursos que necesitan para avanzar hacia
conductas más saludables. La mayor parte de las herramientas que hay,
simplemente, no cumplen esa promesa".
Para la
participación y compromiso pleno de los pacientes, los líderes del sector están
buscando portales de nueva generación que ofrezcan aquellas funcionalidades que
les permitirán ser socios/responsables de su propio cuidado. Más
específicamente, buscan funcionalidades tales como la e-visita o
consulta electrónica (80%), la interoperabilidad a través de múltiples
proveedores (70 %), la evaluación de la salud y el coaching (70%) y las
visitas a distancia (50 %).
“El
compromiso del paciente real será capaz de dar a éste la información detallada
y oportuna que les permitirá colaborar con sus proveedores de atención
sanitaria y gestionar realmente su salud",
concluyó DeSantis.'
Fuente: Nota de Prensa de InterSystems de 10/04/2015 recibida en APISCAM
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