miércoles, 10 de julio de 2019

[CCOO Sanidad Madrid] 'Los madrileños/as van a tener problemas asistenciales en más de la mitad de los centros de salud y consultorios locales de la región'

[04/07/2019] 'El 50 por ciento de los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) va a tener problemas asistenciales importantes durante este verano, según reconoce la propia Consejería de Sanidad en el Informe de Incidencias Asistenciales en Periodo Estival 2019. CCOO Sanidad Madrid califica la situación que atraviesa la Atención Primaria de “extremadamente preocupante” durante todo el año. Pero hace hincapié en que “el panorama se agrava en periodo estival, principalmente como consecuencia del déficit de plantilla estructural” que aboca al deterioro progresivo del pilar de la atención sanitaria pública en la Comunidad de Madrid.

El Área Sur de Madrid tendrá problemas asistenciales importantes este verano. Esta zona tiene un total de 31 centros de salud, de los cuales 16, según refiere la Consejería en sus documentos, van a tener incidencias por: reducciones de jornada, vacantes, cierre de tardes y por dificultades para suplir a los profesionales.


El Área Noroeste con 41 centros de salud y 27 consultorios locales es la que menos incidencias que trastornen el desarrollo normal presenta. Las complicaciones previstas son: el cierre del 20 de julio al 16 de agosto por la tarde del consultorio de Villafranca del Castillo; y el consultorio Los Arroyos se queda sin pediatra durante el mes de julio, por lo que los pacientes tendrán que desplazarse hasta El Escorial. En El Pardo se cierra el consultorio de Mingorrubio durante el mes de agosto; y los centros de Guadarrama y Robledo de Chavela se reforzarán en Enfermería del 15 de junio al 15 de septiembre por el incremento de veraneantes.
El Área Norte con 35 centros de salud y 71 consultorios locales, presenta la situación más crítica a nivel asistencial de cara al verano, por la falta de cobertura de profesionales de Pediatría y médicos de familia. En diez de los 35 centros de salud se prevén problemas y en 30 de los consultorios locales también. Este área se divide en tres zonas: Madrid ciudad, periurbana y rural.

En la zona urbana hay cuatro centros de salud (Infanta Mercedes, Villaamil, Bustarviejo y Virgen de Begoña) que se quedan con un único profesional de Pediatría por turno. En la zona periurbana ocurrirá lo mismo con otros cuatro centros (Marqués de Valdavia, Sector Embarcaciones, Reyes Católicos y Arroyo de la Vega). En la zona rural los mayores problemas se producirán en los centros de salud de Manzanares el Real y Soto del Real; y en los consultorios locales de Guadalix de la Sierra y Miraflores de la Sierra.
En Medicina de Familia la situación es mucho más complicada y se prevé que sea de mayor envergadura en el CS Virgen de Begoña, ya que solo tiene cinco médicos de familia entre los dos turnos. La Consejería de Sanidad también admite complicaciones en el CS Arroyo de la Vega porque el centro es pequeño y el número de ausencias, por diferentes motivos, hace que en ocasiones la situación pueda ser difícil.

La Dirección Asistencial Centro va a tener problemas este verano en los centros de salud de San Fermín y Almendrales con la cobertura de los turnos de médicos de familia. Además, la falta de pediatras va a complicar la actividad asistencial en 32 centros de salud, algunos de los cuales se quedarán varios días sin médicos para los niños y las niñas, y otros se verán obligados a ir a consulta sólo a determinadas horas del día. La situación más complicada por la falta de pediatras se registrará en los centros de Guayaba que está previsto que el pediatra se jubile; en el CS Perales del Río, que del 15 de agosto al 15 de septiembre no habrá pediatra; o en CS Príncipe de Vergara, donde aún no está confirmado un suplente para el único pediatra que hay.

En la Dirección Asistencial Este desde la Consejería de Sanidad se garantiza, al menos, un 50% por ciento de los profesionales por turno, con un sistema de reorganización de turnos deslizantes, reduciendo el horario de atención a las 18:00 horas. En esta zona no se van a cerrar consultorios locales. Hay 38 centros de salud y 11 consultorios locales en el Este de la Comunidad de Madrid.

En el Área Sureste, la mayoría de los 39 centros de salud se quedan solo con el 50 por ciento de los profesionales de Medicina de Familia y Pediatría, aunque algunos no llegan ni a ese porcentaje. Hay algunas excepciones que ponen a algún centro en situación “crítica”, según reconoce la propia Consejería. El centro de salud de Ibiza se va a quedar sin médico de familia por las tardes, del 26 al 31 de julio y del 16 al 20 de agosto, porque el suplente previsto ha renunciado a cubrir esa plaza.
También tendrán problemas algunos de los 21 consultorios locales de esta zona, a pesar de que la población a la que dan cobertura sanitaria se incrementa considerablemente por los veraneantes. Los consultorios de Villamanrique, Brea de Tajo, Belmonte y Valdaracete estarán cerrados entre el 5 y el 21 de agosto.

Tampoco en Campo Real habrá profesionales de Enfermería suficientes, entre el 15 y el 19 de julio y del 12 al 20 de agosto, porque están de vacaciones y tienen días de permiso entre el 60 y el 80 por ciento de la plantilla de Enfermería del turno de mañana.

La Dirección Asistencial Oeste, con 30 centros de salud y 15 consultorios locales, tiene algunos puntos con situaciones asistenciales comprometidas en los distritos. El centro de salud Barcelona no tiene pediatra ninguna tarde de la semana, desde junio de 2018. La Consejería de Sanidad admite que va a seguir así durante este verano, al menos. El centro de salud La Princesa tampoco tendrá pediatra, del 8 al 23 de julio, y lo mismo ocurre con el centro de salud Felipe II.

En la zona rural de esta área, la situación será complicada este verano en Navalcarnero, donde los puestos de cinco médicos de familia están sin cubrir en turno de tarde, uno de ellos desde enero de 2018. En El Álamo no habrá médico de familia los martes y jueves en el turno de tarde, tampoco tienen pediatra desde que se jubiló el anterior el pasado mes de mayo. Los centros de Navas del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Miguel Servet (Alcorcón) también tienen problemas para sustituir en verano a sus médicos de familia y pediatras.

Dos puntos asistenciales que permanecerán cerrados, durante los meses de julio y agosto, son los consultorios locales Doctor Fleming y Azorín de los Equipos de Atención Primaria (AEP) de Los Castillos (Alcorcón) y El Soto (Móstoles), respectivamente, y el centro de salud Campohermoso (Humanes).'

Fuente: Comunicado de la Federación de Sanidad y Sectores SocioSanitarios de CCOO de Madrid de 04/07/2019 recibido en APISCAM

No hay comentarios: