'El Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración
(SINTTA), en referencia al artículo publicado en la NUEVA ESPAÑA el pasado 18 de julio, firmado por M.G. Salas y
titulado << La otra cara de los
interinos: "Estudiamos mucho para intentar sacar una plaza
fija", ante lo que creemos supone un menosprecio a la mayoría
de los trabajadores temporales de la Administración, no puede dejar de
manifestar su disconformidad con muchas de las afirmaciones y opiniones
vertidas. Ver noticia en https://www.lne.es/ asturias/2019/07/18/cara- interinos-estudiamos-sacar- plaza/2503959.html
Continuaremos también exigiendo a los respectivos Gobiernos que apliquen soluciones reales al problema que sólo ellos han creado y, por si no lo hicieran, recomendaremos a todos los trabajadores de la Administración contratados en abuso de temporalidad que demanden a sus empleadores.'
- Cuando se habla de "la otra cara de los interinos", parece que se pretendiera establecer dos categorías: interinos malos e interinos buenos. Los primeros, por supuesto, son los caraduras que parecen haber conseguido su puesto de trabajo en un sorteo o, peor aún, gracias al dedazo enchufador de algún familiar o amiguete, y que ahora no quieren perder su inmerecida posición. Los segundos, faltaría más, son trabajadores sumisos, que asumen que no tienen derechos laborales. Vaya, el sueño de todo empresario explotador. No se dice, ¿cómo va a ser?, que los trabajadores temporales contratados en fraude de Ley ya han pasado, al menos, un proceso selectivo con cierto éxito. De no ser así, no estarían trabajando.
- Apreciamos tendenciosidad en el subtítulo, en el que se asegura que hay ciertos empleados que quieren "perpetuarse en los puestos sin esfuerzo". Parece referirse a que los trabajadores que llevan años sufriendo precariedad laboral son unos vagos que se niegan a preparar las oposiciones. Evidentemente, ésa no es la realidad. Muchos trabajadores contratados o nombrados en abuso de temporalidad, que han optado por demandar a la Administración, al mismo tiempo están preparándose para las pruebas selectivas. Otros, lógicamente, deciden no estudiar o no les resulta posible por diferentes causas. Pero todos sabemos que, entre las personas que se presentan a unas oposiciones, hay quién ha estudiado muchísimo o nada, y todos los grados entre una y otra posibilidad, y esto no convierte a unos en buenos y a otros en malos. Por cierto, el hecho de haber estudiado mucho o de saber mucho, no garantiza el éxito en las pruebas, como es de todos sabido y como, por otra parte, se desprende de las declaraciones de las dos profesoras entrevistadas, que reconocen que se han presentado ya a cinco procedimientos selectivos sin éxito. ¿Es que no habían estudiado las cinco ocasiones anteriores? o, si habían estudiado ¿por qué no obtuvieron la plaza entonces? Es más, ¿por qué tanta seguridad en que en esta ocasión sí van a ganar la oposición?
- ¿Cómo es posible que CC.OO., sindicato de clase, haya renunciado históricamente y en el momento actual a defender derechos laborales básicos en la Administración del Estado? La estabilidad en el empleo es uno de esos derechos básicos, que la Administración Pública española, como empleador, lleva años vulnerando. No se puede comprender la postura de este sindicato, como la de algunos otros, si no es bajo la sospecha (sólidamente fundada) de la connivencia de esas Organizaciones Sindicales con el empleador/Administración, a cambio de ¿quién sabe qué tipo de prebendas?
- En otro párrafo, CC.OO. ofrece dos datos que implican una especie de criba que favorece en un porcentaje altísimo a los ya contratados por la Administración. De ser así, supone un engaño a los aspirantes a trabajadores públicos sin experiencia. Concretamente afirman, en primer lugar, que "el 80% de las plazas ofertadas el año pasado se las llevaron interinos...". ¿Quiere esto decir que asumen que el sistema no garantiza la igualdad en el acceso? Pues volvemos a apelar a los supuestos principios irrenunciables de cualquier sindicato de clase. Si la realidad es efectivamente ésa, supone un argumento irrebatible para la implementación de un sistema de doble vía de acceso: por un lado, las plazas vacantes que ya están siendo ocupadas por personal contratado/nombrado en fraude y, por otro, y como salvaguarda de la igualdad de oportunidades, las vacantes que continuamente van surgiendo como consecuencia de jubilaciones, fallecimientos, nuevas necesidades, etc. Es decir, la Administración debe reconocer que ha vulnerado los derechos laborales de miles de trabajadores y, como consecuencia, debe asumir la conversión de su situación de temporalidad en fijeza en el puesto de trabajo. Y debe también ofertar, en tiempo y forma, las plazas restantes a los nuevos aspirantes que, entonces sí, competirían en igualdad de oportunidades.
- La otra afirmación que realizan desde el sindicato CC.OO. es que el 90% de los interinos que estaban trabajando antes de las oposiciones continuó haciéndolo después (en Educación, al menos). Pues bien, lo primero que debemos decir es que no sólo en Educación hay interinos/temporales. No es un problema exclusivo. Todas las áreas y niveles de la Administración están plagadas de ellos (más del 30% de los trabajadores públicos son temporales). En CC.OO. deberían pensar en todos los trabajadores, no sólo en un grupo concreto. Numeroso, sí, pero no el único. Lo segundo que merece ser destacado es ¿qué pasó con el 10% restante? ¿Es que no es importante para CC.OO. que un número significativo de personas pierdan su puesto de trabajo? ¿Se podría decir que asumen como daños aceptables dejar "tirados" a trabajadores con, en muchos casos, años de experiencia? ¿Es acaso el peaje que se ha de pagar por continuar recibiendo subvenciones, etc.? Parece que para CC.OO. el problema se reduce a una mera cuestión numérica. Y no es así. Tras los números, como sabemos, hay personas y familias.
- CC.OO. y otras Organizaciones, dice en otro párrafo, <<piden al Gobierno regional una solución para los mayores de 55 años, ya que "son los más perjudicados">>. Al hablar de "más perjudicados" se da por hecho y se reconoce tácitamente que los menores de esa edad sufren también un perjuicio. Por otro lado, ¿Qué sentido tendría esta medida? ¿Se trata, una vez más, de establecer micro colectivos dentro del grupo de trabajadores para, como no, enfrentarles entre sí?
- En definitiva, parece que CC.OO. pretenda convencernos, utilizando testimonios de un sesgo muy concreto y argumentos claramente antisociales, así como con la vieja táctica de enfrentar a los subcolectivos de trabajadores, de que no hay motivos para exigir al Estado que cumpla con su propia legislación. Increíblemente, ésto lo mantienen contradiciendo también lo estipulado en la legislación europea, y lo que es peor, obviando los más básicos principios de la lucha sindical obrera. Parece mentira que una fuerza sindical progresista haya llegado a caer tan bajo (más aún cuando tenemos conocimiento de que el propio Sindicato tiene demandas cursadas por sus abogados, en contra de la Administración, por este tema).
Pero
mientras tanto el problema engorda , solo hay que ver las previsiones
de plantilla temporal que la Consejería de educación del Principado de
Asturias para el próximo curso, unos 3.500 docentes interinos, aunque
este número aumentará, superando con creces los 3 200 de la primera
adjudicación del curso pasado.
Y
no lo decimos nosotros , basta leer la prensa de hoy " Cuando llegue
septiembre, la Consejería de Educación necesitará cerca de 4.000
profesores interinos para poder cubrir las plantillas de todos los
centros de la región. Ni siquiera las grandes oposiciones de los últimos
años han conseguido rebajar las tasas de interinidad. Al contrario, las
necesidades aumentan curso tras curso" (Fuente el Comercio 19-07-2019
ver Noticia https://www.elcomercio.es/ asturias/educacion-necesitara- 4000-20190719001455-ntvo.html )
Desde SINTTA, continuaremos exigiendo
la paralización de los procedimientos selectivos que incluyan vacantes
ocupadas por personal en fraude, en todas las Administraciones, con la
advertencia de las posibles repercusiones legales para las personas que, en
virtud de sus cargos, realicen estas convocatorias.
Continuaremos también exigiendo a los respectivos Gobiernos que apliquen soluciones reales al problema que sólo ellos han creado y, por si no lo hicieran, recomendaremos a todos los trabajadores de la Administración contratados en abuso de temporalidad que demanden a sus empleadores.'
Fuente: Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores Temporales de la Administración [SINTTA] de 19/07/2019 recibido en APISCAM
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