El sindicato ha realizado estas propuestas durante la reunión del Ámbito de negociación de Sanidad. Además han trasladado al Ministerio de Sanidad la necesidad de reflexionar sobre la dimensión de las plantillas del sistema Nacional de Salud, cuya poca elasticidad ha impedido dar una mejor respuesta a la situación sobrevenida por el Covid19.
UGT ha señalado que es imprescindible una adecuación de las plantillas a las necesidades presentes y futuras de la población sanitaria. La polarización en la atención las personas con COVID-19 ha ralentizado la atención a personas con otras patologías que habrá que retomar y poner al día lo antes posible. La prolongación de contratos también ayuda a generar empleo, algo nada desdeñable en estos momentos.
La organización sindical ha insistido en la consideración del COVID-19 como enfermedad profesional. Es evidente que el elevado número de profesionales infectados está asociado a un contagio en el lugar de trabajo. UGT remitirá un informe sobre la material.
La elevada media de edad de los profesionales, muchos por encima de 60 años y por tanto catalogados como personas de riesgo y que tienen que acudir a un lugar donde tiene muchas probabilidades de contagiarse con el COVI-19 ha llevado al sindicato a reiterar dos peticiones: - La aplicación de los coeficientes reductores. UGT reclamó esta medida el 7 de febrero de 2019 - La jubilación parcial con contrato de relevo, esto permitiría rejuvenecer las plantillas.
En materia retributiva UGT ha propuesto que, igual que se aplicaron medidas de recorte en la crisis anterior, se apliquen ahora otras medidas estatales. También pide la recuperación de los derechos que se recortaroncomo cobrar las pagas extraordinarias completas, incluyendo los complementos, acogiéndose al apartado 4 del artículo 22 del TREBEP.
Para UGT es preocupante el posible retraso de los diferentes procesos de estabilización en el empleo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha informado de un retraso que se producirá en lo relativo tanto a la adjudicación de plazas para realizar la residencia de especialidades sanitarias, como a la siguiente convocatoria. UGT ha expresado su preocupación por esta circunstancia. En respuesta, el ministerio ha señalado que están haciendo lo posible para resolverlo con la mayor rapidez y ha avanzado el mes de julio como una fecha posible, aunque no es definitiva. También ha informado el responsable del ministerio de un aumento en 143 el total de las plazas de especialistas .
La situación de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria en su vía extraordinaria ha sido otro aspecto tratado entre los agentes sociales y Sanidad. Actualmente, están valoradas todas las solicitudes, el ministerio de Sanidad mantendrá próximamente una reunión con el de educación para valorar la fase en que está la subsanación de las deficiencias en las solicitudes.
UGT también sea interesado por la participación de los agentes sociales en la revisión de funciones, en concreto de TCAEs. El ministerio ha informado de que habrá un retraso en la cuestión de las especialidades.'
Resaltados en negrita cursiva y enlaces en el texto nuestros
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [30/10/2019] Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
- [30/10/2019] [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 30/10/2019 [OPEs de estabilización: 2017 publican notas pendientes inmediatamente; 2018 1ª fase se pospone Urgencias, influencia del juicio europeo sobre abuso de temporalidad , profesionales y responsables; AMYTS señala la recomendación de la Abogacía General de la Unión Europea del concurso restringido de méritos, se alargan plazos para las convocatorias pendientes de publicar , especialmente las de especialidades médicas... ]
- [19/03/2020] Sentencia y comunicado del Tribunal de Justicia de la Unión Euopeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz" sobre el abuso de temporalidad en el empleo público español
- [19/03/2020] Sentencia demoledora y esperanzadora del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, pero no vale como sanción ni las convocatorias a oposiciones ni la figura del indefinido no fijo y las indemnizaciones como las del despido improcedente para valer tendrían que ser específicas contra el abuso y suficie+ntemente disuasorias. Doble bofetada contra la tesis del Gobierno de Pedro Sánchez de que no hay abuso y contra los procesos selectivos libres acordados con los sindicatos a realizar con los puestos de los "abusados". Decepción al no incluir apartado recordando que la declaración de fijeza siempre es una opción. Procesos administrativos restingidos de fijeza por méritos podrían evitar el probable coste en indemnizaciones ante la avalancha prevista de demandas de los afectados]
- [19/03/2020] [FesP UGT Nacional] 'Tras la crisis del COVID-19, el Gobierno debe negociar una solución al problema de abuso de contratación de interinos. UGT reitera su petición de elimimar las tasa de Reposición en las Administraciones Públicas y agilizar los procesos de convocatorias de empleo público''
- [21/03/2020] [RNE] Entrevista a un médico de Urgencias hospitalarias de Madrid tras la sentencia europea: la precariedad es "tremenda" con temporalidad del 85% tras 20 años sin OPE, riesgo de irse a la calle sin indemnizaicón por una OPE ahora, la sentencia europea es muy importante al dejar claro que están en situación de abuso y al amparo de la Directiva europea
- [21/03/2020] [El Periódico] Entrevista al informático del SERMAS del caso principal del asunto de la sentencia del Tribunal Europeo que reconoce abuso de temporalidad y necesidad de sanción a su situación de interinidad de ya 20 años. El 90% de Médicos de Urgencias de Hospitales de Madrid está así. "Hay que darles menos aplausos y más estabilidad".
- [10/04/2020] [El Confidencial] El 90% de los Médicos de Urgencias de los hospitales públicos de Madrid son interinos y de hasta 20 años, estando expuestos a un cese sin indemnización, situación que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de sentenciar es un abuso que requiere una sanción
- [10/04/2020] [VozPopuli] Precariedad laboral en la sanidad pública que se enfrenta al coronavirus: la temporalidad llega al 85% entre los médicos de Urgencias de Madrid
- [07/05/2020] [La información] Precariedad laboral entre los sanitarios que luchan contra el coronavirus en el SERMAS: temporalidad de casi el 90% de los Médicos de Urgencia Hospitalarias, sin convocatorias de oposiciones desde 2001 hasta ahora, cuyo examen no tuvo lugar en la fecha prevista ante las masivas demanda judiciales de lso temporales afectados y la espera a la sentencia europea sobre abuso de temporalidad
- [11/05/2020] [El Confidencial] Testimonio de una médica de urgencias de hospitales de Madrid en la primera línea contra el coronavirus: secuelas psicológicas y precariedad laboral mayoritaria en el colectivo
- [11/05/2020] [Europa Press/La Vanguardia] La Asociación del Personal Laboral Indefinido por Sentencia Judicial de la Junta de Andalucía [APLINDF] reclama una regularización tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el abuso de temporalidad en el empleo público y que se replanteen los "mal llamados" procesos de estabilización con los puestos de los temporales en abuso
- [12/05/2020][Arauz] Vídeo en Youtube: "Sobre la impugnación de ceses y OPEs" [con los puestos de los empleados públicos en fraude de ley por abuso de duración de la temporalidad: no son acordes a la legalidad porque no hay sanción fijada alguna y de fijarse una indemnización violaría la norma estatal de coste 0 que los habilitaba; hay que impugnarlos judicialmente]
8 comentarios:
Estos psicópatas sigue con su empecine de largar con sus falsos procesos de estabilización al personal con experiencia y les da igual la que está cayendo. Bueno, lo dijo bien claro el tribunal europeo, sobre estos procesos, así que confío en que todo el personal sanitario en fraude de ley los demande y como decía otro comentarista habría que enfocarlo ya no solo en la administración si no en personas con nombre y apellido.
El tribunal europeo no dijo eso
Por supuesto que dijo que las oposiciones libres no son la solución. Y sólo procesos restringidos podrían ser ajustados a legalidad.
Es que la sentencia dice muchas cosas pero sois como los políticos que solo recitan los artículos de la Constitución que les interesan.
La sentencia dice que la fijeza no es la única posible solución y que además es ilegal conforme a nuestra normativa nacional , que la normativa española no incumple la comunitaria y que la fijeza sería gravemente discriminatoria de acuerdo con el sistema español de acceso a la función pública en condiciones de igualdad por medio del sistema de oposición. Por cierto que el concurso-oposición es un sistema que ya valora la experiencia, dicho sea de paso.
Afortunadamente la mayoría de magistrados de este país son de carrera y saben lo duro que es aprobar su oposición, téngase en cuenta que también hay algún Juez sustituto y Magistrado suplente que también está esperando a que le hagan fijo sin haber pasado la correspondiente oposición.
No, eso es justo lo que NO DICE la sentencia. Usted sí está haciendo una lectura torticera de la misma. El que se quiera engañar, que siga haciéndolo...
Efectivamente la fijeza no es la única solución, siempre y cuando se establezcan sanciones al administración responsable del fraude, indemnizaciones disuasorias al trabajador. Bien es sabido en España no hay nada de eso (lo ha dicho ya algún tribunal de justicia español, y supongo que lo diga la Comisión Europea en el expediente que tiene abierto).
Nadie discute que se deberían haber convocado las oposiciones cumpliendo los plazos legalmente establecidos, el problema es decidir qué pasa si no se cumple la ley, cuál es la consecuencia, quienes son los responsables y cómo lo van a pagar, dónde están las sanciones acordes a la directiva (ya hay alguna sentencia del TJUE sobre ello).
Para mí el mayor problema es que los sindicatos que negocian las opes y los sistemas de ingreso no deberían tener en su estructura academias de preparación de oposiciones. Debería ser completamente incompatible...son juez y parte!
No han convocado las oposiciones en los plazos que legalmente es obligatorio, privando a mucha gente de la posibilidad de presentarse y obtener su plaza en propiedad, y ahora los responsables quieren "irse de rositas". Por cierto, no en todas las administraciones se emplea el concurso-oposición, en la mía concretamente es sólo oposición. Trillizas dimisión!
No se qué lectura hace usted de la sentencia pero también recita en su interés, lo mismo es político o sindicalista, porque si habla explícitamente de procesos restringidos sólo para los que están en fraude, no de procesos de libre concurrencia.
Publicar un comentario