martes, 3 de diciembre de 2024

[CSIT-UP Sanidad] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL reclama soluciones urgentes a las graves incidencias informáticas en la Atención Primaria en Madrid'

[02/12/2024] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL denuncia nuevamente la crítica situación que atraviesa la Atención Primaria madrileña y la falta de transparencia de la Consejería de Sanidad, al no informar de manera oficial ni a profesionales ni a usuarios de las incidencias, ni adoptar solución alguna al respecto.

Hoy, 2 de diciembre de 2024, desde las 08:00 horas, el sistema informático AP-Madrid se encuentra completamente caído, replicando el colapso sufrido el pasado viernes, 29 de noviembre, cuando los centros de salud quedaron paralizados entre las 9:00 y las 16:00 horas. Cada caída del sistema implica costes para el mismo, es decir, esfuerzos extra en recursos humanos y materiales para mitigar su impacto.

CSIT UNIÓN PROFESIONAL insiste en que esta repetición de fallos en el sistema informático no solo evidencia graves deficiencias en su gestión y mantenimiento, sino que compromete directamente la calidad y la seguridad de la atención clínica que los profesionales sanitarios de Atención Primaria brindan a la población.

Estas limitaciones incrementan la carga de trabajo de los profesionales, y además de comprometer la calidad y seguridad de la atención sanitaria, afectan negativamente tanto a los pacientes como a profesionales, que no disponen de unas condiciones adecuadas para poder ejercer con garantías su profesión.

A pacientes:

  • Demoras en la atención y una experiencia asistencial insatisfactoria.
  • Riesgos en el diagnóstico y de acceso al tratamiento.
  • Dificultad para el seguimiento de enfermedades crónicas.

A profesionales:

  • Imposibilidad de acceder a los datos clínicos y conocer los antecedentes clínicos de los pacientes, de registrar información, de emitir recetas electrónicas y gestionar tratamientos agudos/crónicos, de gestionar la incapacidad laboral, emisión de informes clínicos y otros documentos, realizar pruebas clínicas, interconsultas y coordinarse con otros ámbitos asistenciales, de gestionar las citas (reorganizar citas, programación de revisiones o nuevas citas), dificultando enormemente la prestación de la atención sanitaria.
  • Sobrecarga del trabajo, con aumento del estrés psicosocial, agravando la ya delicada situación laboral de los equipos sanitarios.

Ante la gravedad y la reiteración de estas incidencias, CSIT UNIÓN PROFESIONAL, una vez más, exige a la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria:

  1. Resolución inmediata de la caída actual del sistema informático y recuperación del servicio en todos los centros de salud afectados.
  2. Implementación de un plan integral de modernización tecnológica, que garantice la estabilidad y seguridad de los sistemas informáticos en la sanidad pública madrileña
  3. Desarrollo de un plan de contingencia efectivo, que incluya:
  • Información inmediata y transparente para los profesionales y ciudadanos sobre las incidencias, para minimizar incertidumbres.
  • Herramientas alternativas para garantizar la continuidad asistencial durante los fallos técnicos.

La Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario y no puede permitirse interrupciones tan graves y reiteradas. Los pacientes y profesionales sanitarios merecen un sistema fiable y seguro.

Desde CSIT UNIÓN PROFESIONAL, continuaremos vigilantes, denunciando dichas carencias y defendiendo la calidad de la Sanidad pública en la Comunidad de Madrid. Es hora de exigir responsabilidades por los trastornos ocasionados a los profesionales y a la población.'

Fuente: Nota de Prensa de CSIT-UP Sanidad de 02/12/2024


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