jueves, 19 de diciembre de 2024

[Comisión Europea] 'La segunda parte del paquete de otoño del Semestre Europeo aborda los retos socioeconómicos de 2025' [Aprobada la propuesta de la Comisión de "Informe conjunto sobre el empleo" de 2025]

 'La Comisión ha presentado hoy la segunda parte del paquete de otoño del Semestre Europeo. La primera parte, presentada el 26 de noviembre, marcó la primera puesta en marcha del ciclo de ejecución dentro del nuevo marco de gobernanza económica. Este segundo tramo se basa en el primero y consta de lo siguiente: la propuesta de Recomendación de la Comisión sobre la política económica de la zona del euro en 2025, el Informe sobre el Mecanismo de Alerta de 2025 y la propuesta de la Comisión de informe conjunto sobre el empleo de 2025.

El Semestre Europeo seguirá definiendo las dificultades en materia socioeconómica y facilitando orientaciones sobre las medidas políticas necesarias para superarlas. A tal fin, el ciclo del Semestre Europeo de 2025 mejorará su base analítica e intensificará el diálogo con los Estados miembros y otras partes interesadas sobre medidas concretas. A partir de esa base, el paquete de primavera del Semestre Europeo formulará recomendaciones específicas por país (REP) para hacer frente a los principales retos concretos de cada uno de ellos señalados en los informes correspondientes.

[...]

Propuesta de informe conjunto sobre el empleo

La propuesta de informe conjunto sobre el empleo confirma que el mercado laboral de la UE sigue destacando por su resiliencia. La tasa de empleo de la UE alcanzó un máximo histórico del 75,3 % en 2023 y siguió subiendo hasta el 75,8 % en el segundo trimestre de 2024. Al mismo tiempo, la tasa de desempleo disminuyó hasta un mínimo histórico del 6,1 % en 2023, tendencia que se mantuvo en 2024. La productividad del trabajo siguió desacelerándose en 2023, tras ralentizarse considerablemente entre 2010 y 2019. Esto podría perjudicar la capacidad de la UE para competir a escala mundial y sostener el crecimiento económico, la creación de empleo y la mejora del nivel de vida.

Los salarios reales empezaron a recuperarse en el segundo semestre de 2023, según fueron atenuándose las presiones inflacionistas. Sin embargo, estos beneficios aún no han restablecido plenamente el poder adquisitivo perdido en años anteriores. Unos salarios mínimos adecuados siguen siendo esenciales para proteger a los trabajadores con salarios bajos y reducir la pobreza de los ocupados, además de estimular la demanda y reforzar los incentivos para trabajar. La escasez generalizada de mano de obra y de capacidades sigue siendo un obstáculo para el aumento de la productividad, la innovación y la competitividad. En marzo de 2024, la Comisión presentó un plan de acción para resolver la escasez de mano de obra y de capacidades, basándose en las iniciativas existentes y estableciendo nuevas medidas que deben aplicar la UE, los Estados miembros y los interlocutores sociales.

El informe conjunto sobre el empleo de 2025 sigue haciendo gran hincapié por país en los aspectos sociales, de empleo y de capacidades basados en los principios del marco de convergencia social, tal y como se prevé en el nuevo marco de gobernanza económica. El informe también examina los avances hacia los objetivos para 2030 establecidos en el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales. La UE va por buen camino para alcanzar su objetivo principal de una tasa de empleo del 78 % de aquí a 2030. Sin embargo, siguen siendo necesarios grandes progresos para garantizar que el 60 % de los adultos participe en actividades de aprendizaje cada año y para reducir en 15 millones como mínimo el número de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Próximas etapas

La Comisión invita al Eurogrupo y al Consejo a debatir la segunda parte del paquete de otoño y aprobar las orientaciones presentadas hoy. La Comisión está deseosa de entablar un diálogo constructivo con el Parlamento Europeo sobre el contenido de este paquete y sobre cada una de las etapas sucesivas del ciclo del Semestre Europeo, así como de proseguir su diálogo con los interlocutores sociales y las partes interesadas.

Antecedentes

El Semestre Europeo aporta un marco bien establecido para coordinar las políticas económicas y de empleo de los Estados miembros. Desde su inicio en 2011, se ha convertido en un foro consolidado para debatir los retos presupuestarios, económicos y de empleo de los países de la UE con un calendario anual común.'

Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 18/12/2024

[ Paquete de otoño del Semestre Europeo de 2025: Documentos ]

 

Observaciones de los vicepresidentes ejecutivos Séjourné y Mînzatu y del comisario Dombrovskis en la conferencia de prensa sobre la segunda parte del paquete de otoño de 2025 del Semestre Europeo

 [Minzatu] 'Me complace mucho mencionar que, por primera vez, tenemos el Marco de Convergencia Social como parte del paquete que ahora forma parte del brazo preventivo del nuevo Marco de Gobernanza Económica.

Es muy importante que, a nivel de la UE, con este importante mecanismo del Semestre vayamos más allá del análisis de los elementos físicos y económicos y examinemos los riesgos de convergencia social, porque estos afectan, obviamente, a todas nuestras tendencias y a la formulación de políticas en la Unión Europea y en los Estados miembros. 

 
Esos diez Estados miembros incluyen los que ya se identificaron el año pasado como países en riesgo de convergencia social ascendente, a saber, Bulgaria, Estonia, España, Italia, Lituania, Hungría y Rumanía, además de tres nuevos países que se analizaron este año: Grecia, Croacia y Luxemburgo. Para todos estos países, prepararemos una segunda etapa de análisis más profunda. De nuevo, si nos fijamos en el aprendizaje de adultos y las competencias digitales básicas, no ha habido signos de convergencia.'

Fuente: Nota de presna de la Comisión Europea de 18/12/2024

 

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