'Ante la caída del sistema informático de trabajo en Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) desde el pasado viernes 29 de noviembre, desde la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), deseamos manifestar que esta supone un problema de seguridad del paciente y pone en evidencia la falta de alternativas y planificación para poder llevar a cabo nuestro trabajo con normalidad.
La
caída del aplicativo APMadrid está suponiendo que la atención a
pacientes sea a ciegas, sin poder tener a mano sus antecedentes y
posibles alergias, suponiendo un riesgo para la seguridad del paciente.
Además, la falta de acceso a pruebas complementarias, al módulo único de
prescripción o a la gestión de las incapacidades laborales (“bajas”)
está generando gran incertidumbre en profesionales y usuarios. En
consecuencia, queremos manifestar nuestra consternación y desconcierto
ante dos cuestiones fundamentales:
– El abandono por parte de nuestra gerencia y autoridades sanitarias, que no se han puesto en contacto con los centros de trabajo para dar ninguna explicación ni posible apoyo por su parte, dejando sin respuesta muchas de las iniciativas de los profesionales para denunciar esta situación y generando así en los profesionales una situación de indefensión que viene a agudizar los problemas de sobrecarga y burnout que nuestro sistema ya presenta.
–
La precariedad de los recursos de apoyo y seguridad informáticos que
vivimos a diario en nuestras consultas, que se hace evidente en
situaciones como la que estamos viviendo estos días.
Por ello, lanzamos las siguientes propuestas:
•
La continuidad centralizada de las incapacidades laborales temporales,
renovando las bajas automáticamente hasta la resolución del problema
informático.
• La renovación de las prescripciones que tenían como fecha de revisión el siguiente mes.
•
La coordinación con continuidad asistencial de los hospitales para
poder realizar derivaciones a Atención Hospitalaria de forma analógica
mediante el envío de partes de interconsulta en papel (por correo
electrónico o digitalizados).
•
Favorecer el doblaje remunerado a profesionales que tengan que alargar
jornada para poner al día el trabajo de los últimos días imposibilitado
por la caída informática.
• La explicación a profesionales y población de la magnitud de la incidencia informática y su estimada duración.
Desde la SoMaMFyC nos ponemos a disposición de la Gerencia de Atención Primaria y la Consejería de Sanidad para trabajar en líneas de mejora y soluciones intermedias para paliar los efectos del problema informático actual y futuros.'
Fuente: Comunicado de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria de 03/12/2024 recibido en APISCAM
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