'UGT ha denunciado la notoria incompetencia de la Comunidad de Madrid ante la crisis creada por el fallo del sistema informático de Atención Primaria (AP-Madrid) en el SERMAS. Y decimos de la comunidad porque son varias las consejerías implicadas y porque es un problema que supone un grave riesgo para la población y los profesionales de la Sanidad.
Lo que se está calificando de incidencias es realmente un fallo sostenido en el tiempo desde el anterior viernes 29 de noviembre
- Los profesionales no tienen acceso a los historiales y demás datos de salud de los pacientes. No pueden realizar trámites administrativos fundamentales como solicitud de pruebas, visión de resultados, tramitación de partes de incapacidad temporal…
- Los pacientes no pueden solicitar cita con normalidad, se incrementan los tiempos de espera en la atención, son dados de alta por incomparecencia de manera automática con el riesgo que supone en su recuperación y la repercusión laboral que pueda tener como el despido…
Es una indecencia por parte de los responsables de nuestra Comunidad que esta situación no se haya resuelto después de cinco días.
UGT exige una solución inmediata y el restablecimiento de la normalidad en Atención Primaria, una disculpa y explicación a sus profesionales y una compensación por el sobre esfuerzo añadido en la prestación de sus servicios.
Desde UGT llevamos años denunciando el problema que tiene la Comunidad de Madrid con los sistemas informáticos contratados, que a pesar de su elevado coste son la causa de la ralentización y mal funcionamiento de muchos de los procesos del SERMAS: OPES, traslados, bolsas de empleo… Exigimos medidas inmediatas para la implantación de herramientas informáticas adecuadas.
Fuente: Comunicado del sector de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Madrid de 03/12/2024 recibido en APISCAM
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