jueves, 15 de abril de 2010

Nota informativa de CCOO sobre la promoción profesional 2010 [y la productividad variable 2009 pendiente]

'APROBADA LA RESOLUCIÓN PARA EL PAGO DE LA PROMOCIÓN PROFESIONAL 2010 EN LA NÓMINA DEL MES DE ABRIL'


'Las cuantías anuales que se percibirán son las mismas que en 2009 y su abono, según recoge la Resolución, se efectuará en la NÓMINA DEL MES DE ABRIL.

Desde CCOO saludamos esta Resolución pero queremos recordar que todavía queda pendiente el abono de la Productividad Variable 2009, que seguramente se efectuará en la nómina del mes de mayo.'

Fuente y noticia completa: CCOO Sanidad de Madrid

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Lo que opina la gente de la dimisión/cese de Güemes y algunas editoriales y opiniones de esos días

'Aunque se trata de una noticia local, lo extraño y precipitado del cese en su cargo y las posibles implicaciones en el Partido Popular la convirtieron en Nacional. Presentamos 44 comentarios de diarios y webs -entrar- y alguna opinión de ello -entrar-.'

Fuente: Revista e-RAS 13/04/2010

Borradores de los Decretos de Libre Elección y de Estructuras Sanitarias Básicas de la CM presentados al Consejo Económico y Social

'En la jornada de ayer martes, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Ana Sánchez, presentó y defendió ante el Consejo Económico y Social (CES) los proyectos por los que se consagra el Área Única y la Libre Elección, cuyos textos ofrecemos, así como las correspondientes memorias justificativas y económicas.

DESCARGAR: DOCUMENTO COMPLETO '

Fuente y noticia completa:
Acta Sanitaria 14/04/2010


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Marina Geli: Cómo mantener la calidad y la equidad

'El sistema sanitario español y catalán se encuentran aún hoy en posición de infrafinanciación respecto al resto de la UE-15, nuestro presupuesto per cápita debería incrementarse entre un 5% y un 10% para poder equipararnos a los estándares europeos. Además, necesitamos revisar el rol de los profesionales sanitarios, tanto cuantitativamente como cualitativamente y ordenar la demanda para contener el aumento de la frecuentación de los servicios de salud.

Por lo tanto, toca establecer un pacto. Y cabe recordar que somos precisamente aquellos que más creemos en el modelo, los que entendemos la necesidad de introducir un debate profundo y responsable, un debate que mantenga la confianza de la ciudadanía, en torno a los cambios y medidas que habrá que afrontar para asegurar la pervivencia de la asistencia sanitaria pública, universal, eficiente, equitativa y de calidad durante los próximos 20 o 30 años, pero en el que también debemos tener en cuenta la situación a corto plazo y la necesaria austeridad que la crisis económica nos impone.

Iniciamos el pacto el pasado 18 de marzo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En un ejercicio de responsabilidad compartida entre el Estado y las comunidades autónomas llegamos a un acuerdo para reducir el gasto farmacéutico en 1.500 millones de euros. Se trata de un paso adelante fundamental, pero insuficiente. El debate tranquilo que debemos mantener con todos los agentes implicados en el sistema requiere de más visión de futuro, es el largo plazo el que tenemos que afrontar cuando aún estamos a tiempo.

Debemos ratificar el modelo que establece el Sistema Nacional de Salud, porque es un buen modelo, pero evidenciando que el coste real para su mantenimiento en los próximos años dista mucho del coste asumible como sociedad. Debemos decidir entre todos qué financiamos con los recursos que disponemos, sin sacrificar la calidad y la cobertura equitativa que disfrutamos ahora. Asimismo, habrá que estudiar qué garantías de financiación tiene ahora mismo el sistema, teniendo en cuenta tanto la financiación finalista como aquella proveniente de la fiscalidad general (impuestos indirectos), y empezar a concienciar a los ciudadanos de la necesidad de estudiar la introducción de aportaciones directas por parte de los usuarios.

Esta medida que ya existe en la financiación de la factura farmacéutica, en que el usuario debe pagar una parte del coste del medicamento, en su forma actual tiende a la inequidad y la injusticia porque se aplica de forma regresiva, en función de la edad y no del nivel de renta. Por eso hace falta repensar el modelo, a la vez que se estudia la necesidad de introducirlo también para algunas nuevas prestaciones, siempre en función del nivel de renta del usuario y del valor de la propia prestación. Las únicas condiciones para el debate deberían ser, a mi entender, no romper la equidad del sistema.'

Fuente y opinión completa: Marina Geli, Consejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña, en El País 14/04/2010



Plataforma de Trabajadores no Sanitarios : "Apoyemos a los trabajadores de la lavandería del H. Clínico"

'El martes 13 de abril a las 5 en el aula Schüller del hospital Clínico nos hemos reunido un nutrido grupo de trabajador@s de la Plataforma con los compañer@s del Clínico. El aula casi llena y un ambiente caldeado que reflejaba la rabia contra el cierre de la lavandería y la “jugada” que los sindicatos de la mesa sectorial han hecho para apoyar la medida de la Administración.'

'Se informó de la lucha de los trabajador@s de la lavandería y de otras reuniones y situaciones que se están viviendo en el Doce de Octubre y e Primaria respecto al Call center. Se propuso apoyar la concentración en Sagasta el día 15 a las 13 horas y 16 horas, así como asistir a la manifestación del día 22 en Cibeles a las 19 horas, con cita en el metro de Banco salida Ministerio del Ejército. Esta manifestación es contra la privatización de la sanidad madrileña y convocan colectivos sindicales y políticos de la Comunidad de Madrid.

Finalmente se informó de la última reunión que se celebró de las Plataformas de todo Madrid a la que asistieron Aprolab, Apiscan, la Plataforma de gerencias, la Plataforma de no sanitarios, la Coordinadora de equipos de Primaria y la Plataforma del Clínico; en dicha reunión se trabaja para elaborar un documento unitario que sirva de base para agrupar a todos los colectivos laborales de la sanidad.'

Fuente y noticia completa
: Plataforma de Trabajadores No sanitarios 14/04/2010

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miércoles, 14 de abril de 2010

Sanidad niega que los nuevos hospitales sean más caros y ve un "disparate" calcular el coste por las camas

'Después de que UGT Madrid denunciara que la incorporación de empresas privadas a la gestión de la sanidad, tanto en régimen de colaboración con la gestión pública como en régimen exclusivo, "está costando el doble a los bolsillos de los madrileños", Sánchez señaló que estos centros "en ningún caso son más caros" y añade que el argumento que utiliza el sindicato para afirmarlo es "falso", ya que obtener el coste de cada centro dividiendo "el presupuesto por el número de muebles no sirve para rebatir nada".

Sánchez explicó a Europa Press que en un hospital hay ingresos pero también consultas, así como operaciones quirúrgicas ambulatorias, es decir, que no necesitan ingreso en el centro y por lo tanto, una cama. Además, afirmó que cuanto "más moderno es un hospital más actividad ambulatoria tiene".

"Un hospital moderno tienen hospital de día, que no computa como camas", añadió la viceconsejera, que apuntó que incluso contando la hospitalización, no hay que centrarse en el número de camas, ya que un centro puede tener muchas camas "a costa de que la estancia media es altísima y el índice de rotación es bajísimo".'

Fuente y noticia completa: Europa Press 12/04/2010

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Jueves 15. Concentraciones en Sagasta contra el cierre de la lavandería del Clínico y las privatizaciones

'El Jueves 15 de Abril de 13 horas a las 14 horas concentración en SAGASTA contra el cierre de la lavandería del Clínico. Y por la tarde desde las 16 horas hasta las 17 horas. Convoca la Plataforma en defensa del Hospital Clínico'

Fuente: Plataforma de Trabajadores No Sanitarios de la CAM y correo recibido en APISCAM


'JUEVES 15 DE ABRIL, CONCENTRACIÓN ANTE EL SERMAS C/SAGASTA, 6, A LAS 13 HORAS Y A LAS 16 HORAS. Ante la privatización de la Lavandería del Hospital Clínico y el anuncio de más privatizaciones acude a esta concentración.'

Fuente y noticia completa: SAS Madrid 13/04/2010

CSIT-UP: La Dir. Gral de AP reconoce los errores del nuevo sistema de gestión clínica AP-MADRID, pero no rectifica su error

'Tras las denuncias de SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL y de los profesionales afectados por las disfuncionalidades y problemas de rendimiento que presenta el nuevo sistema de gestión clínica AP- Madrid, la Dirección General de AP (DGAP), que había negado inicialmente la situación, reconoce ahora, en una carta remitida a los profesionales, la existencia de estos graves problemas.

La DGAP pide disculpas a los profesionales por las molestias que esta situación está generando, y demuestra su imprevisión al anunciar el inicio de una serie de medidas que se tendrían que haber puesto en marcha con anterioridad a la implantación del nuevo sistema ante la previsión de estos errores, tal y como se le recomendó desde SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL.

Pero en lugar de rectificar, la DGAP anuncia que ha decidido seguir adelante con el proyecto y que lo hará a un ritmo más lento en las próximas semanas, con la intención de acelerar el proceso si consideran que los problemas técnicos se han resuelto. Lamentamos que la DGAP haya tomado esta decisión en lugar de seguir los consejos de SIME, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, que se centran en paralizar por completo la implantación del sistema hasta su completo desarrollo y permitir a los centros de salud afectados el regreso al sistema anterior.

Este hecho denota que la DGAP nuevamente actúa sin tener en cuenta a los profesionales y a los pacientes que se verán afectados. Los problemas y disfuncionalidades que reconoce la DGAP se siguen produciendo. Mantener el programa supone obligar a los centros afectados a seguir soportando estos problemas que distorsionan gravemente la actividad asistencial de los profesionales y pone en riesgo la salud de la población atendida en los centros.

Nuevamente solicitamos la paralización total del proyecto hasta que el sistema ofrezca las garantías suficientes de funcionalidad a los profesionales y el regreso al sistema informático anterior, OMI-AP de los centros afectados.'

Fuente: INFORMA de CSIT-UP Sanidad de 13/04/2010

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El Portal de Salud amplía la información on-line sobre cáncer y trasplantes

'Los contenidos del Portal de Salud se han ampliado de forma notable. En concreto, la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes y la de Coordinación Oncológica han incrementado la información del Portal referida a los trasplantes en la Comunidad, así como al abordaje integral del cáncer. Se puede acceder a ella a través de la pestaña de 'Problemas de Salud', dentro de la sección Ciudadano.'


Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 12/04/2010

Resolución de 12 de abril de la Dir. Gral. de Recursos Humanos para el abono a cuenta de la promoción profesional para el personal estatutario fijo

'RESOLUCIÓN DE 12 DE ABRIL DE 2010 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL ABONO A CUENTA DE LAS CANTIDADES ESTABLECIDAS EN EL ACUERDO DE CONSEJO DE GOBIERNO DE 25 DE ENERO DE 2007 DEL SEGUNDO NIVEL DEL MODELO DE PROMOCIÓN PROFESIONAL'


'PRIMERA. Reconocer al personal que ostente la condición de personal estatutario fijo de las Instituciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, que acredite 5 años de servicios prestados en la categoría para entrar en el nivel I, y 10 años para el nivel II, el derecho a percibir, en única paga, el abono a cuenta de nivel de promoción profesional según corresponda, en concepto de productividad fija, y por las cuantías anuales que a continuación se determinan:

Grupo A. Nivel I: 3.315,00 €, Nivel II: 6.265,35 €
Grupo B. Nivel I: 2.519,40 €, Nivel II: 4.761,67 €
Grupo C. Nivel I: 1.657,50 €, Nivel II: 3.132,68 €
Grupo D. Nivel I: 1.326,00 €, Nivel II: 2.506,14 €
Grupo E. Nivel I: 795,60 €, Nivel II: 1.503,68 €'

[N.E.: las mismas cuantías que en 2009]


'TERCERO. El abono ... se efectuará en la nómina del mes de abril'

'SEXTO.- Quien al amparo del artículo 35 del Estatuto Marco se encuentre desempeñando una plaza en promoción interna temporal, percibirá las cantidades que le correspondan en base al grupo de adscripción de la categoría que ostente como personal estatutario fijo'

Fuente y texto completo: Resolución de 12 de abril de 2010 de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud vía CSIT-UP

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Sanidad baja ritmo de incorporación de centros al nuevo sistema informático

'La Consejería de Sanidad ha bajado el ritmo de incorporación de centros sanitarios al nuevo sistema informático AP Madrid, de forma que durante tres semanas se incorporarán uno o dos centros pequeños al sistema, en lugar de cuatro como hasta ahora.

Con el objetivo de ofrecer una mejor asistencia sanitaria a los usuarios, la conserjería de Sanidad ha pactado con las sociedades científicas ralentizar la incorporación de centros al sistema AP Madrid hasta que no se solucionen los problemas detectados, concretamente "lentitud del sistema, posología e impresión de recetas", dijeron fuentes de la Consejería.

De este modo, durante tres semanas, se incorporarían uno o dos centros pequeños al sistema para valorar las mejoras incorporadas, anunciaron las fuentes.

Una vez solucionados los problemas se volverá al ritmo de incorporar cuatro centros a la semana, agregaron las fuentes.

En enero, el entonces consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó que el sistema AP Madrid estaría totalmente desplegado a finales de este año.'

Fuente: EFE 13/04/2010 vía ABC y ADN


CARTEL INFORMATIVO de FEMYTS: "Pedimos la paralización inmediata del sistema informático AP-Madrid"

'El sistema informático "AP Madrid" que la Consejería de Sanidad está implantando en las consultas de Atención Primaria no responde ni satisface ninguna de las necesidades de gestión clínica que se les presentan a los facultativos. Su falta de operatividad, lentitud y cuelgues contínuos ocasiona gravísimos problemas en las consultas. No resiste ninguna comparación con el sistema OMI con el que se venía trabajando en los últimos años, y en lugar de ventajas sólo aporta inconvenientes, según constataron los expertos en el Círculo Sanitario de FEMYTS celebrado el pasado 24 de Marzo.

FEMYTS pide a la Consejería de Sanidad la inmediata paralización del proceso de implantación del "AP Madrid", por su incidencia negativa en el proceso de LIBRE ELECCIÓN al que se ha vinculado. Es necesario hacer las cosas con rigor, y abordar un replanteamiento de toda la informática sanitaria contando con la participación de los médicos usuarios del sistema'

Fuente: Cartel de FEMYTS de 8 de Abril de 2010


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El 12 de Octubre aplica telemedicina en retinopatía diabética, junto con primaria

'La sección de Retinopatía del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid lleva a cabo un programa de detección de la retinopatía diabética mediante el uso de telemedicina, en colaboración con el Centro de Salud de San Andrés. Desde que se pusiera en marcha hace un año y medio, se han estudiado 150 pacientes diabéticos, confirmando la presencia de esta patología en 8 casos. El programa consiste en la realización del estudio de fondo de ojo al paciente diabético mediante un retinógrafo no midriático -tecnología para este tipo de patología que no requiere de la dilatación de la pupila-. La imagen es captada en el Centro de Salud por profesionales de enfermería y transferida posteriormente al Hospital mediante un software específico.

Una vez es recibida en el 12 de Octubre, es evaluada por oftalmólogos especialistas en retinopatía diabética. Éstos emiten un informe que es enviado al centro de atención primaria con las indicaciones oportunas -revisiones, control por oftalmólogo del Centro de Especialidades Periféricas o remisión urgente al 12 de Octubre cuando la patología requiere tratamiento-.

El sistema agiliza el diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, ya que permite realizar la prueba y conseguir valoración e informe por el oftalmólogo en el mismo día. Así se facilita en su caso el acceso al especialista, se previene la aparición de consecuencias graves en la visión por la diabetes mellitus motivadas por un posible retraso en la detección de la enfermedad y se mejora la eficiencia de los recursos y la calidad de la asistencia.

Todo ello hace posible una atención individualizada en pacientes con esta patología ocular. Dados los beneficios de la iniciativa, el Servicio de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre prevé extender el uso de la telemedicina al estudio de otras enfermedades oftalmológicas.'

Fuente: Portal de Salud de la CM 09/04/2010

Los errores frenan la implantación del programa informático de Sanidad

'Los médicos denuncian problemas para prescribir recetas y volantes. El diseño e implantación del programa costó 8,7 millones de euros

No funciona bien. Se cuelga, es desesperantemente lento y además obliga a los médicos a dar recetas con errores, entre otros y variados defectos. El nuevo sistema informático que la Consejería de Sanidad está implantando en toda la red de centros de salud (420) es, como vienen diciendo los médicos que han tenido que trabajar con él, "un desastre". La consejería se resistía a reconocerlo, pero se ha rendido a la evidencia. Hasta el punto de que ha tenido que frenar su implantación. El calendario previsto -cuatro centros de salud a la semana hasta alcanzar todo el territorio en verano- se ha cancelado.

Las sociedades científicas, en vista del alud de protestas de los profesionales, le pidieron a Sanidad que dejara de instalar el sistema. Al final, la consejería ha cedido, pero también ha dejado muy claro que no hay vuelta atrás: más tarde o más temprano todos los médicos de los ambulatorios tendrán que utilizar la nueva aplicación. AP-Madrid (ese es su nombre) va ya por su versión número 60. Sustituirá al sistema de gestión clínica actual, OMI-AP, que aún utilizan el 90% de los centros de salud. La gran ventaja del nuevo es que está centralizado en una única base de datos, lo que permite consultar los historiales desde cualquier parte.

Pero lo que iba a ser una mejora sustancial se ha convertido en una pesadilla para los médicos y, de rebote, también para los pacientes. Ya a principios de marzo empezaron a compartir sus experiencias en blogs y foros de Internet -el más frecuentado se llama Afectados por la aplicación AP-Madrid- y a finales de ese mes empezaron a ponerse de acuerdo para quejarse por escrito a la Consejería de Sanidad. AP-Madrid "está interfiriendo en la atención diaria a los pacientes", denunciaron los médicos del centro de salud San Andrés (Villaverde). Además, "puede ocasionar graves problemas de praxis médica". A causa, por ejemplo, de "la obligatoriedad de transcribir posologías que no son reales" o de "la impresión de recetas que no corresponden a la prescripción realizada".

En la primera gran caída del sistema, el 4 de marzo, los médicos de los 40 centros de salud y consultorios locales que ya trabajaban con AP-Madrid tuvieron que volver al papel y al boli para atender a sus pacientes. Las recetas y los volantes para los especialistas tuvieron que hacerse a mano casi toda la mañana. Sanidad dijo que era una parada programada del servidor. Unos días después volvió a suceder. Sanidad aseguró que era "una caída puntual". Y así hasta hace unos días, cuando la consejería pactó con las sociedades ralentizar la incorporación de nuevos centros "hasta que se solucionen los problemas detectados".

La historia de AP-Madrid, una aplicación fundamental para extender la libre elección de médico, es tan larga como desafortunada. Sanidad adjudicó su diseño a la empresa Stacks por 6,3 millones de euros. Se hicieron pruebas piloto, versiones y más versiones, pero no funcionaba bien. Se suponía que debía estar instalado en toda la región en 2007. A principios de 2009, Sanidad calculaba tenerlo listo en julio de ese año. Hasta hoy.Los retrasos en la implantación de AP-Madrid, aplicación básica que permite dar citas, prescribir medicamentos o guardar datos de historias clínicas, han sido muchos y han generado más de una bronca en la Asamblea. Ya el ex consejero Manuel Lamela tuvo que acudir a dar explicaciones en la Cámara porque AP-Madrid no despegaba. Además, la multinacional francesa Cegedim, especializada en almacenar, elaborar y vender datos a la industria farmacéutica, compró la empresa desarrolladora de AP-Madrid, Stacks, poco después de que ésta ganara el concurso. Una operación polémica: se trataba de los datos personales de seis millones de madrileños (sus enfermedades, los fármacos que toman, los médicos que se los recetan...).

En septiembre pasado, Sanidad tuvo que contratar a otra empresa (Everis) por 2,4 millones de euros para acelerar la implantación de AP-Madrid. Stacks-Cegedim no ha sido penalizada por los retrasos, aunque la consejería explica que "ha fraccionado los pagos en función del grado de cumplimiento de los hitos y se le ha exigido un mayor número de recursos y desarrollos de nuevas funcionalidades".

Pero esas nuevas funcionalidades de momento no funcionan, a decir de los médicos. Uno de los errores que más les preocupa es el de las recetas. La aplicación obliga a especificar la posología porque, si no, no deja imprimirlas. Y sólo da estas opciones: desayuno, comida, cena, al acostarse. "¿Qué pasa con los sintrones, parches de fentanilo, antimigrañosos y demás medicación de posología cambiante o a demanda?", se pregunta Asunción Rosado, del centro de salud San Andrés. "Estamos firmando un documento incorrecto a sabiendas de que lo es y por otra estamos induciendo a los pacientes a errores. Esperemos que ninguno de estos pacientes se fíe de la receta...", dice.

"Increíble pero cierto", empieza su relato Antonio Ruiz, médico de familia del consultorio de Colmenarejo. "Se han dejado de hacer los lotes de recetas de crónicos porque AP-Madrid no traga, a pesar de que se meta la medicación como pide el programa. Pinchas a imprimir y desaparece en el limbo del hiperespacio digital el lote. La impresora no hace ninguna receta, pero queda registrado que están hechas y no sacará más hasta la fecha de nueva entrega. Solución: hacerlas a manilla", explica. "Los pacientes están que echan las muelas y nos mentarán a nuestros progenitores en breve", pronostica.

Un problema, el de las recetas de pacientes crónicos, especialmente acuciante en su zona, donde hay muchas residencias de ancianos. "Cualquier herramienta tiene que estar diseñada para ayudarme. Esta, entorpece", concluye.

"El sistema sigue siendo muy lento. Para realizar las mismas funciones que con el anterior el tiempo se duplica o triplica. La aplicación sigue cayéndose, y cuando eso pasa no se puede acceder al programa", explica José María Molero, portavoz de Primaria del sindicato SIME y uno de los médicos afectados. Francisco José Sáez, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General, abunda: "Es un programa que no funciona, ralentiza la consulta, elimina beneficios como sacar la receta de la consulta o complica otros, como el seguimiento de la baja laboral".

Aunque ha tenido que frenar el ritmo de implantación en centros -ayer, por ejemplo, estaba previsto instalar AP-Madrid en General Ricardos (Carabanchel), un ambulatorio muy frecuentado-, la Consejería de Sanidad pretende incorporar el sistema en alguno pequeño mientras trata de solucionar los problemas. Alcalde Bartolomé (Móstoles) empezó a usar la nueva aplicación ayer. "Se ha constituido una comisión mixta de atención primaria, farmacia y sistemas de información para introducir revisiones" en el programa, explicó ayer Sanidad.

El de los centros de salud no es, ni mucho menos, el único problema de informatización que tiene la sanidad madrileña. La receta electrónica, que en otras comunidades (Andalucía, Extremadura, Baleares, Cataluña) ha conseguido reducir el número de visitas al médico hasta un 30%, sigue siendo una utopía en Madrid. Lo mismo sucede con la historia clínica digital. La e-receta, que ahorrará burocracia y visitas al médico de cabecera, lleva casi tres años de retraso en la región. La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) la considera imprescindible. "Es lo que podría compensar el retraso en las consultas que implica el nuevo sistema", asegura su presidente, Paulino Cubero.'

Fuente y noticia completa: El País 13/04/2010


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martes, 13 de abril de 2010

Informe de UGT Madrid: el coste de las camas en los nuevos hospitales es el doble que en los tradicionales

'Un análisis realizado por UGT-Madrid de los presupuestos de los centros hospitalarios para 2010; así como, de las adjudicaciones provisionales del los hospitales de Torrejón y Móstoles, en relación al número de camas habilitadas en cada centro sanitario, pone de manifiesto que la incorporación de empresas privadas a la gestión de la sanidad, tanto en régimen de colaboración con la gestión pública –privatización parcial– como en régimen exclusivo –privatización total–, está costando el doble a los bolsillos de los madrileños. Sin embargo, de acuerdo con los datos conocidos hasta hoy, esto no se ha traducido en una mayor calidad asistencial ni en un aumento de la cartera de servicios, más bien al contrario. A juicio del sindicato, el Consejero Güemes impulsa en la gestión del Servicio Madrileño de Salud un modelo de mercado, libre circulación y negocio con la enfermedad, “mortal a medio plazo” para la sanidad madrileña.

Preferencia por lo público.


Por otro lado, la Consejería de Sanidad apoya la privatización de la gestión sanitaria en la supuesta superioridad de la gestión privada sobre la pública, superioridad refutada por los hechos, cada vez son más personas las que prefieren los centros públicos y rechazan la oferta de la Consejería de Sanidad para ser operados en un centro sanitario privado. Así lo ponen de manifiesto tanto los datos oficiales sobre evolución de la lista de espera quirúrgica en la Comunidad de madrid, como el último barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad publicado. En el primer caso, los pacientes que rechazan la propuesta de sanidad para operarse en un centro privado concertado han pasado de 3.984 al 31/12/2004 a 18.611 pacientes al 31/12/2009, 4,6 veces más. En el segundo caso, se pone de manifiesto que el 66,8 por 100 de los madrileños prefieren centros público frente a un 17 por 100 que prefieren centros privados.


Ni más baratos ni de mejor calidad asistencial.


El coste cama/año en los hospitales tradicionales de alta complejidad oscila, dependiendo de su cartera de servicios, entre los 253.293 € del Gregorio Marañón, los 290.480 € del Ramón y Cajal, los 298.781 € del Doce de Octubre, los 299.775 € de la Paz, y los 337.565 € del Clínico. Frente a esto encontramos que el coste cama/año en los nuevos hospitales con una notable menor especialización y una reducida cartera de servicios, se encuentra en una banda entre los 335.331 € del hospital del Henares-Coslada, los 468.191 € de la Fundación Jiménez Díaz, y los 505.405 € del Infanta Leonor.

Mención especial cabe sobre el coste cama/año en los dos hospitales recién adjudicados: Torrejón y Móstoles, siendo de 323.794 € para el primero y 400.269 € para el segundo, sin que los datos conocidos de estas dos adjudicaciones, en resolución provisional, expliquen por qué esta notable diferencia de precio. El primero ha sido adjudicado a un grupo de empresas encabezadas por Ribera Salud y el segundo a un grupo de empresas encabezadas por Capio, que ya gestiona la Fundación Jiménez Díaz y Valdemoro.


Responsabilidad del Gobierno de Esperanza Aguirre.


Aunque obvio, UGT-Madrid cree oportuno recordar que la sanidad fue transferida a la Comunidad de Madrid en 2002. Por tanto, ante su deterioro, no cabe echar balones fuera como hace habitualmente Esperanza Aguirre, que desde 2008, en un escenario de crisis económica, caída de ingresos y déficit presupuestario, ha apostado de forma radical por la transferencia de dinero público a la gestión privada, aumentando considerablemente el presupuesto de los nuevos hospitales (los 4 en proyecto más Valdemoro completamente privados), estrangulando la financiación de los hospitales tradicionales de gestión pública.


UGT-Madrid denuncia que la sanidad en la Comunidad de Madrid no va bien, y exige a Esperanza Aguirre que tome decisiones inmediatas que paren el despilfarro de su Consejero Güemes y revoque una situación, provocada por él, que lleva al caos a la sanidad; en definitiva, que cambie aquello que no funciona y oriente la gestión de la sanidad a lo que espera recibir cualquier persona cuando tiene una enfermedad: atención sanitaria. Una persona enferma no espera ser vista como una oportunidad de negocio y que alguien saque beneficio económico de su enfermedad.


UGT-Madrid considera que el Gobierno Regional no puede limitarse a pagar y callar, tiene que explicar a la ciudadanía, con todo detalle, las razones de las diferencias en el coste cama/año en cada uno de los hospitales y responder al menos a las siguientes preguntas: ¿Por qué la cama en los nuevos hospitales es más cara para el contribuyente que en los tradicionales? ¿Por qué en algunos casos, como Móstoles, adjudica la gestión del centro hospitalario a la oferta más cara? ¿Por qué apuesta por la gestión más cara para la sanidad? ¿Por qué los ciudadanos de Madrid tenemos que pagar con nuestros impuestos la prestación sanitaria y los beneficios a empresas privadas, cuando en la gestión pública solo pagamos la prestación sanitaria? ¿Si los ciudadanos prefieren lo público y Esperanza Aguirre apuesta por lo privado, para qué intereses gestiona la sanidad?


1.- Los datos presupuestarios se han obtenido de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2010 y de las resoluciones de la Consejería de Sanidad que adjudican provisionalmente los hospitales de Torrejón y Móstoles..


2.- El número de camas se ha calculado sobre el máximo de camas funcionantes de cada hospital, según datos recogidos en el SIAE (Sistema de Información de Atención Especializada), documento de gestión contable de la Consejería de Sanidad.'


Fuente: Informe de UGT-Madrid de 12 de Abril de 2010, recibido en APISCAM