lunes, 17 de mayo de 2010

“La precariedad va ligada íntimamente al exceso de oferta de profesionales, y esa situación no se da en el entorno sanitario”, declara Armado Resino,

'El mismo día que el Gobierno anunció el descenso del 5 por ciento de las retribuciones de los funcionarios, entre ellos incluido el personal sanitario, la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (FEMYTS), se reunía en su III Círculo Sanitario, centrado en “La precariedad del empleo médico en la Comunidad de Madrid”. En una jornada en la que se abordó el exceso de contratos eventuales en especialidades y la presión asistencial en AP, el director de Recursos Humanos de la consejería de Sanidad madrileña, Armando Resines, resumió que la precariedad “va ligada íntimamente al exceso de oferta de profesionales, y esa situación no se da en el entorno sanitario, porque el problema que tenemos es un déficit de profesionales”.


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Relacionado con estos datos, Armando Resino intentaba dar respuesta a las cuestiones planteadas por otros asistentes como era el exceso de contratos de eventualidad, donde se ofrecían datos obtenidos de las propias gerencias hospitales madrileños, en los que se observaba como el Hospital Puerta de Hierro contaba con un 26 por ciento de contratos eventuales, y en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias se llegaban a cifras del 50 por ciento.

A este respecto, y en relación con la necesidad de procesos de selección para la creación de puestos fijos, Resino estaba de acuerdo en que “no parece muy lógico que un profesional después de tantos años de formación se vea abocado, con edades próximas a los 40, a superar procesos selectivos”. Sin embargo, igualmente declaraba que ante el empleo temporal “no podemos hacer más que convocar procesos selectivos, como venimos haciendo, y conseguir estabilidad en el empleo”. Por lo tanto, su conclusión sobre esta problemática se resumía en que “es lamentable, pero no hay otro sistema”. '


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Así, quería remarcar que desde la Consejería de Sanidad “articulamos los mecanismos para que el empleo precario se convierta en empleo fijo”. Ante las quejas de los asistentes, que recordaban cómo algunos de estos procesos llevaban años sin determinarse, el director de recursos humanos volvía a posicionarse, aclarando que “gestionar procesos selectivos después de convocar una OPE extraordinaria es muy complejo”, y volviendo a poner cifras sobre la mesa, como que actualmente haya 45 procesos selectivos en marcha.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 13/05/2010
Imagen (Armando Resino): Acta Sanitaria

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Contestación a escrito de APISCAM recibida de la Dir. Gral. de RRHH de la Consejería de Hacienda

NOTA PREVIA DEL EDITOR: El escrito al que hace referencia esta respueta se trata de la carta que APISCAM presentaba en Registro el 24/04/2010 con destinatarios la Presidenta de al CM, el Consejero de Sanidad, el Consejero de Economía y Hacienda y el Dir. de la Función Pública con copia al Dir. Gral de RRHH y la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS y de la Dira. Gral de Gestión de RRHH de la Consejería de Economía y Hacienda, y que versaba sobre las reclamaciones laborales del colectivo que representamos . Se trata por el momento de la única respuesta recibida.


'Ha tenido entrada en este Centro Directivo copia de su escrito de fecha 23 de abril de 2010, con entradael 24 de abril en el Registro General de la Comunidad de Madrid, sobre "propuesta base de solución detallada para la regularización global del colectivo del personal informático propio de las lnstituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud". En relación con él esta Dirección General manifiesta lo siguiente:

El referido escrito es presentado por Vd. en calidad de Presidente de la Asociación Profesional de lnformáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid (APISCAM), entidad de la cual se afirma representa los intereses del colectivo del personal informático propio de las lnstituciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, al contar entre sus socios con más del 60% de dicho personal.

Con la premisa de esa citada representación, y habida cuenta de la existencia de un borrador de Decreto por el que se regula la integración en las nuevas categorías del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la citada Asociación entiende que se le debe dar audiencia en dicho asunto.

Bajo este planteamiento, procede afirmar que esta Dirección General de Gestión de Recursos Humanos no ostenta competencia para conocer de esa petición de audiencia, que debe de tratarse en sede del procedimiento de elaboración de Decreto. En este sentido, es la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, como órgano de impulso y tramitación del proyecto, a quien corresponde conocer de la petición de concesión de ese trámite, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 24.1.c) de la Ley 5011997, de 27 de noviembre, de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno (del Estado), norma de aplicación supletoria en la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, aunque dicho Centro Directivo aparece como destinatario de copia de su escrito, su petición deberá presentarse directamente a la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, órgano administrativo General de que ha iniciado y tramita actualmente el Proyecto de Decreto de referencia, y el que, en su caso, habrá de dar oportuna respuesta a las cuestiones planteadas en el escrito.

Madrid, 6 de mayo de 2010
DIRECTORA GENERAL DE GESTION DE RECURSOS HUMANOS

Fdo: Elena Collado Martínez'

Fuente: Documento recibido en APISCAM con Registro de Salida de 10/05/2010 de la Consejería de Economía y Hacienda

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Madrid exige reformas estructurales urgentes para generar crecimiento y empleo

' La Comunidad de Madrid exige al Gobierno de la Nación, que tiene el 95% de las competencias económicas, laborales y tributarias, un cambio de la normativa para poder seguir generando empleo, profundizar en el recorte del gasto público y generar un mayor crecimiento, según recoge un informe presentado por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, al Consejo de Gobierno.

El informe resalta que la mejor manera de reducir el déficit público es la reforma laboral, ya que generando trabajo se genera mayor recaudación fiscal y con mayor recaudación se genera la eliminación del déficit público. Asimismo, es necesario recortar drásticamente el gasto en la administración.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 13/05/2010

Porqué bajar el sueldo de los funcionarios saldrá caro

'...Lo que me temo es que la reducción de sueldos se aplicará en toda su amplitud en la Administración Central, pero no se aplicará o se aplicará de forma desigual en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, donde, además los sueldos de los funcionarios ya vienen siendo, para los mismos puestos y niveles de competencia, mucho más altos que los de la Administración Central.'

Porque, no nos engañemos, la descentralización del estado podrá tener muchas virtudes, pero es cara. Es cara por muchos motivos: porque no permite aplicar adecuadamente las economías de escala, pues se repiten una y otra vez los mismos trabajos para las mismas soluciones, multiplicando en muchos casos por diecinueve el coste de diseñar e implantar una soluciòn determinada. Es cara porque, además, ni siquiera se implanta la misma solución, sino que son soluciones distintas y a priori incompatibles, con lo que además hay que contar el coste de la “interoperabilidad”, esa palabra que últimamente se oye tanto, pero que no quiere decir sino que, cuando se diseñan soluciones distintas, luego hay que hacer que se entiendan entre ellas. Y es cara porque disminuye la transparencia y el control de las inversiones y los gastos.'


'A mí lo que más me molesta de ésta medida es la forma en que se plantea. Y me molesta porque mete a los funcionarios en esa “economía no productiva” de la que forman parte los junbilados, pensionistas y parados. Porque gran parte de la sociedad (incluido por lo que parece el Presidente del Gobierno) sólo ve a los funcionarios como un gasto, como un coste que hay que reducir todo lo posible, hasta donde se pueda sin comprometer el rendimiento electoral.

Porque no hay conciencia de que somos trabajadores y que generamos beneficios a la sociedad, e incluso de que hay una componente de idealismo, proque creemos en lo que hacemos, o si no quizás algunos de nosotros no hubiésemos abandonado la empresa privada para entrar en la Administración con sueldos muy inferiores.'


Fuente, comentarios y opinión completa: Félix Serrano en eFuncionario 13/05/2010


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C. Valenciana. Las TIC logran un ahorro de 65 millones de euros

'La Consejería de Sanidad valenciana ha hecho un balance de la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el funcionamiento de la red asistencial y administrativa de la sanidad regional y, según ha puesto de manifiesto su consejero, Manuel Cervera, los cálculos realizados muestran un ahorro de 65 millones de euros anuales, al margen de las mejoras en la atención y seguridad para los ciudadanos, "que no se pueden medir económicamente". En este contexto, Cervera ha recordado la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana en este campo, plasmada en el Plan de Sistemas de Información 2009-2011, dotado con 163 millones de euros. Para el consejero, la mejora de la productividad y la eficiencia derivada del uso de las TIC se basa en aspectos como su capacidad para optimizar la gestión y organización del tiempo, facilitar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios, mejorar la utilización de los recursos, apoyar la toma de decisiones adecuadas, impulsar la mejora de los procesos e incrementar la seguridad en la asistencia.

Durante su comparecencia, el consejero ha desgranado diversos ejemplos del ahorro y la mejora que suponen las distintas aplicaciones. Gracias a los sistemas de cita médica y con enfermería (ya sea a través de internet, SMS, portal vocal o Punt Salut) durante 2010 se han dado más de 2,6 millones de citas, lo que supone un ahorro de más de 2,3 millones de euros anuales, que equivale al trabajo diario de más de 100 auxiliares administrativos. Mediante la conexión entre niveles asistenciales, en 2009 se ha conseguido que se solicitaran más de 832.000 citas al especialista desde Abucasis (el sistema propio de la atención ambulatoria), lo que supone un ahorro de casi un millón de euros (0,9) al cabo de 365 días.

Además, este sistema permite la emisión de forma automática de todo tipo de informes (los 1,7 millones realizados en 2010 suponen un ahorro de 8 millones, el equivalente al trabajo diario de más de 130 médicos) así como la solicitud de pruebas de laboratorio y la consulta e incorporación directa de los resultados (las 1,5 millones de solicitudes realizadas desde el sistema en 2010 suponen un ahorro anual de 7,2 millones, el equivalente al trabajo diario de más de 120 médicos).

Otro de los avances es la prescripción electrónica a pacientes crónicos. En concreto, de los 102,4 millones de recetas prescritas electrónicamente en 2009, un 74,6 por ciento eran planificadas. Los facultativos dejan de hacer y entregar 76,4 millones de recetas al año, lo que supone un ahorro anual de 25,4 millones de euros y supondría el trabajo diario de 425 facultativos. Cervera ha destacado que "con su implantación definitiva desaparecerán los talonarios de recetas -cuyo coste es de más de 3 millones de euros anuales-, además del ahorro en su distribución y control"....'


'Por otra parte, las nuevas tecnologías han permitido prescindir del revelado de pruebas radiodiagnósticas y eliminar zonas de almacenamiento y traslado, lo que se traduce en un ahorro de 4 millones de euros. La implantación del Orion-Clinic (el sistema de información hospitalaria), eliminará la necesidad del papel así como de la logística, distribución y almacenamiento y generará un ahorro de 3 millones.'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/05/2010

Imagen (Manuel Cervera y Gregorio Gómez, Director de Asistencia Sanitaria de Zona de la Agencia Valenciana de Salud): Diario Médico


Los miembros del consorcio OASIS aprueban el estándar documental CMIS

'Los miembros que forman parte del consorcio internacional OASIS han votado a favor del estándar de interoperabilidad CMIS (Content Management Interoperability Services) que permite que las aplicaciones interactúen con diferentes repositorios para la gestión de contenidos empresariales ECM de diferentes proveedores. Dicho estándar supone un paso más en la reducción del obstáculo que supone para las TI los entornos de gestión de contenidos con varios proveedores o repositorios, puesto que en la actualidad, los usuarios tienen que dedicar una gran cantidad de tiempo y dinero para lograr que varios sistemas de gestión de contenidos empresariales se comuniquen entre sí dentro de la empresa.

Así, ya está disponible la versión 1.0 de este estándar que facilita el compartir información entre aplicaciones de distintos fabricantes. Compañías como IBM, Adobe, Alfresco, Microsoft, EMC, FatWire, Open Text, SAP, Liferay, Active Endpoints, ISIS Papyrus, ASG, Day software, Nuxeo, Saperion y WeWebU llevaban tiempo luchando para que el estándar fuera aprobado para aumentar también el número de proveedores de software independientes y la comunidad de desarrolladores.

CMIS utiliza web services e interfaces de Web 2.0, diseñados para funcionar con repositorios ya vigentes..'


Fuente y noticia completa:
computing.es 13/05/2010

domingo, 16 de mayo de 2010

Mejor discutir con datos

'Leíamos hace unas semanas que el Hospital de Donostia iba a poner en marcha una unidad de hemodinámica propia y así dejaría de enviar pacientes a la Policlínica Guipuzkoa (centro privado). Hasta aquí todo normal, nada debería llamar la atención. ¿O sí?

En la noticia se descubre un debate político acerca de la conveniencia de poner en marcha dicha unidad frente a la alternativa de seguir derivando pacientes al centro privado. Discusiones políticas, basadas en definitiva en la tradicional (y baldía) dicotomía entre sanidad pública y privada. Con lo fácil que habría sido disponer de un estudio de evaluación económica basado en los costes de cada alternativa. Algo del estilo "con este escenario y estas pruebas al año, con las desviaciones motivadas por el incremento de uso (típico), el coste individual por prueba es menor en..."

No obstante, suponemos que el propio Hospital manejaba su propio estudio de costes, cosa lógica en un empresa sanitaria, sea pública o privada. Pero lo curioso es que no se utilice en el debate público acerca de la conveniencia de poner en marcha o no la nueva unidad, ya que esgrimir las diferencias en costes sería un elemento disuasorio clave...'

Fuente y opinión completa: miguel en Salud con Cosas 13/05/2010

¡Por esto estamos así!

'... cuando se confunde los objetivos o solo se contempla un aspecto, ¡pasa lo que pasa!, y más si los que madan no saben lo que tienen entre manos

Lo que dicen los que saben: El objetivo de las historias clínicas informatizadas (de CBPRS) es dar apoyo en la toma de decisiones médicas, aumentar la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, y promover el uso de guías de practica clínica, mejorando así la calidad global de la atención.

El objetivo de CBPRS es también: mejorar la velocidad de recuperación de las historias clínicas, permitiendo que muchas personas tener acceso simultáneo a la misma historia clínica , mejorar confidencialidad de los datos, con seguimiento de quien la ha utilizado, y por último para recoger datos rutinarios.

Lo que dicen los que no saben: Historia Clínica Digital: Garantizar a los ciudadanos que los profesionales sanitarios que han de atenderles tienen acceso a la información clínicavque precisen desde cualquier centro del SNS y en cualquier momento. Con garantías de seguridad, confidencialidad y control de los ciudadanos sobre los accesos. Con acceso igualmente delos propios ciudadanos a sus informes clínicos. En el ´Consejo Interterritorial del SNS se ha acordado la información básica que se va a compartir y el sistema de interoperabilidad que permitirá acceder a esta información'

Fuente y opinión completa: Rafa Bravo en "Primum non noncere" 15/05/2010


sábado, 15 de mayo de 2010

La Consejería reconoce la “necesidad de un decreto de selección y provisión”, mientras que Femyts pide “agilizar los procesos”

' “La Comunidad de Madrid necesita un decreto de selección y provisión” de plazas de personal pertenecientes al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), según ha reconocido Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, durante su participación en el ‘Círculo Sanitario’ organizado por la Federación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Femyts), que en esta ocasión ha abordado la precariedad del empleo médico en la Comunidad de Madrid.

Los participantes han puesto sobre la mesa los “actuales niveles de precariedad”, como el 28 por ciento de interinos y el 5 por ciento de eventuales en Atención Primaria, así como el 13 por ciento de interinos y el 22 por ciento de eventuales en Atención Hospitalaria. En definitiva, uno de cada tres médicos que trabaja en el Sermas está en situación de precariedad laboral. En opinión de Femyts, la principal causa de esta situación es que el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) “no convoca con regularidad ofertas públicas de empleo (OPE)”.

Armando Resino ha reconocido que la Consejería de Sanidad “no ha cumplido” algunos de los acuerdos firmados con las organizaciones sindicales, “lo que no significa que no se vayan a cumplir”, pero ha discutido lo que Femyts considera “precariedad laboral”, algo que, en su opinión, va ligado a la oferta del profesional, y “en Madrid hay déficit”.

“Es lamentable que un médico con quince años de experiencia tenga que pasar por una prueba, pero para acceder a un cargo público es inevitable, no hay otra forma. ¿Se nos puede acusar de mantener el empleo precario? Yo creo que no. Intentamos consolidarlo a través de las OPE”, ha explicado Resino, quien ha apuntado que “desde 1999, con la OPE extraordinaria, se han consolidado más de 13.500 puestos de trabajo, de los que 3.500 corresponden a médicos”.

El responsable de RRHH de la Consejería de Sanidad ha reconocido que “sería ideal que las OPE fueran anuales”, y ha recordado que “en la actualidad, Madrid tiene 45 procesos selectivos en marcha”. “En estás OPE están incluidas, prácticamente, todas las plazas de interinos y vacantes, tanto de los hospitales tradicionales como de los nuevos”, ha añadido.

Por su parte, Javier López de la Morena, coordinador general de Femyts, ha reprochado a las Administraciones Públicas “cierto abuso” de la eventualidad, que se solapa con la interinidad, lo que, a su juicio, puede suponer “un fraude de ley”. Para evitar estas situaciones, De la Morena ha pedido a la Consejería de Sanidad “la mayor agilidad posible en los procesos selectivos” y que no deje los acuerdos “con un margen indefinido de cumplimiento”.'

[Enlace a vídeo con declaraciones del Dir.Gral de RRHH]

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 13/05/2010

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Una receta por minuto [con AP-Madrid]

[Enlace en Youtube del vídeo incrustado de Youtube en la fuente]

Fuente y noticia completa: Rafa Bravo en Primum non nocere 14/05/2010

Microsoft Office 2010 comienza su andadura en las empresas

'Aunque el lanzamiento mundial será el 12 de mayo, Microsoft Ibérica nos adelanta las nuevas ventajas de su suite que ya está a disposición de clientes con mantenimiento.'

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Una de las novedades que Microsoft ofrece desde hoy es la mejor experiencia de productividad en la nube, en el centro de datos o en ambos a la vez.

El paquete Office 2010 está disponible en tres versiones: Home & Student, Home & Bussines y Professional.
Home & Student
está pensado para el uso doméstico e incluye las nuevas versiones de Word, Power Point, Excel y OneNote. Home & Bussines, para los pequeños negocios o el uso por parte de empresarios en casa, añade además Outlook. Professional, para grandes empresas, contiene todas las aplicaciones mejoradas y puede encontrarse en la versión Standard o Plus.'

Fuente y noticia completa:
computing.es 8/5/2010

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Carpeta Médica Digital de Healthmotiv. Descripción del producto

'Servicio de consulta no presencial que le permite a los pacientes acceder a las observaciones y recomendaciones sobre su diagnóstico y tratamiento. El usuario puede disponer de un resumen actualizado y traducido de su historia clínica, junto a las pruebas complementarias realizadas en formato electrónico, en cualquier momento y desde cualquier lugar.'

Fuente y screencast: CMS Spain 16/03/2010

viernes, 14 de mayo de 2010

El consejero de Hacienda defiende los "sacrificios" para los funcionarios. [Plan de reducción de entes públicos de la CM]

'Los 427.650 empleados públicos de la región perderán un 5% de su sueldo. Beteta se comprometió a presentarlo en abril y lo hará antes de julio'

'El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, recibió ayer con agrado el anuncio de la bajada del sueldo en un 5% a los empleados del sector público, aunque no se mostró tan favorable al resto de medidas anunciadas por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. "No puede permitirse que haya un colectivo privilegiado que tenga un salario público garantizado de por vida y una estabilidad en el empleo", defendió Beteta, informa Europa Press. "Tienen que introducirse sacrificios en este colectivo".

El consejero recordó que ya solicitó a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, por carta, que se modificara la normativa básica estatal para poder rebajar el salario a los empleados públicos regionales....'


'... De todo lo anunciado, sólo está pendiente el plan de reducción de entes públicos que el pasado marzo el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, anunció para abril. Desde la consejería explicaron ayer que la complejidad de la medida ha retrasado su puesta en marcha, que se aprobará en el Consejo de Gobierno. Pero el compromiso, alcanzado por todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, es presentarlo antes del 30 de junio.'

Fuente y noticia completa: El País 13/05/2010

Concreción e internacionalización son los retos de la interoperabilidad, según el VIII Foro de Normalización de las TIC en Salud

'Visión de conjunto: ésa es la clave de la interoperabilidad. O lo que es lo mismo, "ya no valen las soluciones locales, los escenarios concretos, hablar de estándares regionales, españoles, europeos o americanos; ahora hay que centrarse en normas internacionales", ha defendido Carlos Gallego, presidente de HL7 Spain, durante el VIII Foro de Normalización de las TIC en Salud, organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) en La Granja de San Ildefonso, Segovia.

Para que estas normas internacionales cumplan su función ("ser de quien las usa, no de quien las crea", en palabras de Gallego), es preciso que "en su desarrollo estén implicados todos los agentes del sector", esto es, que "trabajen juntos los usuarios y la industria de las TIC, para que ésta responda a las necesidades de los primeros". La clave de este trabajo conjunto estriba en "crear estándares para casos de uso que permitan la implantación inmediata", y el objetivo fundamental debe ser "avanzar hacia una historia clínica electrónica (HCE) normalizada, algo que ahora resulta difícil porque el 90 por ciento del contenido de las historias es texto libre". Asimismo, la HCE debe poder "integrar toda la información diagnóstica".

Una parte fundamental del trabajo recae sobre las organizaciones de estandarización: "Hay infinidad de normas, cada una con un propósito diferente, y hay que saber aplicarlas en escenarios concretos que permitan obtener las especificaciones necesarias para proyectos de interoperabilidad", tarea de la que se ocupan entidades como IHE y Continua Health Alliance. Después, para lograr que todos los usuarios apliquen las normas por igual, "hay que trabajar en procesos de certificación y homologación".

En este sentido, Paula de Toledo, directora técnica de IHE España, ha detallado cómo esta organización "trabaja por ciclos que tratan de ser anuales, generando especificaciones técnicas para casos concretos con el objetivo de que estén presentes en los pliegos de condiciones técnicas de los sistemas de información".


Así, ante problemas concretos, soluciones concretas, tal y como ha hecho el Hospital de Fuenlabrada, en Madrid, que, tras desarrollar el subconjunto de farmacia de la terminología Snomed CT, acaba de hacer lo propio con las alertas...'



'Otro ejemplo del uso de las normas para integrar sistemas es el que ha presentado Carlos Parra, responsable del Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla. Se trata del Proyecto Prevensalud, que pretende "construir los sistemas de información necesarios para crear una red de servicios clínicos orientada a la gestión de una HCE federada"...'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 14/05/2010

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SAP compra Sybase por 4.500 millones de euros

'En Yahoo! Noticias cuentan SAP compra Sybase por 5.800 millones de dólares: «La productora alemana de programas informáticos SAP AG llegó a un acuerdo para comprar Sybase Inc. por 5.800 millones de dólares. El acuerdo intensificaría la rivalidad entre SAP y la estadounidense Oracle Corp., líder mundial en bases de datos. Ambas empresas buscan encargarse de una mayor cantidad de los programas usados por compañías para manejar sus datos. Sybase es una pequeña participante en el mercado de bases de datos, y Oracle ha realizado una serie de compras de otras compañías en busca de vencer a SAP en varios segmentos».'

Fuente: Barrapunto 13/05/2010