jueves, 11 de noviembre de 2010

Censo del personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS: el decreto por sí solo no regulariza a la mayoría del colectivo

NOTA PREVIA DEL EDITOR: La mayoría de los informáticos que son personal propio de las instituciones sanitarias del SERMAS (en Gerencias de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS) son socios de APISCAM, contando APISCAM con una aproximación bastante próxima a la realidad de su clasificación en tipos de contratos, categorías -de función administrativa- y grado -muy elevado- de temporalidad, que es la que damos al final de esta entrada. Además, existe más personal informático propio del SERMAS (sobre todo alta dirección) en los Servicios Centrales del SERMAS. Fuera del SERMAS propiamente dicho, la Fundación Alcorcón y la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada también cuenta con informáticos propios en sus respectivos convenios -en categorías de informática- y los "nuevos hospitales" tipo empresas públicas tienen toda la informática totalmente externalizada, contando que sepamos únicamente como personal propio un jefe de área de informática en cada hospital.


Entre las reclamaciones irrenunciables de este colectivo figura no sólo la creación de las 3 categorías de informática en Sanidad sino también la opción de adscripción en esas categorías a TODO el personal que actualmente realiza funciones de informática en las instituciones sanitarias del SERMAS, los fijos como fijos y los temporales de larga duración (los 2 años del Estatuto Marco) como interinos; sin olvidar el caso especial de la adscripción en la categoría de grupo C al personal actualmente contratado de forma irregular en grupos D pese a desarrollar funciones técnicas (la categoría mínima informática es una C).


Ante el recientemente publicado Decreto de integración en categorías de informática para el personal informático de instituciones sanitarias del SERMAS resulta de la máxima relevancia conocer los números y estadísticas de vinculación laboral de estos informáticos (recordemos que en esta entrada nos estamos restringiendo al personal propio de las Gerencia Única de Atención Primaria, SUMMA y hospitales del SERMAS). A continuación reflejamos los datos (no exactos al 100% pero muy próximos a la realidad) con los que cuenta esta Asociación a partir de la última actualización:


TOTAL: 174 propios +7 autónomos=181
(mencionamos a las 7 contrataciones de autónomos que sigue habiendo en el SERMAS por entenderlas irregulares -deberían ser personal propio real como se está demostrando judicialmente-, si bien su número se sigue reduciendo día a día según van ganando juicios)

Desglose global por tipo de contratación
  • 137 estatutarios
  • 11 laborales en puestos de ámbito estatutario
    • 6 indefinidos por sentencia (ex-autónomos) vinculados a vacante estatutaria,
    • 5 Estatuto Gral de los Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria, en Hospitales (puede que haya algunos más que se habría contado mal como estatutario interino)
  • 9 laborales bajo el Convenio de la CM, en Gregorio Marañón, Rdguez Lafora y Cantoblanco
  • 11 laborales en convenio especial de Hospital Clínico
  • 6 funcionarios de carrera
  • 8 autónomos

Desglose por grupos retributivos
  • 34 en grupo A
  • 44 en grupo B
  • 55 en grupo C
  • 41 en grupo D o E (casi todos son D)
    • 34 con titulación de C o superior
    • 7 sin titulación de C
  • 7 autónomos (disminuyendo según van ganando juicios, para pasar a ser laborales indefinidos por sentencia)

Antigüedad ejerciendo funciones de informática en Sanidad (aproximado)

  • 3% menos de 2 años
  • ~30% de 2 a 10 años
  • ~65% más de 10 años



Desglose detallado por tipo de contratación (64% de temporalidad)

Personal y puestos estatutarios (137+11=148)
(porcentajes sobre el total de 148 del ámbito estatutario)

  • 36%: Plantilla estructural actual grupos A, B o C ocupada por fijos e interinos
    • 18% Fijos en grupos A,B o C
    • 18% o menos: Interinos en grupos A,B o C
  • 10%: Plantilla estructural actual grupos A, B o C: resto de ocupaciones
    • 3%: Situaciones especiales temporales en puestos vacantes (comisión de servicio, promoción interna temporal)
    • 3% o más: Laborales Estatuto Gral Trabajadores en desempeño temporal de vacante estatutaria (contratos antes 1995)
    • 4% Laborales Indefinidos por setencia vinculados a vacante estatutaria
  • 54%: Fuera de plantilla estructural actual grupos A, B o C
    • 14%: fijos en grupos D y E (casi todos son D; la inmensa mayoría tienen titulación de C)
    • 4%:interinos en grupo D (todos menos 1 con titulación de C)
    • 26%: eventuales
    • 10%: sustitución
ATENCIÓN: En el ámbito abrumadoramente mayoritario, el estatutario, y suponiendo que el Decreto publicado sea la única medida que finalmente se acometa para regularizar al colectivo en respuesta a su histórica demanda, en ese caso sólo el personal fijo e interinos actualmente de grupos A, B y C constituiría la nueva plantilla estructural de las categorías de informática, dejando por tanto una plantilla estructural en dichas categorías informáticas de a lo sumo sólo 54 personas del total de ese ámbito (un 36% del total del ámbito estatutario, es decir, se dejaría al 64% del ámbito estatutario fuera de la nueva plantilla estructura informática); si en la transformación forzosa estipulada en Disposición Adicional del decreto también se incluyen alguno de los casos “especiales” que ocupan plantilla estrutural en desempeño interino pero no son en sí nombramientos interinos, entonces la nueva plantilla estructural informática podría elevarse a lo sumo hasta el 46% (refiriéndonos siempre dentro del mayoritario ámbito estatutario).


Personal de ámbito "no estatutario" (26)
  • 9 laborales bajo el Convenio de la CM, 6 de ellos en plantilla estructural
    • 3 fijos en H. Rdguez Lafora y Cantoblanco
    • 3 interinos en H. Gregorio Marañón
    • 3 eventuales en H. Gregorio Marañón

  • 11 laborales fijos en convenio especial de Hospital Clínico

  • 6 funcionarios de carrera (todos fijos)



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miércoles, 10 de noviembre de 2010

[RECORDATORIO] Asamblea del colectivo y elecciones a la Junta Directiva de APISCAM MAÑANA jueves 11 de Noviembre

SE CONVOCA a TODOS los SOCIOS de APISCAM Y A TODOS LOS MIEMBROS DEL COLECTIVO de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña recogidos en nuestro censo, SEAN O NO SEAN SOCIOS de APISCAM a la Asamblea Ordinaria de APISCAM, privada y de acceso restringido, que tendrá lugar el próximo día JUEVES 11 de Noviembre de 2010 las 16:30 horas en el Aula de Docencia la planta 0 Derecha del Hospital Ramón y Cajal con este orden del día:

1. Cuentas del ejercicio.
2. Información de actuaciones realizadas, acontecimientos sucedidos y contactos con la Administración desde la última Asamblea de 15/06/2010
3. Análisis asambleario de la situación actual de las categorías informáticas y propuestas de medidas a tomar
4. Ruegos y preguntas
5. Resultados de las Elecciones a Junta Directiva de APISCAM

Para permitir la asistencia, se utilizará el censo de socios y el censo de miembros del colectivo que APISCAM mantiene para limitar el acceso a esta asamblea privada, por lo que se exigirá identificación con DNI. Si alguien no es socio, no ha asistido a alguna de las últimas asambleas y cree que puede que no figure en dicho censo de miembros del colectivo, por favor que se ponga en contacto con esta dirección de correo ANTES de la Asamblea, para ser incluido en dicho censo, una vez contrastada la información.

Quien no pueda asistir y quiera opinar o participar en las decisiones que se puedan discutir en la asamblea podrá hacerlo delegando en otro asistente firmando la delegación que se adjuntará en un correo recordatorio.

Por otra parte, se convoca a todos los socios a participar en las Elecciones para la Junta Directiva de APISCAM, que tendrá lugar durante el mismo acto. Para contar con el derecho a voto hay que ser socio al corriente de pagos , tal y como establecen los estatutos de la asociación. En otro correo a los socios enviaremos la lista de candidaturas recibidas. Se admitirá el voto delegado. Los próximos días enviaremos detalles a los socios sobre el proceso electoral así como un correo personal a cada socio informando de si consta en nuestra base de datos al corriente de pagos o no.

Dada la importancia y relevancia de los temas a tratar esperamos contar con tu asistencia.

En Madrid a 26 de Octubre de 2010

Entrada recordada:

La 2ª Opinión de DM. [Externalizar la informática sanitaria por el bien de los pacientes y por el ahorro que supone]

' “Tenemos que aprender de los mejores y externalizar algunas actividades, al igual que cuando vamos al supermercado compramos los yogures; no los fabricamos”. [Luis Javier Bonilla, general manager de Orion Health Iberia] Igual que en el fútbol no es posible lanzar un córner y rematarlo, en la sanidad los mismos no pueden encargarse de todo. Por su propio bien y, sobre todo, por el de los pacientes. Bonilla lleva muchos años en el mundo de la informática sanitaria y sabe que hay que intentar hacer cosas, pero que hay otras que es mejor derivarlas a otros que estén más habituados a ellas. A veces esto supone un gran ahorro que en estos momentos no viene nada mal.'

Fuente
: La 2ª Opinión de Diario Médico de 8/11/2010, ed. impresa, pág 3

Cambian los gerentes de Guadarrama y del Henares y llega el primero de Torrejón

'Ignacio Martínez Jover ha sido nombrado gerente del futuro Hospital de Torrejón. Su nombramiento ha dejado vacante la dirección gerente del Hospital del Henares, de Coslada, que ahora ocupará Juan Pablo García-Capelo.

Pero a su vez, García-Capelo deja vacante el puesto de gerente del Hospital de Gudarrama, cargo que asumirá Carmen Ferrer. Asimismo, María Luisa Peris ha sido nombrada gerente adjunta de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria.'

[...] ' Carmen Ferrer, hasta ahora ocupaba el cargo de gerente del área 9 de primaria de Madrid. ' [...]

'Hasta ahora, María Luisa Peris era la directora técnica de Compras, Suministros y Gestión Económica de la Gerencia de Atención Primaria de Madrid, cargo que ocupaba tras ser directora de Gestión y Servicios Generales del Area 4 de Atención Primaria de Madrid.' [...]

Fuente y noticia completa: Diario Médico 9/11/2010



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La receta electrónica no sólo sustituye a las tradicionales en papel, sino que supone un paso importante en la mejora de la calidad asistencial

'La e-receta no sólo sustituye a las tradicionales recetas en papel, sino que supone un paso importante en la mejora de la calidad asistencial por las posibilidades que ofrece. Con el objetivo de ver cuáles son los retos que plantea la receta electrónica, la Vocalía Nacional de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial (OMC) ha organizado una jornada donde se ha plasmado desde distintos puntos de vista la implementación de esta herramienta, tal como publica "Médicosypacienets".

La inauguración de esta Jornada ha contado con la presencia del Dr. Serafín Romero, secretario general de la OMC, el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, vicesecretario de la OMC y el Dr. Josep Fumadó, vocal nacional de Atención Primaria Rural de la Organización. “La receta electrónica proporciona ventajas al aportar un programa de ayuda de prescripción y dispensación, facilita el control de duplicaciones, interacciones, efectos adversos así como el seguimiento terapéutico. Asimismo ahorramos tiempo al profesional y, por tanto, podrá dedicarse más al paciente”, ha señalado el Dr. Josep Fumadó.

A este respecto, el Dr. Serafín Romero ha resaltado que desde la OMC hay un gran interés por avanzar en la implementación de la receta electrónica “que genera calidad y excelencia” pero que, por encima de todo, es “una herramienta de seguridad”. “Para la OMC el modelo de receta electrónica debería ser un solo modelo único tanto para el sistema sanitario público como privado. Asimismo debe ser interoperable entre las distintas comunidades autónomas así como debe recoger ese botiquín único del paciente. Sin olvidar, que esta herramienta debe ser confidencial”, ha puntualizado. '

'
En el transcurso de la mesa redonda sobre la e-receta se expuso la experiencia de la receta electrónica en diversas comunidades autónomas, los problemas detectados en su implantación, así como el papel del médico de Atención Primaria en este proyecto claramente “orientado al paciente”. Para Mariano Casado López, subdirector de Gestión y Seguimiento de Objetivos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, este proyecto aporta importantes mejoras, entre ellas “liberar de proceso burocrático, optimizando la asistencia sanitaria al paciente” y en este sentido apuntó que “beneficia especialmente a los pacientes crónicos que tienen medicación de forma indefinida”.

El papel de la AP es básico toda vez que “el flujo de información parte de la historia clínica de primaria” y para su puesta en marcha, en el caso de la Comunidad Autónoma de Madrid explicó que “se han incluido herramientas de ayuda a la prescripción” y se han desarrollado dos líneas de formación para los profesionales con una acreditación docente.'


'Por el contrario, Ángel Cortés Espada, vicepresidente 3º del Colegio de Médicos de Castellón y responsable del proyecto de e-receta en la Comunidad Valenciana, consideró que la receta electrónica “no plantea cambios significativos en el trabajo del médico”. Sin embargo, por su experiencia en Castellón y en la Comunidad Valenciana, donde ya está perfectamente implantada, comentó que “se ha visto un incremento de las recetas dispensadas conforme ha ido avanzando la implantación de este sistema”.

También se mostró partidario de la misma Rafel Cubí, médico de Familia y responsable de la Receta electrónica en Cataluña, quien se refirió a un estudio realizad sobre 1.000 pacientes, según el cual “cuando el 70 por ciento de los tratamientos se da en receta electrónica, hay una mejora en la eficiencia”.
'

Fuente y noticia completa
: El Médico Interactivo 9/11/2010


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martes, 9 de noviembre de 2010

"La libre elección favorece la relación de confianza entre médico y paciente"

'La libre elección en la Comunidad de Madrid dará paso a una nueva concepción de la medicina. Ahora, los pacientes podrán elegir por quien quieren ser atendidos. Los facultativos, tanto médicos como pediatras, esperan que este paso refuerce la relación entre ellos y dé paso a una mejor satisfacción de los enfermos. Yolanda Martín, pediatra, y Antonio Jesús Salvador, médico de familia, analizan la nueva situación de la sanidad madrileña, que abre las puertas a que los usuarios del sistema cobren mayor protagonismo y decidan a su conveniencia.

-¿Qué opina del nuevo sistema que ofrece la Comunidad de Madrid?
-Antonio Jesús Salvador (AJS): Creo que es una oportunidad porque los usuarios van a poder disfrutar del médico que quieran, ya sea porque les venga bien por zona o porque sepan que tal o cual médico es mejor, más guapo o más simpático, o simplemente porque a alguien cercano le parece bueno.

-Yolanda Martín (YM): Bien, aunque hay que puntualizar que ya se podía elegir médico en la comunidad. Estaba restringido a una serie de normas. Tendremos que ver a largo plazo cómo se podrán resolver los problemas de recursos y de infraestructuras.'

'-En su opinión, ¿qué ventajas ofrece?
-AJS: Mejorará el índice de satisfacción de los pacientes, que ahora ya está bastante alto, pero si les ofreces la oportunidad de que elijan estarán aún más contentos, creo yo.
-YM: Sabemos que con todos estos pasos perseguimos la excelencia de un sistema sanitario, ya de por sí muy bueno. Eso ya es positivo y la libre elección es un paso más en esa dirección.'


'-En los casos en que el usuario tenga el enfermero en otro centro, ¿cómo creen que se coordinarán?
-AJS: Hoy día gracias a las nuevas tecnologías no parece un problema muy grande. Aunque confío en que no será la norma general que un paciente elija un médico en un centro y al enfermero en otro. Si esto ocurre debemos de contar con que la historia clínica digitalizada esté disponible y que cada uno se ponga en contacto con el otro (tanto médico como enfermero) en caso de necesidad, que para eso tenemos correo interno y podemos acordar terapias y formas de controlar a los enfermos.
-YM: Creo que eso será algo que debemos de estudiar, ya que formamos un equipo con el personal de enfermería, como con tantos otros muchos profesionales del sistema, y desligar la figura del médico o pediatra y el enfermero puede resultar complicado, cuando menos para seguir a los pacientes, sobre todo a los crónicos.' [...]

Fuente y noticia completa
: La Razón 6/11/2010

No habrá interoperabilidad real hasta que no haya consenso en las regiones

[...] '"La tecnología tiene solución para todo, no es el problema; el problema de la interoperabilidad está en la falta de consenso. Los sistemas de información pueden comunicarse entre sí, pero de poco servirá si no se comunican las Administraciones", sostiene Joan Camps, director de Proyectos y de la Unidad Tecnológica del Consejo General de Colegios Médicos.

De acuerdo con Camps se ha mostrado Anna García Martínez, responsable de los sistemas de información para la evaluación de servicios sanitarios del Servicio Catalán de la Salud. A su juicio, "no sólo debemos garantizar que la interoperabilidad es técnicamente posible, sino lograr que las organizaciones nos comuniquemos y hablemos el mismo lenguaje" '


'Camps y García Martínez han participado en una mesa redonda del III Foro Data Privacy Institute, iniciativa de la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información, organizado en colaboración con la Organización Médica Colegial. Junto a ellos, José Manuel Laperal, responsable de Seguridad e Innovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud, ha ahondado en la idea de García Martínez: "Ni toda la información es relevante ni resulta necesaria a la hora de prestar asistencia sanitaria".'

Seguridad informática
Lo que sí está claro es que toda la información clínica debe estar escrupulosamente protegida: "Los ficheros en papel no son en ningún modo seguros, pero pueden ser menos peligrosos que una base de datos. En un hospital, cualquiera con una bata blanca puede acceder a uno o unos pocos historiales en papel. Sin embargo, si alguien deja la contraseña escrita en un post-it en el escritorio, cualquiera puede tener acceso a toda la base de datos", alerta Camps.

Registro de accesos
Laperal, por su parte, reconoce estos riesgos pero recuerda que, afortunadamente, "un vistazo a una historia clínica en papel pasa desapercibido, pero una entrada en la base de datos informatizada queda registrada y se puede rastrear".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico 5/112/2010

Cataluña- La Carpeta Personal de Salud, accesible para 16.000 usuarios

'La Carpeta Personal de Salud (CPS) (ver DM de 5-III-2010) está ya accesible para los 15.000 habitantes de la población de Calella, en Barcelona, y mil donantes de sangre de Cataluña; de ellos, 250 ya lo utilizan con asiduidad y cinco nuevos se incorporan cada semana, según ha explicado a Diario Médico Joan Guanyabens, coordinador general de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Departamento de Salud de la Generalitat y consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud autonómica.

La CPS es un espacio digital que permite a los ciudadanos disponer y utilizar su información personal de salud (información más relevante de la Historia Clínica Compartida de Cataluña-HC3) de una forma sencilla, intuitiva y segura, y con la garantía tanto de la confidencialidad como de sus derechos. También está previsto que sea un espacio donde los ciudadanos interactúen, a través de internet, con el Departamento de Salud y las entidades proveedoras (hospitales, centros de atención primaria) del sistema sanitario de utilización pública de Cataluña.'


'Los contenidos accesibles, en la primera fase, son los informes médicos de urgencias y los de los ingresos hospitalarios, el estado de las vacunaciones y la medicación recetada, entre otros. Progresivamente se irán añadiendo otras informaciones y se podrán encontrar otros documentos o imágenes como las exploraciones radiológicas y el informe de voluntades anticipadas.'


Estándares del HL7
En el seminario celebrado en Mataró se ha concluido que hay un interés muy elevado por la participación del ciudadano en su salud debido a la evolución social; que en este asunto está todo "muy abierto y verde", porque hay muchas cuestiones por definir, y que es trascendental un acuerdo en materia de estándares.

Guanyabens ha apuntado que en el caso de la experiencia catalana se están basando en los estándares fijados por el HL7 estadounidense y que en la Unión Europea ya se ve a Cataluña como un referente en esta cuestión.'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 4/11/2010


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El nuevo hospital público de Móstoles, de gestión privada, cuenta ya con página web

El denominado "Nuevo Hospital Público de Móstoles", de gestión enteramente privada bajo la fórmula de concesión adjudciada a un consorcio liderado por el Grupo Capio, cuenta ya con página web:

http://www.nuevohospitalpublicomostoles.es


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lunes, 8 de noviembre de 2010

2ª Jornada de Tecnologías para la Salud de la Cátedra de Tecnologías para la Salud (INDRA)

El próximo 16 de noviembre tendrá lugar en Valencia la II Jornada de Tecnologías de la Salud organizada dentro del marco de la Cátedra de Tecnologías para la Salud (INDRA), con el lema "hacia la implantación de la medicina personalizada"

Según sus organizadores, "la finalidad de esta jornada es la promoción del uso y desarrollo de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud" estando dirigida a profesionales del sector de la salud, profesores, investigadores, empresas del área de las TIC en salud así como estudiantes de Informática y Telecomunicaciones "que quieran conocer la aplicación de sus disciplinas a la Salud".

El programa es el siguiente:

10:00 Discursos de apertura
Juan Juliá Igual (Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Valencia)
Santiago Grisolía (Presidente del Consell Valencià de Cultura y Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados)
Carlos Fernández (Coordinador de Relaciones con Universidades en INDRA)
Óscar Pastor (Director del Centro de Investigación PROS y Director de la Cátedra de Tecnologías para la Salud de la UPV)


PONENCIA DE APERTURA

10:30 Hacia la implantación de la Historia Digital de Salud– Jesús García Marcos (Subdirector General de Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad)


1ª SESIÓN: MEDICINA PERSONALIZADA

11:30 Bioinformática en el entorno de la medicina personalizada- Joaquín Dopazo (Director del Departamento de Bioinformática y Genómica, Centro de Investigación Príncipe Felipe)

12:00
Diagnóstico genético y medicina personalizada– Manuel Pérez Alonso (Director del Instituto de medicina Genómica)

12:30 MESA REDONDA: ¿Es la medicina personalizada una opción posible, viable y sostenible? ¿revolucionará la genómica la medicina convencional a corto plazo?
Modera: Óscar Pastor (Director del Centro de Investigación PROS, Universidad Politécnica de Valencia)
Participan: Gregorio Gómez (AVS), Vicente Hernández (ITACA), Manuel Pérez (IMeGen), Joaquín Dopazo (CIPF)


2ª SESIÓN: TECNOLOGÍA APLICADA A LA HISTORIA CLÍNICA

13:30 MESA REDONDA: Hacia una Historia Clínica Universal fiable, efectiva y eficiente: el
rol de las Tecnologías y la percepción del ciudadano
Modera: Jesús García Marcos (Subdirector General de Tecnologías de la Información MSPSI)
Participan: Juan López (AVS), Juan Fernando Muñoz (MSPSI), Montserrat Robles (ITACA)


3ª SESIÓN: Salud 2.0

16:00
El Rol de las Redes Sociales- Miguel Ángel Mañez (Subdirector Económico del Departamento de Salud Alicante - San Joan, Agencia Valenciana de Salud)



16:40 Cuidate. Manuel Escolano (Director General de Salud Pública, Consellería de Sanidad, GVA)

Salud 2.0 en la Agencia Valenciana de Salud. Alfonso Bataller (Subsecretario de la Conselleria de Sanidad, GVA)


17:00 MESA REDONDA: El rol de las redes sociales en el Sistema de Salud.
Modera: Alfonso Bataller (Director de Sanidad en Indra)
Participan: Manuel Escolano (GVA), Miguel Ángel Mañez (AVS), Manuel Pascual de la Torre (AVS), Carlos Fluixa (Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria), Vicente Traver (ITACA)

17:45 CLAUSURA


El lugar de impartición es el Salón de Actos (Cubo Rojo) de la Ciudad Politécnica de la Innovación (Edificio 8B - Universidad Politécnica de Valencia), la jornadas es gratuita y la inscripción puede realizarse online.

Oferta de empleo de la concesionaria del hospital para Responsable de Informática de Gestión del nuevo Hospital de Torrejón

'Abierta la inscripción de candidatos para los procesos de selección del Hospital. Desde el día 3 de Noviembre hasta el día 5 de Diciembre (ambos inclusive) permanecerá abierta la inscripción de candidatos.
Selecciona el puesto al que deseas optar y cumplimenta tu curriculum.'

Fuente y oferta completa: Web del empleo del H. de Torrejón 03/11/2010 de la entidad privada concesionaria "Torrejón Salud"


'Responsable Informática de Gestión


Misión

Dotar, coordinar y controlar la puesta a disposición de equipos y software informático necesario a las áreas de gestión del Hospital de Torrejón, siguiendo las directrices marcadas por el Director de Sistemas, con el objetivo de garantizar la optimización y buen funcionamiento de los sistemas de gestión, de cara a la consecución de los objetivos establecidos por la organización, entre ellos, su liderazgo tecnológico.

Funciones / Responsabilidades
1. Detectar las necesidades informáticas de las distintas áreas de gestión.
2. Ejecutar y controlar los proyectos aprobados por la Dirección.
3. Supervisar la dotación de equipos del Departamento de Salud.
4. Registrar y reportar actividad.
5. Elaborar informes y estudios de nuevos proyectos para su valoración.
6. Organizar y gestionar los recursos materiales del departamento de Informática.
7. Gestionar y coordinar al equipo de profesionales bajo su responsabilidad y velar por su coordinación con otros profesionales de la organización para dar cobertura a las peticiones e incidencias de los distintos servicios, estableciendo procedimientos de actuación.
8. Determinar las necesidades de formación de los profesionales a su cargo y proponer acciones formativas.

Requerimientos del puesto

  • Formación Académica
    Ingeniería Superior o Técnica en Informática de Gestión o Telecomunicaciones.

  • Conocimientos específicos y Habilidades
    Formación en Gestión por proyectos
    Conocimientos específicos en sistemas de gestión.
    Planificación y Organización.
    Gestión de personas.
    Capacidad para el aprendizaje continuo.
    Orientado a la formación del personal así como de la suya propia.

  • Experiencia
    Al menos 1 año de experiencia en puesto similar.

  • Informática
    Office: Nivel avanzado.
    Aplicaciones especificas: ERP's, Gestión clínica, Abucasis, etc..

  • Idiomas
    Inglés: Nivel alto.'


Fuente: Web del empleo del H. de Torrejón de la entidad privada concesionaria "Torrejón Salud"


'El Hospital público de Torrejón se está construyendo sobre una parcela de 62.000 metros cuadrados en la Urbanización Soto del Henares y dará cobertura a más de 133.000 habitantes de las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno del Torote y Ribatejada. El proyecto arquitectónico fue diseñado con criterios de tecnología, innovación, sostenibilidad y confort.

El Hospital contará con 250 camas, 10 quirófanos, 6 paritorios, 14 puestos de diálisis, 42 consultas, 29 gabinetes de exploración y una amplia cartera de especialidades.

Se ha proyectado un hospital con una tecnología puntera basada en potentes sistemas de información, con historia clínica electrónica y radiología digital, que situarán el futuro centro en la vanguardia de la gestión sanitaria.'

Fuente: Web del empleo del H. de Torrejón de la entidad privada concesionaria "Torrejón Salud"

domingo, 7 de noviembre de 2010

Femyts pide estudiar las nuevas condiciones laborales en la Mesa Sectorial. Problemas de los centros en su adaptación a libre elección

'La puesta en marcha del decreto de área única y de libre elección de médico de familia y pediatra en Madrid el pasado 15 de octubre —el 15 de diciembre lo hará en atención especializada— está causando problemas en el funcionamiento habitual de los centros de salud como el registro de avisos domiciliarios de pacientes no inscritos, consultas sin asignar en el propio centro y la modificación de los cupos máximos y mínimos hasta ahora existentes.

Así lo ha denunciado la Federación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (Femyts), adscrita a CESM, exigiendo que se respeten los acuerdos actuales entre las organizaciones sindicales y las áreas en relación a la movilidad, hasta que sean sustituidos por unos nuevos previamente consensuados.'


'A esto se suman los problemas derivados de la puesta en marcha de la nueva herramienta informática AP-Madrid en los centros de salud, que también están siendo denunciados desde hace tiempo tanto por Femyts y otros sindicatos como por las sociedades científicas de primaria Semergen-Madrid y Somamfyc.'

Fuente y noticia completa: Gaceta Médica 5/11/2010

Cataluña. e-Salut. Proyectos estratégicos.

'La introducción de las TIC en el sistema sanitario catalán es uno de los retos más relevantes que el Departamento de Salud ha afrontado recientemente. Nuestro modelo de gobernanza respecto a las TIC se basa en un modelo middle-out, que cuida de que su introducción y despliegue se haga sobre un modelo participativo. Creemos que la información es un pilar fundamental para nuestro sistema y por ello únicamente un modelo colaborativo de gestión nos permitirá tomar decisiones basadas en datos fiables, información optimizada y conocimiento experto.

Nuestro compromiso va más allá de la simple aplicación de las TIC al sistema. En consecuencia, perseguimos el objetivo estratégico de transformar el sistema sanitario gracias a tecnologías facilitadoras. La convergencia de las TIC, los dispositivos médicos y las imágenes médicas hacen esta integración esencial. Creemos firmemente que la consecución de sistemas integrados mejorará la calidad y la eficiencia de nuestras organizaciones sanitarias.'

Fuente: Joan Guanyabens i Calvet, Coordinador General de las TIC del Departament de Salut y Consejero Delegado de la Agència d'Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques en Generalitat de Catalunya

Imagen (Joan Guanyabens): idem


Proyectos estratégicos en eHealth en Catalunya

  • Historia Clínica Compartida (HC3): La Historia Clínica Compartida (HC3) agrupa el conjunto de documentos que contienen datos, información y valoraciones clínicas sobre la situación y evolución de un paciente a lo largo de su proceso asistencial.

    La HC3 sigue un modelo de gestión descentralizada, interconectado a través de sistemas de interoperabilidad y estándares.'

    'Actualmente, 419 centros conectados están compartiendo 17.666.565 informes publicados que pertenecen a 7.297.637 personas (mayo 2010).'

  • Carpeta Personal de Salud: 'La Carpeta Personal de Salud es un espacio digital de consulta que permite al ciudadano disponer y utilizar su información personal de salud de una forma segura y confidencial.

    El proyecto, aún en proceso de diseño e implementación, contempla en una primera fase que la ciudadanía tenga acceso a los datos más relevantes de la HC3: medicación y vacunas que se le hayan prescrito y dispensado, informes médicos, resultados de pruebas y exploraciones complementarias generados en la atención médica.

    En una segunda fase, el ciudadano podría tener acceso a otros campos de información sobre su salud y acceder de forma personalizada a todos los e-servicios y trámites que pueden realizarse a través de la red: pedir cita con su médico, modificar los datos personales de la tarjeta sanitaria, llevar un seguimiento del estado de sus reclamaciones o peticiones de certificados de salud.'

  • Digitalización de la imagen: 'El Plan de Digitalización de la Imagen Médica en Catalunya tiene por objetivo la digitalización de las imágenes radiológicas, así como el establecimiento de las bases de la digitalización del resto de imágenes médicas.¡

    [...] 'dos terceras partes de los más de 7 millones de estudios radiológicos que se realizan anualmente en los centros sanitarios catalanes están ya disponibles en formato digital. Durante el año 2010 se espera alcanzar el 100%.

    En estos momentos, se está finalizando la creación del Repositorio Central de Imagen Médica, que almacenará las imágenes de los centros sanitarios de la red pública, con un volumen de 150 Terabytes anuales, y que servirá de base para distribuir las imágenes del ciudadano a través de la HC3.'

  • Telemedicina y Teleassistencia: 'El Plan de Telemedicina y Teleasistencia Médica pretende acelerar la implementación de aplicaciones tecnológicas pioneras que, mediante las telecomunicaciones, optimicen la calidad, la eficiencia y la equidad de los servicios de salud en Catalunya.

    Este plan prioriza la comunicación en tiempo real entre el profesional de un centro de referencia y el paciente, fomenta telemonitorización en el caso de pacientes crónicos que sufren diabetes, insuficiencia respiratoria y enfermedades cardíacas, y finalmente, facilita la comunicación entre profesionales de diferentes niveles asistenciales para la elaboración de diagnósticos.'

  • Receta Electrónica (Rec@t): Actualmente la Receta Electrónica en Catalunya (Rec@t) está implantada en todo el territorio, en el ámbito de la atención primaria.'

    'El número de pacientes usuarios del sistema supera los 1,4 millones, mientras que el número de recetas dispensadas se sitúa en más de 32 millones (mayo 2010).

    El sistema de Receta Electrónica implantado facilita la coordinación entre profesionales, médicos y farmacéuticos, e incorpora un plan de medicación integral del paciente, favoreciendo la seguridad en el uso de los medicamentos y mejorando la accesibilidad del paciente a la prestación farmacéutica.'



Fuente e información completa: Generalitat de Catalunya

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Informe sobre las condiciones laborales en los departamentos de sistemas del BBVA

'Este informe ha sido realizado como coordinación de las diferentes secciones sindicales de CGT en el sector de la informática y en el BBVA sobre una encuesta realizada a los trabajadores de los departamentos de sistemas del BBVA que están ubicados en los edificios de Las Tablas I, Las Tablas II, Isla de Chamartín en Madrid y en el centro de Tres Cantos ( Madrid) tanto de la plantilla del BBVA como subcontratados, pertenecientes a Accenture, Atos Origin SAE, Atos Origin CyL, Bull, Composoft, Coritel, Entel, Everis, Fujitsu, Ibermática, Ibermática PSS, Indra Sistemas, Indra Software Labs, Indra PSS, Ingeniotech, Medianet, Mnemo, Neoris, NSIT, Single Consulting, Sogeti, Solutio Outsourcing, SYDMA y Tecnocom.'


'Lo que desde luego se evidencia es que un 40% de trabajadores y trabajadoras realiza jornadas semanales de más de 43 horas lo que contrasta con la percepción de los trabajadores/as sobre la ampliación de jornada pues son pocos quienes interpretan estar realizando una ampliación de jornada. También es más que destacable que un 6% realiza de 46 a 60 horas semanales.
Las ampliaciones de jornada y las horas extra son un gran fraude a los trabajadores y la sociedad en general ya que además de ser un importante factor de explotación lo es también de destrucción de empleo.

Debemos prestar atención a los porcentajes de trabajadores en grupos mixtos (trabajadores de plantilla de BBVA y subcontratados) un 83%, así como en los grupos de trabajadores que llevan varios años trabajando en BBVA, un 20% lleva mas de cinco años, en muchos casos con mayor antigüedad que muchos trabajadores de plantilla del BBVA del mismo departamento. Estos datos nos indican un elevadísimo dato de posible fraude por cesión ilegal de trabajadores.

Por tanto se puede concluir que los trabajadores y trabajadoras tienen un elevado desconocimiento de sus derechos y obligaciones y que tanto la empresa matriz como las empresas de servicios explotan ese mismo desconocimiento para imponer unas condiciones de trabajo claramente abusivas utilizando la amenaza y la extorsión con un bajo porcentaje de trabajadoras y trabajadores que quieran hacer valer sus derechos.'

Fuente y noticia completa: Coordinadora de Informática de CGT 2/11/2010

sábado, 6 de noviembre de 2010

Comunitat Valenciana cede a Baleares y Canarias el uso de la aplicación informática para declarar brotes y enfermedades


"El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, ha afirmado este jueves que la Comunitat Valenciana ha cedido a los gobiernos de Gran Canarias y de las Islas Baleares el uso de la aplicación informática Análisis de la Vigilancia Epidemiológica.

Las funciones básicas que desarrolla esta aplicación son el registro de enfermedades de declaración obligatoria; la gestión de los brotes; la realización y publicación de un boletín epidemiológico semanal; así como el intercambio de información con el Centro Nacional de Epidemiología, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Cervera ha destacado que el "interés" de Canarias y Baleares "demuestra la madurez de nuestros sistemas de información, así como de la apuesta decidida que ha realizado la Conselleria en los últimos años en las tecnologías de la información y comunicación como ejes estratégicos para lograr mejorar en la eficiencia y calidad de la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros ciudadanos".

Cervera ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la XXVIII reunión científica de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebra este año en Valencia desde el miércoles y se prolongará hasta el viernes, y que este año se celebra en Valencia y que lleva como lema 'Epidemiología: el reto de la información, la oportunidad de la investigación'. "

Fuente y noticia completa
: Europa Press vía Gente Digital 28/10/2010