lunes, 17 de enero de 2011

Décimo aniversario para Wikipedia


'Este fin de semana se celebra el décimo cumpleaños de la enciclopedia en línea. Creada por Jimmy Wales y Larry Sanger, Wikipedia se ha convertido en la obra de consulta más grande y popular de Internet.

Bajo un modelo de software libre y basada en el concepto ‘wiki’ -un sitio web editable por múltiples usuarios mediante un navegador web- hace diez años nacía la enciclopedia en línea Wikipedia. Un proyecto de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia que se ha convertido en ejemplo de aplicación libre, abierta y colaborativa.

También políglota ya que se extiende por 271 ediciones (idiomas) incluido el español, uno de los que cuentan con más usuarios. Usuarios que la han encumbrado al top-10 de sitios mundiales más populares de Internet con 410 millones de visitantes únicos mensuales.'

Fuente y noticia completa: MuyComputerPro 16/01/2010

domingo, 16 de enero de 2011

El Principado de Asturias confia de nuevo en Seresco para la gestion de su centro de servicios

'Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se hará cargo de la operación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos de del Principado de Asturias (CGSI). Este nuevo contrato, que ha sido fallado recientemente por el Principado de Asturias y que tiene un valor superior a los 13 millones de euros, supone la continuidad de Seresco como socio tecnológico del Principado, ya que la compañía lleva desarrollando proyectos tecnológicos para el Gobierno Autónomo desde hace más de 15 años

El objeto de dicho acuerdo es la contratación de los servicios que permitan: la comunicación con el usuario final, monitorización, resolución de incidencias y cambios del puesto clientes, soporte funcional a las aplicaciones, gestión y control de almacenes, soporte in-situ del puesto cliente y soporte a ciudadanos en horarios específicos.

El CGSI del Principado de Asturias garantizará el funcionamiento integral de todas las actividades TIC en un esquema de máxima disponibilidad y nivel de servicio.' [...]

'El contrato que ahora se ha adjudicado a Seresco comprende la gestión unificada y la atención de más de 1.200 dependencias de toda la Administración del Principado de Asturias, desde las Consejerías hasta sus organismos y entes públicos entre otros.' [...] 'En el CGSI se da soporte a más de 40.000 usuarios, resolviendo más de 1.000 incidencias diarias. Cuenta con una plantilla especializada de más de 100 profesionales y toda la actividad que Seresco realiza en sus CGSI se hace bajo normas ITIL, ISO 9001 y 20000, así como con tecnologías CTI/Chat/mail, lo que convierte a éste en un servicio pionero a nivel nacional.'


Fuente y noticia completa
: Comunicado de SERESCO recibido en APISCAM

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Oracle Exalogic Elastic Cloud se presenta en Madrid el 26 de Enero

[ ...] ' el próximo miércoles día 26 Oracle presentará en España la innovadora solución Exalogic Elastic Cloud que ofrece prestaciones extraordinarias para desplegar servicios y aplicaciones Java sobre la plataforma Weblogic.

Exalogic es una solución diseñada con la ínitima colaboración del software y del hardware lo que permite ofrecer unos rendimientos sorprendentes y un diseño muy adecuado para la puesta en marcha de soluciones cloud, bien privadas o públicas.

Java es una pieza clave de las soluciones sanitarias desplegadas en España y posiblemente el Exalogic pueda abrir las puertas a arquitecturas en cloud que optimicen los resultados y los costes de explotación' [...]

Fuente, programa e inscripción: Blog TIC en Sanidad 13/01/2010 y correo recibido en APISCAM desde Oracle

viernes, 14 de enero de 2011

AMYTS informa al Consejero sobre los problemas de la Libre Elección

'El secretario general de AMYTS y vicecoordinador de FEMYTS, Julián Ezquerra, remitió ayer una carta al consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty, donde le hace partícipe de la decepción de los representantes sindicales tras su reunión con los directores generales de Atención Primaria y Recursos Humanos.

En este encuentro, del que ya hemos dado cumplida información, se abordaron los problemas que están planteando en la práctica los decretos de Libre Elección y Área Única, si bien la impresión de los compañeros que asistieron al mismo es que los políticos están, al menos en este caso, para “tirar balones fuera”.'


'La carta se acompaña de un informe detallado en el que se repasan una a una las dificultades creadas y se proponen vías de solución.'

Fuente y noticia completa: FEMYTS 13/01/2010

La oficina de proyecto para la modernización y externalización de los SSII corporativos de la CM se adjudicó a PriceWaterHouseCoopers

El pasado 23 de Diciembre se publicó en B.O.C.M. ( nº 306 de 2010 ) la adjudicación definitiva por parte de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), con fecha 29 de octubre de 2010 , a PriceWaterHouseCoopers por casi 6 millones de euros del contrato de servicios denominado "Oficina de proyecto para los proyectos de modernización y externalización de los sistemas de información corporativos (Recursos Humanos, Económico, Financiero, Compras, Logística y Contratación Pública) de la Comunidad de Madrid" , concurso de una duración de 4 años que ya reseñamos aquí cuando su convocatoria pero del que no habíamos informado todavía sobre su adjudicación en entrada específica.

Recordemos que este concurso adjudicado se suma a estos otros concursos ya adjudicados más importantes en volumen económico y que llevan la parte más técnica y que aprovechamos para repasar hoy en una entrada aparte.


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Informe La Sociedad de la Información en España 2010: el impacto en la Sanidad. [HCE, receta electrónica y Cita por Internet]

'En 2010 se puede decir que se está llegando a una generalización de diversos sistemas de gestión hospitalaria. Como es el caso de la historia clínica electrónica, que según datos de Red.es está disponible en el 98% de los centros de salud públicos en España, así como en el 70% de los hospitales del SNS. Ello hace que el 87% de los médicos de familia y pediatras que trabajan en los centros de atención primaria desarrolle su actividad profesional con la ayuda de un sistema de historia clínica electrónica. Por otro lado, el 88% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud en demanda de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

El uso de la receta electrónica también se ha extendido notablemente, en este caso con penetraciones inferiores, ya que está presente en el 40% de los centros de salud (aunque en prescripción informatizada alcanzan el 98%) y en el 42% de las farmacias de España donde se pueden dispensar medicamentos electrónicamente. Esto da cobertura a un 26% de la población y permite que el 18% de las dispensaciones se realicen electrónicamente. Según datos del Ministerio de Sanidad, la receta electrónica puede reducir hasta un 30% las visitas a los centros de salud y entre un 20% y un 30% el tiempo que los médicos destinan a rellenar recetas.

En cuanto a la cita electrónica está disponible ya en un 87% de los centros de salud (3.321 en total) y en el año 2009 se solicitaron por esta vía más de 12 millones de citas para las consultas de pediatría. Además el 86% de los ciudadanos españoles pueden utilizar el servicio de cita por Internet para las consultas de atención primaria (unos 37 millones de ciudadanos, lo que supone un 68% más que en 2007).

El uso de las TIC en la sanidad permite la reducción de los costes para la prestación de los servicios además de suponer una mejora en la calidad. Así, según un estudio de la presidencia sueca de la Unión Europea, gracias a la e-health se pueden llegar a ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa.'

Fuente y texto completo: Informe "La Sociedad de la Información en España 2010" de la Fundación Telefónica

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jueves, 13 de enero de 2011

Convocado otra vez el concurso del mantenimiento del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria que quedó desierto

Recordemos que en el otoño pasado se declaraba desierto el concurso para el mantenimiento y soporte del sistema de gestión clínica OMI-AP de Atención Primaria "por haber superado el importe de licitación la única oferta presentada a dicho procedimiento". Ahora acaba de publicarse en el BOCM (nº 15 de 7/1/2011) una nueva convocatoria de un concurso idéntico en duración (sólo 8 meses) y presupuesto base ( 265 mil euros).

El pliego de prescripciones técnicas es prácticamente el mismo que el de la primera edición del concurso. Tal y como recuerdan ambos pliegos, OMI-AP es el sistema de información de Atención Primaria que "en la actualidad presta servicio en más de 200 centros de salud del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)" siendo "los programas informáticos que componen el mencionado sistema de información propiedad de STACKS CONSULTING E INGENIERÍA DE SOFTWARE,S.L." y "teniendo el SERMAS licencia de uso".

Precisamente OMI-AP, sistema informático totalmente descentralizado -hay una base de datos en cada centro- y que no conforma una historia clínica única a nivel regional, debería haber sido sustituido por el nuevo sistema de gestión clínica centralizado y completamente externalizado de la Atención Primaria, "AP-Madrid", adjudicado en Julio de 2006 por 6,3 millones de euros en 4 años a la misma empresa Stacks fabricante de OMI-AP, parece ser que estipulándose que debía estar implantado en toda la región en 2007, pero cuyo despliegue masivo fue sucesivamente retrasado hasta 2010 , despliegue que se ha tenido que ralentizar por los problemas de funcionalidad y rendimiento surgidos y denunciados por el colectivo sanitario, de tal forma que OMI-AP, a día de hoy, todavía sigue siendo el sistema de gestión clínica utilizado en la gran mayoría de los centros de la Atención Primaria de Madrid

La finalidad de ambas ediciones del concurso es disponer del necesario e imprescindible "soporte para asegurar su correcto uso, funcionamiento y evolución" incluyendo "los servicios de mantenimiento correctivo, perfectivo, evolutivo, preventivo, así como los servicios específicos que sean precisos".

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Externalización parcial de la microinformática del H. 12 de Octubre por el nuevo Centro de Actividades Ambulatorias

Se acaba de publicar en el BOCM (nº 7 de 10/01/2011) la licitación del concurso denominado "Servicio de gestión y mantenimiento de puestos informáticos incluyendo instalaciones de Red Inalámbrica (WIFI) en el Centro de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario 12 de Octubre" especificándose que el contrato tendrá un plazo de ejecución de 4 años y un presupuesto base de más de 2 millones y medio de euros.

El Centro de Actividades Ambulatorias del H. 12 de Octubre es un nuevo edificio próximo a inaugurarse que albergará principalmente las consultas, laboratorios y pruebas médicas que actualmente se prestan en el edificio central del hospital.

Según el pliego de prescripciones técnicas los servicios que constituyen el objeto del contrato son:
  • Suministro, logística e instalación de 900 ordenadores, 150 impresoras e infraestructura para red WIFI, que serán configurados de acuerdo a las directrices del Servicio de Informática del Hospital
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de todos los puestos de trabajo, tanto del hardware como de su software a todos los niveles (actualizaciones, soporte a peticiones, averías, incidencias, etc)
  • Soporte a proyectos, planes de despliegue e implantaciones
  • Mantenimiento y gestión de inventario físico y lógico
  • Administración y soporte integral de los SSII base de la solución de red WIFI (puntos de acceso, switches, controladoras, etc)
De facto, al tratarse de un traslado al nuevo centro de una parte apreciable de la actividad asistencial del edificio central cuya informática de nivel de puestos y de elementos de red se realiza en la actualidad por personal informático propio del hospital y al pasar a ser realizadas dichas tareas en el nuevo edificio en su totalidad por personal externo de la empresa adjudicataria, estamos ante una externalización nueva, aunque parcial, de las funciones técnicas actuales de microinformática y mantenimiento de red del H. 12 de Octubre.


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INFORSALUD 2011. El plazo de envío de comunicados y pósters acaba mañana

'XIV CONGRESO NACIONAL DE INFORMATICA DE LA SALUD del 22 al 24 de Febrero en Madrid
LEMA: La Estrategia de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y su impacto en la mejora del Sistema de Salud


ÁREAS TEMÁTICAS

1. Innovación de Procesos Asistencialess
2. Innovación en Servicios a la Ciudadanía
3. Innovación en Organización y Gestión Sanitaria
4. Sistemas de Información Sanitarios
5. Sistemas de soporte a la gestión
6. Sistemas de Imágenes médicas y su integración. PACs
7. Historia de Salud Electrónica
8. Receta electrónica
9. Telemedicina
10. Bioinformática
11. Utilización de las WEB en salud
12. Estándares y su aplicación práctica en la información sanitaria
13. Experiencia de implantación práctica, migración y convivencia de sistemas
14. Organización de la gestión y operación de las TIC en las organizaciones Sanitarias
15. Aplicaciones de las TIC en Salud Pública
16. Aplicaciones para formación y entrenamiento e- Learning para salud
17. Los SI Soporte a la toma de decisiones, y gestión del conocimiento
18. Automatización y mejora de procesos para la investigación
19. Acceso Electrónico de los ciudadanos a los Servicios de Salud
20. Sistemas de Información Sociosanitarios
21. Impacto de la LEY 11/2007 (LAECSP), en el entorno sanitario
22. Seguridad de pacientes
23. Cooperación Sanidad Pública-Sanidad Privada
24. Libre elección de médico


INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN PARA LOS AUTORES

El desararrollo de una solución, experiencia o planteamiento relacionado con una de las áreas temáticas del Congreso debe ajustarse al formato que se detalla a continuación: Tanto las comunicaciones como los pósters deberán tener una extensión máxima de 6 páginas (Objetivo. Metodología. Resultados y Discusión) y deberán enviarse a inscripciones@cefic.com con fecha máxima al 14 de enero de 2011.' [...]

Fuente y noticia completa: Blog de la SEIS-Foro Técnico 10/01/2011


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La sociedad de la información en España 2010: salud

'La Fundación Telefónica ha sacado a la calle el Informe La Sociedad de la Información en España 2010, que dedica 2 páginas a la salud (58 y 59).

Entre los datos a destacar:
- El uso de Internet para buscar información sobre algún tema relacionado con la salud de 2006 a 2009 ha crecido, y ahora alcanza el 73,9% de los usuarios de internet.
- Los temas específicos más demandados en Internet sobre e-health son las enfermedades, nutrición y medicamentos.
- La utilización de e-health:
  • puede ahorrar hasta 7.500 millones de euros al año en Europa
  • puede reducir el 84% errores de medicación de pacientes
  • y puede reducir hasta el 16% en tiempos de espera

Miguel Sebastián: "El Gobierno destinará 200 millones en 2011 a modernizar las redes"

'La presentación del informe anual 'La Sociedad de la Información en España 2010' de Telefónica ha tenido esta mañana como principal protagonista a Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ha señalado los objetivos del Gobierno para el próximo lustro, recogidos en el Plan Avanza 2 2010-2015 y que pasan por: "conseguir una Administración sin papeles para el horizonte 2015, fomentar uso y confianza en Internet, desarrollo de nuevas y mejoras infraestructuras de telecomunicaciones y el impulso de la industria TIC en sectores estratégicos, especialmente en la industria de contenidos digitales".'

Fuente y noticia completa: computing.es 11/01/2010

miércoles, 12 de enero de 2011

Los médicos critican el nuevo modelo sanitario de Aguirre. [E. Juárez: la receta electrónica "pronto". Cita médica retrasada]

'El Colegio de Médicos de Madrid cree que la Ley de Libre Elección de Médicos y Especialistas no está funcionando bien. El vocal de atención primaria, Miguel Ángel Sánchez, asegura que desde que se puso en marcha, el pasado 15 de octubre para el médico de familia y desde el 1 de diciembre para el especialista, los problemas que venían presentando el servicio no solo no se han solucionado, sino que en algunos casos se han incrementado.

"El sistema informático APE Madrid, que ha empezado a funcionar en la región el pasado 31 de diciembre y que estaba preparado para realizar la receta electrónica, no se ha puesto en marcha", asegura Miguel Ángel Sánchez. Esto provoca que el 25% de las tareas que realizan los doctores de atención primaria sigan siendo las recetas.

Elena Juárez, directora de la Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, asegura que "ya se están haciendo pruebas piloto en algunos pueblos de Madrid y que pronto entrará en vigor". De esta forma, los enfermos crónicos podrán acudir directamente a la farmacia para obtener su medicación, sin pasar por el facultativo de atención primaria.'


'El sistema de hospitales más cercanos puestos en marcha en Madrid (8 hasta llegar a los 22 actuales) se realizaron con la iniciativa privada. El Colegio de Médicos de Madrid considera que para atraer esa financiación privada se puso en marcha un sistema de área única, con el objetivo de facilitar a los pacientes la elección de los médicos de familia y los especialistas.'

Cita médica retrasada

'Los profesionales están padeciendo una mayor presión por parte de los pacientes que les culpabilizan del sistema centralizado de citas a través de un call center, como aseguran en el Colegio de Médicos de Madrid.

Si antes el paciente podía llamar a su centro y solicitar cita, ahora, cuando llama al mismo teléfono de ese centro y el sistema comunica o no reconoce la voz, la llamada se deriva a una centralita de una empresa privada que le informa de los días disponibles. Por muy urgente que sea la demanda, la cita en estos días de antes y después de Navidades siempre se produce cuatro o cinco días después, cuando anteriormente se podía pedir consulta el mismo día.

Para la directora de Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, "esto se ha debido a una cierta acumulación de citas en estos días festivos, pero no suele ser lo habitual".'

Fuente y noticia completa: Cinco Días 11/01/2011

Visto en MATS-Madrid

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Anuncio previo del millonario concurso de Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de la Consejería de Sanidad (CESUS)

Recientemente se ha hecho publicado el anuncio previo (con fecha 29/12/2010)  del contrato de servicios denominado "Centro de soporte a usuarios de las aplicaciones y sistemas de información de a Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid" especificándose que este futuro contrato tendrá un presupuesto base de más de 32 millones de euros sin IVA

Este Centro informático de Soporte a Usuarios de Sanidad es el denominado habitualmente por sus siglas, CESUS, y funciona bajo la fórmula de externalización total mediante concurso único, para cuya anterior edición ya  se destinaron 23 millones de euros y que fue ganado por Accenture y del que debe estar agotándose su período de ejecución o prórrogas.

[ADDENDUM 04/08/2011]  En el Consejo de Gobierno del 14/07/2011 se aprobó un gasto relativo a la continuidad de los servicios de gestión de CESUS durante los meses de enero y febrero de 2011 a Accenture por un importe de casi 1 millón 400 mil euros.


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Asturias. Caótico relevo en el Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado

'Este viernes entraba en vigor parte de la nueva adjudicación del Centro de Gestión de Servicios Informáticos del Principado de Asturias, CGSI.

Este centro, que estaba gestionado por Seresco y Accenture, y que contaba con numerosos trabajadores contratados viene preparando el relevo con numerosos despidos y recolocaciones.

Esta mañana Accenture reunió a sus muchachos y les dijo que se iban, a las 14 horas había que formatear los ordenadores.

A las 13:51, cuando todos se habían despedido y alguno incluso ya había procedido con el formateo del equipo, recibieron un comunicado. Ese comunicado dice que una vez más dan marcha atrás y se quedan hasta el martes, pero el jueves y el viernes deben ir a trabajar. Las nuevas empresas no han contratado a todas las personas que hay actualmente, por lo que para algunos trabajadores debe ser una dura agonía.'


'Muchas de las empresas adjudicatarias son pequeñas y tenían intención de contratar trabajadores de otras empresas, para lo cual contaban con esos días.'


'Si ahora había dos empresas y anduvieron a bofetadas unas cuantas veces (cabe recordar que cuando se transfirió Justicia hubo un problema de virus en los juzgados, una empresa llevaba el antivirus corporativo y otra las actualizaciones de los puestos, así que se tiraron los trastos a la cabeza mientras movilizaron todos los efectivos que pudieron por todos los juzgados a hacer reparaciones de emergencia), ahora va a haber demasiados gallos para este gallinero.

Hay mucha pequeña empresa asturiana que está para poner el nombre, y en realidad manda Indra porque ellos no tienen infraestructura para enfrentarse a un proyecto de este calibre.

También se podría hablar de la gente que tiene Seresco desperdigada por todo el Principado, subcontratada con empresas de trabajo temporal (creo que Manpower), pagándoles una miseria y dándoles 11 meses de trabajo al año. El mes número 12 les dan vacaciones, es decir, los envían al paro.'

Fuente y noticia completa: La Escandalera de ElComentarioTv 3/12/2010

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Asturias. Adjudicación de importante concurso de externalización centralizada de servicios informáticos, incluida Sanidad

Recientemente se han hecho públicas las adjudicaciones de los diferentes lotes del importante concurso del Gobierno de Asturias denominado "Servicios informáticos relativos a un centro de gestión de servicios informáticos para la administración del Principado de Asturias, sus organismos, empresas y entes públicos", con un plazo de ejecución de algo más de 4 años y un presupuesto base de 40 millones de euros, de los que 20 millones se imputaron al presupuesto del SESPA.

El ámbito del contrato lo constituye la Administración del Principado de Asturias integrada por las distintas Consejerías (APA), sus organismos, empresas y entes públicos, incluyendo en especial el Servicio de Salud del Principado de Asturias (el SESPA)

El objeto del contrato era "el soporte, operación, administración y gestión de los elementos sobre los que se desarrollan y ejecutan los sistemas de información y servicios de negocio del Principado de Asturias", diviéndose en cinco lotes que han sido finalmente adjudicados de la siguiente forma:

1. Operaciones: a SERESCO por 13,5 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis y una UTE de Indra con otras empresas)
2. Sistemas y Comunicaciones: a IECISA por 5,65 millones de euros ( también se presentaron la UTE Satec-Everis,Indra, T-Systems, Telvent y una UTE de Unitronics con varias empresas)
3. Seguridad: a una UTE de Indra con otras empresas con otras empresas por 3,55 millones de euros(también se presentó Telefónica)
4. Gestión de Aplicaciones: a una UTE de Indra con otras empresas por 3,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, la UTE Satec-Everis, CapGeimini y Telvent)
5. Oficina Técnica de Gestión: a Computer Sciences por 7,8 millones de euros (también se presentaron IECISA, Accenture, Telvent, Deloitte y Avalon)

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