- Se "reacomodan" [retrasan con respecto a lo previsto en Enero pero no tanto] las fechas previstas para [la publicación de] las convocatorias de los procesos selectivos de las plazas de la OPE 2018 del SERMAS, tras declarar RRHH que la previsión presentada de la 29/01/2019 no es viable en la actualidad:
- las categorías de Gestión y Servicios, Técnicos especialistas (entre ellas de la Función Administrativa, 90 de Técnico , 57 de Gestión y 87 de Administrativo) : primer semestre de 2020
- todas las promociones internas (entre ellas de la Función Administrativa, 20 de Técnico ,22 de Gestión, 97 de Administrativo y 214 de Auxiliar Administrativo): primer semestre de 2020,
- las categorías de especialidades médicas [con las plazas de OPE de estabilización pendientes]: segundo semestre del 2020
- TCAEs y celadores [en principio fundamentalmente por reposición dado que ya tuvieron las de estabilización]: primer semestre 2021
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Blog de APISCAM
jueves, 14 de noviembre de 2019
[FeSP UGT Madrid - Sanidad] Resumen de la Mesa Sectorial Extraordinaria de Sanidad de 14/11/2019: [retraso de las convocatorias de estabilización pendientes de la OPE 2018; detalle de las plazas por categorías de la OPE 2019, con el resto de las pendientes a "estabilización", entre ellas las de informática]
El contrato de mantenimiento de la Historia Clínica Electrónica regional del SERMAS HCIS este Viernes 14 en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, ante pregunta del grupo socialista. Más Madrid pregunta por el fraccionamiento de contratos en hospitales. Ponencia solicitada sobre futuro del Hospital La Paz
- Pregunta de contestación oral al Gobierno del portavoz de Sanidad del grupo Socialista, José Manuel Freire, sobre la "valoración que hace el
Gobierno de la Resolución de 30-09-19, de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, por la que se hace pública la convocatoria de licitación del contrato de servicios de 'Mantenimiento y soporte de las aplicaciones informáticas HP-HIS1 y HP-HCIS instaladas en los centros asistenciales del Servicio Madrileño de Salud' "
Prorrogado por 2 años el contrato del servicio de citas centralizado del SERMAS (CAP) externalizado en INDRA
Recordemos que Indra era la anterior y única adjudicataria desde la adjudicación del primer concurso este ente totalmente externalizado, y que se ls estuvo renovando desde el 01/05/2016 de forma extraordinaria por validación del Consejo de Gobierno, toda vez que a INDRA se le habían concedido las dos posibles prórrogas previstas del concurso inicial hasta esa fecha, y que la Asamblea de Madrid aprobó una proposición no de Ley para su "internalización" , con los votos a favor de la oposición y en contra de partido del Gobierno regional. El Gobierno de Cifuentes decidió ir realizando renovaciones extraordinarias por meses a Indra validando por Consejo de Gobierno sin convocar un nuevo concurso en su tiempo ni tampoco internalizar el servicio (hay que tener en cuenta el período electoral nacional en que vinieron a coincidir el fin de prórrogas del anterior concurso)
[#SaludSinBulos] 'Simposio #IctusSinBulos en el Hospital Clínico San Carlos La desinformación pone en riesgo a los pacientes de ictus. Freno al Ictus y #SaludsinBulos desarrollan un decálogo de recomendaciones para comunicar mejor en ictus''
miércoles, 13 de noviembre de 2019
Recordatorio. Carta de APISCAM a la nueva Directora General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud: problemática del colectivo de informáticos del SERMAS con temporalidad excepcional del 80%; ante juicio europeo sobre abuso de temporalidad con informe de Abogacía UE favorable a fijeza por Concurso de Méritos y parte de la regularización en categorías informáticas comprometida por Sanidad todavía pendiente, SOLICITA la no inclusión de sus plazas temporales en procesos selectivos de concurso-oposición como la OPE "de estabilización" del SERMAS
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la regularización en plantilla orgánica de las categorías propias de informática del Servicio Madrileño de Salud del personal con funciones estructurales y permanentes que seguía incorrectamente fuera de ellas,
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empezando por el personal eventual , que ya fue interinizado debidamente en vacantes
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continuando con la treintena de personal que sigue, pese a realizar las funciones durante años y contar con la titulación exigida, en categorías de la Función Administrativa , éste es el siguiente paso que se iba a acometer como parte del compromiso mediante la formación de un grupo de Trabajo en la Mesa Sectorial y que esperamos Vd. continúe
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el proceso de estatutarización voluntaria del escaso personal funcionario y laboral informático existente en los Servicios Centrales de la Dir. Grald e SSII y Equipamientos de acuerdo al punto 3 de la Disposición Final 1ª de la Ley 9/2015, de 28 de diciembre, de la Asamblea de Madrid
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[CSIT-UP] 'CSIT UNIÓN PROFESIONAL exige a la Comunidad de Madrid el desbloqueo de la negociación de Estabilización, Funcionarización y Promoción' [de las OPEs del personal funcionario y laboral de la Administración de la CM]
Este no es el único desacuerdo, pero quizá sí se el más importante, y en él se escuda la DGFP, para bloquear también la negociación de las bases de convocatoria de otros procesos selectivos como las de los procesos de Promoción interna, Funcionarización y Promoción especifica de personal laboral.
[Coordinadora Madrileña de Empleados Públicos en Fraude de Ley/CNT Ayto Madrid] '1ª MARCHA DEL ACUERDAZO 13 de Noviembre de 2019 .' 'Marcha contra el acuerdo de estabilización que quiere dejar en la calle a miles de empleados y empleadas públicas
Con este Acuerdo se entierra laboralmente a miles de empleadas y empleados públicos, que por edad no van a poder incorporarse al mercado laboral, y de paso, los servicios públicos que prestan. No podemos permitir que el bienestar de la clase trabajadora se convierta en un negocio ni el pan de 800.000 familias pase a ser miseria y exclusión social.
Este domingo 17 de Noviembre examen de oposición de más Ofertas Públicas de Empleo de "estabilización" de puestos temporales del SERMAS de más de 3 años: Técnicos, Pinches, Médicos de Familia, ... con casi 15 mil aspirantes para 2 mil puestos , casi todos ocupados por temporales de más de 5 años que serán "cesados" sin indemnización si no quedan entre los primeros del concurso-oposición. La Plataforma de Personal Temporal exigía un concurso de méritos que fue rechazado por la Asamblea de Madrid. La Abogacía General de la Unión Europea ha recomendado que se sentencie en el juicio europeo sobre abuso de temporalidad en empleados públicos del SERMAS que hay abuso en esos puestos para el que los procesos selectivos de libre concurrencia no son solución, valiendo como sanción la fijeza vía procesos ordenados restringidos a los abusados o indemnizaciones disuasorias por años trabajados adicionales a las de daños y perjuicios
- Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: [web del proceso]: con 3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad), es decir, 14 aspirantes por plaza
- Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico [web del proceso]: con 3.286 admitidos para 281 plazas (261 de turno libre + 20 de turno discapacidad), es decir, 12 aspirantes por plaza
- Pinche [ web del proceso]: con 5.153 admitidos para 617 plazas (574 de turno libre + 43 de turno discapacidad), es decir, 8 aspirante por plaza
- Médicos de Familia de Atención Primaria [web del proceso] con 2.206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad) es decir 6 aspirantes por plazas
- Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112:[web del proceso]: con 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad), es decir 3 aspirantes por plaza
- Médico Pediatra de Atención Primaria [web del proceso], con 740 admitidos para 355 plazas (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad): el examen tendrá lugar el 1/12/2019, fecha acordada a nivel nacional entre varias autonomías
- Médico de Urgencia Hospitalaria [web del proceso], con 885 admitidos para 325 (302 de turno libre + 23 de turno discapacidad): la convocatoria no se ha desarrollado todavía (lista de admitidos definitiva no publicada ni tribunal formado) habiéndose recientemente comentado por RRHH en Mesa Sectorial que quiere seguir posponiéndola ante la reclamación masiva de profesionales y servicios y el proceso en el Tribunal Europeo pendiente [ver más adelante sobre esto]
- 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en la OPE 2017 del SERMAS, publicada en 2017.
- 2.627 plazas de la "1ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018"
- 2.165 plazas de las 2ª y 3ª fase de las categorías incluidas en la OPE
- estimándose en más de 2 mil las pendientes de publicar por la OPE 2019
- de las 251 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, 57 han sido computadas de la tasa de reposición y 194 plazas por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 156 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 38 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ).
- de las 281 plazas convocadas de Técnico Superior Especialista en Radiodiagnóstico , 33 han sido computadas de la tasa de reposición 248 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 218 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016, 25 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! ) y 5 de "indefinidos no fijos" por sentencia judicial
- de las 617 plazas convocadas de Pinche , 66 han sido computadas de la tasa de reposición 551 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 541 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016y 10 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! )
- de las 189 plazas convocadas de Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112, 66 han sido computadas de la tasa de reposición 259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016,
- de las 609 plazas convocadas de Médico de Familia de Atención Primaria , 226 han sido computadas de la tasa de reposición 383 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto 381 plazas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 y 2 por el de puestos temporales desde antes de 1 de Enero de 2005 (es decir ¡más de 14 años! )
- de las 355 plazas convocadas de Médico de Pediatría de Atención Primaria , 114 han sido computadas de la tasa de reposición 241 por la parte de la tasa adicional de estabilización , en concreto todas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
- de las 325 plazas convocadas de Médico de Urgencias Hospitalarias, 66 han sido computadas de la tasa de reposición 259 por la parte de la tasa adicional de estabilización , todas ellas contabilizadas por el concepto del 90% de puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016
- 11.664 plazas del grupo de categorías, todas las incluidas en laOPE 2017 del SERMAS
- 4.792 de la OPE 2018 del SERMAS , incluidas junto con plazas de reposición (bastantes de ellas también de personal de más de 3 años) o para promoción interna, entre las 2.627 plazas de su "1ª fase de las categorías incluidas en la OPE 2018" , 2062 de la 2ª y 1.713 de la 3ª fase de las categorías incluidas en la OPE
- estimándose en más de 2 mil las pendientes de publicar por la OPE 2019
martes, 12 de noviembre de 2019
Recordatorio: [AMYTS] Informe de la Mesa Sectorial extraordinaria de Sanidad de la Comunidad de Madrid de 07/11/2019 [Aprobada OPE 2019 del SERMAS con tasa de reposición del 100+5% y las plazas de estabilización de las categorías pendientes]
- RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas desglosadas en categorías y especialidades
- hay que distinguir entre las especialidades cuyas plazas de estabilización ya se ofertaron en OPE anterior (como Médico de Familia, Psiquiatría y Anestesia) y las que no , para las que esobligado sacar sus plazas de estabilización en esta oferta
- AMYTS echa en falta plazas de reposición de especialidades médicas que ya podrían incluirse como se ha hecho con anestesiología y psiquiatría
- RRHH informa del sistema de cálculo de la tasa de reposición: es global en Sanidad, y se hace uso del 5% adicional al 100% permitido, explicando el sistema de reparto de dicha tasa que han utilizado, que AMYTS indica hubiera gustado conocer con carácter previo
- se aprueba la OPE 2019 , con pequeñas modificaciones del reparto propuesto pero no del número total de plazas, e incluyendo las especialidades y categorías que no fueron incluidas en la OPE 2017 y 2018 de estabilización [entre ellas las de Sistemas y TEcnologías de la Información; ver información adiconal en el resumen de UGT]
- la tabla definitiva de la OPE 2019 se publicará tras incorporar esos pequeños cambios acordado
- sobre la respuesta a la solicitud de los sindicatos de no retrasar las convocatorias pendientes de la OPE 2018 [como RRHH anunció era en su intención en la Mesa Sectorial de la semana pasada], RRHH dice que informará la semana siguiente
Recordatorio: [FeSP UGT Sanidad] Resumen Mesa Sectorial Extraordinaria 7/11/2019 sobre las plazas a incluir en la OPE 2019 del SERMAS: aprobada oferta detallada con 3.118 plazas de casi todas las categorías pendientes de OPE de "estabilización" salvo algunas con tasas deficientes y algunas de gestión y servicios pendientes de estudiar su recategorización
- en la reunión de la Mesa Sectorial ordinaria del pasado 30 de octubre, RRHH planteó una oferta 2019 del SERMAS con 3118 plazas de diversas categorías, cuyo detalle entregó con posterioridad para negociar
- se ha aprobado esa propuesta en Mesa con pequeñas variaciones de reparto
- se cierra el ciclo de estabilización incluyendo todas las plazas posibles excepto
- especialidades o categorías médicas de farmacología clínica,
farmacéutico en atención primaria, radiofarmacia y odontólogos por su "deficiente" número de plazas que podían salir a estabilización - algunas
categorías de gestión y servicios, la mayoría con tasas de
estabilización insuficientes, que serán objeto de estudio y propuesta en
un grupo sobre nuevas categorías profesionales , con el compromiso en
su caso, de publicarla la oferta en 2020 bajo esas nuevas categorías
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[ComSalud] 'Miércoles 13: Simposio #IctusSinBulos en el Hospital Clínico San Carlos 'Los bulos y la desinformación ponen en riesgo a los pacientes con ictus'
[Plataforma de Empleados Públicos Temporales (PI)] '1ª Campaña nacional de denuncias por Fraude de ley en la contratación temporal en las AAPP: El momento clave para denunciar ¡ahora! '
¿POR QUÉ AHORA ES EL MOMENTO OPORTUNO PARA DENUNCIAR?
- La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo supone más precarización.
- Las convocatorias de procesos selectivos NO son una sanción al fraude
- Que la normativa española no sancione el fraude con la fijeza no es contraria a la normativa europea, sin embargo, señala que la fijeza sancionaría definitivamente el abuso.
lunes, 11 de noviembre de 2019
La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ante una demanda de una interino de vacante del SESPA de más de 10 años, vuelve a sentenciar que no puede considerarse existencia de abuso si ya se es interino de vacante, aplicando la actual jurisprudencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 26/09/2018
Se ha publicado recientemente en el CENDOJ la sentencia de 07/10/2019 de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias al recurso nº156/2019 que había presentado un médico de familia de los Servicios de Atención Continuada (SAC) estatutario interino de vacante durante más de 10 años del Servicio de Salud del Principado de Asturias , defendida por el conocido abogado Raúl Bocanegra, solicitando que se reconozca su situación de abuso de temporalidad según la cláusula 5ª de la conocida Directiva Europea 1999/70/CE y que como la obligada sanción al abuso se le concediera el reconocimiento del carácter fijo de su relación de servicio y la estabilidad definitiva en su plaza o en su defecto, la condición de funcionaria indefinido no fijo o situación equivalente, demandas que previamente había desestimado el juzgado
Pero, este Tribunal Superior regional reitera lo que ya sentenció en un caso idéntico meses atrás: aplicando la jurisprudencia actual de la Sala de lo Contenicioso del Tribunal Supremo, no puede haber abuso de temporalidad en una situación de ya interinidad de vacante y desestima todas las pretensiones condenando en costas de hasta 300 euros a los demandantes.