Informa Levante- EMV este 10/06/2020 de la reunión de la Consejera responsable de la Función Pública de la C. Valenciana, Gabriela Bravo, con los sindicatos [de la mesa general de empleados públicos de esa CCAA] - CCOO ,UGT, CSIF y STEPV Intersindical Valenciana- ante la Conferencia Sectorial de la Ministra de Función Pública con los responsables de
Función Pública de las Comunidades Autónomas de este jueves 11 con, entre otros, el asunto de los interinos de larga duración, los previstos procesos de estabilización con sus puestos y las posibles medidas tras la reciente sentencia europea que , informa el medio, ha dejado claro que estos procedimientos no son suficientes, habiendo planteado la Ministra modificar el Estatuto Básico del Empleado Público, para , según el medio, buscar una nueva vía que facilite la conversión en fijo de este personal.
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ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
jueves, 11 de junio de 2020
[Levante EMV] Reunión de la Consejera responsable de Función Pública con los sindicatos de la C. Valenciana ante la conferencia sectorial del Ministerio con todas las CCAA hoy sobre la postura para los actuales procesos de estabilización y los interinos de larga duración tras la sentencia europea. La Consejera sobre posibles procesos restringidos que sólo pide STEPV: "cautela" , deben justifcarse en la excepcionalidad para evitar recursos de inconstitucionalidad
miércoles, 10 de junio de 2020
[AMYTS] Convocada Mesa sectorial Ordinaria de Sanidad de la C. de Madrid para este 11/06/2020 [bases y cronograma convocatorias de los procesos selectivos de la OPE 2018 y de los concursos de traslados de la OPE 2017 del SERMAS, carrera profesional 2019]
Informa AMYTS este 10/06/2020 que justo tras la nota de prensa conjunta de las OOSS de la
Mesa Sectorial de Sanidad de Madrid la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del SERMAS ha convocado la reunión ordinaria de Mayo de la Mesa Sectorial de
Sanidad para mañana jueves 11/06/2020 con este orden del día
previsto:
1.- Lectura y aprobación de actas de reuniones anteriores.
2.- Estado de situación de la OPE 2017- Retomar actuaciones pospuestas por Covid-19.
3.- Concurso de traslados OPE 2017.
– Aprobación bases generales.
– Cronograma
4.- Situación de procesos selectivos OPE 2018:
– Aprobación bases generales convocatorias.
– Propuesta nuevo cronograma pospuesto por Covid-19.
5.- Resoluciones carrera 2019.
– Aprobación bases generales.
– Cronograma
4.- Situación de procesos selectivos OPE 2018:
– Aprobación bases generales convocatorias.
– Propuesta nuevo cronograma pospuesto por Covid-19.
5.- Resoluciones carrera 2019.
Este Jueves 11, Conferencia Sectorial de Administración Pública -reunión conjunta de la Ministra de Función Pública con los responsable de Función Pública de las CCAA- para tratar entre otros asuntos, los procesos de estabilización de los puestos de los empleados públicos temporales de larga duración y posibles medidas tras la sentencia europea del asunto Sanchez Ruiz sobre el abuso de temporalidad en el sector público español. Pocas expectativas para los centenares de miles de personal interino de larga duración, con sus puestos ya en gran parte en "procesos de estabilización", procesos de un tipo declarado no válido como sanción al abuso por la sentencia europea y que la Ministra animó a las CCAA a "impulsar" en su comparecencia reciente. Paralelismo con el caso italiano
El pasado jueves comparecía la Ministra de Función Pública en Comisión del
Senado para informar , entre otras cosas, sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020
sobre la situación de los empleados públicos interinos", a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica.
En dicha reciente y esperanzadora sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", el más alto tribunal europeo determinó que -en contra en la práctica de la jurisprudencia
superior contencioso-administrativa española- hay abuso de
temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal
empleado público bajo relación administrativa, que como exige la normativa europea el abuso
constatado requiere de una sanción, que le corresponde al ordenamiento
español
fijar pero orientando en todo caso que no puede valer como sanción la
convocatoria del puesto a
proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente el el caso de
esos procesos de estabilización- ni la figura del indefinido no fijo
ni una indemnización salvo que sea específica contra el abuso y suficientemente
disuasoria.
Por contra, en su comparecencia, la ministra Carolina Darias zanjó
que la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción
disuasoria, sanción que a su juicio no puede ser la fijeza y que su
departamento impulsará los procesos de
estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su
posibilidad,- y que consisten en Ofertas de Empleo Público convencionales con los puestos de lso temporales de larga duración, "animando" la Ministra a las CCAA "a impulsarlos" y modificará el Estatuto del
empleado público para limitar la
duración de la temporalidad para que no se repita esta situación de
enorme temporalidad pero reiteró que "no va a transponer la Directiva",
si bien en el turno de réplica comentó que está abierta a buscar
"soluciones de
largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP siempre y cuando
fueran consensuadas con
las CCAA , pero sin aclarar en qué sentido o de qué tipo pudieran ser.
La
ministra ha estado reuniéndose estas dos últimas semanas de uno en uno
con los responsables de Función Pública de cada CCAA, comentando en su
comparecencia que en estas reuniones bilaterales ha preguntado sobre las
posibles medidas y que plantearía o abriría un debate al respegco ya
en conjunto en la una Conferencia sectorial interterritorial que tendrá lugar este jueves 11 de Junio desde las 10 de la mañana.
De
las reuniones bilaterales con cada CCAA, aparte de anodinas y clónicas
notas de prensa del Ministerio (ver aquí el "clon" para la reunión con el Consejero responsable en la Comunidad de Madrid, Javier Fernández- Lasquetty), sólo ha trascendido al respecto , aparte
de la coincidencia general en la solicitu de laas CCAA en que el MInisterio acabe con los límites de tasa
de reposición para las OPEs, que la C. Valenciana habría expresado o se habría interesado por una nueva vía de acceso excepcional para esas situaciones de abuso prolongado ya existente y que la C. de Castilla y León habría preguntado a la Ministra si piensa plantear algo desde el ministerio más allá de los procesos de estabilización actuales, y a lo que se acogerían.
A priori y salvo sorpresa mayúscula, de lo visto y oído en la comparecencia de la Ministra así como por las actuaciones previas de este gobierno impulsando las OPEs de estabilización en su propia Administración General del Estado, -ante la probable falta de petición generalizada de las CCAAs y la segura falta de petición en ese sentido de los sindicatos de la Mesa de la Función Pública estatal- no se espera ninguna propuesta de medida excepcional real de consolidación real directa del enorme acúmulo -centenares de miles- de personal público en situación más que candidata de abuso de temporalidad; y sí en cambio un "impulso" o aceleración en tiempo y ampliación en ámbito de afectadxs de dichos procesos de estabilización, mientras se hacen cantos de sirena de un debate para un cambio en la normativa básica del empleado público - "mejorar la regulación del personal
interino, para evitar situaciones que han llevado a un alto nivel de conflictividad y pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE" en palabras de la propia nota del Ministerio- que podría no afectar -o dejaría atrás en terminología usual hoy en día- a toda esa bolsa de personal temporal en "fraude de ley", principalmente localizado en las CCAAs y entidades locales.
A priori y salvo sorpresa mayúscula, de lo visto y oído en la comparecencia de la Ministra así como por las actuaciones previas de este gobierno impulsando las OPEs de estabilización en su propia Administración General del Estado, -ante la probable falta de petición generalizada de las CCAAs y la segura falta de petición en ese sentido de los sindicatos de la Mesa de la Función Pública estatal- no se espera ninguna propuesta de medida excepcional real de consolidación real directa del enorme acúmulo -centenares de miles- de personal público en situación más que candidata de abuso de temporalidad; y sí en cambio un "impulso" o aceleración en tiempo y ampliación en ámbito de afectadxs de dichos procesos de estabilización, mientras se hacen cantos de sirena de un debate para un cambio en la normativa básica del empleado público - "mejorar la regulación del personal
interino, para evitar situaciones que han llevado a un alto nivel de conflictividad y pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE" en palabras de la propia nota del Ministerio- que podría no afectar -o dejaría atrás en terminología usual hoy en día- a toda esa bolsa de personal temporal en "fraude de ley", principalmente localizado en las CCAAs y entidades locales.
Aunque
con notables diferencias por las legislaciones nacionales diferentes, y
con enormes lagunas de los detalles en especial de la implementacion
práctica, puede resultar interesante establecer un paralelismo del momento actual con el italiano meses después tras la sentencia Mascolo de 2014 del mismo Tribunal de justicia de la Unión Europea [TJUE], al menos con lo que se ha conocido desde aquí por lo resumido en las cuestiones prejudiciales al TJUE por sus tribunales .
[CCOO Sanidad Madrid] 'Alarma en los servicios de limpieza de los hospitales madrileños ante la nueva licitación del SERMAS El SERMAS ha presentado la primera licitación para algunos de los servicios de limpieza de los hospitales de la región, en la que no se tienen en cuenta las retribuciones económicas de las plantillas estipuladas en sus convenios de aplicación'
'Con fecha de 1 de junio el Servicio Madrileño de Salud, dependiente
de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha presentado una
nueva licitación para un grupo de hospitales de la región (Ramón y
Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Príncipe de Asturias, Getafe, El
Escorial y Gregorio Marañón), que afectaría a unas 366 profesionales de
limpieza, con una duración del servicio de 34 meses y prorrogables otros
34 más.
La alarma ha saltado al comprobar que la licitación en la parte económica no se ha realizado teniendo en cuenta el salario reflejado en los convenios de aplicación de los diferentes hospitales, sino tomando como referencia uno general del sector, que supone una diferencia a la baja de un 20% de media por persona. Además, el criterio económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30%, los sistemas integrales de desinfección, desratización u otras medias, ni contemplar ninguna cláusula social. También se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, que siempre supone una merma en las condiciones finales de las plantillas.
La alarma ha saltado al comprobar que la licitación en la parte económica no se ha realizado teniendo en cuenta el salario reflejado en los convenios de aplicación de los diferentes hospitales, sino tomando como referencia uno general del sector, que supone una diferencia a la baja de un 20% de media por persona. Además, el criterio económico supone un 70% del criterio de adjudicación, quedando relegado en el restante 30%, los sistemas integrales de desinfección, desratización u otras medias, ni contemplar ninguna cláusula social. También se establece la posibilidad de la subcontratación del propio servicio, que siempre supone una merma en las condiciones finales de las plantillas.
Recordatorio de Jurisprudencia antes de la sentencia europea de 19 de Marzo: [16/10/2019 ] A diferencia de otros tribunales regionales y numerosos juzgados, el Tribunal Superior de Madrid niega la espera hasta la sentencia europea de los recursos de funcionarios/estatutarios interinos de vacante que demandan la fijeza o indemnizaciones como sanción a su situación que entienden de abuso de duración prolongada de la interinidad de vacante. Para el TSJ madrileño "no se puede alcanzar la convicción" de que haya abuso contrario a la Directiva en esos casos, sienod claro que no hay que sancionar con nada ni existe el derecho a indemnización alguna por las causas de cese del nombramiento original de interino por muchos años que lleve. El demandante recurrió al Supremo
NOTA DEL EDITOR:la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", mencionada en esta entrada nuestra de hace más de medio año, tuvo finalmente lugar el pasado 19 de Marzo ,
y en ella el Tribunal Europeo determinó que -en contra en la práctica de la jurisprudencia
superior contencioso-administrativa española de la que precisamente hace gala aquí el Tribunal Superior de Justicia madrileño y de una forma tan clara que condena en costas al demandante- claro que puede haber abuso de
temporalidad también en la interinidad de vacante prolongada de personal
empleado público bajo relación administrativa -si la relación se prolongó porque no se convocaron los procesos selectivos en los plazos previstos desde la contratación inicial como los 3 años del propio Estatuto del Empleado; abuso, que como exige la normativa europea , requiere de una sanción, que según el literal de la sentencia europea le corresponde al ordenamiento
español
fijar pero orientando en todo caso el Tribunal Europeo que no puede valer como sanción la
convocatoria del puesto a
proceso selectivo de libre concurrencia -como precisamente es el caso de los famosos procesos de estabilización defendidos por la Ministra- ni la figura del indefinido no fijo
ni una indemnización salvo que sea específica contra el abuso y suficientemente
disuasoria.
Recordamos la entrada ahora con la intención de detenerse a pensar si la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -y el Supremo- modificarán su dura jurisprudencia "contra" el interino de larga duración tras esta sentencia europea de 19 de marzo. Nótese que el caso de la sentencia mencionada en esa entrada se trata de una demanda idéntica y en una situación personal idéntica -informático estatutario de categorías A1 interino de vacante más de 20 años del SERMAS- que la del asunto principal , Sánchez Ruiz, de la sentencia del Tribunal Europeo. Ese caso tiene recurso pendiente del Tribunal Supremo, que muy bien podría aprovechar para admitirlo a trámite y así dar una primera sentencia post-sentencia europea.
Recordamos la entrada ahora con la intención de detenerse a pensar si la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid -y el Supremo- modificarán su dura jurisprudencia "contra" el interino de larga duración tras esta sentencia europea de 19 de marzo. Nótese que el caso de la sentencia mencionada en esa entrada se trata de una demanda idéntica y en una situación personal idéntica -informático estatutario de categorías A1 interino de vacante más de 20 años del SERMAS- que la del asunto principal , Sánchez Ruiz, de la sentencia del Tribunal Europeo. Ese caso tiene recurso pendiente del Tribunal Supremo, que muy bien podría aprovechar para admitirlo a trámite y así dar una primera sentencia post-sentencia europea.
[Recordatorio de entrada publicada el 16/10/2019]
Por fin ha pasado a ser muy conocido que en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea hay un juicio por dos asuntos acumulados de demanda de fijeza por abuso de temporalidad en
empleados públicos del SERMAS, siendo el asunto principal C-103/18 o Sánchez Ruiz de uno de nuestros informáticos -nuestro Presidente-, y el acumulado el C-429/18 o Fernández-Alvárez y otros el de unas odontólogas, y que precisamente mañana jueves 17 de octubre
contará con su primer resultado: el -no vinculante- el informe de conclusiones de la
Abogada General de la Unión Europea, que propondrá las que a su juicio deben ser las respuestas a la amplía batería de cuestiones
que ha quedado en el asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y
otros" y que van desde corroborar si hay abuso en situaciones de
interinidades de vacante prolongadas, hasta si en ese caso convocar a
OPEs los puestos o la figura temporal del "indefindo no fijo" pueden ser
medida de sanción válidas ante la exigencia de la norma europea o si
la fijeza o una fuerte indemnización lo serían en cambio.
Por si fuera poco, este
Jueves 17 en el Tribunal Europeo se presenta también el informe de
conclusiones de otro asunto relacionado con el abuso de temporalidad en
el empleo público, el asunto Baldonedo Martín, en este caso por demandas de
indemnización una vez ya cesados el funcionario interino de larga duración por la cobertura reglamentaria de su puesto.
A raíz de que quedara asumido por el Tribunal Europeo el asunto Sánchez Ruiz
numerosos juzgados e incluso algunos tribunales regionales , en muchos casos de empleados públicos estimando la
solicitud explícita del abogado del demandante, en otros motu proprio, han
"suspendido" [es decir, paralizado temporalmente] los procedimientos
judiciales o recursos de casos de empleados públicos en situación
similar a la espera de conocer la sentencia del Tribunal Europeo en
dicho asunto y así ya poder aplicarla en la demanda paralizada temporalmente.
Pero tal y como han expuesto tanto el abogado de los casos en el Tribunal Europeo, Javier Araúz, y otros, la Sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, famoso por su "dureza" en estas cuestiones y similar a la del Supremo, está negando las peticiones de suspensión de los procesos,
lo que a su vez ha provocado una cascada de negativas en los juzgados
madrileños, cuando muchos juzgados estaban concediendo dichas suspensiones.
Ya
se han publicado en el repositorio público CENDOJ varias sentencias del
alto tribunal regional madrileño, ante recursos de empleados
públicos
funcionarios interinos/estatutarios temporales de mucha antigüedad que
demandan, antes de ningún cese y ante la situación de prolongación
abusiva de la interinidad sin las convocatorias en su debido tiempo, la
fijeza o "inamovilidad en puesto" o la figura indemnizatoria del
indefinido no fijo (a veces
subsidiriamente) o alguna garantía de indemnización,y en las que el Superior de Justicia de Madrid niega la petición de suspensión
en espera a la sentencia europea y por supuesto rechaza todas las pretensiones
condenando además en costas, con el argumento principal de la "claridad"
de la jurisprudencia en su aplicación de la legalidad española y europea a estos
supuestos.
Todas estas sentencias de la
Sala de lo Contencioso del TSJ Madrileño son, lógicamente calcadas.
Traemos a colación aquí , a modo de ejemplo, la sentencia de 25/01/2019 de la sección 7,
sentencia precisamente de un informático estatutario interino de vacante del
SERMAS durante tantos años (o más) como el informático de los asuntos
acumulados, Sanchez
Ruiz y Fernandez-Alvarez y otros, en el Tribunal de Justicia Europeo que
mencionábamos.
[Min. Sanidad] 'El Gobierno aprueba el real decreto que establece las medidas que regirán en la nueva normalidad. Los servicios de salud garantizarán que, en todos los niveles de la asistencia, y de forma especial en la atención primaria, se le realizará a todo caso sospechoso una prueba diagnóstica por PCR u otra técnica de diagnóstico molecular, tan pronto como sea posible'
'[09/06/2020] El Gobierno ha aprobado
hoy en Consejo de Ministros el real decreto ley que sentará
las bases que regirán en la nueva normalidad. El texto,
impulsado por el Ministerio de Sanidad y el de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, mantiene la obligatoriedad de las
mascarillas en la vía pública, en espacios al aire
libre y en espacios cerrados de uso público o que se
encuentren abiertos al público, así como en los
transportes, “en condiciones económicas no
abusivas”, añade.
El incumplimiento de este artículo será sancionado con multas de hasta 100 euros y serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control.
Detección precoz y vigilancia epidemiológica
El real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 recoge la declaración expresa de la COVID como enfermedad de declaración obligatoria urgente.
El incumplimiento de este artículo será sancionado con multas de hasta 100 euros y serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control.
Detección precoz y vigilancia epidemiológica
El real decreto de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 recoge la declaración expresa de la COVID como enfermedad de declaración obligatoria urgente.
Tras la comparecencia de la Ministra de Función Pública en el Senado, el senador de Compromís Carles Mulet presenta preguntas al Gobierno de contestación escrita sobre qué medidas concretas va a aplicar para cumplir con la sentencia europea de abuso de temporalidad en el empleo público español
El pasado jueves comparecía la Ministra de Función Pública en Comisión del
Senado para informar , entre otras cosas, sobre el plan de su Ministerio en relación con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19 de marzo de 2020
sobre la situación de los empleados públicos interinos", a petición del miembro del Grupo Mixto del Senado por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica.
En su comparecencia, la ministra Carolina Darias zanjó
que la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción
disuasoria, sanción que a su juicio no puede ser la fijeza y que su
departamento impulsará los procesos de
estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su
posibilidad, animando a impulsarlos a las CCAA -con las que ha estado
reuniéndose estos días en reuniones bilaterales previas a la Conferencia
interterritorial de este jueves 11- y modificará el Estatuto del
empleado público para limitar la
duración de la temporalidad para que no se repita esta situación de
enorme temporalidad pero reiteró que "no va a transponer la Directiva",
si bien en el turno de réplica comentó que está abierta a buscar
"soluciones de
largo alcance" mediante más modificaciones del EBEP siempre y cuando
fueran consensuadas con
las CCAA , pero sin aclarar en qué sentido o de qué tipo pudieran ser.
Al día siguiente de la comparecencia, el senador de Compromís Carles Mulet y miembro del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (que agrupa a Adelante Andalucía, Més Per Mallorca, Más Madrid, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem), registró una serie de preguntas al Gobierno de contestación escrita
en la que expone diversos razonamientos de personas en situación de
larga interinidad sobre el impacto que tiene la sentencia europea , que
"afirma categóricamente que los procesos selectivos de libre
concurrencia" no se pueden considerar sanción válida al abuso de
temporalidad compatible con la Directiva Europea así como su enfado por
la comparecencia de la ministra.
[Plataforma de Centros de Salud de Madrid] 'Sobre las manifestaciones y concentraciones convocadas en la sanidad y los servicios públicos' [una vez avanzada la desescalada, apoyarán las concentraciones del próximo lunes 15 de Sanitarios Necesarios y la manifestación del día 20 en Defensa de la Sanidad Públca de CAS - Madrid]
'En
pleno proceso final de desescalada de la mayor crisis sanitaria jamás vivida en
el país y especialmente grave en nuestra Comunidad, se están convocando
movilizaciones por parte de varias organizaciones y esta Plataforma ha manifestado, en todo momento su total acuerdo con la
mayoría de los objetivos y reivindicaciones planteados porque lleva
defendiéndolas desde su formación.
La
pandemia causada por el COVID 19 ha puesto de manifiesto lo que ya veníamos
denunciando; los recortes realizados por los sucesivos gobiernos del Partido
Popular, han dejado la sanidad pública tan mermada, que solo el esfuerzo
titánico de l@s trabajador@s, ha sido capaz de sacar a l@s pacientes adelante.
Presumíamos de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, “la joya
de la corona” y ya solo nos quedaba el aro.
Los enemigos son muchos
y muy fuertes. Es necesaria, por lo tanto, la coordinación de todas
las Plataformas (sanitarias, sindicales,
sociales, vecinales…) para revertir la situación y volver a tener una
sanidad 100x100 pública, universal y de calidad, que no solo pueda responder
con garantía frente a situaciones de crisis, sino que dé a los ciudadanos los
servicios que necesitan y merecen.
Y,
para ello, una dotación de recursos humanos
suficiente es fundamental.
Hemos
estado enviando continuos mensajes invitando a la prudencia y hasta ahora hemos considerado más apropiado que estas
reivindicaciones presenciales se hicieran en fases más avanzadas de la
desescalada.
Parece,
solo parece, que este momento puede estar cerca. Aunque poco creíble, si como
dice la CM, y va reconociendo el Ministerio de Sanidad, la situación permite el
desconfinamiento, y siempre que no se
produzca ningún retroceso, consideramos la posibilidad de secundar, apoyar o
convocar las movilizaciones que entre todos se vayan acordando a partir del 14 de junio.
[Fesp UGT Sanidad Madrid] 'UGT denuncia: ¡fragmentan a los profesionales de la sanidad y sus funciones para ofertarlos como lotes para una privatización progresiva de los servicios públicos!'
'UGT denuncia un nuevo ataque en plena crisis sanitaria contra los
profesionales que prestan servicios como empleados públicos con una
relación directa con la Administracion, con el agravante de ser sobre la
asistencia sanitaria, protagonista principal en esta crisis y pilar
fundamental, como lo está demostrando con matrícula de honor, del estado
de bienestar.
Para UGT, en algo tan complejo como la prestación de la asistencia sanitaria, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso asistencial es fundamental. La cohesión y coordinación de los profesionales que prestan servicios en un mismo centro de trabajo es clave para una prestación de calidad. Todos los trabajadores deben mantener la relación directa de empleo público si queremos que esto sea una realidad.
Una nueva privatización se materializa con la publicación el día 3 de junio de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para diversos hospitales y centros de Atención hospitalaria, entre los que han incluido en el lote nº 7 la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Esta limpieza está siendo efectuada por personal laboral y estatutario, que han desarrollado sus funciones de manera ejemplar durante la pandemia y desde que la institución abriera sus puertas, y con una sobrecarga laboral denunciada de forma activa por el Comité de Empresa del hospital, desde finales del año pasado.
Para UGT, en algo tan complejo como la prestación de la asistencia sanitaria, cada uno de los profesionales que interviene en el proceso asistencial es fundamental. La cohesión y coordinación de los profesionales que prestan servicios en un mismo centro de trabajo es clave para una prestación de calidad. Todos los trabajadores deben mantener la relación directa de empleo público si queremos que esto sea una realidad.
Una nueva privatización se materializa con la publicación el día 3 de junio de la convocatoria de licitación de servicios de limpieza integral para diversos hospitales y centros de Atención hospitalaria, entre los que han incluido en el lote nº 7 la limpieza de 33.201,42 metros cuadrados del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
Esta limpieza está siendo efectuada por personal laboral y estatutario, que han desarrollado sus funciones de manera ejemplar durante la pandemia y desde que la institución abriera sus puertas, y con una sobrecarga laboral denunciada de forma activa por el Comité de Empresa del hospital, desde finales del año pasado.
martes, 9 de junio de 2020
Recordatorio. [SEIS] Revista I+S nº 139: "Seguridad de los Sistemas de Información en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)", por el CISO del SERMAS, Ángel Luis Sánchez García. [La seguridad de los SSII, objetivo "prioritario" del SERMAS, los hospitales se certificarán en el Esquema Nacional de Seguridad, habrá delegados del CISO en cada hospital, ...]
[Recordatorio de entrada publicada el 22/05/2020]
NOTA PREVIA DEL EDITOR: por su relevancia para la temática de este blog de la asociación de los informáticos de la Consejería de Sanidad transcribimos íntegramente este artículo de Ángel Luis Sánchez García, Jefe del Servicio de Seguridad del SERMAS publicado en el nº 139 de Abril de 2020 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]
' Hoy, la seguridad de la información y la protección de los datos personales son cuestiones importantes a considerar por todas las organizaciones de cualquier sector. además, el hecho de que los datos personales relativos a la salud sean considerados como datos sensibles y especialmente protegidos, y tras la publicación del RGPD como una categoría especial de datos personales, la seguridad de los sistemas de información sanitarios se ha considerado un objetivo prioritario del servicio madrileño de salud (SERMAS).
Para poder afrontar con garantías la seguridad de dichos Sistemas, debemos tener en cuenta que el SERMAS:
1) Es uno de los organismos públicos más importantes y grandes del país y, una de las empresas españolas con mayor de número de trabajadores de España y, posiblemente, la mayor de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos son personal sanitario, altamente cualificado.
2) Dispone de Petabytes de datos de los ciudadanos, usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, principalmente datos personales y de salud.
3) Pone a disposición de sus profesionales y los ciudadanos más de 1200 Sistemas de Información Sanitarios, desde sus Data Center Centrales. Sistemas que requieren un alto nivel de integración e interoperabilidad.
4) Además de tener como actividad principal la asistencia sanitaria, tiene otras actividades importantes como la investigación y la formación que realizan parte de sus profesionales.
Por todo ello, la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), consciente de los retos de seguridad a los que se enfrentaba, decidió poner en marcha ya en 2006, la Oficina de Seguridad de los Sistemas de Información (OSSI) con el objetivo principal de prevenir, detectar y dar respuesta a todas las amenazas e incidentes. También realiza asesoramientos integrales a los centros dependientes de la Consejería sobre políticas, normativas y medidas de seguridad.
Hoy, con más de 13 años de experiencia, la OSSI, dependiente del CISO de la CSCM, dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de consultores con perfil técnico, legal y mixto, especializados en los diversos ámbitos de la seguridad de la información. El objetivo de la OSSI es disponer de una visión de la seguridad de 360o para prestar un servicio integral a todos los Centros Sanitarios y Direcciones Generales de la CSCM.
Para ello, en la OSSI se han establecido las siguientes líneas de servicio, orientadas a garantizar la seguridad de la información y protección de datos personales a distintos niveles, atendiendo las necesidades de los centros del SERMAS: asesoramiento legal, asesoramiento y auditoría de controles de seguridad, monitorización y correlación de eventos, análisis de software y hardware, comunicación y formación.
El modelo de gestión de la seguridad del SERMAS
ha ido evolucionando en el tiempo, adaptándose a
las nuevas normativas, los nuevos escenarios de
la Ciberdelincuencia en los ámbitos sanitarios y las
nuevas líneas estratégicas de la Consejería. El éxito
de la labor del SERMAS y de la OSSI queda reflejado en los múltiples reconocimientos externos recibidos en los últimos años
ACTUACIONES DE LA OSSI ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Dentro de las actuaciones de la OSSI para gestionar la situación excepcional del COVID-19, resaltan algunas actividades específicas para el fortalecimiento de la seguridad y la mitigación de posibles riesgos, así como facilitar la labor asistencial de nuestros profesionales sanitarios y la relación con los pacientes y sus familiares, cumpliendo con la normativa vigente en protección de datos.
NOTA PREVIA DEL EDITOR: por su relevancia para la temática de este blog de la asociación de los informáticos de la Consejería de Sanidad transcribimos íntegramente este artículo de Ángel Luis Sánchez García, Jefe del Servicio de Seguridad del SERMAS publicado en el nº 139 de Abril de 2020 de la Revista de la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS]
' Hoy, la seguridad de la información y la protección de los datos personales son cuestiones importantes a considerar por todas las organizaciones de cualquier sector. además, el hecho de que los datos personales relativos a la salud sean considerados como datos sensibles y especialmente protegidos, y tras la publicación del RGPD como una categoría especial de datos personales, la seguridad de los sistemas de información sanitarios se ha considerado un objetivo prioritario del servicio madrileño de salud (SERMAS).
Para poder afrontar con garantías la seguridad de dichos Sistemas, debemos tener en cuenta que el SERMAS:
1) Es uno de los organismos públicos más importantes y grandes del país y, una de las empresas españolas con mayor de número de trabajadores de España y, posiblemente, la mayor de la Comunidad de Madrid. Muchos de ellos son personal sanitario, altamente cualificado.
2) Dispone de Petabytes de datos de los ciudadanos, usuarios del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid, principalmente datos personales y de salud.
3) Pone a disposición de sus profesionales y los ciudadanos más de 1200 Sistemas de Información Sanitarios, desde sus Data Center Centrales. Sistemas que requieren un alto nivel de integración e interoperabilidad.
4) Además de tener como actividad principal la asistencia sanitaria, tiene otras actividades importantes como la investigación y la formación que realizan parte de sus profesionales.
Por todo ello, la Consejería Sanidad de la Comunidad de Madrid (CSCM), consciente de los retos de seguridad a los que se enfrentaba, decidió poner en marcha ya en 2006, la Oficina de Seguridad de los Sistemas de Información (OSSI) con el objetivo principal de prevenir, detectar y dar respuesta a todas las amenazas e incidentes. También realiza asesoramientos integrales a los centros dependientes de la Consejería sobre políticas, normativas y medidas de seguridad.
Hoy, con más de 13 años de experiencia, la OSSI, dependiente del CISO de la CSCM, dispone de un equipo multidisciplinar compuesto por una serie de consultores con perfil técnico, legal y mixto, especializados en los diversos ámbitos de la seguridad de la información. El objetivo de la OSSI es disponer de una visión de la seguridad de 360o para prestar un servicio integral a todos los Centros Sanitarios y Direcciones Generales de la CSCM.
Para ello, en la OSSI se han establecido las siguientes líneas de servicio, orientadas a garantizar la seguridad de la información y protección de datos personales a distintos niveles, atendiendo las necesidades de los centros del SERMAS: asesoramiento legal, asesoramiento y auditoría de controles de seguridad, monitorización y correlación de eventos, análisis de software y hardware, comunicación y formación.
ACTUACIONES DE LA OSSI ANTE LA CRISIS DEL COVID-19
Dentro de las actuaciones de la OSSI para gestionar la situación excepcional del COVID-19, resaltan algunas actividades específicas para el fortalecimiento de la seguridad y la mitigación de posibles riesgos, así como facilitar la labor asistencial de nuestros profesionales sanitarios y la relación con los pacientes y sus familiares, cumpliendo con la normativa vigente en protección de datos.
[AMYTS] ' Los MIR convocan huelga indefinida el 13 de julio ante el abandono de la Consejería de Sanidad de Madrid y el silencio con su convenio '
'El Comité de Huelga de Residentes de la
Comunidad de Madrid, que incluye a MIR representantes de los hospitales
públicos de la sanidad madrileña, ha decidido fijar como fecha para una
huelga indefinida el día 13 de julio del 2020 ante el abandono y silencio de la Consejería de Sanidad.
El maltrato por parte de la
Administración durante años se ha acentuado con la crisis del Covid-19 y
así continúa sucediendo. El 22 de mayo, el Comité de Empresa MIR
remitió a la Consejería de Sanidad un Convenio MIR histórico y que sirve
de vehículo para solucionar gran parte de los problemas del colectivo.
Sin embargo, no se ha encontrado ningún
tipo de respuesta por parte de la Comunidad de Madrid. En este sentido,
el Comité de Huelga de Residentes ha puesto como fecha límite el 2 de julio para alcanzar un acuerdo satisfactorio con la Consejería de Sanidad que suponga la aprobación del convenio.
A continuación, facilitamos un
comunicado emitido por el Comité de Huelga de Residentes de la Comunidad
de Madrid explicando los motivos que han llevado a esta convocatoria de
huelga:
[CCOO Sanidad] 'Los sindicatos europeos acuerdan reclamar una compensación económica para el personal sanitario'
' El Comité de Salud y Servicios Sociales de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés), de la que forma parte la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), en su reunión del pasado 2 de junio, se marca como objetivo coordinar un aumento de sueldo o compensación económica para el personal sanitario de toda Europa, así como fijar una semana con acciones a nivel europeo para poner en valor el sacrificio de estos y estas profesionales durante la crisis del Covid-19.
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
El Comité de Salud y Servicios Sociales de EPSU se marca asimismo los siguientes objetivos, entre otros:
[Min. Función Pública] 'Carolina Darias y Javier Fernández-Lasquetty abordan en una reunión el proceso de desescalada y la situación del empleo público en Madrid' [Conferencia Sectorial de Administración Pública este Jueves 11]
'La ministra de Política Territorial y Función Pública,
Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con el consejero de Hacienda
y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dentro
de los encuentros que ha mantenido las dos últimas semanas con las consejeras y
consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para
avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos
meses en materias como gobernanza y empleo público.
La reunión, en la que han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna el jueves próximo, como anunció la ministra la semana pasada en la Comisiónde Función Pública del Senado, la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
La reunión, en la que han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda, ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna el jueves próximo, como anunció la ministra la semana pasada en la Comisiónde Función Pública del Senado, la Conferencia Sectorial de Administración Pública.
[Junta Castilla y León] 'El consejero de la Presidencia insta al Ministerio a fijar criterios uniformes para avanzar en la estabilización de la Función Pública en la Comunidad'
'El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha mantenido un
encuentro en la tarde de hoy con la ministra de Política Territorial y
de Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, en una
segunda reunión bilateral entre ambas administraciones para avanzar en
las necesidades y demandas del sector público en la Comunidad. Este
nuevo encuentro, al que ha asistido la directora general de Función
Pública, Paloma Rivero, ha servido para retomar las conversaciones y
temas de relevancia que se pusieron de manifiesto el 9 de marzo en la
visita del consejero al ministerio, por primera vez en la legislatura.
Entre los temas tratados en la videoconferencia, se encuentran aquellos que afectan a los empleados públicos y por los que el consejero ha mostrado su preocupación, como el referido a las interinidades de larga duración. A este respecto, y tras la sentencia dictada por la Unión Europea, el consejero ha pedido a Darias conocer la postura a adoptar por el ministerio a fin de mantener un criterio único tras la resolución judicial y valorar las vías que eviten la fuga de personas que llevan años en la Administración Pública, reteniendo así el conocimiento y la experiencia adquirida sin romper con los principios básicos del acceso al empleo público.
Entre los temas tratados en la videoconferencia, se encuentran aquellos que afectan a los empleados públicos y por los que el consejero ha mostrado su preocupación, como el referido a las interinidades de larga duración. A este respecto, y tras la sentencia dictada por la Unión Europea, el consejero ha pedido a Darias conocer la postura a adoptar por el ministerio a fin de mantener un criterio único tras la resolución judicial y valorar las vías que eviten la fuga de personas que llevan años en la Administración Pública, reteniendo así el conocimiento y la experiencia adquirida sin romper con los principios básicos del acceso al empleo público.
lunes, 8 de junio de 2020
Publicados los listados de aprobados de la fase de oposición de 4 categorías del primer grupo de convocatorias 2019 de la OPE 2018 del SERMAS con plazas de "estabilización" de puestos temporales de larga duración: Médicos de Familia y Pediatras de atención Primaria, de Urgencias y Emergencias del SUMMA y Técnico de Laboratorio
Tras el paróin administrativo por la pandemia del COVID-19, en el BOCM del pasado viernes 05/06/2020 se publicaban los llistados de aprobados de la fase de oposición de 4 categorías de las convocatorias publicadas en Febrero de 2019 de los procesos selectivos de las categorías incluidas en el primer grupo de categorías de la OPE 2018 del Servicio Madrileño de Salud de "estabilización" del los puestos temporales de más de 3 años, es decir , con plazas computadas fuera de
tasa reposición autorizadas por el denominado "proceso de estabilización de puestos" que se derivaba de la Ley de Presupuestos 2017 ,
tras el polémico y previo acuerdo del Estado con los sindicatos sobre temporalidad del empleo público (que autorizaba a convocar sin tener en cuenta límites de tasa de
reposición hasta el
90% de los puestos de trabajo en el SERMAS y otros sectores de la
Comunidad de Madrid que a fecha de 31/12/2016 llevaran más de 3
años cubiertos de forma temporal [ más de 22 mil según el SERMAS]
, todos los puestos temporales de cualquier AAPP desde antes de 1 de
Enero 2005 a los que se
refiere la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado
Público y todos los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia,
instando a que la temporalidad quedara reducida por debajo del 8% en el
SERMAS al finalizar estos procesos):
Ya se habían publicado los listados de aprobados de la fase de oposición de la OPE 2017 del SERMAS con plazas de "estabilización" de los puestos
temporales de más de 3 años y están pendientes de convocatorias gran parte de los procesos de estabilización de la OPE 2018 y todos de la OPE 2019 del SERMAS.- Técnico Superior Especialista en Laboratorio de Diagnóstico Clínico: 1.337 aprobados [ por orden alfabético] de los 3.600 admitidos para 251 plazas (233 de turno libre + 18 de turno discapacidad),
- Médico en Urgencias y Emergencias del Summa 112: 225 aprobados [ por orden alfabético] de los 377 admitidos para 189 (176 de turno libre + 13 de turno discapacidad)
- Médico Pediatra de Atención Primaria: 567 aprobados [ por orden alfabético] de los 740 admitidos para 355plazas (330 de turno libre + 25 de turno discapacidad)
- Médico de Familia de Atención Primaria: 1.013 aprobados [ por orden alfabético] de los 2206 admitidos para 609 plazas (566 de turno libre + 43 de turno discapacidad)
fijándose el plazo para presentación de méritos de la fase de concurso del 8 al 26 de junio de 2020 (ambos inclusive).
Recuérdese que las bases son las que se acordaron por gran mayoría, pero no unanimidad, en con la Mesa Sectorial:
- un concurso-oposición, con 50 % de peso para la oposición, 50% de peso para el concurso de méritos
- la oposición en primer lugar y eliminatoria que se supera con el 50% de la media aritmética de las 10 notas más altas, sin limitar el número máximo de personas que superan esta fase
- fase de concurso: 35 de los 50 puntos por experiencia profesional , contando la antigüedad en la misma categoría en otro servicio público de Salud , lo mismo que en el SERMAS , y 15 puntos porcursos de formación acreditados
A este respecto hay que destacar la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre
abuso
de temporalidad en casos precisamente del SERMAS -el principal el de un informático nuestro, y -donde el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo ha dicho que una
situación de prolongada temporalidad por no haberse convocado
procesos selectivos en los primeros años de necesidad de la plaza es una situación de abuso de
temporalidad ante la Directiva superior europea que requiere "de forma indispensable" una sanción para la que no vale la convocatoria a procesos selectivos de libre concurrencia
ahora del puesto del "abusado", como precisamente lo son estos procesos "de estabilización".
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