miércoles, 21 de abril de 2021

El senador de Compromís, Carles Mulet, corrige su Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad mediante una modificación del EBEP que permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos para los temporales de 3 años (en lugar de 5), incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales

Tal y como nos  hicimos eco aquí el Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que por segunda vez el Gobierno del Estado presentó el  "veto" por "razones" presupuestarias a su anterior y segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria por varias opciones con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas volvió  a presentar por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado el pasado 29/03/2021 una tercera iniciativa al respecto (nº de iniciativa 622/63), de modificación del EBEP para permitir auténticos procesos de consolidación por concursos de méritos restringidos al empleado temporal público más de 5 años, incluidos los interinos habilitados nacionales de las entidades locales. 

Convocatoria de puesto de perfil de gesión de aplicaciones informáticas en la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS. Siguen sin utilizarse las categorías estatutarias de informática en los puestos informáticos de los Servicios Centrales del Servicio Madrileño de Salud, aunque esté explícitamente contemplado por ley y lo validara hasta el Consejo de Estado.

Acaba de publicarse en el BOCM de 19/04/2021 la convocatoria de provisión por el procedimiento de libre designación  de un puesto de trabajo con un perfil donde se pide experiencia en gestión de aplicaciones informáticas y análisis de datos informático para el Servicio de Selección de Personal de la Subdirección General de Selección del Personal y Provisión fe Puestos de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud  [DGRRHH] de nivel retributivo 26   grupos A/B,  aparentemente ,restringida a funcionarios de carrera de cualquier Administración Pública, y por  tanto,  no parece que se admita al propio personal estatutario fijo de las categorías de  informática del propio SERMAS,  en algunos casos con amplia experiencia en  aplicaciones de RRHH, perdiéndose la oportunidad de aprovechar para abrir a este personal estatutario del SERMAS este puesto, que sigue bajo la provisión de la Consejería de Hacienda pero no deja de ser del Servicio Madrileño de Salud y por tanto de un servicio público de salud.
 

A este último respecto, no podemos olvidar :
  1. por un lado, como hemos venido comentando en  convocatorias anteriores,  la existencia de una  sentencia , relativa a que un concurso para funcionarios de carrera en un servicio público de salud debería admitir al personal estatutario , en base a que tras el Estatuto Básico del Empleado Público aprobado en 2007 donde explicita que el concepto de funcionario de carrera incluye al personal estatutario, considerándolo una relación funcionarial especial (lo que abría la posibilidad a un estatutario de presentarse y  a que si es admitido tenga defensa ante un posible recurso o, si es rechazado, pueda plantearlo en base a aquel precedente).
  2. pero sobre todo , que desde 2017 resulta evidente - ni más ni menos que tras un Dictamen del Consejo de Estado y una Sentencia del Tribunal Constitucional- que las categorías estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información [S.T.I.] del SERMAS  son de aplicación en los Servicios Centrales [SSCC] del SERMAS, tras la aprobación con rango de ley de la extensión de las  categorías estatutaras de S.T.I. a esos  SSCCc con vigor el 01/01/2016, (es más tanto el Consejo de Estado y el Constitucional no sólo afirmaban que los puestos estatutarios en los Servicios Centrales de gestión de un servicio de Salud son posibles sino que debería ser lo usual) . Por tanto,  también debería ser posible realizar una convocatoria de un puesto como éste no sólo abierta al personal estatutario de estas categorías (y a otros) sino siendo ya directamente el puesto de las categorías de informática del propìo Servicio Madrileño de Salud (tras una recalificación del puesto)
 
 

 Curiosamente la propia Dirección. Gral de RRHH del SErvicio Madrileño de salud  sí había sí había lelgado a   ofertar  puestos propios abiertos al personal estatutario, algo que, por ahora, no ha llegado a relizar la Dircción General de  SSII.



 
 De hecho, la Consejería de Sanidad no sólo no oferta los escasos puestos de empleados públicos  de la Dirección de informática de los servicios centrales de  su servicio de salud a los informáticos propios estatutarios sino que no ha creado ni generado ni trasladado allí ni un sólo puesto de esas categorías propias de informática del Servicio madrileño de Salud, pese a la extensión explícita de su ámbito a esos servicios centrales y los compromisos alcanzados por la Consejería de Sanidad en 2016 en ese sentido (tal y como   comprometió su Consejero de Sanidad en 2016  fue avalado por la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid y anunciado a prensa y a sindicatos de la Mesa Sectorial). Por contra, más bien ha ido  avanzando la privatización de la función Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid  (ver último mapa de externalizaciones).

 

Así, recordemos que en el SERMAS prosigue el proceso importante de centralización de la función informática a unos Servicios Centrales bajo la DGSIS que siguen en la práctica bajo la fórmula de externalización total de todas sus unidades (CESUS, CEDAS, MEDAS, Oficina de Proyectos, Oficina de Seguridad, etc), siendo testimonial (por escasa en número para el volumen presupuestario de la Dirección General) o no oficial la presencia de personal propio  de tal forma que incluso los jefes de proyectos son personal externo de las correspondientes adjudicatarias (si bien hace unos años se incorporaron  -de manera funcional pero no orgánica ni oficial- varios informáticos propios a las diversas unidades procedentes de las extintas Unidades de Informática de Atención Primaria).


Desde la Asociación estamos convencidos que las funciones tanto de la TIC centrales del SERMAS (como las de las unidades y servicios de informática de los centros  sanitarios) deben ser realizados en una parte importante por personal propio (incluyendo especialmente no sólo muchas de las funciones de gestión y control sino también técnicas de los mismos SSCC ahora externalizadas)  para poder realmente disponer de unos sistemas TIC bien gestionados por personal conocedor del sistema  y de la máxima efectividad al menor coste así como garantizar la permanencia del conocimiento, de tal forma que podemos afirmar que la organización saldría muy beneficiada si contara con un cuerpo de personal informático propio ubicado en todas las unidades, para lo que es imprescindible la dotación de plazas en los Servicios Centrales de informática del SERMAS abiertas al personal estatutario con amplia experiencia en la función desde los propios centros sanitarios del SERMAS, incluidas las de nivel de subdirección.



Entradas relacionadas:

 

martes, 20 de abril de 2021

[CEPPT] Reunión en el Senado con portavoces de la Comisión de Función Pública y concentraciónes #IcetaEscucha #FijezaYa el 21 Abril 16h frente al Ministerio y el Jueves 22 de Abril desde las 09h frente al Senado durante la comparecencia del Ministro

  • este 21 de Abril mantendrá junto con representantes del sindicalismo alternativo una reunión con los portavoces de la Comisión de la Función Pública del Senado
  • convoca a participar en las concentraciones en Madrid con el lema #IcetaEscucha además del usual #FijezaYa

 

 


 

El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación administrativa como empleado público fijo o personal a extinguir para los temporales públicos de más de 3 años

El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que el Gobierno del Estado presentó por segunda vez el  "veto" por "razones" presupuestarias a su  segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria -entonces por varias opciones- con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la primerar sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, ha vuelto  a presentar este 16/04/2021  por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado , además de la tercera presentada el pasado 29/03/2021, y la cuarta presentada yambién este 16/04/2021 (nº de iniciativa 622/67 ) de un concurso de méritos,  una quinta(nº de iniciativa 622/68 ) de título "Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, la estabilidad laboral del personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, mediante un proceso excepcional."


En la redacción original propuesta por el senador para la Proposición de Ley (pendiente de publicación como tal propuesta registrada en el Boletín Oficial del Senado)tras razonar en su exposición de motivos que en las AAPP hay  un elevado número de personal temporal de muchos años de antigüedad por no haberse convocado procesos selectivos de OPE en su debido tiempo,y por tanto en situación de abuso de temporalidad que supone una violación de la Directiva Europea 1999/70/CE,  a la que "nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos", y que este abuso debe ser resarcido al trabajador según la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de obligado cumplimiento , siendo la medida más razonable la de la estabilidad mediante disposición administrativa frente al coste económico inmenso que supondrían indemnizaciones si se prosigue con lo pretendido de convocar en OPEs libres convencionales los puestos de este personal, se PROPONE en la parte dispositiva  literalmente:

[Radio Vitoria] Entrevista a Unai Sordo, Secretario General de CCOO: las medidas para corregir los altos índices de temporalidad en la Administración Pública "pasan por un proceso de consolidación de plazas" , el trato diferenciado a interinos que llevan décadas debe ser computar años en concurso-oposición, "lógicamente son plazas que también tienen que salir a OPE"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha sido entrevistado  en el programa "Radio Vitoria Gaur Actualidad" de esta mañana de 20/04/2021 , donde ha sido preguntado, entre otras, por la temporalidad en la AAPP [min. 10'55", extracto de audio]

Preguntado en concreto por las medidas para "corregir" los altos índices de temporalidad  en la Administración Pública [ el 40% en la AAPP vasca], el Secretario General ha respondido que cree "pasan por un proceso de consolidación de plantillas, un proceso de consolidación de plazas, de Ofertas Públicas de Empleo ... para renovar las plantillas, para reforzar los Servicios Públicos  y estabilizar ese empleo"

 A la pregunta "¿Hay que dar un trato diferenciado más favorable a aquellos interinos que lleven décadas ocupando un puesto?" :

"Con toda seguridad, dentro de las formas de hacer los procesos de consolidación están los concursos-oposición, hay distintas fórmulas donde lógicamente ... esos años ... pueden computar a la hora de acceder a esa plaza, pero lógicamente son plazas que también tienen que salir a OPE porque el acceso a esas plazas está determinado por la ley".

[FeSP UGT - Admin. de la Generalitat] Carta a la Directora de Función Pública de Cataluña solicitando la suspensión de las convocatorias de los procesos selectivos de la Administración general de la Generalitat no publicados de las OPE de "estabilización" de puestos ante el posible cambio del escenrio legislativo sobre la temporalidad en el empleo público

'Como usted es conocedora, el Acuerdo de la Mesa General de Negociación del Empleado Público de la Generalidad de Cataluña firmado el 16 de junio de 2017 por el Gobierno y por UGT y CCOO tenía como objetivo, al menos para la parte social, trasladar al ámbito de la Generalitat el compromiso estatal firmado el 29 de marzo del mismo año de estabilización de los profesionales interinos que desarrollan tareas en el sector público reduciendo las altas tasas de temporalidad existentes en las diferentes administraciones.

La parte social considerábamos este Acuerdo una herramienta básica para la estabilización de los miles de interinos que se encuentran en situación de inestabilidad laboral desde hace muchos años, pero, desgraciadamente, la Administración no compartía la misma sensibilidad, demostrando una postura impermeable a las propuestas sindicales que hemos ido presentando tanto en materia de modelo de los procesos selectivos como de estructura de sus bases, amparándose en la legislación vigente y en sentencias del Supremo.  

Ahora, sin embargo, el escenario legislativo podría cambiar, tal y como ha anunciado públicamente en varias ocasiones el nuevo Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, que se ha comprometido a reducir la actual tasa de temporalidad presentando modificaciones legislativas antes del verano como, por ejemplo, la del Estatuto Básico del Empleado Público.

Recordatorio. [CSIF nacional] Entrevista en TVE 24h al presidente de CSIF, Miguel Borra [hay abuso de temporalidad en las AAPP sin sanción alguna y es necesario que se aplique la Directiva Europea al trabajajador que haya sufrido abuso. El Ministro Miquel Iceta se ha limitado por ahora a decir que "lo quiere estudiar"]

 [Recordatorio de entrada publicada el 13/04/2021]

Publica CSIF nacional en su canal de Youtube este 13/04/2021 la entrevista que ha realizado esta mañana la cadena de televisón 24H de RTVE al presidente de CSIF, Miguel Borra, quien preguntado sobre las protestas de los interinos del domingo y pasado y su reclamación de fijeza ante su larga temporalidad refrendada  en un informe favorable de la ex-presidenta del Tribunal Constitucional, ha respondido [extracto de audio de esta parte] que hay un número enorme de personal temporal en las AAPP que "están sufriendo situaciones dramáticas" de las que ha responsabilizado a legislación y administración, afirmando que "se abusa de la temporalidad y se contrata en fraude de ley" mientras que en la legislación española "no existe sanción alguna para aquella  AAPP que abuse", por lo que afirma que ha pedido al Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en la única reunión que han mantenido por ahora,  que "aquel trabajador que haya sufrido algún perjuicio por ese abuso, desde luego se le aplique las directivas europeas", pero "de momento" el ministro se ha limitado a decir que "lo quiere estudiar" y no "ha puesto sobre la mesa por dónde pasa esa solución".

Recordatorio. El jueves 22 de Abril comparecerá el Ministro Miquel Iceta en Comisión de Función Pública del Senado para informar, además de las medidas generales de su departamento, de las reformas legislativas previstas contra el abuso de temporalidad en el empleo público tras la sentencia deĺ Tribunal Europeo de 19 de Marzo de 2020

 [Recordatorio de entrada publicada el 12/04/2021]

El Jueves 22 de Abril desde las 10:00  tendrá lugar la esperada y primera comparecencia del nuevo Ministro de Función Pública, Miquel Iceta, en  la Comisión de Función Pública del Senado, tal y como avanzó el propio ministro en su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales el pasado  jueves .

Su orden del día incluye, entre otras, todas estas solicitudes de comparecencia que estaban pendientes:

  • [Solicitada por Carles Mulet de Compromís por el Grupo de Izquierda Confederal]  Solicitud de comparecencia del inicialmente la Ministra anterior y ahora el Ministro de Función pública para informar de medidas que se contempla realizar contra el abuso de temporalidad tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (nº 711/369 de  06/07/2020)
  • [Solicitada por Sánchez-Garnica del PAR por el Grupo Mixto]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función pública para informar de medidas de reforma legislativa que se contempla realizar contra el abuso de temporalidad Enel empleo público (nº 711/500  de 03/02/2021)

    ,
  • [Solicitada por el Grupo Izquierda Confederal]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública ⁸para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/488 de 27/01/2021
  • [Solicitada por Coalición Canaria]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/492 de  28/01/2021)
  • [Solicitada por Agrupación Socialista de la Gomera]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/498 de 01/02/2021)
  • [Solicitada por PP]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento ( nº 711/501 de 03/02/2021)
  • [Solicitada por PSOE]  Solicitud de comparecencia del Ministro de Función Pública para informar en la Comisión de Función Pública de las líneas generales previstas de su departarmento (nº 711/503 de 05/02/2021 por el propio Gobierno del Estado, calificada este mismo 16/02/2021)


  • que, con mucha probabilidad, serán agrupadas en una única comparecencia amplia, con los turnos de intervención del Ministro y los portavoces de los grupos con sendos turnos de réplica.

    Hay expectación por esta comparecencia en esta Comisión de Función Pública específica y con esas cuestiones específicas planteadas por los senadores Mulet y Sánchez-Garnica, tras lo avanzado en la Comisión de Entidades Locales por el Ministro, en cuanto al tema de la temporalidad en el empleo público , entre otras cosas:
    • reformar el EBEP para evitar el abuso es una pieza a futuro, pero además se plantea ante la bolsa enorme de temporalidad  actual "un último proceso de estabilización que permitiera lo que parece normal: aquella personal que está ejerciendo de forma interina una función que es fija pueda incorporarse en plenitud a la función pública"
    • la Constitución es muy clara :  "ha de haber procesos que han de ser transparentes que han de garantizar la igualdad, mérito y capacidad", y  "por lo tanto no podemos buscar atajos que salven eso"
    • "ahora bien, sí que podemos, y eso también forma parte de un planteamiento de revisión del proceso de acceso a la función pública, valorar la experiencia y también las pruebas que esa persona ha ido pasando a lo largo de su vida, que quizás no era en un concurso-oposición, pero quizás hoy una figura de concurso que atienda a esas cuestiones" [OJO: en el ámbito, se utiliza frecuentemente el término "concurso" para referirse a un proceso selectivo público, por ejemplo a los habituales procesos de concurso-oposición e incluso también a proceso sólo de oposición; es decir, no necesariamente aquí el Ministro se refiere a un proceso por concurso sólo de méritos]
    • "¿habrá que hacer en algunos casos concursos territorializados?, quizás también"
    • "además hay que hacerlo por acuerdo  y es un acuerdo , no fácil: "hay que buscar un acuerdo con las centrales sindicales, con las CCAA, con las entidades locales, con el Ministerio de Hacienda"
    • "no es cierto" que "hay una legislación europea que dice que cuando hay un interino hay que hacerlo fijo", "lo que sí dice la normativa europea es que hay que  buscar una solución a ese problema"
    • en atención, efectivamente, a esas sentencias del Tribunal Europeo, también a las "recomendaciones de la Comisión Europea" y "también a que no parece lógico que se haya concentrado tal volumen de interinos en las administraciones, vamos a abordar esa cuestión" , 
    • y "vamos a abordarla por la vía del acuerdo" pero "no por la de un acuerdo que se demore en el tiempo"
    • "llevaremos la reforma del Estatuto a las cámaras a ser posible antes del verano y, cuando, lo hagamos tendremos ya acordados las otras piezas de ese puzzle"

    lunes, 19 de abril de 2021

    El senador de Compromís, Carles Mulet, vuelve a presentar una Proposición de Ley para intentar dar cumplimiento con la Directiva y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad: de nuevo, la consolidación por un concurso excepcional de méritos de antigüedad en la misma AAPP de las plazas temporales más de 3 años

    El Senador de Compromís, Carles Mulet , pese a que el Gobierno del Estado presentó por segunda vez el  "veto" por "razones" presupuestarias a su  segunda iniciativa en el Senado de Proposición de Ley  para la consolidación extraordinaria -entonces por varias opciones- con vistas a su fijeza administrativa,del personal público en abuso de temporalidad para cumplir con la normativa y sentencias europeas -lo que significó el fin de esa iniciativa como la primerar sin ni poder llegar a debatirse en las cámaras-, ha vuelto  a presentar este 16/04/2021  por el Grupo de Izquierda Confederal del Senado , además de la tercera presentada el pasado 29/03/2021 una cuarta  iniciativa al respecto (nº de iniciativa 622/67 )de título "Proposición de Ley de medidas para garantizar en el ámbito del empleo público, la estabilidad laboral del personal interino o temporal de tres años o más en la Administración, mediante un proceso excepcional."


    En la redacción original propuesta por el senador para la Proposición de Ley (pendiente de publicación como tal propuesta registrada en el Boletín Oficial del Senado)tras razonar en su exposición de motivos que en las AAPP hay  un elevado número de personal temporal de muchos años de antigüedad por no haberse convocado procesos selectivos de OPE en su debido tiempo,y por tanto en situación de abuso de temporalidad que supone una violación de la Directiva Europea 1999/70/CE,  a la que "nuestro ordenamiento jurídico no se ajusta a los requerimientos", y quwe este abuso debe ser resarcido al trabajador según la reciente jurisprudencia del Tribunal Europeo de obligado cumplimiento , siendo la medida más razonable la de la estabilidad mediante disposición administrativa frente al coste económico inmenso que supondrían indemnizaciones si se prosigue con lo pretendido de convocar en OPEs libres convencionales los puestos de este personal, se PROPONE en la parte dispositiva  literalmente:

    [CCOO Sanidad Madrid] 'La Marea Blanca reclama políticas sanitarias coherentes frente a la pandemia en Madrid Hasta 11 organizaciones se han concentrado hoy frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, para exigir un cambio «radical» en las políticas sanitarias regionales'

    'Bajo el lema «ELIGE SANIDAD PÚBLICA», hasta 11 organizaciones sociales, sindicales, vecinales, ciudadanas, y de diversos colectivos y plataformas han vuelto a exigir un cambio radical en las políticas sanitarias en la Comunidad de Madrid frente a la sede de la Presidencia Regional en la Puerta del Sol. Las organizaciones convocantes criticaron que la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no haya variado durante la pandemia, o que los millones de euros recibidos por la Comunidad de Madrid desde el Gobierno de España no hayan llegado a la imprescindible Atención Primaria. A su juicio, los centros de salud siguen funcionando con escasez de recursos humanos y los Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) permanecen cerrados. 

    Señalan que tampoco ha llegado el dinero a Salud Pública, cuya labor es determinante en una pandemia. No hay el número de rastreadores necesarios, lo que impide en las fases donde la incidencia es más baja detectar a tiempo los contagios y sus contactos para así eliminar los brotes. Además, permanecen cerradas camas de UCI en hospitales públicos a la vez que se habilitan salas de reanimación, quirófanos y otras dependencias para atender pacientes que necesitan un respirador. 

    [TV A Punt] Entrevista a la funcionaria de carrera en huelga de hambre por la #FijezaYa en solidaridad con los empleados públicos temporales en abuso de temporalidad

    La televisión autonómica "A punt" ha entrevistado a la funcionaria de carrera de Alicante está  en huelga de hambre como solidaridad con los empleados públicos que se encuentra en una situación de abuso de temporalidad y en riesgo laboral de ser cesados sin indemnización alguna por las convocatorias de sus puestos en oposiciones, y para exigir la "FijezaYa" como solución.

    [El Diario .es] El ex ministro y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, también defiende, como la expresidenta del Tribunal Constitucional, que es constitucional convertir en fijos a los empleados públicos en abuso de temporalidad, como se hizo en la década de los 90 con él mismo

    Informa ElDiario.es este 16/04/2021 que el ex-ministro de Administraciones Públicas y expresidente de Canarias, Jerónimo Saavedra, ha declarado [ver vídeo en Youtube] que  apoya la solución del informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que propone la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento de forma constitucional a la normativa y sentencias europeas, afirmando que la conversión en fijo por decreto ya se ha hecho en España,sin ir más lejos a él mismo, que fue declarado funcionario por Decreto en la década de los 90 junto con el resto de los conocidos como PNN [profesores no numerarios] , cundo José María Maravall era ministro de Educación y con la Constitución ya bien entrada en vigor.

    [El Día de Canarias] El Gobierno canario acepta crear un grupo de trabajo para buscar la fórmula jurídica de permanencia del personal de la Administración General canaria en abuso de temporalidad. Este colectivo mantiene una huelga de varios días al mes

    Informa El Día de Canarias este 17/04/2021 que ha habido un acercamiento entre el Gobierno canario y los temporales de larga duración de  la Administración General canaria que mantienen una huelga con cuatro días de paros totales al mes [convocada por los Intersindical Canaria y SEPCA -sindicatos mayoritarios  en la administración general de la Comunidad Canaria- y la plataforma de personal temporal PEFRALCA , que reclaman la "fijeza" -o estabilidad en el empleo como la del personal fijo-  para el personal interino, laboarl temporal  e indefinido no fijo en fraude de ley por el abuso en la temporalidad para dar cumplimiento a la Directiva  Europea 1999/70/CE y la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de 19/03/2020, en lugar de las Ofertas Públicas con sus puestos]  :  tras el informe firmado por la expresidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, que afirma que es constitucional una reforma legal que regule la conversión en personal fijo "a extinguir" a los empleados públicos en abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas, el Gobierno canario acepta crear dos grupos de trabajo:

    domingo, 18 de abril de 2021

    Entradas más vistas de la semana 12/04/2021-18/04/2021 en este blog: nueva sentencia de fijeza de Juzgado de Alicante a funcionario interino como sanción al abuso de temporalidad, publicado en DOUE sentencia del asunto griego Agios Nikolaos, el ministro Iceta dice que hay que hacer un último proceso de estabilización, ...

    Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

    sábado, 17 de abril de 2021

    [El Diario.es] Entrevista al ministro Iceta: para el problema de la temporalidad en el empleo público, acabar los procesos de estabilización iniciados y hacer un último proceso de estabilización . Conversión directa a fijo no es posible, sí que "haber desarrollado esa función en la administración mucho tiempo tenga un determinado valor"

    Publica El Diario.es este 17/04/2021 una entrevista  [vídeo, min 29' 50"]  al Ministro de Función Pública , Miquel Iceta, en la que, entre otras cosas, se le pregunta por el problema de la temporalidad en el empleo público, a lo que el Ministro responde que es un problema fundamentalmente de las CCAA  en el que sólo "pueden ayudar" y piensan hacerlo, además de modificando la ley para evitarla a futuro, así : "acabar de hacer los procesos de consolidación que se iniciaron ya en tiempos del PP, pero que no han alcanzado plenamente sus objetivos" [se refiere a los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018], y ·hacer el que me gustaría que fuera el último proceso consolidación por el cual una gran mayoría de personas que están desarrollando un puesto estructural, pero que están de interinos, puedan quedarse la plaza en propiedad. "

    Preguntado por la conversión directa a fijo , responde que "no es posible" y que la Constitución prohíbe  "declarar funcionarios por ley" y que "tiene que haber un proceso al menos de concurso de méritos, no necesariamente de oposición" y "se se puede hacer es un proceso de acceso en el cual el haber desarrollado esa función en la administración mucho tiempo tenga un determinado valor y, por lo tanto, se favorezca la consolidación de esa plaza".