miércoles, 9 de febrero de 2022

[CCOO Andalucía] 'CCOO denuncia que el Gobierno andaluz está actuando “de mala fe” al dificultar la estabilización de gran parte del personal temporal de la Administración'

'Según CCOO, la Junta [de Andalucia] ha intentado evitar la aplicación de la nueva ley 20/21, de estabilización a su propio personal, sacando las convocatorias de los grupos I y II de personal laboral, “a prisa y corriendo, y en contra de lo acordado con los sindicatos, para evitar la aplicación de una regulación más favorable al personal temporal de larga duración”. En el caso de la convocatoria de Traductor-Interprete, se publicó la convocatoria después de aprobada la ley en el Congreso.

martes, 8 de febrero de 2022

[Sindicato de Periodistas de Andalucía] La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía sentencia la fijeza a laboral temporal de Canal Sur desde 2003, ya indefinida no fija, por el fraude del abuso de temporalidad y haber superado un proceso selectivo para fijo sin obtener plaza

Informa  el Sindicato de Periodistas de Andalucía [SPA] este 07/02/2022 que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha sentenciado la fijeza ,en lugar del a figura del indefinido no fijo, a una empleada de Canal Sur que ya era indefinida no fija desde 2010 y que llevaba  temporal desde 2003. El Tribunal ha tenido en cuenta  que la trabajadora había superado  en 2008 un concurso oposición libre para fijo sin obtener plaza [siguiendo por tanto la doctrina "AENA" de la Sala de lo Social del Supremo para laborales con acceso bajo el EBEP]. 

 

Enmiendas presentadas a la Proposición de ley de la CUP en el Parlamento catalán de estabilización directa de los trabajadores temporales más de 3 años en el sector público: Podemos, ERC y JuntsxCat proponen procesos selectivos de concurso-oposición y de concurso de méritos en los términos de la Ley estatal 20/2021, el PSOE sólo procesos de concurso-oposición a los temporales de más de 3 años a la entrada en vigor de la ley

Acaban de publicarse en el Boletín Ofical del Parlamento Catalán este 07/02/2022 las enmiendas presentadas a la Proposición de Ley  de "estabilització de les treballadores i els treballadors del sector públic" (nº iniciativa 202-00002/13) inicialmente presentada por el Grupo Parlamentario CUP-NCG, con texto inicial proponiendo la estabilidad administrativa directa del personal temporal más de 3 años de todo el sector público catalán, mediante la fijeza sin adquirir la condición de régimen de funcionario de carrera, ante el abuso de temporalidad para dar cumplimiento a la normativa y sentencias europeas.

 Así, de entre las enmiendas presentadas , destacamos

 Del Partido Socialista :

  •  a la exposición de motivos: 
    • "la presente ley intenta dar respuesta a este incumplimiento sistémico por parte de la Administración y sobre todo dar seguridad jurídica al personal al servicio de la Administración de la Generalidad de Cataluña, que se encuentra en esta situación, poniendo en marcha un sistema de estabilización de este personal a través de la habilitación específica de un proceso selectivo basado en concurso-oposición, donde se ponga en valor el tiempo trabajado en una plaza o puesto de trabajo por un período superior a los tres años. "
    • "estamos ante una regulación que pide una máxima celeridad en su tramitación, a fin de permitir al gobierno de la Generalidad de Cataluña convocar y resolver los procesos selectivos de estabilización, dentro de los plazos establecidos por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes por la reducción de la temporalidad en el empleo público y que permitirán estabilizar las plantillas antes del 31 de diciembre de 2024."
      ,

lunes, 7 de febrero de 2022

[El Periodic] El Ayuntamiento de Orihuela desiste de varias convocatorias de procesos selectivos con plazas de interinos de larga duración para poder aplicar la nueva ley de reducción de temporalidad

 Informa este 04/02/2021 El Periodic que el Ayuntamiento de Orihuela ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el desestimiento de varios  procesos selectivos convocados, "cuyas plazas están ocupadas por personal interino de larga duración" a la vista de que el Gobierno nacional ha publicada  la nueva Ley de reducción de temporalidad pública., para así poder aplicar las mejores condiciones de estabilización de la nueva ley. En concreto, eran convocatorias de Policía Local,  administración general, operarios y conserjes/ordenanzas.Sólo en el de operarios  había abierto  plazo para presentar solicitudes, por lo que el Ayuntamiento devolverá además las tasas cobradas en ese caso.

Luisa Boné, la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Orihuela, ha reconocido que el 60% de la plantilla  es temporal , "en la mayoría de los casos hace más de una década", "unos 350 empleados públicos, vecinos oriolanos que en estos momentos se están jugando su puesto de trabajo" señalando que "la normativa que regula esos procesos excepcionales ha cambiado y ofrece más garantías a este personal que se encuentra en fraude de ley, debemos adaptar estas convocatorias a la nueva norma".

 

El Parlamento Europeo informa a la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad de Cádiz que, tras el debate de su Petición 774/2021 denunciando el incumplimiento del Icetazo, ha solicitado un informe a la Comisión Europea sobre si la nueva Ley 20/2021 derivada cumple con la normativa y sentencias europeas sobre abuso de temporalidad

Traslada este 05/02/2022 la Asociación de Emplead@s Public@s en Abuso de Temporalidad (ASEPAT-Cadiz) en su cuenta de Twitter el escrito que han recibido de  la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tras el debate en la Comisión de Peticiones del pasado 10/01/2022 de la petición 0774/2021 formulada por Francisco José Pons Bejarano, en representación de ASEPAT denunciando  cuando se presentó  en Julio  que el Real Decreto-Ley 2014/21 de 6 de Julio de reducción de la temporalidad pública o “Icetazo”  incumplía la normativa de la Unión Europea.

En dicho escrito, la Comisión de Peticiones, informa que se decidió solicitar por escrito a la Comisión Europea un informe sobre si la  nueva Ley de reducción de temporalidad pública 20/2021,, publicada el 29/12/2022 tras proyecto de ley derivado del Decreto-Ley denunciado, cumple con la Directiva europea 1999/70/CE ya las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al respecto.

El Parlamento Europeo admite a trámite la petición 832/2021, de la Plataforma Empleados Públicos en Abuso [EPA] con Navas & Cusí, y solicita a la Comisión Europea una investigación sobre si en España hay medidas de sanción adecuadas al abuso de temporalidad

Informa la plataforma de Empleados Públicos en abuso [EPA] en su cuenta de Twitter este 05/02/2022 que el Parlamento Europeo ha admitido [a trámite] su petición (n.º 0832/2021), presentada con el abogado Juan Ignacio Navas Marqués, denunciando la falta de medidas de sanción válidas en la legislación y jurisprudencia nacional ante el abuso de temporalidad en en el sector público español, y que cuenta ya casi con 2 mil adhesiones.

En su escrito de 04/02/2022, la presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo informa que ha solicitado a la Comisión Europea una "investigación preliminar sobre  este asunto", recordando que las sentencias europeas han establecido que no hay una obligación general de la medida de la conversión en fijo como sanción al abuso de temporalidad si bien la legislación nacional sí que debe contar con alguna medida para sancionar estos abusos


domingo, 6 de febrero de 2022

Entradas más vistas de la semana 31/01/2022-06/02/2022 en este blog: sala de lo Social del Tribunal Superior de Madrid cuestiona ante el Tribunal Europeo que indefinido no fijo valga como sanción al abuso de temporalidad en lugar de la fijeza, ...

Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 4 de febrero de 2022

En su último Pleno, el Tribunal Constitucional decide mantener , mientras llega a una sentencia, la suspensión de la disposición del Parlamento de La Rioja que convirtió en fijos al personal interino de larga duración del propio Parlamento. La norma había quedado suspendida automáticamente por la interposición del recurso de inconstitucionalidad por el Presidente del Gobierno, pero esa suspensión llegaba a su fin de plazo

Tal y como estaba previsto, en el  Pleno del Tribunal Constitucional del pasado 25/01/2022 , que se prolongó hasta el 27/01, hubo una "dación de cuentas de autos" sobre el recurso de inconstitucionalidad (nº 4585.2021) que planteó el Gobierno del Estado contra la disposición transitoria del Estatuto del personal de su Parlamento publicada el 15/04/2021 en el Boletín de la Rioja , disposición que reconocía directamente la condición de empleado público fijo a los empleados del propio Parlamento de La Rioja temporales más de 5 años ante el fraude de ley de abuso de temporalidad, en concreto, 5 empleados de más de 7 años de temporalidad. 

 Recordemos que el pasado 16/09/2021 fue  admitido a trámite este recurso, en la correspondiente "dación de cuenta de providencias", por el Tribunal Constitucional, donde dictó ( como no podría ser de otra forma al haber sido solicitado por el Presidente del Gobierno y ser prerrogativa suya) la  suspensión de "la vigencia y aplicación del precepto impugnado, pero con efectos desde la fecha de interposición del recurso –6 de julio de 2021– para las partes del proceso (como el propio Parlamento de La Rioja) y desde el día en que apareció publicada la suspensión en el “Boletín Oficial del Estado” -el 22/09/2021- "para los terceros". Nótese que la normativa sobre recursos de inconstitucionalidad limita la duración de la suspensión a 5 meses, con lo que en cuanto a las partes habría vencido este 6 de Enero (si es que el mes de agosto es inhábil a los efectos del cómputo de este plazo, si no, un mes antes) y en cuanto  a efectos a terceros, la suspensión iba a vencer el próximo 22 de febrero. 

Y se ha publicado hoy en el BOE que por auto dictado por dicho Pleno del Tribunal , con fecha 26 de enero de 2022, se ha acordado mantener dicha suspensión de la resolución aprobada por el Parlamento de la Rioja , presumiblemente hasta que tenga lugar la sentencia del Tribunal Constitucional que la declare constitucional o la anule por inconstitucionalidad (estimando o no los argumentos del Estado). Por ahora no se ha publicado el auto en sí en la web del Tribunal Constitucional.

Juzgado de lo Contencioso de Cuenca anula el cese de un médico, estatutario interino de vacante 10 años, tras la cobertura de su puesto, por entender que hay abuso de temporalidad según la sentencia del Tribunal Europeo "Sánchez Ruiz" y que , tras la entrada en vigor de la nueva Ley 20/2021, ya hay "medidas efectivas" de sanción al abuso aplicables para antigüedades como la suya -en su caso, concurso de méritos con indemnización si cesa - y sentencia la vuelta a un puesto reservado a la aplicación de la nueva ley

El  Juzgado nº1 de lo Contencioso-Administrativo de Cuenca ha dictado este 24/01/2021   una pionera sentencia ante la demanda de un médico estatutario del SESCAM, cesado por la cobertura de su puesto (por un concurso de traslados) el pasado Noviembre y tras llevar 10 años de interino de vacante del Servicio de Salud de CAstilla-La Mancha.

El empleado , defendida por el abogado Félix Muñoz Moltó, solicitaba en su demanda:

 

El juez, Juan Alberto Prieto, comenta en su sentencia que acaba de  entrar en vigor la nueva Ley 20/2021 de reducción de temporalidad pública que fija:

[UGT Sanidad Madrid] 'La Comunidad de Madrid vuelve una vez mas a anunciar un plan que no hace mas que empeorar la A. Primaria'

 'Parece que se aprueban hoy, en el Consejo de Gobierno, las medidas de recursos humanos del Plan de Mejora de Atención Primaria 2022/2023 que se nos presentaron en septiembre 2020 y que de forma repetitiva y propagandística anuncia la Comunidad de Madrid como novedad cada pocos meses.

UGT se niega rotundamente a considerar estas medidas un “Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria”, ya que estamos convencidos de que no van a mejorar el modelo asistencial de la Comunidad de Madrid, ni las condiciones de sus trabajadores.

Nuestro análisis ha sido reiteradamente manifestado, tantas o más como la Consejería lanza titulares reiterativos sobre su “Plan”. Pero volvemos a insistir:

[CCOO Sanidad Madrid ] 'CCOO rechaza el "Plan de mejora integral de la Atención primaria 2022/2023" Un plan estólido, cicatero y paupérrimo '

 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar el autodenominado “Plan de mejora integral de la Atención Primaria 2022/2023”. Un plan que consta de una financiación paupérrima, con un aumento de plantilla que se plantea absolutamente escasa, suponiendo una cuarta parte de las necesidades reales, y no soluciona la problemática actual que existe en los centros, además de no tener en cuenta las jubilaciones, que se estiman en un 25% del total de la plantilla en los próximos 5 años.

Los planteamientos que realiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son de una gestión cicatera y deficiente, están claramente desfasados y van enfocados a la desaparición un modelo reconocido mundialmente. Tanto la Gerencia de Atención Primaria como la Consejería de Sanidad, no han tenido en cuenta nuestra opinión como profesionales, además de lanzar falsas afirmaciones, donde se nos informa de aumentos medios anuales en nóminas, “olvidando” indicarnos a celadores, auxiliares administrativos y TCAES que no todas van a percibirlo, que solo abonará la sobrecarga de algunos equipos y la gran mayoría quedará fuera, siendo los especiales condicionantes quienes determinen.

jueves, 3 de febrero de 2022

Presentación "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacional de Salud" de la Directora General de Salud Digital y Sistemas del Ministerio de Sanidad en el pasado Evento de SocInfo Digital sobre "Estrategia de Salud Digital"

Está ya disponible, en  la web del evento "Estrategia de Salud Digital” organizado por Socinfo Digital de la revista "Sociedad de la Información" del pasado 26 de 01/2022 la presentación "Estrategia de Salud Digital del Sistema nacinal de Salud"   de Noemí Cívicos, Directora General de Salud Digital y Sistemas del  Ministerio de Sanidad, contando con muchos interesantes detalles sobre la Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, tras su aprobación por el Consejo Interterritorial de Salud, de los que extraemos algunos puntos:


  • Necesidades en el Sistema Nacional de Salud

  • La Estrategia de Salud Digital del SNS:

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid planteó, por otro caso de una laboral indefinida fija más de 13 años, el 22/12/21 su misma e importante batería de cuestiones de 21/12/21 al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la figura del indefinido no fijo de la doctrina del Tribunal Supremo para personal público laboral es adecuada como respuesta al abuso de temporalidad y si ante la ausencia de medidas efectivas no debería concederse la fijeza, incluso aunque se interpretara que lo prohíbe la Constitución Española. También pregunta si convocar la plaza de personal en abuso en un proceso selectivo de libre concurrencia con indemnización de 20 días para quien no lo supere como los del Real Decreto-Ley 14/21 -y como también son todos los procesos de la nueva ley 20/2021- puede valer para esquivar esa conversión en fijo como sanción al abuso (en caso de que no exista otra medida y la figura del indefinido no fijo no valga)

La Sección 2ª de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid elevó otro Auto el 22/12/2021 , que se suma a su Auto de 21/12/2021  que ya comentamos aquí en una entrada resumen de la correspondiente del blog de Ignasi Beltrán) con la misma, pero para otro caso, e importante "cuestión prejudicial"  al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que, esta vez ante un caso de una empleada pública de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, "discontinua" durante 13 años para ser declarada "indefinida discontinua no fija" en 2007 llevando así durante más de 13 años , plantea 12 preguntas  en las que esta sección de Sala de lo Social de un tribunal superior regional cuestiona la actual doctrina de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de no conceder más que esa figura de indefinido no fijo al laboral empleado público que no haya superado  un proceso selectivo para puesto fijo , y pregunta al Tribunal Europeo, entre otras cosas , si la figura  del "indefinido no fijo" [INF] es un "contrato de duración determinada" de los de la cláusula 5ª en la Directiva 1999/70/CE [es decir, temporal], y en ese caso, no debería considerarse abuso de temporalidad según dicha cláusula 5ª de la Directiva permanecer largo tiempo bajo esa figura y cuál debería ser la consecuencia de este abuso, si en especial valdría la indemnización al cese que se concede al indefinido no fijo o incluso el ŕegimen de "responsabilidades" difuso establecido con el Real Decreto-Ley 14/21 y vigente cuando el Auto que ha sido incorporado en todo caso en la  nueva Ley 20/2021,- dando a entender que no-  para acabar preguntando al Tribunal Europeo (entre corchetes en cursiva notas nuestras):

"En caso de considerar que no existen medidas suficientemente disuasorias en la legislación española, ¿la consecuencia de la vulneración de la cláusula quinta de Acuerdo Marco anexo a la Directiva 1999/70/CE [abuso de temporalidad] por un empleador público debe ser la consideración del contrato como indefinido no fijo o debe reconocerse al trabajador como fijo plenamente, sin matizaciones?»

tras interpretar esta sección de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia  [TSJ] de Madrid que la jurisprudencia europea o colección de sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea plantean esta "alternativa": 

  • o "el Estado ha establecido medidas efectivas para evitar y sancionar la utilización abusiva de sucesivos contratos de duración determinada"
  • o "en caso contrario, procede la transformación de los contratos de trabajo de duración determinada en contratos por tiempo indefinido"

y pregunta también al Tribunal europeo en consonancia: 

 

[Gob. C. de Madrid] ' La Comunidad de Madrid aprueba mejoras salariales para casi 9 de cada 10 profesionales en Atención Primaria y más de 1.200 nuevas plazas. Se beneficiarán más de 11.200 trabajadores de estas subidas en las nóminas y con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero. Los incrementos medios anuales llegan hasta 7.400 euros en los médicos de familia y 6.900 para los pediatras'

'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado, en su reunión de hoy, las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23 con mejoras salariales para cerca del 88% de todos los profesionales de los centros regionales de Atención Primaria. La dotación presupuestaria se eleva a 80,8 millones de euros para estas iniciativas que incluyen, además, el aumento de plantilla con la creación de más de 1.200 plazas de distintas categorías.

Los incrementos salariales podrán alcanzar las siguientes cantidades anuales medias y en caso de que el profesional perciba todos los complementos: 7.400 euros para médicos de familia, 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

miércoles, 2 de febrero de 2022

[Onda Cero] Carta de Fernando Ónega en el programa La Brújula pidiendo al Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid que escuche al colectivo de médicos especialistas del SERMAS en la petición de la paralización de las oposiciones con sus puestos

Publica Onda Cero este 01/02/2022  la carta de Fernando Ónega en el programa La Brújula pidiendo al Consejero de Sanidad de la Comunidad de  Madrid que escuche al colectivo de médicos  especialistas del SERMAS temporales  durante muchos años en su petición de la paralización de las oposiciones que ha decidido realizar ahora el SERMAS con sus puestos , afirmando que se trata de una ilegalidad ante la normativa europea y opinando "si eso no es una canallada, que venga Dios y lo vea".