viernes, 4 de noviembre de 2022

[EPA] 'Admisión de queja ante el OMBUDSMAN “Defensor del Pueblo Europeo” '

'Paralelamente a las acciones iniciadas ante la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, debido a la demora en la que lleva incurriendo esta institución para dar respuesta a la denuncia múltiple sobre el abuso en la temporalidad en España, en fecha 26 de julio de 2021, de conformidad con el derecho de petición recogido en el artículo 227 del TFUE, la Asociación Nacional de Empleados Públicos en Abuso y Lobby europeo - EPA  presentó, a través del bufete de Abogados Navas&Cusí, una queja ante la figura del OMBUDSMAN (Defensor del Pueblo Europeo) para denunciar, por un lado, la inacción  de la Comisión Europea, y por otro, la apertura de un proceso disciplinario contra el Comisario Adam Pokorny.

Con fecha 31/10/22, EPA ha recibido notificación de admisión de dicha queja, bajo la referencia: Reclamación: 1813/2022/ABZ

[CCOO, SATSE, CSIT-UP y UGT de Sanidad de Madrid] 'CCOO, SATSE, CSIT UNIÓN PROFESIONAL y UGT rompen el acuerdo ante los incumplimientos de la Consejería de Sanidad que firmaron “por responsabilidad” para reabrir Urgencias de Atención Primaria'

 'El "caos" en el servicio nos empuja a desvincularnos del acuerdo ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria

- El plan ideado por el Gobierno regional y su gestión no sólo pone en jaque a la ética y la responsabilidad de los y las profesionales, sino que también pone en riesgo la salud de la población.

- Firmamos un acuerdo, para proteger las condiciones de las y los profesionales, evitar una huelga, por responsabilidad con la ciudadanía y para garantizar su seguridad sanitaria, pero no vamos a ser cómplices de esta tropelía.

jueves, 3 de noviembre de 2022

Comparecencia de la Secretaria de Estado de Función Pública en el Senado,.con la reducción de temporalidad pública y el abuso de temporalidad entre los temas abordados

En la mañana de hoy 03/11/2022 tuvo lugar la comparecencia (n° de expediente 713/001160) de la Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, ante la Comisión de Función Pública del Senado a petición del Gobierno, para "informar sobre las líneas generales en materia de función pública a desarrollar por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la XIV Legislatura".




En la sesión, tanto en la intervención de la Secretaria se Estado como especialmente de los portavoces de los grupos políticos,  un peso especial el tema del abuso de la temporalidad en el empleo público y la aplicación y efectos de la Ley 20/2011.

[Economist & Jurist] Yolanda Díaz responde en un acto que la situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad es "insostenible" y que "ganarán los pleitos". Reacciones de abogados

 Informa Economist & Jurist este 3/11/2022 que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha respondido en un acto de presentación de su plataforma SUMAR en Mérida a una pregunta de la presidenta de la Asociación de Personal Interino y Laboral Temporal de Extremadura [PILTEX]  que la situación de los empleados públicos en abuso de temporalidad es "insostenible" y que "ganarán los pleitos". 

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 : subida del sueldo de los empleados públicos un 2.5%, con un 1% posible adicional vinculado a la subida deL IPC y del PIB, tasa de reposición se mantiene en al 120% en Sanidad y otros sectores priotritarios. Un año más, sin límites de tasa para ofertar los puestos de los indefinidos no fijos por sentencia

Tras su presentación hace unas semanas, se  publicó ya entonces el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 

 

Según el Articulado de la Ley propuesto por el Gobierno, incluye al menos esta normativa de impacto sobre el empleo público:

  • Artículo 19.Dos:  Retribuciones de los empleados públicos

    1. "En el año 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022"

    2.  "Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

lunes, 31 de octubre de 2022

Recordatorio. XX Reunión del Foro Salud Conectada de la Sociedad Española de Informática de la Salud del 16 al 17 de Noviembre en Vitoria, con sesión de comunicaciones. Plazo para presentarlas hasta el 1 de Noviembre

 [Recordatorio de entrada publicada el 19/09/2022]

 Del 16 al 17 de Noviembre tendrá lugar la XX Reunión del Foro Salud Conectada  o anterior Foro de Telemedicina,  organizado por la Sociedad Española de Informática de la Salud [SEIS] - presencial en Vitoria y también con posibilidad de asistencia virtual,bajo el lema "Planes de Acción. ¿Reconversión o extinción de la sanidad pública?" , centrándose en la "evolución  delos retos identificados en las reuniones previas del Foro" y, como siempre, en " crear espacios de encuentro donde los decisores en materia salud digital de las organizaciones sanitarias compartan sus iniciativas con los ciudadanos/pacientes destinatarios de las propuestas, con representantes de los profesionales asistenciales y con la industria"


Según el programa esquemático disponible, contará con un ligero cambio de esquema:
  • dos sesiones de debate y de presentación de experiencias, soluciones y proyectos relevantes  sobre  sobre los "centros de contacto inteligentes" y otro sobre los "centros sanitarios virtuales"
  • dos talleres sobre "canal ciudadano" y "telemonitorización del paciente crónico" 

Y por segundo año con una sesión exclusiva de presentación de  comunicaciones.  Se ha abierto el el plazo hasta el 1 de Noviembre  para el envío de comunicaciones.

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo rechaza que el interino tenga el mismo el derecho a la excedencia voluntaria por interés particular que el fijo aunque lleve el tiempo exigido y pese al principio de no discriminación de la Directiva europea 1999/70/CE. Aduce "razones objetivas" que parece dudoso que el Tribunal europeo admitiera como válidas si se le consultara.

Se acaba de publicar en el CENDOJ la sentencia de la Sección 4ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de 17/10/2022 al recurso de casación nº 6526/2020 de la Administración del Estado contra la sentencia de del Tribunal Superior de Justicia de la C. Valenciana  de 16/09/2020 que reconoció el derecho un funcionario interino durante más de 5 años a que se examinara su solicitud de la excedencia voluntaria por interés particular  sin atender a su condición de interino. 

Aunque este derecho a solicitar la excedencia voluntaria está reservado al funcionario de carrera (es decir, al fijo) durante más de 5 años por el artículo 89.2 del Estatuto Básico del Empleado Público, el funcionario interino había fundamentado su demanda en  base a una normativa superior europea: el principio de no discriminación en las condiciones de trabajo entre el temporal y el fijo (a menos que existan "razones objetivas" que justifiquen el trato diferente), estipulado por la  cláusula 4ª del Acuerdo Marco contenido en la famosa Directiva Europea 1999/70/CE sobre el empleo temporal, citando como apoyo a su pretensión la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 20/12/2017 al asunto C-158/16 o  "Margarita Vega González" en un caso sobre derecho del funcionario interino elegido para un puesto parlamentario a pasar a la situación de servicios especiales, también reservada al funcionario de carrera (no hay ninguna sentencia del Tribunal europeo sobre un caso de solicitud de excedencia por interés particular).

[CSIT-UP] 'Comunicado de los firmantes del Acuerdo sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC)'

'Las Organizaciones Sindicales firmantes del acuerdo NO vamos a permitir, en ningún caso, que los condicionantes que nos llevaron a desconvocar la huelga sean pervertidos por otros elementos e intereses que no sean los de los propios trabajadores afectados, sea cual sea su motivo.

No vamos a permitir, tampoco, que las condiciones laborales conseguidas para los profesionales de los PAC sean alteradas por los problemas organizativos y las prisas para llevarlas a cabo, del mismo modo, que no vamos a permitir que al final repercuta en el resto de la Atención Primaria y por supuesto que todo ello vaya en detrimento de la mejor atención y de la calidad asistencial para la ciudadanía.

[AMYTS] 'Convocamos huelga indefinida de médicos de los ‘nuevos’ PAC para el 7 de noviembre y respondemos a las acusaciones de la Consejería'

'AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, registramos este jueves 27 de octubre de 2022 la convocatoria de una huelga indefinida para los 228 médicos afectados por estos nuevos PAC y este Modelo de Urgencias Extrahospitalarias. La huelga indefinida comenzará el 7 de noviembre.

Los motivos de la huelga son múltiples y en el siguiente ENLACE podréis encontrar el posicionamiento de los propios afectados.

Y ante las distintas acusaciones por parte de la Consejería de Sanidad, en AMYTS nos vemos obligados a realizar las siguientes aclaraciones: 

[CCOO Sanidad Madrid] 'CCOO celebra la reapertura de Urgencias en Atención Primaria, producto de la movilización ciudadana Recuerda que los grandes problemas en la Sanidad Pública siguen sin resolverse'

 'El sindicato señala que la reapertura, tras dos años y medio cerrados, de los ahora denominados Centros Sanitarios 24 horas, es un gran avance, pero denuncia que el presupuesto sanitario propuesto para 2023 no resolverá los problemas estructurales, por lo que anima a apoyar las movilizaciones que se convocarán en las próximas semanas.

 

En el día de ayer el Comité de Huelga y la Consejería de Sanidad llegaron a un acuerdo que propició la desconvocatoria de la huelga convocada en los Servicios de Atención Rural (SAR) y en los Centros de Urgencia Extrahospitalaria (SUAP).

El acuerdo va a posibilitar que en el día de hoy se reabran los antiguos SUAP, cerrados desde marzo del 2020 y cuyos profesionales se hallan desplazados actualmente en el Hospital Isabel Zendal, y da continuidad a la actividad asistencial de los SAR, dotándolo de un modelo transitorio hasta el 31 de diciembre. Durante este periodo continuarán las negociaciones en la Mesa Sectorial para definir el modelo definitivo.

[PLATAFORMA DE CENTROS DE SALUD] 'Comunicado sobre el PLAN URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS' ["Seguiremos apoyando y propiciando las movilizaciones" ]

 'FRENTE A LA EJECUCIÓN DEL NUEVO MODELO DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS EXPONEMOS QUE:


  1. No compartimos el acuerdo adoptado por varias de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial y que las llevó a desconvocar la huelga anunciada.


  1. El caos organizativo ocasionado en ningún caso es responsabilidad de las/os trabajadores, sino de una Presidencia de la CM empeñada en implantar un modelo de Urgencias “todo a 100” sin intención de disponer los recursos humanos suficientes ni los plazos necesarios, no importándole poner en riesgo la salud y la seguridad de profesionales y ciudadanía.


  2. El nuevo Plan atenta contra la población porque:



    a) Al plantear la apertura de los PAC en horario coincidente con el turno de tarde de los Centros de Salud (CS) introduce un modelo de atención que se desvincula de la longitudinalidad propia de la Atención Primaria, rompiendo la relación paciente-profesional, propiciando la idea de que “lo importante es ser atendido/a sin importar por quién”. Igual ocurre con la ruptura generada en los SAR al cambiar de destino a profesionales que llevan años vinculados a su población y su terreno, y, además, hacerlo con tan solo unas horas de antelación.

[USTEA Enseñanza] 'Estos NO son procesos de ESTABILIZACIÓN reales, ¡la lucha no ha terminado!. Los procesos que se van a poner en marcha estabilizan plazas y no las personas que las ocupan'

'El personal interino lleva muchos años reclamando su derecho a la estabilidad. Una reivindicación que ha sido siempre una de las prioridades de USTEA y seña de identidad de nuestro sindicato. Los procesos de “estabilización” que están a punto de comenzar no darán respuesta a las justas reivindicaciones de las compañeras y compañeros interinos, por lo que no podemos entenderlas como el final del largo camino de luchas recorrido, sino como un punto de inflexión que debe servir para retomar el trabajo de cara a una reforma profunda de los sistemas de acceso e ingreso que aplique verdaderamente la doble vía de acceso o acceso diferenciado y ponga fin definitivamente al abuso de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.

Los procedimientos que van a comenzar no son procesos de estabilización. Por la estabilización de las personas interinas y no de las plazas, ¡quienes están se quedan!

La normativa que regula los llamados procesos de “estabilización” (la Ley 20/2021 y el RD 270/2022) se basan en la idea perversa de no estabilizar al personal que durante años ha trabajado en la administración educativa andaluza, realizando el mismo trabajo que el personal funcionario, sino en estabilizar las plazas que las compañeras y compañeros han estado ocupando, debido al abuso de la temporalidad de la administración educativa. Por lo tanto, es una ley que nace viciada de origen, pues aunque se consiguiera reducir la temporalidad, lo haría a costa de los derechos del personal interino.

Continuará la temporalidad y la precariedad en el sector docente. ¡Por la doble vía de acceso!

El sector docente es un cuerpo estatal de gestión autonómica cuyo sistema de acceso e ingreso es común a todo el Estado y está recogido en el Real Decreto 276/2007, modificado con carácter transitorio por el Real Decreto 270/2022. Esta normativa impide la aplicación de la doble vía de acceso o acceso extraordinario que, como hemos defendido durante años desde USTEA, es la única alternativa que solucionaría definitivamente el grave problema de la temporalidad y la precariedad en el sector docente.

 

domingo, 30 de octubre de 2022

Entradas más vistas de la semana 24/10/2022-30/10/2022 en este blog: acuerdo entre Sanidad y las CCAA de "recomendaciones" para los proceso de estabilización Ley 20/2021 en los servicios de salud, Social del Tribunal Supremo rechaza plantear cuestiones al Tribunal europeo sobre que la figura del indefinido no fijo valga como sanción al abuso de temporalidad porque no tiene "duda razonable ", convocados primeros concursos de méritos por ley 20/2021 para personal funcionario y laboral de Administración y Servicios de la C. de Madrid, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:  

 

viernes, 28 de octubre de 2022

El Centro Madrileño de Análisis Genómico del SERMAS, premio E-nnova Health 2022 de Diario Médico y Correo Farmaceútico en la categoría de Transformación Digital. La "Plataforma Big Data-Analytics" del SERMAS premio en la categoria de BigData e IA.

El proyecto de Centro Madrileño de Análisis Genómico [CMAG], del Servicio Madrileño de salud (SERMAS) de la Comunidad de Madrid con la colaboración de Atos Healthcare Iberia, ha sido galardonado de nuevo con un premio, esta vez ha recibido uno de los premios  premiado, en ésta ocasión, en la segunda edición de los prestigiosos premios EnnovaHealth22 de Diario Médico y Correo Farmacéutico, en la categoría de Transformación Digital.

En principio recogía el premio el  Director General Sistemas de Información y Salud Digital , Miguel López-Valverde Argueso, quien cedió su recogida a Pilar Sánchez-Pobre Bejarano, Gerente Adjunto Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa de la Gerencia Asistencial Hospitales del SERMAS, en agredecimiento a su gran labor de  ordenación de la cartera de servicios de Genética clínica en la Comunidad de Madrid , con el apoyo de CMAG.

[Youtube] 'Intervención en el Congreso de Josep Jover, sobre la normativa Whistleblowers'

 'La Unión Europea siempre ha liderado la lucha por la transparencia y los nuevos derechos que le son propios a una sociedad moderna. Gran prueba de ello es la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Es una Directiva que obligará a dar un salto adelante a las anquilosadas estructuras estatales. La acompañan la Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público, el Reglamento (UE) 2017/1939 del Consejo, de 12 de octubre de 2017, por el que se establece una cooperación reforzada para la creación de la Fiscalía Europea y la Directiva (UE) 2017/1371 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2017, sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión a través del Derecho penal. Pero en ninguna de las normas anteriores se define e identifica a las víctimas. El sujeto pasivo continúa siendo etéreo y los daños producidos no se reparan.'